jueves, 30 de octubre de 2014

LPA NIGHTRUN: Reflexiones y Sugerencias


Pasó la resaca. Ya recopilamos las fotos, las excusas y las justificaciones. Las emociones se asentaron y lo negativo quedo apartado. La Segunda edición de la LPA Night Run hace días que es historia. Una edición en muchos aspectos mejor que la primera pero en otros no tanto. Toca reflexionar y pensar que se puede cambiar para que la Tercera sea aún más interesante. Estas son mis sugerencias personales. Las de 1 más entre 4000.

En mi opinión, la organización de la carrera del pasado 25 de octubre, merece un Notable Alto. Muy pocos aspectos negativos a destacar, desde la perspectiva que montar algo con tantos corredores siempre es muy complicado. 

Sin duda lo peor, esa Recta Final donde no se veía un pimiento (creo que deben haber Cuartos Oscuros donde se distinga mejor la silueta del ser humano que tengas cerca) y donde apenas sentías el añorado calor del público.

A modo de breves pinceladas, estos son los puntos que mejoraría

El Circuito: Una Magnífica Fiesta con un final... Clandestino 

Actual Recta de Salida / Meta
Aunque se mejoró el recorrido de forma sideral, aún tiene puntos muy mejorables, sobretodo al principio y al final. En las zonas más cercanas a esa incómoda línea de Meta. La actual es oscurísma (si no hay Luna todavía más), incómoda (adoquinada), de complicado acceso a los cajones de salida (solo se entra por un punto... Luego nervios y empujones garantizados), estrecha, con una pequeña curva/embudo nada más arrancar, y al estar, tan pegadita al Mar solo permite público en uno de sus lados.

Se deben estudiar las posibles alternativas para mover el Arco, unos cientos de metros o varios kilómetros. Una carrera con puntos tan bonitos y concurridos no merece un final así.

A continuación describo 4 alternativas, las dos primeras dentro del Parque Santa Catalina, la tercera dentro de la Zona Portuaria y la cuarta en la otra punta de la ciudad. Cuatro opciones que ignoro si son factibles, solo son ocurrencias de una tarde jugando con el Google Earth.

Opción 1

Opción 2
Opción 1 y 2: Traslado del arco junto a los edificios Elder y Miller... Salida hacia el Sur, donde se conectaría con la calle Simón Bolívar junto al Parque Blanco. Luego a la altura de la rotonda frente a la Base Naval se podría girar y entrar al circuito actual, con lo que no habría que modificar demasiado el resto del trazado.

Se ha hecho una gran ampliación en la acera al Sur del Miller, con lo que creo que cabría la gente. Y la segunda opción permitiría poner una grada para el público, pues es la zona donde se instala el Gigantesco Escenario de los Carnavales.

Opción 3
Opción 3: Nos meteríamos hacia la Zona del Muelle de Santa Catalina. Por aqui se está  construyendo una carretera por el lado del Centro Comercial más pegado al Mar, y puede ser una vía de escape para conectar con el resto de la zona portuaria. Hay dos alternativas diferentes que permitirían empezar por un sitio y acabar por el otro, y el Arco podría estar situado en la explanada que se usa como Terminal de Cruceros. Puede que todo sea algo estrecho, pero no más de como es lo actual. Al menos esa zona está mejor iluminada y es asfaltada.

Opción 4: Venegas
Opción 4: La más sencilla y a la vez la más complicada. Obligaría a cambiar por completo el circuito y a moverlo todo varios kilómetros. Pero ahora que la Gran Canaria Maratón ha despreciado esa zona, puede ser una opción muy interesante. Mejor conectada que el Puerto, con el Centro Insular al lado, la Fuente luminosa para la fiesta... El principal inconveniente es que está demasiado alejada de Las Canteras para que esa zona entre en el Circuito de 10 Kms.

Aparte de la tan nombrada recta, creo que hay otros dos tramos muy mejorables. El inicio por el Puerto con dos giros de 180º y el kilómetro final por las Alcaravaneras y el Carril bici. Todo cambiaría moviendo el Km 0

Tampoco me parece imprescindible atravesar Vegueta por completo, pues es el absoluto desierto (que el giro del Km 15 fuera junto al Cementerio es una buena metáfora del "ambiente de fiesta" que se vive por ahí en cualquier carrera).

El resto del trazado me resultó muy bueno, con muy acertados retoques. No vi ningún tapón a pesar de ir siempre de mitad para atrás del grupo (la zona más concurrida) y el tramo desde el Km 3 hasta la separación de las dos carreras en Mesa y López (Km 9,5) fue espectacular de público y ambiente.


Puntos Kilométricos: ¿Dónde estaban?

Una de las principales quejas de la primera edición fue la ausencia de referencias kilométricas en todo el circuito. La organización recogió el testigo y anunció por todo lo alto su presencia, con dibujo patrocinado de su diseño.

Pero la noche del 25 casi nadie los vio. Yo solo vi el del Km 6, y después de hablar con varios runners, durante y después de la carrera, creo que ninguno encontró más de 2.

Dejando aparte el misterio, creo que su diseño y colocación eran deficientes. Demasiado pequeños y a ras de suelo, por la noche eran casi invisibles. Deben ser más grandes, estar a más altura, ser en forma de banderola en una farola o como un faro con una bombilla en lo alto, pero tienen que verse... ¡¡Que no todos vamos conectados a un GPS!!

Esta sería mi solución original y creativa:


Lo mismo me vale un chico, una chica, que un transexual. Me da igual si va con ropa o no. Si es un drag queen con plataformas de 45 cms lo veíamos desde 200 metros y de paso hacíamos publicidad de nuestro Carnaval... Y como la próxima edición se hará en Halloween también me vale un zombie con zancos... Pero con un cartel bien grande y en lo alto... ¡¡Que queremos / necesitamos saber cuanto nos falta!!.

Más Sugerencias

-Baños-

Insuficientes... Como casi siempre.

-Alfombras de Control-

Solo una en el Km 15. Creo que, al menos faltaba otra en el otro extremo del circuito. Afortunadamente, por aquí aún no hay centenares de tramposos / recortadores como en otros sitios. Pero su presencia, aparte de para detectarlos, serviría para tener otro tiempo de referencia en nuestra clasificación.

-Situación de los Avituallamientos-

Perfectamente surtidos aunque yo los movería, y pondría el segundo antes del Km 10. Hay muchos runners en la carrera corta que se van por encima de 1:10 y con el calor que hacía, algo más de líquido les habría venido bien. Yo los hubiera puesto en el Km 3,5 (antes del Paseo de Las Canteras, que entre lo estrecho que es y lo que resbala cuando se moja...), en el Km 8, en el Km 12,5 y en el Km 17. El último estaba en el 19... Demasiado tarde para muchos, que a esas alturas íbamos con las fuerzas tan justas que no valía la pena arriesgarse a un flato.

-Salidas Escalonadas y Tiempos Netos-

Para el 2015 seguro que se intenta aumentar el número de inscritos. Quizás, ya sea hora de que haya una carrera en Canarias que haga salidas escalonadas (dejar un tiempo entre cajón y cajón en la salida) y Clasificación con Tiempos Netos

-Fomentar las Inscripciones en la Media Maratón-

En el 2013, 2000 en el 10.000 y 900 en la Media. En el 2014, 3000 en el 10.000 y 950 en la Media. Hay que tratar de que más gente dé el salto a la prueba grande, ya que todos saldríamos ganando (más mediomaratonianos significa más público y ambiente a partir del Km 10). Se podría lograr con una menor diferencia de precios entre ambas carreras o una cantidad fija de inscritos por distancia (por ejemplo si se venden 5000 dorsales que 3500 sean para lo corto y 1500 para lo largo).

La Oscuridad del Arco de Meta... Uno no veía ni la hora.

Y hasta aquí mis Quejas y Sugerencias. Muchas Gracias a DG Eventos por la atención que siempre ponen en nuestras opiniones. Gracias por Felicitarme delante de miles de personas el día de la Carrera. Espero que todas las aportaciones, conviertan en aún más grande, una carrera que ya lo es mucho... ¡Felicidades!

¡¡¡Nos vemos el 31 de Octubre del 2015!!!


8 comentarios:

  1. Yo optaría por la opción 3 pero ni siquiera hace falta una nueva calle. Se puede usar la existente como salida y como entrada a meta (repitiendo solo 200 metros de trazado). Está bastante bien iluminada y tiene espacio en los dos laterales

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  2. Pancho, buen análisis. La salida es evidente que se está quedando pequeña.
    Añadiría el no entregar botellas con tapón, de hecho debería estar prohibido. Creo que en la Comunidad de Madrid está prohibido entregar botellas cerradas con tapón (se tiran cerradas, se pisan y tenemos accidente).

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  3. Según TrackingSport, entre las dos carreras se inscribieron 4131 corredores y la iniciaron 3258, por lo que 873 corredores no estaban en línea de meta ese día. ¿Es eso normal?
    ¡Enhorabuena por el Blog!

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  4. Haces u estudio minucioso de todo lo que se puede mejorar, no cabe duda, que tu opinión les debe ser muy válida.Una Media nocturna es "mucho tomate", jeje pero le has dado buena nota, eso es muy de felicitar.Cuídate campeón, nos vemos.Un abrazo

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  5. Acertada entrada, de la que nos beneficiamos todos ya que la organización de este evento hace caso, valora y ve como positivas para aprender estas apreciaciones. En otras carreras, serías considerado un enemigo avido de carnaza.

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  6. Como siemp currada, ahora falta que te lean y que pongan cosas en préctica
    Un abrazo

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  7. No sé si lo que escribimos en las redes sociales, comentarios en las webs de las carreras (cuando los permiten) y principalmente en los blogs, que siempre es un trabajo más detallado, lo leen las organizaciones, a quienes sí creo que ayuda es a otros corredores, siempre es bueno saber cómo es una carrera antes de enfrentarnos a ella.
    Un abrazo

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  8. Pues las opciones 1 y 2 las veo muy factibles, ya que el recorrido me gustó muchísimo y parte del encanto de esa carrera fueron los kms que compartí con los de 10km y el público por Las Canteras, si saliéramos desde Venegas no lo viviríamos ni en broma.
    Lo del km 15 ... yo te digo en serio que pensé que estábamos saliendo de la ciudad ;)
    Del agua hay que felicitarles y mucho porque vi cómo una vez finalizada toda la prueba aún seguía habiendo agua de sobra, por donde pasé en los avituallamientos estaban a rebosar de agua, nada que ver con lo vivido en otras carreras.
    Totalmente de acuerdo con las alfombras de control, yo tengo GPS y sé mi tiempo en 10km pero me habría gustado saber si había ganado/perdido posiciones ;)

    Y lo de la falta de iluminación en meta fue clamoroso, mi mujer estaba en las gradas y cuando me vió ya estaba en línea de meta, ni llevando la gorra fosfy me vieron venir :)

    Viendo las mejores con respecto al año pasado estoy seguro que tomarán en cuenta algunas de estas sugerencias, si bien que la carrera sea en Halloween no me gusta para nada.

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