Mi Tirada más larga...y sufrida


Domingo, como un Runner disciplinado, me levanto tempranito para salir a correr. Hoy tocaba mi tirada más larga dentro de mi preparación para la Maratón de Valencia. Perfectamente equipado salgo a las 7:20, aunque con el cambio oficialmente eran las 6:20. Comienzo a ritmo tranquilo pero sin darme cuenta voy acelerando.
Con el viento de cara voy hacia la amplísima zona portuaria de Las Palmas (es aburrida y monótona, pero en días festivos, permite correr con tranquilidad por asfalto con escasísimo tráfico). 
Cuando llevo recorridos algo más de 9 kilómetros a ritmo alegre, me adentro en el dique Reina Sofía, me tomo un gel mientras afronto una recta de más de 3 kilómetros. Si la zona portuaria en general está poco transitada, esta parte en concreto es el puro desierto, en los más de 30 minutos que corrí por aquí me encontré con un par de pescadores, tres rusos borrachos, una ciclista y tres runners....todo eso en 6 interminables kilómetros.
En los 3 kilómetros de vuelta sigo subiendo el ritmo a pesar de ir con fuerte viento en contra (voy demasiado rápido para una tirada larga y tarde o temprano lo pagaré). 
De forma inconsciente mantengo la velocidad por la zona franca, llevo recorridos unos 17 kilómetros y aún me noto bastante bien. 
Me olvido de tomarme el 2º gel y apenas bebo un par de sorbos de las 4 minibotellitas de mi cinturón de hidratación.
Pocos minutos después (llevaría recorridos unos 20 kilómetros), noto un fuerte bajón, me acuerdo de mi segundo gel y me lo tomo pero no veo mejoría. Por un momento pienso en pararme, pero estoy tan lejos de casa, que si tengo que ir caminando sería un suplicio aún mayor, así que consigo mantener un ritmo cansino pero constante. 
Me acuerdo del Tío del Mazo, al que tuve el disgusto de conocer por esta misma zona durante la Media Maratón del Puerto de Las Palmas....este cabrón tiene que vivir cerca de aquí porque siempre me acecha por la misma zona.
Por fin, tras media hora de sufrimiento con la luz roja de la gasolina encendida, llego al Parque Romano, le doy una última vuelta de propina al vertiginoso ritmo de 5:48 x Km y paro. Han sido 2 horas 31 minutos y 54 segundos de travesía.
Tras recuperar algo de resuello, me bebo litro y medio de agua y tiro pa casita. Me meto en el Google Earth para ver la distancia recorrida, salen 27 kilómetros justos, a un ritmo medio de 5:37 x km, a pesar de bajar mucho el ritmo en los últimos 7, supongo que los primeros 20 los hice sobre 5:25 x km, demasiado rápido para alguien que normalmente hace las tiradas largas entre 5:40 y 5:55 x km.

Moraleja para Valencia: Hay que ser precavido e ir a ritmo tranquilo porque a la mínima, el puto mamón de mazo te vendrá a saludar.

Comentarios

  1. Todo suma amigo Pancho, hoy aprendiste que el ritmo era demasiado alto al principio.. quédate con lo positivo, piensa que la maratón empieza en el km32 y aun te faltaban 5 para llegar a el.
    También pudiste tener hoy un mal día.. hay días mejores que otros.

    ResponderEliminar
  2. A mí todo el mundo me ha dicho que empiece tranquila, que si a partir del 30 tengo fuerzas pues acelere entonces.
    A tu amigo el del mazo no le digas que vienes a Valencia, mejor que se quede ahí por la zona esa que vive jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Pancho, ya está, ya lo tienes. La ciudad se te queda pequeña como a los maratonianos que vivimos en Las Palmas.
    Para tu primera maratón: mentalidad de finisher, no mentalidad de racer. Finisher significa acabar. El tiempo va a ser lo de menos, cualquier cosa que hagas será MMP. Pero la sensación de acabar entero es indescriptible, y para eso hay que ir suave.
    Un consejo: pasa la media fresco como una lechuga, como si no hubieras casi corrido.

    ResponderEliminar
  4. El del mazo siempre está ahí dispuesto a visitarnos. Pero el entreno está muy bien, quizás pagaste un ritmo alto de inicio y el error del gel. De todas formas, te veo muy bien. No va a ser todo ir tan Pancho...

    ResponderEliminar
  5. Suerte para ese estreno en Valencia, como dice Gonzalo acabar la primera ya es triunfar, hay que aguantarse las ganas de correr al principio.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que he leído en diferentes blogs, debes correr la primera parte de la maratón muy suave para afrontar la segunda con fuerzas porque sino puedes pasarlo mal. Intenta centrarte como dice Gonzalo en conseguir acabar esos 42 km y pico. Yo creo que para una primera maratón eso es lo verdaderamente importante.

    pd: Geles. Ten cuidado, tómalo solo cuando veas que estas a cero. Resulta que un 'chute' de glucosa sube el pico de insulina en sangre de manera bestial... para bajarlo a posteriori.

    ResponderEliminar
  7. El acumular km es lo más importante, y tú ya lo has hecho. El día D tendrás que "obligarte" a comer e hidratarte bien. De esta menera el hombre del mazo ni se acordará de ti y terminarás la carrera más que bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La experiencia que has cogido en este entreno te va a servir mucho, y los consejos qu ete están dando deben servirte también. Yo tomo nota.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que hay que ir con respeto al maraton. Pero en mi modesta opinion creo que con los entrenos que llevas vas sobrado para acabarla. Aunque si es cierto que es mejor pecar de prudente en vez de osado, aparte de hacer una mejor carrera terminaras con buenas sensaciones que eso tsmbien es muy importante. Buena tirada compañero. Lo tenemos ahi mismo.

    ResponderEliminar
  10. Eres un toro Panchito !
    Muchos animos, sigue acumulando kilometros y sensasiones y seguro que acabas en Valencia.

    ResponderEliminar
  11. es bueno aprender en cada entreno, te salió un buen rodaje largo

    ResponderEliminar
  12. jejeje, muy bueno lo del tío del mazo, fijo que vive por la zona :) Aunque se conoce que en verano frecuenta noruega, donde me pillo por sorpresa a mi.
    Lo mejor es empezar muy suave y según te vayas sintiendo ir subiendo. Que es mejor acabar pensando que podías haber ido un poco mas rápido que acabar sufriendo.

    ResponderEliminar
  13. Gran entreno te has marcado. Espero que podamos llegar a esa Ciudad de las Artes y las Ciencias donde nos espera la meta y la gloria de acabar nuestro primer maratón!

    ResponderEliminar
  14. Es que hacer una tirada larga integramente por el puerto tiene que ser matador, yo esa misma mañana hice 7 Palmas/Canteras/Avenida Marítima/Canteras.

    El día de la carrera sal muy conservador, tratando de llegar entero lo más lejos posible. Tampoco te metas en un ritmo tan lento que te acabe cargando y aburriendo pero vete controlando.

    Después de esta tirada ya sólo tienes que pensar en recuperar de cara a la carrera.

    ResponderEliminar
  15. Sigue la filosofía de la paciencia y dominarás al temido hombre del mazo. Suerte en Valencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. El gel tarda en hacer efecto, lo ideal es tomarlo antes de que llegue el bajón... Pero eso sólo se aprende cuando después de muchos entrenamientos y carreras nos conocemos mejor.

    Me uno a lo que te han dicho. La primera maratón es para acabarla, sin presiones, es otra lección más para que la segunda salga muy bien. Cuando hagas la primera es difícil imaginar cuántas vendrán después.

    Joder, viendo el mapa del entrenamiento me daba miedo que te cayeras al mar... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares