¿Correr Medias Maratones ya no es divertido?


Dicen por ahí, que existe una cosa llamada Burbuja Runner, que con la moda del correr todos nos hemos vueltos consumidores compulsivos, que lo mismo compramos cien camisetas, que nos apuntamos a una carrera cada fin de semana.

¿Es eso Real? ¿Todas las carreras crecen como la espuma?

En el caso de Gran Canaria, la respuesta es No, al menos si solo hablamos de una prueba en concreto... la Media Maratón.


2011
2012
2013
2014
2015
Gran Canaria
1101
1855
1632
2162
2575
Gando
378
405
408
305
205
Puerto LP
401
427
367
334
326
Vecindario
142
264
140
213
29 Nov
Telde
-
219
-
-
-
LPA Night Run
-
-
760
739
24 Oct
  
Esta tabla, refleja los Finishers, en todas las Medias Maratones de asfalto celebradas en Gran Canaria desde Enero del 2011.

Sin ser matemático, salta a la vista que, salvo la Gran Canaria Media Maratón (con una promoción pública desproporcionada y muchos dorsales regalados), todas pierden corredores o están estancadas. Algo que contrasta, de forma radical, con carreras más cortas o eventos montañeros.

¿Motivos? ¿Ya no mola sufrir tanto rato? ¿Si voy a trotar más de 1 Hora, mejor hacerlo por el campo donde se puede caminar? ¿Ya solo nos gusta el compadreo, el postureo y el chuliqueo, sudando lo justito, pero con un dorsal en el pecho?

Puede que todo esto influya, pero para mi, tiene una notable importancia, el hecho de que en muchas carreras, el corredor que elige la distancia larga (Ya no hay 21K sin 10K, 5K...) siente que se le trata peor que el que corre menos, y que, casi siempre, paga menos...

Bolsas del Corredor calcadas y poco imaginativas... Avituallamientos rácanos y donde muchas cosas se acaban antes de que lleguen los últimos... Precios de inscripción desproporcionados...

Hace muchos meses escribí una entrada titulada, ¿Nos Toman por Tontos?... Puede que cada vez lo seamos menos y cuando nos engañan, lo hacen solo una vez...



A pesar de todo, de forma algo incomprensible, me sigue motivando participar en estas fiestas... Quizás se sufra demasiado... Pero siempre te llevas momentos como los de esas fotos con Ciro.

Muchas gracias a Amigos del Barro, Agua y Tierra(+), por ponerlas a disposición de todos.

Comentarios

  1. Los 21km es mi prueba preferida. Suficientemente RETANTE y dura sí la compites pero sin los requerimientos del maratón. Y sí no la disputas es un estupendo rodaje charlando con amigos de casi 2 horas o más. Lo que comentas de la bolsa del corredor puede ser importante.

    ResponderEliminar
  2. 10 km empiezan a parecer demasiado a parte de los que se meten en el mundillo, la prueba la tuvimos en la carrera del puerto, donde en los comentarios había quienes decían que se habían apuntado a esa distancia por no quedar dorsales de 5, y según he visto, muchos participantes de ese 5 caminando a media prueba. A un 10k, a poco que estés acostumbrado a correr, puedes ir casi como quien no quiere la cosa si no vas a por marca, a una media el común de los mortales necesitamos una preparación más exhaustiva.

    Por mi parte espero estrenarme en los 21 en la próxima edición de la night run, siempre y cuando me respeten las lesiones y siga cumpliendo mis pequeños objetivos, así que espero verte por allí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda currada de investigación! He visto estudios y laboratorios de universidad comprobar menos datos y salir publicados en revistas :P

    Yo creo que el factor que pones es importante, pero no el único:
    -El boom de la dorsalitis ya solo existe en montaña. En asfalto la gente (con buen criterio en mi opinión) se reserva para una o dos medias y el resto va a las pequeñas.
    - El novato no corre las "feas" o por sitios desangelados
    - El "pro" no va a las lentas donde no pueda hacer marca
    - El boom está haciendo selección natural y las carreras con menos valor (circuito, ambiente, precio, bolsa, etc) seguirán cayendo en inscripciones, especialmente en las distancias más largas.

    Sinceramente no me parece ni mal. Seis medias maratones en asfalto son muchas para un mercado tan restringido, selección natural.

    La montaña es inmune (por ahora) a esto, se socializa más y ya hace tiempo que es "un plan de fin de semana" en lugar de un acto deportivo para la inmensa mayoría

    ResponderEliminar
  4. Curioso este fenómeno que ocurre en este pequeño ecosistema runner de la isla. Cuando en el resto del mundo se produce o ha producido un boom de la Media Maratón, aquí decrece. Básicamente se concentra el público mediomaratoniano en las dos MM de moda. También ocurre en otras partes, las Medias tradicionales decrecen o se estancan y aumentan las de moda o de mejor marketing.

    Visto estas cifras no soy muy optimistas con que crezca el número de maratonianos de asfalto locales en los próximos años.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues como moda que es acabara pasando. Un saludico.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente la media maratón es una de mis distancias favoritas, le tengo cogida "la medida" y me sirve como control para ver como me encuentro en cada momento de la temporada.

    El problema pienso que es el enfoque, considerar la media como la "hermana pequeña" de maratones, aunarlas ambas y celebrarlas el mismo día, ofreciendo prácticamente lo mismo a ambos corredores pero a un precio, en ocasiones, muy reducido.

    Es curioso esto del márketing y el running, pero al menos por mi zona, además del boom de carreras populares, tenemos ya 9 medias en nuestra provincia, batiendo récords de participación año tras año (cuando comencé, en 2007, tan solo había 4); eso sí, ninguna se pisa, se celebra conjuntamente con maratones (aunque sí con alguna popular a modo de iniciación en algunos casos), y cada una tiene estilo y personalidad propia, siendo 3 llanas, 4 rompepiernas y 2 mixtas.

    ¡Un saludo Pancho!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo en lo dicho y también comentaría que quizás el sufrimiento extremo que genera una media maratón hace que mucha gente quiera pasar por experiencias más placenteras como correr una carrera de montaña, con ese carácter más festivo y socializador que tienen, y más con el boom que están teniendo, o una prueba de ruta más corta. Así mismo, las nuevas generaciones creo que tampoco están por la labor de sufrir mucho. Hacer deporte sí, pero no sufrir a lo bestia. Y una media exige mucho en ese sentido. Basta con mirar los primeros puestos en una media para ver cómo, paradógicamente, la mayoría son veteranos. Incluso, las marcas de algún promesa distan mucho de lo que se hacía a dicha edad hace 20 ó 30 años, donde se acercaban a la hora diez en tal distancia. La media es una prueba muy exigente y mucha gente prefiere no exigirse tanto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares