viernes, 18 de octubre de 2013

¿Qué prefieres? ¿Venegas o Santa Catalina?

Calle Venegas, Salida de la Gran Canaria Maratón 2012
En las últimas semanas, se ha anunciado en diferentes medios de comunicación local el hecho de que la Gran Canaria Maratón trasladará, en un futuro muy cercano, su Salida/Llegada a la zona del Intercambiador Santa Catalina, en la zona del Puerto de Las Palmas. Para la próxima edición, del 26 de Enero del 2014, ya se situará en esa zona la Feria del Corredor y todas las actividades paralelas que se realizan en los días previos a la carrera. Y muy probablemente para la edición del 2015 será una realidad el nuevo cambio de ubicación.

Intercambiador de Santa Catalina, Salida de la San Silvestre 2012
En los diferentes artículos que he leido sobre el tema solo se habla muy en general de cuáles son las razones para impulsar dicho cambio. Frases como "infinitas posibilidades" o "cambio de ubicación que permita seguir creciendo" adornan dichos textos sin que se concrete en casi nada.

En estos años he escrito un montón de entradas sobre esta carrera, creo que se pueden mejorar muchos aspectos de la misma, pero en este caso en concreto, ¿Merece la pena el cambio? ¿Realmente mejorará el evento al trasladarlo desde la Calle Venegas hasta Santa Catalina?

Circuito

Una nueva zona de Salida/Meta implica necesariamente un cambio de circuito, con lo que desaparecerían un par de puntos negros del actual (sobretodo el hecho de afontar la dura zona de Vegueta tan cerca del final, cuando las fuerzas van muy justas). Por contra, el irnos a la zona portuaria exigiría que la salida fuera por esa zona tan desangelada y desierta, ya que no hay otra alternativa que sea lo suficientemente ancha y recta para absorber sin problemas a todos los corredores.

Ambiente

La Gran Canaria Maratón tampoco es que congregue a decenas de miles de espectadores animosos por sus calles, pero en determinadas zonas hay ambientillo, sobretodo en la zona de Meta y calles adyacentes. ¿El ambiente en una hipotética llegada en el Intercambiador sería similar?... En mi opinión no, sería mucho más frío. Venegas es más céntrico, y por suerte o por desgracia, ese área está lleno de zonas de aparcamiento restringido (Azules y Verdes), con lo que ahora mismo es bastante sencillo aparcar gratis en Domingo. En Santa Catalina, aparcar cualquier día de la semana es casi un imposible, si se pretende hacerlo fuera de alguno de los Parkings de Pago. También Venegas tiene la principal Estación de Guaguas de la isla a escasos metros, con lo que está mejor comunicada. Además, en lineas generales, la actual zona de Meta me parece mucho más acogedora y amable para el familiar que va a estar ahí, un buen rato, esperando vernos pasar.

Instalaciones de Apoyo

Aquí no hay color, por una lado, en Venegas, tenemos todo un Centro Insular de Deportes a escasos 50 metros de la línea de llegada. Toda una amplísima instalación para ducharse, asearse, ir al baño, darse un masaje, meterte en una piscina de hielo, usar el guardarropa o para simplemente cambiarse en la intimidad de un vestuario. En la zona de Santa Catalina, lo más parecido que hay es el Edificio Miller, una nave donde podría ir el guardarropa y la zona para los fisios, pero que no tiene espacio para mucho más y donde no hay baños ni vestuarios.

Con la experiencia que tengo por Maratones en la península, debo decir que ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Valencia hay nada parecido a nuestro C.I.D., por esos sitios si tienes ganas de ir al baño hay que ir a los "perfumados" baños portátiles, las fuentes públicas se usan como piscinas y si hace frío o llueve te aguantas porque estás al aire libre (bueno en Valencia en realidad estás debajo de un puente)...

¿Y tú que crees? ¿Te parece bien el cambio o te gustaría que se dejara como está? ¿Se te ocurre alguna otra buena razón para irnos de mudanza?... Se agradecen comentarios y aportaciones constructivas.

16 comentarios:

  1. Discrepo en que haya que cambiar el circuito. Ya se pasa por ahí, sólo se traslado la salida. Se cambiaría el de 10K.

    Pero no estoy de acuerdo con ir a Sta Catalina por un motivo fundamental. La salida es más complicada, más estrecha. No hay una recta ancha que pueda albergar tantos miles de corredores. Con LPANightRun no se pueden meter más corredores por eso mismo, con lo cual pasar la GCMaratón ahí es dar un paso atrás y reconocer que no se puede correr.

    La foto de Venegas y la facilidad de salida/llegada es mucho mejor en Venegas.

    Sres Organizadores, piensen en los corredores, cuanto más ancha sea la salida y llegada mejor.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la salida/meta necesita un nuevo sitio si o si. Aun habiendo ido a menos las inscripciones Venegas se ha quedado pequeña hace tiempo, el rídiculo metro y medio para el paso de corredores hacia los cajones lo pide a gritos.

    Lo que no tengo claro es que la nueva zona sea mejor... No veo el sitio claro donde hacer la salida, o hay adoquines, o rotondas o pasos estrechos.

    Sin duda miller, más las plazas del intercambiador y santa catalina da juego de sobra para el volumen que se mueve aquí, aparcamientos hay de sobra con los del centro comercial (interior y exterior) y la explanada en el muelle.

    Pero claro, no me hagáis mucho caso, yo quitaría de un golpazo la avenida de las canteras... no veo PEOR sitio para correr (curvas, viento, humedad, adoquines, dificultad en el acceso) Calles si, avenidas no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se estuvo mirando la salida para LPANightRun no había más sitio que el estrecho al lado de la marquesina dando al mar. Ahí no puede haber público por la derecha. Cualquier otra salida o hace una ese o hay que hacer un giro de 90 grados a los pocos metros de la salida. Sta catalina no pasa la prueba del algodon para una maratón.

      Eliminar
  3. Coincido en general con tu análisis de ventajas e inconvenientes de cada localización, y por ello creo que saldríamos ganando si se mantiene la salida actual, lo que pasa es que dudo que la organización haga un análisis serio del tema, y creo que ya tiene tomada su decisión en base a otros factores ...

    ResponderEliminar
  4. ... Creo que aunque no se cambie ni un metro del circuito el hecho de que los repechos de Vegueta estén en el Km 35 y no en el 39 ya lo convierten en un circuito nuevo ¿No?

    .... Ni en Miller ni en las mil carpas que puedan poner hay ni duchas, ni vestuarior, ni baños que no sean portátiles... y en el tema del aparcamiento te olvidas que todo eso estará cortado cuando arranquen las carreras ¿Dónde aparcan los familiares y amigos?

    ResponderEliminar
  5. Yo la opción de Canta Catalina no la veo, creo que tiene infraestructuras pero no tiene una recta ancha y larga que pueda servir de salida. Que la feria la pongan allí no me parece mal, así hay más espacio en Venegas pero la salida, no me la imagino aunque sea saliendo para el muelle.

    Además una de las zonas con más animación es precisamente Leon y Castillo en las cercanías de la zona de meta. Si quitas la zona de meta de Venegas allí no va a ver ni Dios ya que la gente aprovecha y se mueve entre las dos calles.

    La gente se queja de hay tapón en la salida de Venegas pero yo no lo he notado en cuatro participaciones que llevo entre maratón y media.



    ResponderEliminar
  6. La ventaja que veo, es que tienes Las Canteras al lado y vendrán bien al acabar para recuperar las piernas.
    Te acabo de premiar con el Liebster Award, pasate por mi blog y lo verás.

    ResponderEliminar
  7. Si hay que votar, yo apoyo lo que digais los locales. Esta edición me vendría bien Las Canteras porque tengo el hotel al lado, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. La comodidad que da el CID inclina la balanza a NO moverse a Santa Catalina.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Si hay que elegir yo me quedo con Venegas, por el CID y por el público que se congrega en esas calles, además, la prueba aún no está tan masificada como para pensar en un cambio de ubicación. Ahora bien, dicho esto, para mí ese es el menor de los problemas de este maratón. El principal es que año a año la prueba no mejora, es más, quizás incluso empeora. Hay una falta total de receptividad de la organización a las peticiones de los corredores. Se ve que hay muy pocos "runners" en la organización. En lugar de irse a Berlín a "engañar guiris" para que vengan a esta mier... d prueba, deberían centrarse en arreglar cosas básicas. Que no se solapen carreras, que no falten medallas, que no haya colas para los avituallamientos, y un largo etc.. la mayoría de ellos, fácilmente solucionable si hubiera algo de voluntad. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Nadie como vosotros para saber que es lo mejor.Por cierto,pásate por mi blog te he hecho una mención especial.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien te deje una mencion! Jejejej un saludo pancho!

    ResponderEliminar
  12. No conozco la ciudad como ustedes, pero yo no noté nada raro en la salida, si bien es cierto que salí en la parte trasera del pelotón. Eso si, si se pueden evitar las cuestas del final de la carrera mejor que mejor...

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto Venegas. Aunque solo vaya de público ir hacia la zona del Santa Catalina cuando hay algún acto por los alrededores es un suplicio. Se forman unos atascos impresionantes.

    ResponderEliminar
  14. Alguien sabe ¿ por qué se ha identificado esa calle como Venegas..? Y desde cuándo se conoce o se instituye como tal ? Bueno ahí dejo las preguntas. Saludos y gracias,

    ResponderEliminar