lunes, 31 de diciembre de 2012

Entrenamiento Idiota

Aunque uno sepa, en líneas generales, lo que hay y lo que no hay que hacer para llegar a la línea de Salida de un Maratón con ciertas garantías de éxito (es decir con la seguridad casi absoluta de que se acabará la carrera salvo lesión o accidente), la condición humana nos conduce a hacer cosas estúpidas y sin sentido cada cierto tiempo, aún a sabiendas de que el hacerlas no nos ayudará a llegar a nuestro objetivo. Esta es la crónica de mi Entrenamiento Idiota.

De momento no soy de esos corredores que planifican toda su preparación al milimetro, lo hago en líneas generales y sólo en las 6 ó 7 últimas semanas soy algo más estricto y planifico con bastante antelación mís días más duros (tiradas largas, series...). Hace tiempo que tenía marcado en el calendario el 30 de Diciembre como el día de mi Tirada Larga Más Larga, tres semanas antes de la carrera, un entreno de 2 horas treintaypico minutos como ensayo general para el 20 de Enero.

Hasta ahora mis entrenos iban muy bien, las cuentas salían. A medida que iba subiendo la intensidad y longitud de mis esfuerzos mi rendimiento subía y subía. Esta semana todo iba saliendo redondo: 12 Kms a 4:57 de promedio el Lunes (mucho más rápido de lo esperado pero era un día en que las piernas iban solas y pedían guerra),  17 Kms el Miércoles con un 3x4000 a 4:49 de media en las series (nunca en mi vida había hecho un entreno de series de más de 15 Kms), 11,2 Kms el Jueves en plan cochinero recuperador...Sin molestias, con ganas de más...todo perfecto.

Pero llegó el Sábado, me despierto con pesadez de estómago. Voy al baño pero aquello no mejora, solo desayuno un zumo porque no me entra nada y poco después estoy vomitando como un poseso. El resto del día me lo paso vegetando. Tirado en la cama con náuseas y mareos, con solo una cosa en mi cabeza, mañana me tocaba mi tirada larga y me la voy a perder.

Por fin a las 10 de la noche comienzo a mejorar, no he comido nada en todo el día, apenas he ingerido un litro de isotónica (que lo mismo vale pa' correr que para aliviar los síntomas de una enfermedad estomacal)...Ceno algo muy ligero y me vuelvo a acostar, pienso en que si mañana me veo bien salgo a correr lo que tenía pensado.


Llega el Domingo, el malestar tan rápido como vino se fué. Decido hacer la tirada prevista por la noche, tenía planificado hasta el circuito. Tres vueltas de 8,37 Kms por el Parque Romano, luego hasta el Intercambiador de Santa Catalina, un poco de Muelle Deportivo y vuelta al Romano. El hacerlo así me hacía no tener que cargar con líquidos, los dejaría en el Parque y al final de cada tanda (unos 45 minutos) haría el avituallamiento.

Antes del entreno tenía un compromiso familiar, el cumpleaños de uno de mis sobrinos, tarta y un par de Coca Colas pa´l cuerpo justo antes de un entreno de 2:30, 24 horas después de estar KO...Tenía todo los números para pegarme un batacazo y lo sabía, pero salí...soy un idiota.

Comienzo el entreno, las piernas van solas (descansar 72 horas entre entrenos era un lujo que hacía mucho que no me concedía), cuando llevo unos 20 minutos comienzo a sentir pesadez estomacal, de vez en cuando erupto con aroma a Cola y Chocolate, voy algo incómodo pero no tanto para tener que parar. Acabo la primera vuelta, bebo de la isotónica que dejé en el Parque, me alivio un poco y continuó a buen ritmo (en torno a 5:20-5:25...un buen ritmo para mi en las tiradas tan largas)...sigo con un ligero malestar que no se me va, a veces es ligero y otras está a punto de Subirse el Buche pero aguanto. A la hora de entreno intento comer algo de una gominola energética, le doy una pequeña mordida pero me provoco más, no me entra. Acabo la segunda vuelta, las piernas aún van bien pero no puedo tragar ni una gota más de isotónica porque si lo hago temo echar una buena pota por mi parque habitual. Comienzo la tercera vuelta, mis reservas energéticas no darán para mucho más y lo sé, pero continúo adelante. Cuando llevo casi 2 horas de entreno siento el taponazo, las piernas dicen basta pero yo quiero seguir, quiero acabar la tercera vuelta...lo consigo a base de testiculina y de bajar bastante el ritmo. Vuelvo a las 10 y  media de la noche por última vez a mi parque habitual...ya no hay nadie, solo yo, mi cansancio y mis náuseas...Hago una vueltita y pico más de propina y paro totalmete frito cuando mi reloj marca 2 horas 27 minutos....salieron 26,8 Kms a un ritmo medio sobre 5:30....Me arrastro hasta mi casa...Soy consciente de la tontería que acabo de hacer, una persona con cabeza hubiera dejado este entreno para un par de días después o lo habría sustituido por una tirada más asequible. Esta paliza no me hará llegar más preparado, es más, tendré secuelas por su culpa durante algunos días.

Soy un Idiota

19 comentarios:

  1. Bueno no te creas que algo de eso se queda el cuerpo, aprender a correr sufriendo por ejemplo. Un saludico suerte y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Todos cometemos idioteces de vez en cuando y aprendemos... tienes madera de sufrimiento, estando mal y seguías... Bueno, pasa pagina... Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues bebe, bebe mucho (agua me refiero, no cava) para recuperarte lo mejor posible. Un abrazo y feliz año. Nos vemos en breve.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tienes hecho,aunque se haya sufrido..esa capacidad también es buena para cuando compites.Que no te resientas de ello. Mis mejores deseos para este año que comienza.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Con los años he aprendido que es mejor hacer dos entrenos muy buenos que cinco regulares. Por eso hay que llegar bien fresco y descansado a los entrenos clave de la semana, que suelen ser dos (o tres en el caso de los máquinas) para los maratonianos.
    Que hayas estado así en la tirada larga no es tan importante como si hubieras fastidiado las series ya que la tirada larga por naturaleza es a ritmos lentos.

    Tranquilo, llegarás igual de jodido al kilómetro 32 :)

    Lo mejor para 2013, Pancho. A tí te cogía yo con un plan de Jack Daniels y te dejaba fino.

    ResponderEliminar
  6. Erupto con aroma a Cola y Chocolate...esa frase me ha marcado, je,je,je.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Pancho....Feliz año nuevo, que entres en el 2013 con buen pie y con las zapatillas de correr puestas.

    He sufrido leyendote, ¿Pero no podias haber esperado uno ó dos días?, te doy medalla de oro al último sufrimiento del año.

    Un beso campeón.

    ResponderEliminar
  8. Todo suma amigo Pancho, por poco que sea.. pero lo que esta claro es que muchas veces pecamos de hacer entrenos cuando lo mejor es quedarse en casa recuperando... pero de eso tambien se aprende.
    FELIZ AÑO Y CUIDADITO QUE QUEDA POCO PARA EL MARATON

    ResponderEliminar
  9. Bueno Pancho, igual no es tan idiota, sino un pelín insensato, pero ya se sabe como nos funciona a veces la cabeza a los corredores. Yo creo que si no llegas a hacerlo te hubieras sentido más idiota. ojala te recuperes mejor de lo que esperas.
    Feliz año, que el 2013 sigas compartiendo con nosotros tus correrías, aunque haya alguna como la de hoy ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola. No tengo tan claro lo absurdo de haber hecho esas 2h.1/2.

    Creo que estos entrenos solo los acaban los espartanos y son una seña de dureza cara al maraton.

    Salud para 2013

    ResponderEliminar
  11. Has hecho lo que cualquiera de nosotros, tenlo claro. No creo que te vaya a causar nada, has sometido al cuerpo a un desgaste del que en dos días estará recuperado pero con más kms en las piernas. No te tortures y recupérate. Feliz Año, Pancho.

    ResponderEliminar
  12. Lo bueno es que seguramente ya no te volverá a pasar nunca más... :)

    ResponderEliminar
  13. Yo es que te comprendo a las mil maravilla, ademas me identifico mucho contigo en esto de los entrenos, so demasiado anarkico, cambio demasiado los entrenamientos incluso entrenando sobre la marcha he decidido hacer una cosa u otra, en efecto no hiciste lo correcto pero bueno, el entrenamiento ahi esta ese no te lo quita nadie. Tambien has aprendido la leccion.... Ademas la semana ha estado bastante bien, feliz año compañero, mucha suerte para lo que queda.

    ResponderEliminar
  14. Sufrir, sufrir, sufrir, bueno que por eso no quede. Estupendos entrenos a lo largo de la semana, y 5:30 para la tirada larga no esta nada mal.
    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Lo peor de todo es que te entiendo y que yo también he hecho tonterías del mismo estilo. Es que somos así de "locos"...

    ResponderEliminar
  16. No eres idiota. Pero... ya te lo dijo tu madre.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo debo ser también una insensata, pero creo que yo también hubiera salido a hacer la tirada larga. Yo creo que el sufrimiento te habrá servido de algo, seguro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Tranquilo Pancho que "idioteces" de esas todos hacemos y haremos mientras estemos corriendo, no lo podemos evitar, tómatelo como un entrenamiento psicológico en el que venciste a la mente que te gritaba sin cesar que parases ;)

    Te lo dice un idiota de los buenos ;)

    Feliz 2013

    ResponderEliminar
  19. A mi siempre me decia un prfesor de educacion fisica,primero slaud antes que el deporte. Hoy yo me he ebcontrado un poco fastidiado del estomago,nose si por algo que comi,o que simplemnete lo tenia revuelto. A falta a pocos días del 27 de enero,uno no puede estar jugandosela a terminar entrenos,mañana hare un rodaje suave por la mañana y listo.

    ResponderEliminar