I Media Maratón Ciudad de Telde


Esta mañana se disputó la primera edición de la Media Maratón Ciudad de Telde, primer test para ver en que punto de forma me encuentro a dos meses y pico de mi próximo Maratón. Aunque mi marca no fue para tirar cohetes, en una carrera de perfil perro y con condiciones climatológicas extremas, conseguí lo que buscaba que no era otra cosa que buscar buenas sensaciones.

A las 9 se dió la salida de forma puntual, llegué bastante apurado porque costó encontrar aparcamiento y tras saludar a Quique, Alejandro y Luisa me situo en la concurrida linea de salida (más de 600 runners entre la Media Maratón, la Carrera Guariragua (14 Kms) y la Paco Artiles (7 Kms)). Hace calor y hay una sensación de bochorno que invita a cualquier cosa menos correr.


Decido tomarme los primeros metros con mucha calma, son tres vueltas llenas de repechos y hay que ser precavido. Ni siquiera voy pendiente de mis parciales en cada kilómetro, no quiero agobiarme porque bastante agobio es correr con la tremenda humedad que hace. 
Cerca del km 4 llego a la zona más temida del circuito, que en mi entrada previa bauticé como "El socavón". Mis temores eran bien fundados porque aquello era de lo peor que he visto en una carrera. Quiero dejar claro que por parte de la Organización de la carrera se plantearon otras alternativas, pero la Policía local era quien tuvo la última palabra y decidió que se pasara por esa zona para ahorrarse problemas con el tráfico.
Este  tramo consistía en 900 metros de casi circuito de cross: Una fuerte bajada a un aparcamiento, asfaltado hace tanto tiempo que era  un pseudocamino de tierra y picón, un tramo más o menos llano, una especie de obstáculo/badén (digno de los mejores circuitos de cross), más bajada, una cambio de sentido de 180º y a volver por donde fuimos (fuerte subida, otra vez el obstáculo, y más subida hasta llegar al avituallamiento)...y por ahí teníamos que pasar tres veces.
Para colmo de males en ese avituallamiento se acabó temporalmente el agua, y los que íbamos de mitad para atrás nos quedamos con el calentón en las patas y la garganta reseca.


Volvemos a las calles de Telde, y a pesar de algún tobogán, me noto bastante fresco. En la fuerte bajada camino del primer paso por Meta alcanzo a Adrián el marchador e intercambiamos impresiones. En la segunda vuelta mis sensaciones son cada vez mejores, es lo bueno de salir muy reservón, voy remontando posiciones. Afortunadamente en los siguientes avituallamientos ya no faltará agua, e incluso los numerosos voluntarios nos ofrecen agua en muchos otros puntos del recorrido. También se ha cubierto de nubes el cielo con lo que baja un pelín el calor. En el cartel del Km 10 veo que voy en 52:00, pero voy bien de fuerzas y al final no haré tan mala marca como pensaba pocos minutos antes.
El segundo paso por la zona crítica, como ya sé lo que me espera, se me hace menos duro y me tomo un gel que traje de casa sobre el km 12.


Tras pasar de nuevo por meta, mi fotógrafa, chófer, acompañante y avitualladora habitual, me saca esta buena foto mientras me pasa una isotónica bien fresquita que me sienta de Pu** Madre. Supero por última vez la larga subida por León y Castillo mientras me hidrato y sigo adelantando posiciones. Me han venido muy bien algunos rodajes con cuestas que he hecho en Las Palmas en estas últimas semanas, las piernas responden y guardo algo en el depósito para los últimos 900 metros de cross.

Justo al llegar a ese tramo caen unas gotas de agua del cielo, lo que hace que la zona se refresque un pelín, aunque los últimos repechos se me hacen terriblemente duros. Por fin vuelvo al asfalto y afronto la bajada, salpicada de pequeños tramos cuesta arriba. Ya las fuerzas flaquean algo pero logro subir bastante el ritmo y adelanto a 7 u 8 corredores en el kilómetro final para cruzar la meta con una sonrisa en la cara en 1:47:40 (1:47:57 Oficial).

Los parciales en progresión, como tiene que ser.

Primera vuelta (Km 7) 36:34 (5:13,4 x Km)
Segunda vuelta (Km 14) 36:04 (5:09,1 x Km)
Tercera vuelta (Km 21) 35:02 (5:00,2 x Km)


No es un gran crono, pero dadas las circunstancias y viendo que acabé bastante fuerte, termino muy satisfecho.


En el  avituallamiento post carrera voy saludando a caras conocidas, saludo a mi amigo Manolo (uno de los damnificados con la sorprendente suspensión de la Media de Santa Cruz y que se apuntó, como muchos otros, a última hora a esta carrera), ha vuelto ha hacer un marcón, 1:24 y esta vez con premio, 7º Clasificado en la General Masculina y 2º en Veteranos M35. Lamentablemente nos enteramos que la carrera tenía unos metros de menos (20990), con lo que se queda sin marca personal, aunque en una carrera llana y poco calurosa tiene asegurado un Marcón de Campeonato.¡Bravo Manolo!


Van apareciendo Luisa, Quique, Alejandro, Aarón que por cierto sale en una de las fotos de abajo....también andaba por ahí Ivan al que vi justo antes de la salida, cada uno en distancias diferentes pero cumpliendo el objetivo de sumar unos cuantos kilómetros de calidad. Mientras charlamos con Luisa, le digo que mire la clasificación porque a lo mejor ha pillado algo y voilá...3ª en Senior Femenina, ¡Toma ya! Pedazo de podium...¡Felicidades!


En cuanto a la organización de la carrera, creo que en general los corredores quedaron más contentos en los 10 Kms del pasado Mes de Abril. Aunque hay que valorar el gran esfuerzo y sacrificio para sacar adelante una nueva carrera en Gran Canaria, y más en esta época de recortes mil. Por cierto, en ninguna de las 14 carreras en las que he participado durante estos últimos dos años (dentro y fuera de la isla) he visto una bolsa del corredor que incluya un Vale para utilizar un complejo deportivo (con gimnasio, piscina y demás) durante un mes totalmente gratis para todos los participantes. Muchísimas gracias por el detalle.

Está claro que el diseño del circuito ha sido un problemón, en mi opinión una solución podría ser un circuito de 5 Kms (la Media Maratón de La Laguna se corre así) y aunque hay muchos corredores que se echarían las manos a la cabeza con la idea de pasar 4 veces por los mismos sitios, lo prefiero mil veces si de ese modo me ahorro tramos tan feos como "El Socavón".
Creo que puliendo algunos detalles, esta carrera se puede convertir en todo un referente. Ojalá se consolide dentro del cada vez más completo Calendario de Carreras Populares de Gran Canaria.

Un abrazo al amigo Abraham y muchas gracias por seguirme

Para  acabar más fotos de mi Fotógrafa habitual

























Comentarios

  1. Muchas felicidades Pancho, y la marca me parece bastante buena dada las condiciones climatológicas y a la altura del plan que estamos. Yo me quede con las ganas, pero bueno, en diciembre tengo dos medias maratones así que, será divertido...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Pancho! Tenías que haber inscrito al perrillo!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de carrera y pedazo de crónica Pancho! Digas lo que digas el tiempo me parece muy bueno teniendo en cuenta la dureza del circuito (no era correr por la Avenida Marítima) y el bochorno que está haciendo estos días. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Bien Pancho, felicidades por esa carrera y por recuperar la ilusión por las carreras. Esta mañana cuando hacía mi tirada larga a cerca de 30 grados me acordé de todos ustedes. Increible lo de el vale de la bolsa, así se hace. Y superincreible lo de Luisa, sí señor.

    Lo del socavón es un error, pero hay que estar dentro de las organizaciones para vivir esas reuniones con policía, ayuntamiento, políticos, etc.

    En definitiva, un buen día de carreras para todos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Pancho, correr en positivo cada una de las tres vueltas demuestra lo acertado de tu planteamiento. Irás a más de aquí a la Maratón.

    ResponderEliminar
  6. Dices socavón, yo que no soy muy diplomatico diría socabron.
    Muchas felicidades y gran masca a pesar del ....

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena Pancho por la carrera!, después de tanto tiempo sin correr has hecho una señora marca y, sobre todo bien realizada...de menos a más,regulando en los tiempos y disfrutando en la entrada, a ver si soy yo capaz de hacerlo así el domingo, aunque sólo voy a hacerla como tirada larga, pero me gustaría terminar con buenas sensaciones.
    Felicidades por la crónica.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Pancho por esa carrera. La verdad es que por lo que cuentas el perfil era durillo, así que puedes estar más que contento. Si esta media va creciendo con los años, igual la Urbana acaba pensándose otra vez lo del "socavón"... En todo caso, una muy buena marca! Ánimo con el resto de tu entrenamiento para el maratón, que aún te queda faena por delante. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buena carrera y buena progresion, un par de vueltas mas y bajas de 4.30 el km. Un saludico.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por una buena carrera. Los parciales demuestran que los tiempos no son casualidad.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Pancho por la carrera, y sobre todo por esas grandes sensaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pancho, con el perfil que tenía la carrera y lo sé por experiencia propia, la marca que hiciste es buenísima...

    Enhorabuena a tu fotógrafa...espectacular la foto del avituallamiento...captó el momento a la perfección...y muy bonita la del perro viendo la carrera...

    Un abrazo y nos vemos en las siguientes....

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades! pese al socavón hiciste una gran marca y la temporada acaba de empezar! además, se te nota cómodo a esos ritmos, tienesn mucho margen de mejora. A seguir así, sobre todo disfrutando con amigos

    ResponderEliminar
  14. Menuda progresión, así se hace de menos a más!!!
    Increíble que puedas acabar así de fuerte con ese calor y humedad.
    Y enhorabuena a Luisa!!!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Pancho!! una crónica muy completa, y por lo que se ve, disfrutaste de la carrera, que eso es lo importante. Lástima no haber podido hacerla. El año que viene no se me escapa!
    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Yo salí a correr a noche y cuando llegue a casa con 30 litros de sudor encima me di cuenta de lo dura que tuvo que estar la mañana. No estaba la cosa para exhibiciones.

    Muy buena carrera con un circuito complicado, vas mejor de lo que nos cuentas (como pasa con todos nosotros).

    Sólo por el vale hubiera valido la pena inscribirse, gran idea.

    ResponderEliminar
  17. muy bien Pancho. Una media mas en el saco. saludos

    ResponderEliminar
  18. Lo mejor es que acabaste fuerte, te dará un plus de cara a tú próxima maratón.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  19. Well done yet again!

    And as always I enjoyed very much reading about your race :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares