Corriendo por Vegueta

Zaplayeras.com
Ayer se disputó, por el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, la primera edición de Corriendo por Vegueta. Una buena fiesta del Running local de la que me llevo un magnífico recuerdo, no por mi carrera en sí, que me dejó muy satisfecho. Si no por tener la inmensa suerte de encontrarme con tantísima buena gente antes, durante y después. 

Hasta hace poco, siempre que alguien me reconocía y me decía que le gustaba mi blog, lo citaba para agradecerle el detallazo. Pero eso hoy, es practicamente imposible, porque recibí tantos ánimos, alabanzas y piropos de diferentes personas (conocidas y desconocidas) que si intentara citarl@s a tod@s seguro que me dejaría a gente en el tintero. Muchísimas Gracias por todo, por los ánimos y por las flores. Ayer me fui a mi casa inflado como un palomo y emocionado de verdad... Como esto siga así me lo voy a acabar creyendo y este sitio se va a convertir en un bodrio infumable tipo Que guay que soy, Que bueno que estoy, Que culito tengo... si es que ya no lo es :-)

Esta es mi crónica de Corriendo por Vegueta, una mañana de las que dejan huella.

Con Manolo antes de la carrera... no estábamos enfadados.. estábamos concentrados (Foto de Annette de Vera)
Llegué a la Plaza Santa Ana con bastante antelación. De forma muy acertada, la organización, decidió separar las dos carreras. De ese modo se evitarían los habituales problemas en circuitos cortos y concurridos. Pero sobretodo, se ganaba en ambientillo y espectacularidad en ambas pruebas, ya que los runners que esperaban su turno o los que se recuperaban de su esfuerzo, se convertían en animadores de los que estaban corriendo.

A las 10 se dió la salida a la carrera corta. Tres vueltas a un circuito de unos 1565 metros de longitud, con lo que hacían unos 4700 metros en total. Algunos galgos y bastantes runners que debutaban en el apasionante mundo del running con dorsal. Mientras van haciendo kilómetros hago un breve calentamiento.


A las 11 toca el turno de la segunda carrera. 6 vueltas por delante, con un repecho agónico en la parte inicial de cada una de ellas. Cuesta dura dura, con algún tramo de más del 10% de desnivel. Salgo un poco retrasado, voy recuperando posiciones y hago la cuesta a todo trapo, llego arriba medio asfixiado... 500 metros de carrera y ya pesan las patas...

La madre de todas las cuestas... primer paso de 6... en los siguientes no iría tan ágil (Zaplayeras.com)
Trato de mantener el ritmo. Mi objetivo, viendo la longitud del circuito, era hacer cada vuelta sobre 7:00 más o menos sobre 4:25 x Km. El circuito es duro y hace bastante calor, me parece un ritmo exigente pero viable.

Primer paso por Meta... mucho ambiente... bastantes guiris de paso, que mientras siguen a su guia, paraguas en mano, se encuentran el espectáculo. Miro el reloj y veo 6:30... Me he pasao tres pueblos... He hecho la primera vuelta a 4:10 x Km... un ritmo absolutamente inalcanzable hasta hace nada.

Acabando la primera vuelta (Foto de Annette de Vera)
Se nota que he salido demasiado acelerado, es imposible mantener ese ritmo suicida durante 5 vueltas más, con sus interminables 5 repechos. Intento dosificar y voy haciendo las vueltas cada vez más lento, la 2ª a 4:19, la 3ª a 4:27, la 4ª a 4:33, la 5ª a 4:36...

La fatiga cada vez es más evidente, aunque no pierdo posiciones. Me animan por mi nombre en diferentes puntos del circuito... Trato de responder con un gesto pero ya cuesta concentrarse en algo que no sea mantener el ritmo y respirar.

Pies en el aire a pesar de la fatiga (Foto de Annette de Vera)
Me doblan los 4 ó 5 primeros clasificados, esperaba que me doblara más gente y eso me dice que la cosa va bien. Afronto la última vuelta, con su último repechón donde casi dan ganas de ponerse a andar. Por fin lo supero y en los pequeños tramos de bajada me recupero para afrontar Reyes Católicos y la recta final. Aprieto, adelanto a varios corredores y levanto los brazos al final, acabando en 41:32 con una última vuelta a 4:23 x Km.

Brazos arriba en la recta final (Foto de Manuel Robaina)
Exhausto pero satisfecho voy hacia el avituallamiento que, también muy acertadamente, se da en una bolsa y así todos tenemos lo que toca... agua, aquarius, plátano y m&m's. Más encuentros, más saludos, tertulias variadas...

Una gran mañana en todos los aspectos. En mi camino hacia la Gran Canaria Maratón la cosa va como tiene que ir... Mi objetivo en esta exigente carrera era ir al 100% y tratar de mantenerme a un ritmo medio sobre 4:25 x Km, y aunque acusé el esfuerzo del principio, al final el ritmo medio salió a 4:25,1 x Km. Prueba superada.

En lo referente a la Organización de la Carrera, debo decir que, salvo el tema del circuito y su modificación a última hora (algo en lo que tienen mucho que ver nuestras queridas autoridades municipales). En lo demás todo perfecto... Seguridad, ambiente, cronometraje, avituallamientos (uno en cada vuelta y el postcarrera), camiseta técnica de más calidad de las que se suelen dar por estos lares...

...Y en lo personal... bufffffffff.... aún sigo inflado... voy a echarme piedras en los bolsillos pa´no levitar...

GRACIAS

Clasificación Corriendo por Vegueta:
4,7 Kms
9,4 Kms

Galerías Fotográficas:
zaplayeras.com
Annette de Vera 
Objetivo 42K (Manuel Robaina) 
Canarias 7
Juan Sosa  
Aurora Carballo Naranjo
LoschachoRunner Canarias 

Comentarios

  1. Genial Pancho, vaya subidón estás dando, tanto en marcas como en popularidad, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Te vi muy bien, con la cara típica de un (casi) 10km, pero siempre tirando. Vas muy muy bien.

    Lo cierto es que las 6 vueltas son un tortura para los corredores pero para el público es más entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada y genial organización! Aunque yo pondría un sistema para contar las vueltas como pulseritas que hay gente muy despistada por ahi como yo que se hace siete en lugar de seis vueltas jajajajaja felicidades por tus logros!

    ResponderEliminar
  4. Al final quitando el cambio de circuito a última hora para que todo respondió a las expectativas que había, lo cual es una novedad :) Entre lo del vídeo de la Bolsa del Corredor y las muestras de afecto y reconocimiento de ayer te estás convirtiendo en toda una estrella mediática! :) Menos mal que eres un tío con cabeza y no se te va a ir la pinza :) En cuanto a tu carrera: vaya ritmos! Ese plan a medida funciona! Enhorabuena y disfruta del momento.

    ResponderEliminar
  5. Aunque con un circuito un poco tortuoso y buena organización, ha sido una bonita mañana de Domingo para pasar un buen rato corriendo. Esperemos a ver como evolucionan el circuito en la "2nd Vegueta Run"

    ResponderEliminar
  6. Entrenador personal, vídeos con repercusión nacional, fotógrafos, chicas que te saludan, Marcas que salen solas, top40 en carreras...me viene a la mente el "Knock Me Down" de los Chili Peppers con ese estribillo que dice "If you see me getting high, if you see me getting mighty, knock me down, I´m not bigger than life". Antes de que el tío del mazo te de una hostia en la maratón te la daré yo si te veo muy en plan #PostureoRunner. A trabajar en los entrenos y a seguir sumando éxitos. En cuanto te has puesto a entrenar de verdad comienzan a caer las marcas. Enhorabuena.

    PD: En la foto que sales con tu amigo Manolo se ve detrás a Rafa Falcón de Canarias7 que parece mirar con atención (camiseta naranja). Aunque su especialidad son las notas de prensa quizás te haga un artículo. Entonces sí que iba a besar el suelo por donde pisas :D

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la foto con Manolo...
    No sabía que al convertirte en celebrity te mejoraban los ritmos, de hecho, a mi no me pasa ni eso, ni que las grupies griten a mi paso. Habrá que esperar a la segunda edición de #losbloggersdanlacara
    Gran carrera
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la carrera Pancho, me alegro mucho por tus reconocimientos y es que quién no conoce a Pancho? jajajaja te saludé en el romano hace un par de semanillas, y allí estabas dándolo todo en tus entrenamientos ya nos veremos en alguna carrerita Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro del carrerón que te marcaste. En la foto se te ve fino, con lo que en la maratón si sigues con tú progresión lo bordarás.

    Solo tienes que aguantar el genio al principio, para ir de menos a más, pero al menos supiste tirar de casta para aguantar el cansancio de salir tan enchufado.

    salu2

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por ese tiempazo!!! muyyy chulas las fotos! la primera foto de élite :-))
    Por cierto, me gustó mucho el video de la Bolsa del Corredor :-)
    A seguir progresando y a mejorar tiempos!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. Ya te dije que tenia mas materia prima de la que estabas dando, felicidades por esos tiempos.

    ResponderEliminar
  12. Madre que mareo, 6 vueltas a un circuito. Enhorabuena por la carrera! Clavaste lo previsto, que siempre es complicado si la idea es ir a tope.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. La cuesta telita telita, se ve una pendiente bastante importante. Tiempazo que hiciste, debes estar orgulloso. Es evidente que te ha venido perfectamente tu cambio de entrenos así que a seguir progresando

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho tu blog y lo sigo desde hace un par de meses. Ayer parte de la segunda vuelta la hice al lado tuyo y pensé en decirte que sigo tu blog pero supuse que no era el momento de ponerse a hablar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Esos tiempos con esas subidas ... estas muy fuerte

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena carrera, Pancho, y más aún viendo esos desniveles. Está claro que vas por el camino correcto. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Das numero para hacerse fotos contigo en la GCM, si es así mándame uno. Ritmo endiablado, y mas con esas cuestitas.En la primera foto de la cuesta, parece como si se hubiesen quedado todos clavados, y tu volando bajito. Enhorabuena Pancho.

    ResponderEliminar
  18. Vaya ritmos que has cascado en una carrera que parece realmente dura (la foto lo dice todo). Te están sentando de lujo esos entrenamientos que estás haciendo. Vas a llegar muy pero que muy fuerte a la GC Maratón...

    ResponderEliminar
  19. Cuando he visto la foto antes de leer nada me he dicho -jodo que pedazo de rampa-, y después leo que tenéis que subirla seis veces...madre mía que duro tiene que hacerse ir completando vueltas y saber que de nuevo hay que subirla. De todas maneras tú has mantenido un ritmo muy fuerte. Felicidades gran carrera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Enhorabuena Pancho!
    La foto con tu colega Manolo es BRUTAL, la pose lo dice todo .....
    Estás que te sales, vaya racha que llevas de éxitos y que continúe.
    La pena es que no fueran 10km de verdad, podría haber sido un aliciente para apurar aún más el ritmo y hacer MMP oficial, habría sido la guinda del pastel.
    En enero no me pierdo el carrerón que vas a hacer

    ResponderEliminar
  21. Es que no se puede ser famoso. Genial la foto del principio mirando al horizonte, jeje. Y la carrera bien como se corren estás, a tope desde el principio (igual un poco de más) y aguantando el tipo lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Pancho, las fotos hablan por si solas, esas cuestas, suelo adoquinado, tantas vueltas... y te marcas un registro de la leche!!!!

    estás que te sales :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares