miércoles, 10 de diciembre de 2014

Equilibrio


A lo bobo y sin darme cuenta, me encuentro metido de lleno en la Preparación Específica para mi 6º Maratón. Realmente llevo muchas semanas entrenando con vistas a ese 22 de Febrero, pero no ha sido hasta la semana pasada cuando mis entrenos y kilómetros han olido el dulce tufillo a sudor premaratoniano.

Cuando uno ya ha pasado varias veces por esto, por muy tonto que sea, sabe lo que le funciona mejor y lo que no le sirve para mucho. En mi caso, casi siempre, peco más por exceso que por defecto y acabo haciendo kilómetros por un tubo para acabar llegando al día D algo pasado de rosca, a veces con molestias, y haciendo una marca más discreta que lo que mis entrenos merecen... ¡¡¡Chuliqueo ante todo!!!

Como uno no tiene abuela, debo decir que uno ha entrenado de puta madre, que los días más duros casi siempre acabaron saliendo y que muchas veces he llegado al subidón máximo de endorfinas después de varios kilómetros de machaque a ritmos que en muchas carreras no han salido por ningún lado.

Pero esta preparación será distinta. Primero porque parto de un estado de forma más discreto que en anteriores citas y Segundo porque mi principal objetivo en las calles sevillanas será volver a disfrutar a tope de al menos tres cuartas partes del recorrido, como hice en mis dos primeras maratones y, por diferentes motivos, no hice en los tres últimos.

La palabra que resume mi Plan de Preparación para Sevilla 2015 es EQUILIBRIO. Mantenerme siempre sobre la raya equidistante entre entrenar duro y llegar al sobreentrenamiento. En el punto medio entre fortalecer mis cuerpo y romperlo. En el sitio justo para llegar a la mejor forma posible esa mañana de Domingo a las 9, y si se puede reventar con la punta del nabo dedo mi MMP en la distancia... Y si no se puede tampoco pasará nada.

Competiré lo justo y necesario en estos dos meses y pico. Una Carrera de montaña no demasiado dura de 23 Kms este Domingo a modo Tirada Larga con repechos y una Media Maratón 4 semanas antes de la gran cita para tener una idea fiable / realista de mi estado de forma en la recta final del Plan.

Esta ha sido la primera semana, 62,5 Kms en 4 salidas. Meteré un 5º día si veo que mis piernas lo aguantan y mi coco lo soporta, y si me veo demasiado cansado puede que alguna semana sea sólo de 3 entrenos.

Lunes: 13,7 Kms de mi Ruta con cuestas habitual.
Miércoles: 12,2 Kms con un 6x1000 (r 1')... Las series a 4:39 de media... Lento pero seguro.
Viernes: 21 Kms. Ritmo muy suave al principio y moderado al final (5:42 x Km de media)
Domingo: 15,55 Kms con 50' Tempo (4:57 x Km)

Y la la semana en curso va / quedará así:

Lunes: 11,55 Kms por mi Ruta con cuestas habitual, algo más corta de lo habitual.
Miércoles: 15,55 Kms con un 3x3000 (r 2')... a 4:44 de media... Mejorando.
Viernes: 50 / 60 minutos suaves más 4 / 6 rectas.
Domingo: Isleta Extreme Medium (22,8 Kms)

¡¡¡Sólo 74 días para Sevilla!!!

9 comentarios:

  1. El invierno pa entrenar a mi me mataaaaa, me gusta el calor y sudar a manta. Un saludico.

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  2. Progresas adecuadamente como se diría en el colegio, sigue así y nos vemos en la Isleta Extreme!

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  3. No sé si 23K de trail con 1.800 metros de desnivel es lo mejor tan cerca de Maratón de Sevilla. Puede ser parte de un microciclo de fuerza antes del específico, pero no a falta de 9 semanas. Faltan kms sobre todo de tirada larga y esa tirada de 24K te puede hacer perder una semana de entrenamiento bueno.
    Pero no somos profesionales y hay que buscar el disfrute, a por ello.

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  4. Pues o yo me estoy equivocando con mi plan o no lo entiendo...veo que haces unos 60 kms a la semana en este el primer mes de entreno...y yo estoy en unos 40...si bien el segundo mes ya paso a esos 60 kms...no sé...ahora me surgen dudas y más con el comentario de Sosaku que es perro viejo y dice que faltan kms y que lo de la Isleta Extreme no lo ve nada claro....bufff....necesitamos muuuucho equilibrio!!! Nos vemos el domingo...

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    1. No te agobies Quique!... Que cada uno adapta su plan PreMaratón a sus circustancias... Lo de los kms semanales es relativo... depende d cuantos días salgas a correr...si haces entrenamiento cruzado..gym, bici, elíptica... y depende muy mucho de la marca que quieras hacer

      Yo no me agobio en absoluto...es cuestión de ir entrenando y sumando y ya 4 semanas antes de la carrera veré a que tiempo puedo optar el 22/2...

      No creo q la Isleta a 10 semanas del maratón sea mala idea..porque no es una carrera de montaña al uso...tienes muchos tramos de asfalto, muchos de camino de tierra cómodo y corrible... como entreno me parece adecuado si te lo tomas con calma... Tampoco creo q me falten kms de tirada larga a estas alturas...para mi 21k a ritmo de tirada larga hoy en día son 2 horas de entreno...y las tiradas largas hay que planificarlas en función de tiempo y no de kms... Ya hay tiempo de ir subiendo hasta llegar a un tope (en mi caso) sobre 2:20-2:30... donde no saldrán más de 27-28 Kms

      Hasta el Domingo!!!

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    2. Pancho, 40 kms son del todo insuficientes para preparar una maratón en condiciones. Con ese kilometraje sufres como un perro al final y no preparas tu cuerpo para el día. Piensa que vas a correr en 4 horas más de lo que haces en toda una semana!

      Lo malo de meterte 24 kms de montaña a 10 semanas no es la carrera en sí que vendrá bien como trabajo de fuerza, es que vas a estar una semana para recuperarte donde vas a salir sólo a hacer cochineros. En definitiva es una semana perdida dentro del ciclo. No es la carrera en sí, sino donde está colocada. Lo ideal sería hacer montaña antes del plan específico como microciclo de fuerza, no durante. Pero aún quedarían 9 semanas que está bien, y además no somos profesionales. A disfrutar!

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  5. El plan que tengo entre manos para Barcelona, para mi gusto peca de pocos kilómetros, por lo que una vez pasada la primera fase los voy a ir subiendo pero sin llegar a las kilometradas que me metía en otras preparaciones, que creo que me servian para lo que dices, llegar pasado a la cita.

    Iré viendo como mantienes el equilibirio

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  6. Mi palabra para la maratón y para cualquier carrera futura será: disfrutar. Una vez el Abuelo Runner me dijo que saliese a disfrutar y que las marcas vendrían solas. Y la verdad es que funciona. Pues en las últimas ese era mi único objetivo, creo que cuando disfrutas es cuando alcanzas ese equilibrio que tú dices. Es una gozada correr sin presiones, sin marcas y luego cuando te ves a full en la carrera pisas a fondo!!!

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  7. Complicado lograr ese equilibrio. Pero tú eres el que mejor sabes qué sensaciones has tenido con los maratones. Sí que, visto desde fuera, siempre me ha dado la sensasción de que te ha faltado rematar el día D
    A ver si cambiando las piezas encuentras la solución
    Ya queda menos para Woodstock
    Un abrazo

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