LPA NightRun 2015: La Previa


Ya llegó, ya está aquí... Menos de 10 días para la tercera edición de la Las Palmas Night Run, para muchos la mayor Fiesta Runner de la ciudad. Por tercera edición se han agotado los dorsales, y por tercera vez se incrementó su número, llegando este año a la cifra de 5000 (3500 en el 10K y 1500 en la Media Maratón)... Esta es mi Previa... Lo Bueno y lo Malo, las hermosas novedades y las dudas razonables... Bienvenidos a la III LPA NIGHTRUN.


Recogida de Dorsal

Feria del Corredor en el Centro Comercial El Mirador de Jinámar, a unos 12 Kilómetros de la zona donde unas horas más tarde estará situada la Salida / Meta de la prueba... Se podrán recoger las Bolsas en el siguiente horario (personalmente o con autorización por escrito):

- Jueves 22, de 10:00 a 20:00 horas.
- Viernes 23, de 10:00 a 20:00 horas.
- Sábado 24, de 10:00 a 14:00 horas.


Junto con el dorsal, el chip y diferentes productos promocionales, se repartirá la Camiseta Oficial de marca Mizuno, que a simple vista, tiene una pinta estupenda.

La Carrera

Salida a las 20:30 horas del Sábado, junto al recién inagurado Parque del Estadio Insular. Es muy recomendable llegar con bastante antelación, sobre todo si se pretende buscar aparcamiento gratuito a una distancia razonable. Aparcar en el Barrio de Las Alcaravaneras es complicado casi todos los días del año, así que si llegas tempranito yo optaría por buscar por Ciudad Jardín, y si no por la zona de La Minilla que no está tan lejos, sobretodo en el tramo de ida, que es cuesta abajo...


Servicios y Cajones de Salida

Se instalarán los habituales servicios en el Parque y alrededores... Guardarropa, Fisioterapia, Baños Químicos (esperemos que suficientes), Avituallamiento Post Carrera, Animación, Zona de Guardería... Calentamiento para el que lo necesite y a partir de las 8, los más madrugadores, irán buscando sitio en su respectivo Cajón de Salida:

- Cajón 1: Sub 1:20 en Media Maratón / Sub 38 minutos en 10K
- Cajón 2: Sub 1:35 en Media Maratón / Sub 45 minutos en 10K
- Cajón 3: Todos los demás...

Se me antojan insuficientes, y yo hubiera añadido, al menos, otro para Sub 1:45 en Media / Sub 50' en 10K... Porque creo que más del 75% de los participantes irán apretujaditos en el último cajón.


Liebres

De forma muy acertada, la Organización ha decidido incluir 5 parejas de Liebres / Pacemakers para que ayuden a unos cuantos Runners a cumplir su Reto Personal en la Carrera... Dichos corredores y corredoras irán bien identificados por unas inmensas Banderolas / Velas a su espalda donde se podrá leer el Tiempo Objetivo en Media Maratón, aunque también los pueden usar los participantes en la prueba corta.

Liebre      Ritmo          10K     Media Maratón
 1:30     4:16 x Km     42:38        1:29:59
 1:40     4:44 x Km     47:23        1:39:59
 1:50     5:12 x Km     52:07        1:49:59
 2:00     5:41 x Km     56:51        1:59:59
 2:10     6:09 x Km     61:36        2:09:59


Circuito

Un hecho circustancial ha hecho, que en mi opinión, el recorrido mejore de forma sideral. Las obras en la Zona del Intercambiador de Santa Catalina, obligaron a buscar una nueva ubicación. Ahora el epicentro se situará en el Parque del Estadio Insular y aledaños... Zona mucho más animada, céntrica y luminosa.

Ahora veremos donde pisamos en los primeros metros, nos verán nuestros familiares en la apoteósica Recta de Meta y el Epílogo Fin de Carrera, a buen seguro, será mucho más divertido.

Estas serán las principales características del mismo:


Salida

En la Calle Más de Gaminde esquina Calle Italia, se situará el Arco de Salida... Recta que es más ancha de lo que parece (con tanto coche todo parece más pequeñito). 5000 compañeros de viaje, como sardinas en lata, giro en Néstor de la Torre, luego Galicia, y llegando al primer Kilómetro, enfilamos Fernando Guanarteme. Veremos si por fin, a la tercera, están bien visibles y correctamente situados, los Puntos Kilométricos, algo que me parece fundamental para el completo disfrute de la fiesta.


Km 1 - Km 6 "Fiesta Playera"

A partir de este punto, el recorrido es exactamente igual al del año pasado pero en sentido contrario... Castillejos (en ligera cuesta arriba), Pavía (afortunadamente en bajada) y Paseo de Las Canteras... Llegaremos a la Playa con 3 kilómetros en las piernas. En ese punto el pelotón aún estará muy compacto y puede que sea complicado maniobrar con facilidad. Pero, empezar por la parte más ancha (salvo en el estrechamiento de la CÍCER) hará que se minimicen los peligros... O eso espero...

Salimos del Paseo junto al Hotel Cristina, y tras pasar por Sagasta y Luis Morote vamos hasta Santa Catalina, donde el ambiente cambiará... Dramáticamente...


Km 6 - Km 8 "El Desierto"

Hasta este punto todo habrá sido una Fiesta Playera... Ambientazo y público en casi cualquier rincón del recorrido... Los vítores nos llevarán en volandas... Pero al llegar al Km 6, nos meteremos en el Puro Desierto.

2000 metros por la Zona Portuaria... 1000 de ida, giro y 1000 de vuelta... Nos cruzaremos con los más rápidos al principio, y con los más tranquilos al final... Puede ser duro este tramo... Sobretodo psicológicamente.


Km 8 - Km 10 "Vuelta al Insular"

Atravesamos el Intercambiador, paso entre Elder y Miller, vamos junto al Parque Blanco, Mesa y López, y sobre el Km 9.4, las dos carreras se separarán... Unos para rematar la faena y otros hacia la parte antigua de la ciudad.


Km 10 - Km 13 "La Larga Recta (Ida)"

Los que vayamos a por los 21 Kilómetros y pico, afrontaremos casi 3000 metros en línea recta por León y Castillo y Triana. Sin duda, el gentío, será mucho menos numeroso que al principio, y serán metros para regular y ver como llegaremos al achuchón final.


Km 13 - Km 16 "Vegueta Me Mata"

El perfil es bastante engañoso, aunque parezca que vamos todo el rato superando pequeñas tachuelas, hasta que no lleguemos al final de Triana no las empezaremos a notar de verdad. Km 13.4, Calle Malteses, 200 metros que se pegan de lo lindo... Breve descenso... Km 13.8, otros ciento y pico metros pa´rriba para cumplir con la tradición de pasar por la puerta de la Catedral... Otro breve descenso... Reyes Católicos, giro de 180º frente a los Nuevos Juzgados, y a partir del Km 15, probablemente, los 700 metros más duros de la prueba, hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo... A partir de ahí a dar lo que quede...


Km 16 - Km 19 "La Larga Recta (Vuelta)"

Nos recuperamos con un tramo favorable y luego lo mismo de antes pero en sentido contrario... Triana, León y Castillo... Ya se huele el final... Ojalá haya público por ahí porque el año pasado no había ni el Tato... Bueno, estaban mis infatigables amigos junto a la Tabaquería La Palma... Pero aparte de ellos, ni el fantasma de Juan Rejón.


Km 19 - Km 21 "La Gloria se hace esperar"

Un repechín más, ahora por Ciudad Jardín y ya vemos el Estadio... El viejo mausoleo de la Unión Deportiva... Testigo de glorias futboleras pasadas y epopeyas runners presentes... Música, fiesta, bullicio... Tocamos la gloria con los pelillos de la nariz... Pero al llegar junto a tan insigne edificio, algunos se llevarán la desagradable sorpresa de que queda un poco más... Hay que seguir unos 600 metros hasta Néstor de la Torre y desde ahí, ahora Sí que Sí, Recta de Meta en Más de Gaminde... Hasta las mismísimas Puertas del Cielo...


Avituallamientos

Lo mejor para el final, los Avituallamientos... Sobre el papel, Los más completos que hayan habido nunca en ninguna Carrera de Asfalto en Canarias... 

Km 3: Agua
Km 6: Agua
Km 10: Agua, Fruta e Isotónica
Km 12,5: Agua e HidroGeles
Km 13,5: Agua, Fruta, Frutos Secos e Isotónica
Km 15: Agua e HidroGeles
Km 16,5: Agua, Fruta, Frutos Secos e Isotónica
Km 20: Agua, Fruta e Isotónica
Meta: Agua, Isotónica, Fruta, Frutos Secos, Bollería, Chocolate y Cerveza

Si hay cantidades suficientes de todo, la bebida está a temperatura adecuada y los vasos se pueden doblar, me parecen de 5 Estrellas... Empieza a quedar lejos la época en que habían Organizadores que te decían que era Imposible poner más de 1 Avituallamiento cada 5 Kilómetros... El Bienestar del Runner debe ser lo primero, y si hay que poner uno en cada esquina, pues se ponen...

Y hasta aquí Mi Previa Personal de la Carrera... Disfruten todo lo que puedan de esta LPA NIGHT RUN 2015... Seguro que habrán muchos momentos para recordar... ¡¡¡Nos Vemos en Días!!!

Comentarios

  1. Muy buen resumen de lo que nos espera, sigue así Pancho, tu blog es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Entrada muy currada. La noche nos va a confundir a todos!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda la previa, con todo lujo de detalles, subidas y bajadas, donde sufrir y donde disfrutar, una preguntilla Pancho, tú sabes de donde salen las liebres?, del cajón 1 tal vez. Gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x los piropos!!!... No lo sé al 100% pero supongo que se colocarán más o menos donde deberían estar los corredores a los que tienen que ayudar... la de 1:30 en el Cajón 2 y las demás en el 3 de forma escalonada... aunque con 4000 en ese cajón puede ser complicado colocarse bien

      Eliminar
  4. Magnífico resumen, me va ayudar muchísimo para dosificar las energías ya que veo dura la media maratón (será mi 2º media maratón), espero que no sea mucha locura salir todos a la vez aunque creo que hubiera sido super acertado salir por un lado los de 10km y por otro los de la media, aunque sea con media horita de separación. Muchísimas felicidades por tus blog, desde mi punto de vista, de lo mejor que he leído. Un saludo y mucha suerte para la carrera.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información para todo el que vaya a correr la prueba. Gran trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte Pancho y como siempre post muy currado. Espero verte en el avituallamiento de 10/20 kms. Ahí estaremos apoyando a tope.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información amigo corredor…., muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Animo a todos y que tengais buena caarrera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares