XII Media Maratón de Gando


La playa estaba perfecta. 

La marea vacía, el agua cristalina, el oleaje mínimo, el sol primaveral y la brisa agradable formaban una estampa paradisíaca.

Ayer fue un magnífico día playero en la Bahía de Gando, en muy grata compañía... Ahhh sí, y también se corrió... Esta es mi crónica de la Media Maratón MACAN 2016.


Es de sobra conocido, que la gran mayoría de los Runners que acuden a la cita del Primero de Mayo, en la Base Aérea de Gando, lo hacen para disfrutar de esa espectacular arena de acceso restringido. En parte, yo voy por lo mismo, pero también acudo porque esta es una Media Maratón que me aporta cosas que otras no me dan... 

Es la única Media Maratón de Gran Canaria de la que tengo la garantía absoluta de que está perfectamente medida y con todos sus puntos kilométricos bien situados y claramente visibles... Sé que hará calor, viento y acabaré hasta las narices de tanto repecho, pero también que tendré numerosos avituallamientos donde nunca falta el agua... Sé que en mi distancia seremos pocos, cada vez menos, pero afortunadamente, a muchos de mis compis los puedo considerar amigos y nuestros ánimos mutuos, cada vez que nos crucemos, nos harán avanzar con una sonrisa... Por todo esto y algunas cosas más, acudo siempre que puedo a mi cita con la MACAN, y creo que cada vez la disfruto más..

Km 1.5  Foto de Amigos del barro, agua y tierra (+)
A las 10:15 de la mañana se dió la salida, este año tres distancias... 1 vuelta (7,097 Kms), 2 vueltas (14,097 Kms) y 3 vueltas (Media Maratón). Algo más de 700 participantes en total, desafortunadamente, poco más de 130 en la prueba más larga, parece que continúa la tendencia de la que hablé en una entrada(+) hace un año... La participación en Trails y carreras cortas se dispara, y en otras va a menos... Es lo que hay.

Los primeros metros, al no haber cajones de salida y salir todas las distancias juntas, son algo complicados, pero antes de llegar al final del primer repecho, ya puedo correr con normalidad. Este año, como novedad, se instaló un punto de animación del equipo PINK Cows Triathlon... Allí estaba el crack de Amigos de barro, agua y tierra con su inseparable cámara... Me quito el sombrero ante tal trabajo altruista y desinteresado... Desde aquí mi aplauso y mi homenaje... ¡¡¡Gracias!!!.

Km 4  Foto de Amigos del barro, agua y tierra (+)
Voy completando la primera vuelta sobre el ritmo previsto, el viento sopla fuerte... Me tengo que apretar la gorra o saldrá volando... Trato de mantenerme a una media sobre 5:10 x Km... Algunos tramos (si el aire te besa el culo o el asfalto tira pa´bajo) salen más rápidos, y otros, en el caso contrario, más lentos.

Al acabar el primer giro desaparece medio pelotón, pero la presencia de la nueva carrera de dos vueltas, hace que aún haya bastante gente corriendo, con lo que uno no siente el vacío que se sentía el año pasado a partir del Kilómetro 7.

Km 11  Foto de Amigos del barro, agua y tierra (+)
Me tomo un gel, de una marca que desconocía, que venía en la Bolsa del Corredor y sigo camino... Este año las cuestas me cuestan menos y el viento me jode más... Cosas de la edad... 

Veo a Ciro en el horizonte todo el rato... Aarón y Fran van bastante delante y nos animamos al cruzarnos... Un poco más atrás llevo a Fran Cedrés... Mucha cara conocida... Vítores y bromas cuando converges con ellos... Esto es muy de la MACAN... No solo corres, también animas...

Km 15  Foto de Amigos del barro, agua y tierra (+)
... Otra vuelta completada... La ventolera en la zona de la recta de meta la convierte en la más dura, pese a ser la más llana... Pillo al amigo Ciro al llegar a las duchas del Kilómetro 15... Nos empujamos... Ciro tira hachazos cuesta arriba... Le recupero cuesta abajo... Divertido y Sufrido... Más de lo primero...

En el último giro de 180º a la altura del Control de Acceso a la Base, con la ventolera a favor, subo un pelín el ritmo y aprieto los dientes... Último avituallamiento, con Jose y sus Atlefulcas repartiendo agua, naranjas, plátanos y sonrisas por igual... Última cuestarraca... Última curva... Y con lo que quedaba en las patas... La Recta Final...

Km 15  Foto de Amigos del barro, agua y tierra (+)
Meta en 1:49:08 a un ritmo medio de 5:10,3 x Km... Absolutamente satisfecho, ya que mejoré mi tiempo del 2015 en más de cuatro minutos... Luego, el completo Avituallamiento Final, la zona de masajes y, por supesto, LA PLAYA....

Apuntes Finales

En cuanto al aspecto organizativo, poco más que añadir... Buen circuito, buenos avituallamientos (aunque en carrera no haya isotónica, la abundancia de agua y la presencia de plátanos y naranjas, creo que no la convierten en imprescindible), buena zona Post-Carrera con todo lo necesario, y como siempre, gran labor de l@s numeros@s voluntari@s.

En mi opinión, la nueva carrera de 14 Kilómetros, ha sido un acierto, ya que aunque normalmente no me gusta lo de 3 pruebas en 1... En este caso, por la idiosincrasia de este evento y su circuito, mejora notablemente el ambiente y la competición.

En cuanto a lo mejorable, los pequeños tapones de la salida se podrían evitar con algún cajón por tiempos, o separando el comienzo de la distancia más corta de las otras dos, por ejemplo, saliendo el 7K (el más numeroso) 5 ó 10 minutos después del resto... Y, también se volvió a echar de menos la famosa Paella con la que se obsequiaba a todos los visitantes... A ver si algún año se recupera...

¡¡¡Hasta el año que viene!!!  ¡¡¡Nos vemos en la MACAN 2017!!!

Comentarios

  1. Joé qué buena crónica, Pancho. Te fijas en todo; no falta detalle... siempre es un placer leerte... gracias

    ResponderEliminar
  2. Y yo decía, ya esta el caloret aquí, y resulta que veo la foto y es agua de ducha jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por poder disfrutar de carreras como esa y por ese bocado al crono.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares