VIII Carrera de la mujer grancanaria

Foto de Annette de Vera
Esta mañana se disputó en los alrededores de la Fuente Luminosa de Las Palmas una nueva edición de la Carrera de la Mujer. Una nueva oportunidad de disfrutar del running, en inmejorable compañía. Me pillaba a pocos metros de la puerta de casa y además era por una buena causa... No ir hubiera sido pecado.

Esta es mi breve crónica de lo acontecido hace unas horas.

Foto de Annette de Vera
Me acerqué a la salida sobre las 10:30 de la mañana y aunque se anunciaba lluvia, había un solajero que te hacía sudar sin ni siquiera moverte... Hoy no hacía falta calentar...

Muchas caras amigas entre la gente. No es una carrera muy concurrida (unos 400 - 500 participantes sin contar las carreras para niños) y se respiraba muy buen ambiente. Solo por eso merece la pena participar.

Entre animada charla, se nos va pasando el rato mientras pasan las carreras infantiles, y por fin, a las 11:10, se da la salida a la prueba grande.

Foto de Annette de Vera
Dos distancias oficiales, aunque en la práctica, cada corredor adaptaba la prueba a las ganas o las fuerzas que tuviera... Desde gente que hizo solo una vuelta (cada una de unos 1890 metros) hasta un par de piraos que insertaron el paseo por el circuito dentro de una tirada larga y le dieron 7 u 8 vueltas (las que les dejaron hasta que se abrieron las calles al tráfico).

En los primeros metros cuesta correr porque salimos en la parte trasera del pelotón, pero tras llegar a la primera curva todo se despeja... Especialmente porque el 90% tira por encima de la acera y Recorta a lo bestia... ¡¡¡No a los recortes!!!... ¡¡¡No a los recortes!!!... ¡¡¡No a los recortes!!!.... Da igual que sea una carrera pachanguera o la Maratón de Nueva York... Lo de ir dando saltitos por las aceras No Mola en absoluto... Queda feo y además te puedes lesionar... Escucha a tus maltratadas articulaciones... Tira por el fino asfalto... ¡¡¡Coño, pa un día que cortan el tráfico... No pierdas la oportunidad de tirar por en medio!!!

Foto de Annette de Vera
Mi carrera se resume brevemente. Pensaba tomarme la prueba como un test exigente de cara a la Media Maratón de dentro de 6 días. 9450 metros fuertes para ver en que punto me encontraba.

Tras hacer la primera vuelta en 10:20 (5:28 x km) por el atasco de la salida, pongo la marcheta que me marcan los dos piraos que nombré antes y que corren mucho mucho mucho.

Iban a ritmo cochinero... Para ellos... charlando despreocupadamente... Pero a mi, después de la segunda vuelta se me atragantó el ritmo y empecé a sufrir.

El paso por la 3ª vuelta salió en 29:27 (5:03 x Km) y en las otras dos me dediqué a sobrevivir entre los ánimos de los amigos del público (¡¡Muchas gracias!!).

Meta en 49:06 (ritmo medio 5:11,7 x Km)... Algo más lento del ritmo esperado, aunque no hay mal que por bien no venga, y ya tengo una buena referencia para la próxima carrera.

Foto de Annette de Vera
Para acabar un poco de Crítica Constructiva: Aunque la carrera me pareció perfectamente organizada, mucha gente se quedó sin participar porque se agotaron las camisetas. Creo que se vendieron unas 1000 en total, pero siendo una prueba que discurría por el centro de la ciudad, en plena época del Boom del Running, pienso que se podrían haber vendido muchas más, si hubieran habido muchas más disponibles. Y por lo tanto, se habría recaudado mucho más dinero para la causa.

... Y otra pequeña protesta... No puede ser que en una carrera de la mujer hayan más hombres que mujeres... ¡¡Chachas que tampoco mordemos!!... ¿Si no nos dejaran participar vendrían más?

Ahora a descansar y recuperar para la próxima sudada en la LPA Nightrun.

NOTA: Muchísimas gracias a Annette de Vera por todas las fotos que ilustran esta crónica (Ver Galería completa). Muchas gracias por tu magnífico trabajo, pero ojalá en unas semanas, tenga que buscar otras fuentes para ilustrar el blog porque ya vuelves a correr sin ningún problema. 

¡¡Mucho Ánimo y Hasta la próxima!!

Comentarios

  1. Buena gente en esa carrera entrañable y algún que otro "abusón".
    Si hay más hombres que mujeres es para hacérselo mirar. No se ha comunicado bien, no se ha movilizado a las chicas, no se ha posicionado como la auténtica carrera de la mujer. Hay más % de participación femenina en LPANightRun (36%). En años anteriores también se han acabado las camisetas.

    Sobre tu carrera, está bien lo de los ritmos en la carrerilla de la mujer y tal, pero ya llevas demasiado tiempo con el Run4Fun y queremos verte con el cuchillo entre los dientes, pero de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, gran causa sin duda! yo no tengo problema por correr con vosotros pero hablando con mi madre y amigas que no son runners habituales siempre comentan que prefieren correr pruebas solo de mujeres porque se sienten menos intimidadas. En todo caso, lo que comenta Gonzalo de falta de difusión también puede influir de manera decisiva.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Celina, yo se lo he oído a mas de una corredora, lo de la intimidación, sobre todo a las que lo hacen esporadicamente. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Veo que el "chuliqueo" camiseta de la Behobia también funciona en las Islas Canarias.... esa camiseta naranja de tu amigo le delata.
    Veo que la idea de "carrera de la mujer" está lejos de esa fórmula de "marchas-carrera" que tiene en muchas ciudades donde mucha más gente camina que la que corre...

    A todo esto, muy fan de esos locos que se dedicaron a dar vueltas cual hamster aprovechando el circuito, hasta que volvieron a abrirlo al público. Me recuerdan a cuando dice el cantante de la orquesta de la boda "con esta canción terminamos"... y tú corres a sacarte el último cubata de la barra libre de la boda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Toda una fiesta que deberías perderte si era tan cerca de casa. Me alegra ver que tu vuelta ya es definitiva. Ahora falta volver a ver al Pancho the killer... :P

    ResponderEliminar
  6. Si te soy sincera creo que si, si no participarais los hombres se apuntarían mas. En barcelona éramos 25.000 mujeres corriendo y caminando todas juntas por el cáncer de mama. Las mujeres tienen menos presión si no estáis, intimidáis mucho con esos ritmos. Si es la carrera de la mujer pues que así sea solo mujeres, probarlo el año que viene, veras como se llena

    ResponderEliminar
  7. La causa bien merece que haya más participación, sea masculina o femenina; así que vamos a ver si para la próxima edición se suma más gente a la fiesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares