domingo, 13 de octubre de 2013

Entrenando Distinto


A petición popular, voy a dedicar la siguiente entrada a mis entrenamientos durante las últimas semanas. Mis primeros treintaypico días entrenando a distancia con Jose Castilla y el BCTeam. Días de sudor y sensaciones irregulares. Jornadas pletóricas alternadas con kilometros muy sufridos. Adaptándome a los nuevo, disfrutando de entrenar distinto.

Voy camino de completar mi cuarto año Corriendo tan Pancho, los primeros años fueron muy gratificantes porque pasito a pasito siempre iba mejorando. Cada vez corría más tiempo, poco a poco los ritmos cómodos eran más rápidos y los retos imposibles se convertían en realidad. Pero llegó un momento en que comencé a ver como me estancaba, no sólo dejé de mejorar, sino que además, ni me acercaba a mis ritmos del pasado.

Nunca he dejado de entrenar, siempre intentaba hacer lo que  había que hacer, cogía lo que veía por ahí y trataba de adaptarlo a mis piernas y mis fuerzas. Meses de entrenos que luego no se reflejaban en una marca y, sobretodo, en unas sensaciones el Día D a la Hora H. Necesitaba que alguien me guiara a llegar al momento clave en las condiciones óptimas. De poco me servía hacer unas series cojonudas, al estilo 8x1000 ó 3x3000, si luego, cuando tocaba, me veía fundido a muchos metros de la Meta. No me valía para nada hacer una tirada larga pletórica, a 5:25 x Km, durante 30 Kilómetros, si luego tres semanas después sufría como un perro para hacer una Maratón por encima de 5:50 el Km.

El pasado 5 de Septiembre comencé mi nueva rutina, el Coach Castilla me manda lo que tengo que hacer y trato de cumplir lo mejor posible. Los Domingos por la tarde, cobran una nueva dimensión a la espera del email del profe con la Tarea Semanal. Los primeros instantes al leer el ansiado mensaje son de puro acojone... tantos minutos a tal ritmo, cambios de ritmo a tal otro, repeticiones, cuestas... Sudores fríos, al principio no me veo capaz... Pero según van cayendo los días las cosas van saliendo y la tarea se va cumpliendo. 

Estas son las pautas principales de mis primeros días Entrenando Distinto:

5 días a la Semana

¿Cuántos días quieres entrenar? ¿Cuántos días puedes entrenar?... Esa es una de las cuestiones que te mandan desde La Bolsa del Corredor cuando te unes a su grupo de entrenamiento... ¡5 días!, fue mi respuesta. De ese modo se planifican mis semanas. Ya he entrenado esos días con anterioridad aunque en periodos cortos de tiempo (máximo 3 ó 4 semanas seguidas).

Tempo a Ritmo de Series

Los Lunes hago entrenos de entre 60 y 70 minutos, con una parte central dura y exigente. Entre 20 y 30 minutos a ritmos, por ahora, sobre 4:40 - 4:30, ritmos a los que con anterioridad solo corría en series de 1000 ó 2000 metros como máximo.

Ritmos cómodos que no son cochineros

Los Martes recupero sensaciones, unos 50 minutos con la parte central a ritmo cómodo... ¿Es un Cochinero un Ritmo Cómodo?... No, mi ritmo cómodo oscila entre 5:10 - 5:20 x Km. Mucho más rápido que lo que consideraría un Cochinero de toda la vida, que en mi caso rondaría el 5:40 x Km. Para acabar el día, 8 ó 10 rectas progresivas para que las piernas no se olviden de ir rápido.

Series con la lengua fuera

Los Miércoles voy a sufrir, para progresar hay que exigirse a tope de vez en cuando. Series y cambios de ritmo al 100%. De entre 10 y 1 minuto, aproximadamente. Días para acabar sudando la gota gorda literalmente. Hacerlos a 25º y rodeado de amigos, le da un poco más de épica y emoción al asunto. 

Cuestas y repechos

Los Viernes toca trabajar la fuerza, unos días repeticiones en cuesta de unos 45 segundos, y otros rodajes por montaña o zona llena de repechos. De lo segundo ya había hecho bastantes entrenos, de hecho tengo varios circuitos muy cerca de casa, con dificultad y kilómetros variables. Pero con lo primero nunca había experimentado. Como diría el Novatillo, una de las #milmanerasdemorir... 10 ó 12 repeticiones... a la 5ª ya vas justito...toca apretar los dientes para cumplir... las cuestas cuestan pero se logran...

Tiradas largas cortitas... de momento

Cierro la semanita con una tirada los fines de semana, según cuadre la hago el Sábado o el Domingo, a veces por la mañana, a veces por la tarde... la mayoría de los kilómetros a ritmo cómodo... Sobre 5:15... Ritmo Objetivo. Las primeras semanas del Plan solo 70 minutos, esta semana ya he pasado a 80... supongo que la cosa seguirá subiendo poquito a poquito.

... y esto es lo que hago ultimamente... El método funciona porque cada vez me noto más rápido y fuerte. Primer Test para ver como estoy realmente, el próximo 27 de Octubre, Carrera de 10 Kilómetros en Vegueta... aunque para eso aún quedan dos largas semanas.

Ya es Domingo por la tarde, ya me estoy poniendo nervioso esperando el mail de Jose, a ver que sorpresas me trae :-)

36 comentarios:

  1. Bien, ya empezamos a hablar en serio :) me alegra saber que mis plegarias han dado fruto

    Sin duda tener un entrenador que te guíe da resultados, especialmente en alguien que ya de entrada es disciplinado y tiene kms en las piernas para repartir.

    Veo tu plan semanal y me canso ...... 5 días son muchos para mí, que ya 4 me cuestan a veces, pero tiene MUY buena pinta, variado y enfocado a mejorar la calidad ........ tú ya sabes lo que hay a partir del km 32 por lo que las tiradas largas no te van a aportar mucho más fondo del que tienes, no creo que hagas grandes tiradas largas en este plan, es una intuición :)

    Gracias por mostrar parte de tu estrategia ;) seguiremos atentos a esos progresos ........ que vendrán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es solo un resumen de las primeras 5 semanas... veremos q sorpresas me tiene reservadas el coach pa los próximos 3 meses :-)

      Eliminar
  2. Pancho, es la primera vez que entrenas con método y eso se tiene que notar. Pero más que en el objetivo más cercano se notará a medio plazo si mantienes la regularidad. 2014 es tu año Pancho.

    A Antonio le has cerrado la boca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Objetivo es estar a tope el 26 de Enero

      Eliminar
  3. Me guardo una copia, que yo suelo salir 5 días aunque de una forma muy distinta jajaja
    Una duda... si la tirada larga la haces el domingo, sales también lunes, martes y miércoles?? O lo que es lo mismo: después de tirada larga descanso o salir a ritmo cómodo??
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la tirada cae en Domingo toca correr 4 días seguidos

      Eliminar
  4. Uff demasiado complicado pal poco tiempo que tengo, yo ultimamente me dedico a salir cuando/cuanto/como puedo, claro asi me va jeje, pero me da casi igual. Un saludico y a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno entrena cuanto y como puede y quiere... de momento los 5 días a la semana me van bien y de hecho más de 1 día de descanso he tenido ganas de salir ;-)

      Eliminar
  5. Me parece estupendo la decisión tomada,sin duda es la mejor manera de hacer las cosas bien y progresar.Lo importante tu ilusión con esta nueva andadura.Ánimo campeón y a ver tus resultados.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos... un abrazo pa´ti también

      Eliminar
  6. ¿ Cuál es la razón de que no haya cochineros como tales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso habría q preguntárselo al coach... Hay tramos cochineros (los minutos iniciales y finales de muchos entrenos) pero de momento ningún día 100% de rodar a ritmo superEasy.... Lo bueno de que te manden los entrenos es que haces lo q te mandan y no te paras a pensar si tal o cual entreno está bien hecho o si sirve para algo... simplemente lo haces :-)

      Eliminar
  7. Hola Pancho, muchas gracias por mostrarnos tu plan. De entrada, lo veo durísimo, yo estoy todavía en ese período de runner novato, en que acumulo muchos kilómetros a ritmos tranquilos y en donde solo pienso en poder terminar con las mejores sensaciones posibles el maraton de Valencia. Te leo hace tiempo y veo que eres un tipo con disciplina así que no te costará llevar a cabo el plan y la mejora seguro que va a ser espectacular. Animo y a seguir a tope crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita... si eres novatillo lo estás haciendo perfecto...muchos kms sin importar demasiado los ritmos...seguro que en Valencia tienes un gran debut (como lo fue el mismo que también me hice maratoniano por esas calles)

      Eliminar
  8. Aúpa Pancho¡¡
    Pues que quieras que te diga, que esos entrenos están bien estructurados, así que pronto empezarás a ver sus frutos.
    las marcas vendrán solas, así que no hay porque obsesionarse, disfruta de los entrenos que es el paso previo a cualquier meta que te fijes.

    ResponderEliminar
  9. Lo tuyo es una destapada en toda regla :)
    Tiene pinta de duro el plan, pero como te dicen por ahí, seguro que correr con método te sirve para ir mejorando mucho poco a poco...
    Seguiré atento a tu evolución
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver como sale la cosa novatillo..aunque la verdad es que de tapado no he ido nunca...no como otros ;-)

      Eliminar
  10. Pancho estupendo ver que estás dentro de un plan, seguro que si lo sigues con constancia vas a mejorar ampliamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!....Ese es el objetivo..mejorar mejorar y mejorar

      Eliminar
  11. Me ha gustado lo de "a petición popular" :) Buen y exigente plan de entreno sí señor! Lo de salir 5 días y no de paseo precisamente tiene que ser duro, pero leyendo tu respuesta a un comentario veo que todavía tienes ganas de más! Alucinante! Como te lo lea tu entrenador te va a dar otro vuelta de tuerca! :) Ahora ya están claros los comentarios de algunos al verte volar en el Romano :) Me da que el 26/01/14 vas a triunfar crack! Sigue disfrutando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!..Creo que nuestros cuerpos se acostumbran a casi todo y aunque al principio cueste salir tantos días al final nos acostumbramos

      Eliminar
  12. Siempre es bueno que te planifiquen el entrenamiento, lo único que hace falta disciplina para cumplirlo, a mi me falta. A darle duro campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en estas estamos Marcos!...Gracias por tu apoyo!

      Eliminar
  13. Vaya plan, lo veo y me canso. Para mi sería imposible cumplir con 5 días y más al nivel que nos estás contando. Después de esto, casi que dejo esto de correr y me dedico a otra cosa, porque si comparas tu semana con cualquiera de las mías es para echarse a llorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer Sergio que tampoco es pa´tanto que tu también te metes tus buenas kilometradas, haces calidad.... y cuestas casi todos los días (por vivir donde vives)

      Un abrazo

      Eliminar
  14. El 2014 será tu año, Pancho. Qué envidia esto de poder entrenar 5 días a la semana. ¡Aprovéchalo!

    ResponderEliminar
  15. Ya solo te queda contar, cual es la marca objetivo con ese "exigente" plan, pero seguro, seguro es under 3:30. O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás me da que en la mudanza transoceánica te perdiste una entrada porque ya lo deje escrito hace unas semanas...5:15 x Km de ritmo medio x 42,195 Kms = 3:41:31 más o menos... ese es el tiempo objetivo...creo que ya es bastante.. mejorar 14 minutos y medio en una carrera, a mi juicio, más dura que la de Barcelona (donde hice 3:56:01) me parece suficientemente ambicioso y realista...lo de under 3:30 aún lo veo inalcanzable y ni me lo planteo

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. Suenan bien esas rutinas, mantennos informados que algunos nos gustan los números.
    Yo estoy tentada a veces en ponerme en manos de un entrenador o entrenadora pero...me gusta tanto ir a mi aire... Algún día tendré que probar.

    ResponderEliminar
  17. Seguro que con esos entrenamientos el compromiso que has adquirido con ellos logras esa ansiada mejoría. Esperaremos al día 27.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Como para no notarse un cambio con los entrenos que estás haciendo, y eso que los resultados siempre llegan a medio largo plazo, osea que no te sorprenda cuando empieces a volar bajo, sino al tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Lo de los miércoles lo estoy viendo cada semana...eso es sufrir aunque seguro que con gusto...Ya hemos hablado de lo del entrenador, creo que terminaré también con alguien que me eche un cable y poder decir eso de "Entreno lo que me mandan dando por hecho que está bien"...un abrazo...

    ResponderEliminar
  20. Pancho, te he indicado como uno de los ganadores del Liebster, pásate por mi blog y tienes la nominación y las instrucciones

    ResponderEliminar
  21. Seguro que los vas a notar en las próximas carreras de aquí al Gran Canaria Maratón no te va a conocer ni la madre que te parió, por citar a un conocido político.

    A mí lo único que no me gusta del método son las series por tiempo en lugar de por distancia. Saber que corra al ritmo que corra voy a correr el mismo tiempo no me motiva, cosas de viejo :)

    ResponderEliminar