XI Media Maratón de Gando


12 del mediodía, 28 grados, el sol brilla como hace meses que no lo veías. Recorres el último kilómetro de la Media Maratón más dura de Gran Canaria mientras la ventolera te frena en seco... Llevas una eternidad oyendo las risas de los niños en el agua mientras subes cuestas deseando pararte a caminar... Solo eres tú y otros 204 locos del deporte... Apenas hay público fuera de la playa, y la mayoría te da la espalda... Ves el Lazareto al fondo, has dejado por tercera vez el Torreón a tu espalda... Por fin la Recta de Meta... El Fin de este suplicio... En una carrera donde sabes que no harás marca desde que te apuntaste... Donde, como siempre, sabes que no te llevarás ningún premio, ni desayunando en la Marmita de Obelix... La has hecho porque sí y porque sí la has acabado... Ánimos de un amigo... Manitas llenas de arena de un niño... Todo en una Foto... Todo en un suspiro.

Esta ha sido mi crónica de la XI Media Maratón de Gando (MACAN)


...
......
...........
....................
..............................

Foto de David
Aunque sé que esta Crónica breve y poética es PURA LITERATURA, me extenderé un poco más, y por tanto la estropearé con detalles infinitos y reflexiones de 1º de Influencer Merder....Esta es mi otra crónica de la MACAN 2015.

Previa

Llego a la Base Militar de Gando, en compañía del gran Aarón, que a última hora, me solucionó un problema de transporte y realizó un competente y cariñoso servicio de Taxi Gratuito... ¡¡¡Mil Gracias de nuevo!!!

Cariñosa bienvenida por parte de la chica que estaba en el punto de control y pa' dentro... El Caloret aprieta y no son ni las 9:30... Dos ediciones sin venir a esta carrera (en 2013 por el Maratón de Madrid y en 2014 por lesión) y ya se me había olvidado que es una de las que tiene la salida menos madrugadora... A las 10:15.

La previa pasa rápido en buena compañía... Viejos amigos, alguno nuevo y la grata sorpresa de volver a encontrarne con David tras infinitos meses de baja... Además, la mayoría de las fotos de esta crónica son suyas, así que no puedo estar más agradecido de que viniera a Gando.

Km 6,5 (Foto de Ángeles Castellano)
Salida

Ya no se hace lo de la Foto en el Torreón / Salida Neutralizada hasta el Km 0 / Salida Real... A mi me gustaba por lo pintoresco, pero para muchos que acudían por primera vez a esta prueba era bastante confuso, así que supongo que por eso lo han quitado.

Mis aspiraciones son modestas y por eso trato de situarme, más o menos, algo más atrás de la mitad del grupo de 800 corredores... 200 en la Media Maratón y 600 en la Vuelta Atlética.

Km 7 (Foto de David)
Primera Vuelta: Tranquilo (37:58 [5:25,4 x Km])

Mientras espero el pistoletazo paso calor... Habrá que tomárselo con, incluso, más calma de la prevista... Arrancamos... Mucha gente delante mía, al trotecillo, voy adelantando por donde puedo... Por la segunda cuesta ya veo gente caminando... Paso el primer punto de control (Km 2.6) con menos de 30 mediomaratonianos detrás mia.

Completo la primera vuelta... La sensación térmica en la parte baja del recorrido es brutal y en el último kilómetro sopla muy fuerte el viento en contra... De las 3 ediciones en que he acudido a esta prueba, es en la que tengo la sensación de que las condiciones son más duras... O eso... O que uno cada vez es más viejo...

Km 19 (Foto de David)
Segunda Vuelta: Soledad (37:52 [5:24,5 x Km])

Al paso por el Km 7, tres de cada cuatro runners se desvían hacia su gloriosa recta final... Momento duro porque coincide con una de las peores cuestas... Me avituallo a conciencia cada vez que puedo, me remojo... Sigo regulando.

Dos cracks como Aarón y Lobillo hacen que se me pase rápido esta vuelta... Ya han cumplido con sus carrerones en el 7K, y sueltan piernas junto a mi, Luisa y Aitor, a los que acabo de alcanzar.

Mientras me tomo el gel de rigor, me voy quedando solito, y así haré todo lo que me queda... Que con el solajero, el viento y los repechos parece mucho...

Km 20,5 (Foto de Ángeles Castellano)
Tercera Vuelta: Sufrimiento (37:12 [5:18,8 x Km])

Último giro, de caja voy sobrado pero de piernas voy justo... Se nota que el desgaste muscular es grande... Alejarse por tercera vez de la zona de Meta es jodido... Todo el mundo está ya en la playa... Oyes los chapoteos, las risas... Ves gente con la Tropical en la mano... Hay que ser muy tonto para no unirse a la fiesta y pegarse otros 7000 metros más solo que la una...

La escasa fila de corredores se desperdiga aún más... Voy adelantando gente pero, a veces, el de delante lo veo a más de 100 metros... Soledad Absoluta solo interrumpida cuando te cruzas con el cabrón que va mucho delante tuyo...

Intento subir el ritmo pero apenas lo consigo... Voy a ritmo de Tirada Larga... De hecho tengo en mi curriculum algunas mucho más largas de 21 kms a bastante mejor ritmo...

Por fin se acaban los contínuos sube-baja... Km 19, me quedan mil metros con el viento a favor y la vuelta en contra... Voy justito de todo y en el último giro uno corre más por vergüenza que por ganas... Sabes de sobra que tu tiempo en meta es malo hasta para ti... Pero uno lucha contra el muro de viento para acabar lo antes posible... 

Km 21 (Foto de David)
Recta de Meta: Chocar manitas (0:30 en 97 metros finales)

Gloriosa, y clandestina, Recta de Meta... Apenas un centenar de personas, como mucho, y la mayoría mirando al mar, dándote la espalda... David me saca las últimas fotos... 4 ó 5 personas me aplauden... Choco manitas (con arena) a un par de niños y se acabó lo que se daba...

Paro el  crono... 1:53:32... Satisfecho sin más... Remontando 50 posiciones y acabando el 129º... Uno de mis mejores puestos de siempre... Aunque debe ser de las 3 carreras menos concurridas que he hecho nunca...

Km 21 (Foto de David)
PostCarrera: Una Delicia

Luego lo de siempre... Una delicia en gratísima compañía... Chapuzón, avituallamiento, tertulia, postureo, enyesque en la cantina, más tertulias... Todo por lo que merece la pena apuntarse a estos saraos.

Reflexiones:

En cuanto al aspecto organizativo, el primer dato es muy llamativo a la vez que preocupante. En la última edición a la que acudí (2012), completamos la Media Maratón 405 personas... Tres años después, esa cifra ha bajado hasta los 205 Finishers.

¿Motivo? ¿Saturación de carreras? ¿Excesiva dureza? ¿Mala fama?... Ignoro la causa, pero me preocupa que ante tal bajón, esté en peligro el futuro de esta carrera en su distancia larga.

Que el 90% de los corredores No Militares acuden a esta prueba con el incentivo de poder disfrutar de una hermosísima playa, prohibida el resto del año, es Vox Populi... Pero hacerlo para correr una agónica carrera de 7100 metros, para mi, carece de interés. Sobretodo si el Precio de Inscripción es de 16€, algo, para muchos, desproporcionado para una prueba tan corta.

En esta edición desapareció la famosa Paella Popular, aunque personalmente, solo eché en falta la bebida isotónica, ausente tanto durante la carrera como en el Avituallamiento final.

Tampoco entiendo que corramos con un hermoso dorsal con chip incorporado, pero luego en la Clasificación Oficial, no aparezcan nuestros tiempos netos, al no existir ninguna alfombra de control en el Arco de Salida.

Foto de David
¡¡¡Y esto es todo amigos!!! ¡¡¡Próxima estación... Media del Puerto de Las Palmas!!! ¡¡¡Nos vemos por el muelle!!!

Comentarios

  1. Cobrando 16€ a todos los corredores, incluidos los de 7K, se pueden hacer más cosas. El avituallamiento final está cedido por empresas locales. No hay isotónicos, sólo botellitas de agua en carrera, quitan la paella....no sé, pero creo que se puede hacer más por el corredor.

    Esta carrera es como esas chicas malas por las que sientes una atracción especial. Sabes que te van a tratar mal y que vas a sufrir, pero no puedes dejarlas.

    Te ví en carrera con la cara desencajada del esfuerzo y me preocupé hasta que me dí cuenta de que todos ibamos igual. Un abrazo Pancho.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy completo y un análisis de la carrera desde distintos ángulos, todos muy afinados. La verdad es que al precio suele ser abusivo a veces. Felicidades por tu carrera, tuvo que ser durilla.Un abrazo,cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Llevo fallando a la carrera dos años seguidos...y me fastidia porque me gusta mucho el ambiente que se respira, el baño en la playita y la paella final...espera que ya no hay paella? pues es un fail...a partir de ahora habrá que llevarse un bocadillo de pata comprado en el Yasmina antes de la carrera....un abrazo y felicidades por la carrera...estás ahí, manteniendo la forma, seguro que cuando quieras un poco más, subes el listón rápidamente....

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Pancho, el principio de la entrada o primera crónica brutal

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Pancho, creo que en todas las carreras se puede hacer mas a nivel organizativo, pero van quitando quitando y cuando te quieres dar cuenta no tienes ni agua...
    Macho estás mas delgado o me lo parece a mi??
    saludos socio

    ResponderEliminar
  6. Con el calorazo que veo, la soledad, las cuestas uffff
    Yo hubiese estado chapoteando en la playa....
    Meritazo el vuestro.

    ResponderEliminar
  7. Desde el 2012 yo tampoco he vuelto y este año tenía ganas, pero surgieron otros planes.
    Gran tiempo hiciste en ese matadero, aún no he olvidado esas cuestacas en la tercera vuelta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares