¿Nos toman por tontos?


Cruzas la Meta medio muerto, sudado como un cerdo. Ni te detienes a hablar con los amigos, solo buscas la mesa del avituallamiento. Necesitas reponer los litros de líquido que te has dejado por el camino y echarte algo a la barriga para recuperar el aliento...Ves el puesto a lo lejos... Por el suelo se amontonan las latas, botellas y envoltorios... Según te acercas al voluntario/a sospechas que algo va mal... Bandejas vacías, agua y la fruta que nadie quiso... ¿Y mi isotónica?... Se acabó... ¿Y el plátano?...Ya no queda... ¿Y esas chocolatinas que intuyo que dieron en algún momento por las decenas de envoltorios que hay a mi alrededor?... También se acabaron... Lo siento.

Hay una frase célebre que se puede aplicar a cualquier carrera de fondo que dice, "El primero es un campeón pero el último es un héroe"... En más de la mitad de las carreras en las que he participado hasta hoy si llegas el último eres EL TONTO DEL PUEBLO.

Por desgracia, esta triste tendencia se está acentuando en los últimos tiempos. Tampoco llevo demasiado tiempo corriendo, apenas 3 años, de los que en los dos últimos he participado en más de una docena de eventos atléticos. Pero tengo la sensación de que ahora mismo el corredor de mitad para atrás, recibe muchas menos atenciones por parte de los organizadores que hace un año. Con inscripciones más caras recibe menos mimos. Agua a temperatura ambiente (que si el día es caluroso es caliente) y un poco de fruta. Si eres un galgo y llegas de los primeros, o participas en una distancia más corta, puede que tengas suerte y pilles un Aquarius fresquito, una Coca Cola y hasta algo de bollería. Pero si llegas de los últimos te fastidias.... ¡Haber corrido más rápido!

En mi opinión, una carrera bien organizada es aquella que cuida con esmero y por igual desde el primero al último. Si el primero recibe X no puede ser que el 200º reciba X - 5 , el 800º X - 15 y el 1732º  X - 50. ¿Tan difícil es calcular el número de bebidas que necesitas?...¿Si hay 1732 runners no deberían haber al menos 1732 y tener un mínimo control para que ninguno coja lo que no le toque?

Nadie nos obliga a apuntarnos y pagar la inscripción de una carrera, pero si pago por algo estoy en mi derecho a pedir que se me trate igual que a los demás.

He creado una nueva sección en el Blog que de momento se llama Valoración Personal de Carreras, en ella desgloso todas las carreras en las que he participado hasta ahora, con sus principales fallos de organización. Espero que resulte útil a la gente que piense en apuntarse a determinada prueba, y con esto se evite sorpresas desagradables. Como la que me llevé yo, por ejemplo, en el Maratón de Valencia, donde existen 2 pasos subterráneos sobre el Km 28 de carrera (que la organización se cuida de esconder en toda su información oficial) y donde no probé ni una gota de bebida isotónica en todo el recorrido (junto con los 2000 runners del pelotón de cola).

El nombre de la sección no me convence demasiado, acepto sugerencias con gancho...de momento a través de Twitter me han llegado ya un par de ellas...."Dando la nota"... "...y Pancho sacó su cuchillo"... ¿Alguién las mejora?

Comentarios

  1. Muy buena entrada y muy buena iniciativa Pancho. A ver si la gente que organiza las carreras toma recorte :-)

    ResponderEliminar
  2. Sono Il organizatore de la carrera, Runner Corleone. Pancho, amico, estai jucando con il mio negocio. Mi carrera e sempre la mejore, io no pongo isotonica para que los lenti corran mai deprisa.

    Non deberia criticare mia carrera, e molto pericoloso.

    ResponderEliminar
  3. es una falta total de consideración y roza la estafa ... pero como ya se sabe, mas vale apostar por la autonomía y asegurarse la hidratación necesaria = botella de isotónica en la riñonera ...

    ResponderEliminar
  4. Llevas toda la razón, es muy triste que después de machacarte en una carrera, en la que has pagado inscripción, no tengas nada que llevarte a la boca.Por aquí, de momento, no me ha pasado...aunque en la primera Media de Montaña que disputé, no se si les tocó algo a los últimos.
    Buena entrada,estaremos atentos a sección, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me parece una iniciativa muy interesante la tuya.. Desde aquí te apoyo. Evidentemente desde el primero al último todos se merecen el mismo trato, independientemente de su lugar en la clasificación... Si se organiza un carrera hay que contar con todos los supuestos que puedan producirse y garantizar una buena cobertura para todos los inscritos... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón del mundo, cuanto más rato te pegas corriendo más necesitas de isotónica y ayudas, no es una cuestión de distancia y de velocidad es simplemente tiempo de exposición. Pasa mucho y es una vergüenza

    ResponderEliminar
  7. Estamos contigo Pancho, al cesar lo que es del cesar.

    ResponderEliminar
  8. Pancho, tus objetivos para 2013 van a ser la carrera de la mujer y la del síndrome de Rett porque básicamente en el resto no te van a dejar entrar, punisher. :)

    ResponderEliminar
  9. mas razon que un santo tienes!!
    ahora la cuestión es:¿a los que organizan les importa?, creo que ellos se fijan en los numeros, cada año mas corredores= todo de puta madre.... por lo que lo unico que queda es seleccionar muy bien las carreras 1, y 2 no repetir en las que no funcionan bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. "DONDE ESTA EL AGUA.. PANCHO" ME GUSTA TU ENTRADA AMIGO TE DEJO MI NOMBRE, LLEVAS TODA LA RAZON, TENDRIAN QUE MIMAR MAS AL PÈLOTON DE LA COLA, QUE SON LOS QUE REALMENTE LO NECESITANNN.

    ResponderEliminar
  11. NO ES QUE TENGAS RAZÓN, ES QUE LA TIENES A TODAS TODAS.

    SI EN UNA CARRERA HAY 600 CORREDORES, TIENE QUE HABER 600 COSAS IGUALES PARA TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE CORRAS.

    YO QUE HE ORGANIZADO ALGUNA QUE OTRA CARRERA EN DIFERENTES HÁBITATS Y CON DISTINTO PRESUPUESTO, SIEMPRE COMO OBJETIVO PRINCIPAL Y PRIORITARIO ES QUE TODOS SON ÉLITES, Y ME EXPLICO. PARA MI TIENE EL MISMO DERECHO EL PRIMERO QUE EL ÚLTIMO Y VICEVERSA.

    EL SÁBADO PASADO, Y JUNTO A MORALES Y FALIN ORGANIZAMOS UNA TRAIL PIRATA, PRESUPUESTO CERO. PUES NOS LA INGENIAMOS PARA CONSEGUIR PARA TODOS, AGUA-PLÁTANO-BOCATAS-CHOCOLATINAS-AQUARIUS-CERVEZA-BEBIDAS RECUPERADORAS DE HERBALIFE PARA TODOS.

    HAY DEMASIADOS LISTOS, QUE QUIEREN GANAR MUCHO DINERO CON ESTO, PERO LO PEOR ES QUE MUCHOS DE LOS QUE SE QUEJAN LUEGO REPITEN.

    SALU2

    ResponderEliminar
  12. Es lo que yo llamo Pancho's Rules. Me encanta tu iniciativa...

    ResponderEliminar
  13. Toda la razon del mundo e igual no vale para nada todo lo que nos quejemos, pero por patalear que no sea. Un saludico.

    ResponderEliminar
  14. Yo después de lo sucedido en el maratón de Ciudad Real voy a las carreras porque me gusta correr y si me dan algo sera un lujo tal y como esta el tema.

    ResponderEliminar
  15. Genial al iniciativa, Pancho. Basta ya!
    Yo, que soy una ingenua, siempre he creido que la organización tiene en principio cantidades suficientes para todos. Aunque quizás no sea verdad.
    Mi teoría es que a veces los voluntarios no están al loro y la gente va pillando más cosas de las que tocan y al final no llega para todo el mundo. A mi me pasó algo muy curioso en la Cursa de Sant Antoni donde uno de los patrocinadores era MORITZ. Bien, resulta que al final de la carrera, en teoría, te daban un botellín de cerveza y cuando llegué a la meta no sabía dónde los daban y pregunté a otro runner que llevaba un pack de 6 botellines en la mano y el tío va y me dice "los daban allí, pero ya no quedan". Toma ya! y él llevaba 6 en la mano!!

    ResponderEliminar
  16. Me parece un engaño el robo que hacen en algunas carreras y por lo que os leo ahí en Canarias pasa a menudo. Se suben a la parra con los precios y luego no dan servicios. Se podrían clasificar la organizaciones de las carreras como los hoteles con estrellas.

    ResponderEliminar
  17. De esta o te vetan o vas gratis a todas las carreras.

    A mí se me ocurrió "... y Pancho cogió su fusil" pero me lo han pisado.

    ResponderEliminar
  18. Yo en la sección: pondria el COLLEJOMETRO !!! o el collejometro de Pancho!!
    por que de verdad hay veces que dan ganas de liarse a collejas con to lo que se mueva.
    Comparto tu indignación en alguna carrera me ha pasado esto que tan bien describes
    y te aseguro que en alguna de ellas no iba de los últimos. en efecto se te queda una cara de tonto que no veas, en una ocasión se acabaron las camisetas que daban en meta, y me comentaron que no habia problema, que podria volver la semana que viene a recogerla.... Claro claro me vuelvo a hacer 70 km de ida mas otros 70 de vuelta... pierdo tres horas como si me sobrase el tiempo pa una camiseta de algodón que no vale ni pa limpiar cristales..... en fin

    ResponderEliminar
  19. Genial la entrada Pancho!
    Desde luego viendo el resultado actual, SÍ nos toman por tontos y como saben que picamos, pues así nos va, desde luego leyendo vuestros blogs en Gran Canaria algo pasa, me quejaba de Lanzarote pero me da que allí estáis bastante peor.......

    ResponderEliminar
  20. Pancho fantástica tu entrada y algo que siempre hemos reclamado l@s que como tu has denominado de la mitad para atrás, aunque muchas veces es la mala educación y la chulería de los propios corredores, y que los voluntarios no se atreven a decirles nada porque son voluntarios no policias nacionales, a veces las organizaciones y otras los propios corredores hacen de algunas carreras que no te queden ganas de repetir.

    Uns alduo.

    ResponderEliminar
  21. Voto porque la sección se llame "guerreando tan Pancho"!! :))
    Pancho, tu madre ha hecho que me enganche a tus notas, (soy de su pandillita...Jajjajjjaja).
    Me gusta mucho, mucho lo que escribes!!
    Beso desde las otras islas!!

    Fina Tur

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón. Yo no tengo experiencia en carreras, pero no me sorprende nada esto que cuentas. Me parece genial tu nueva sección ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Estoy contigo. Yo llamaria a esa sección "Pues no me quedo Tan Pancho"

    ResponderEliminar
  24. Genial sección del blog...yo lo llamaría "El Panchómetro de Carreras"...Ahora sabremos a qué nos atenemos en cada carrera...y será cuestión de los organizadores comunicar que mejorarán...un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares