Pedestrismo

Dorando Pietri, mito del Pedestrismo en 1908
Me gusta curiosear sobre épocas pasadas. Rebuscar en hemerotecas, archivos y bibliotecas me sirve para ver que, en realidad, apenas hemos cambiado. Pensamos que muchas cosas que se hacen ahora son completamente nuevas, pero en realidad llevan haciéndose de forma muy parecida por muchas generaciones.

Ojeando la Hemeroteca del Mundo Deportivo, diario barcelonés que se lleva publicando desde el año 1906, veo viejísimas noticias sobre el mundo del Pedestrismo, disciplina que engloba lo que hoy conocemos como Carreras Populares, Trail y Senderismo.

Cuatro ejemplos divertidos y curiosos de como sería la Runner's World de hace más de 100 años, bienvenidos al apasionante mundo del Pedestre's World.

16 de Julio de 1908

ESTUDIOS HIGIÉNICOS - La Carrera -

Amplísimo reportaje (1 página completa de las 6 que por entonces tenía el periódico) sobre diferentes aspectos de la carrera a pié, con algunos fragmentos muy interesantes:

... Toda carrera debe comenzar con una marcha inicial y otra terminal... [Es fundamental calentar y descalentar... se sabe de toda la vida].

... El ejercicio de la carrera está contra-indicado, como todo ejercicio violento, en caso de lesión orgánica, o varices; así también exige un traje a propósito, consistente en jersey, pantalón algo ancho que llegue a las rodillas y bota alta de lona con suela de cuerda. La cadencia de la carrera más generalmente admitida, es de 140 movimientos al minuto, considerando a ésta como moderada; 200 como rápida y 240 como veloz; se comprende que esto puede variar según el terreno donde se efectúe; cítanse ejemplos de haber recorrido cinco kilómetros en quince minutos... [Los típicos consejos sobre salud, moda y técnica de carrera... Ya por entonces existían los galgos de a 3 minutos el kilómetro].

...La carrera, para terminar, puede llevarse a efecto de varios modos, produciendo a su vez resultados diversos; así, hacia atrás, según Antih, es útil y provechosa para la vista, cabeza y riñones; la circular, según el decir de Hipócrates, no disminuye la carne, pero la atenua y dilata; las cuestas arriba moderadas, fortifican extraordinariamente las extremidades inferiores, músculos de la asitura y posteriores del cuello, etc...[Lo de correr en cuesta, ya entonces se consideraba como un buen sustituto del gimnasio... A ver cuanto tardamos en leer los beneficios de correr hacia atrás o en círculos...].

23 de Septiembre de 1909

Reto Pedestre

El famoso andarín navarro Francisco Echarri, ha dirigido un reto, atravesando la cantidad de 5.000 pesetas, a cualquier andarín español o francés que quiera hacer 150 kilómetros en camino accidentado. Si el contrincante es francés, la apuesta tendrá lugar en la zona intermedia de las fronteras de Navarra y Francia.

[Anuncio publicado tal cual en la edición de ese día... Sobran los comentarios... Cualquier día leeremos cosas parecidas por Facebook o Twitter].

16 de Mayo de 1912

El Circuito Pedestre del Este

Información sobre una especie de Tour de Francia del Trail. Por aquella época, cualquier carretera / camino sería peor que los temibles senderos de las Carreras de Montaña de hoy. Asombra leer las distancias y los tiempos.

La carrera pedestre por etapas que de los días 4 a 19 del actual celebra el gran diario deportivo L'Auto, está obteniendo brillantísimos resultados tanto en lo que a sport se refiere como al enorme interés que entre el público ha despertado.

Las etapas corridas hasta la fecha han sido:

París - Troyes 150 kilómetros.
1ºRobert, en 15 h. 59 m.
2°Orphée, en 16 h. 1 m.
3°Devienne, en 16 h. 5 m.
Veintidos corredores llegaron a la meta.

Troyes - Chaumont 91 kilómetros.
1ºOrphée, en 8 h. 3 m.
2°Robert, en 8 h. 41 m. 
3ºDevienne, en 8 h. 51 m.
Firman en el control, diez y seis Corredores.

Chaumont - Nancy 114 kilómetros.
1ºDevierne, en 11 h. 20 m.
2ºRobert, en 12 h. 5 m.
3ºOrphée, en 12 h. 20 m.

Nancy - Par-le-Duc 91 kilómetros.
1ºVadeune, en 8 h. 15 m.
2ºOrphée, en 8 h. 45 m.
3°Colella, en 9 h. 12 m. 

LA CLASIFICACIÓN GENERAL al final de la cuarta etapa, 1º Orphée, en 45 h. 45 m. 2º Devienne, en 45 h. 59 m. CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS, 1º Tunmer 2º Elims Pierre. Estas dos casas tienen gran interés en la prueba, equipando espléndidamente a sus corredores.

22 de Agosto de 1912

Gran Éxito de la Carrera Pedestre

¿Quién ha dicho que el auge de las Carreras Populares es algo de absoluta actualidad? Hace más de 100 años, ya se escribían artículos sobre el éxito en el número de inscritos en el evento de turno... Con medallas para los primeros y Martini para todos... Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.

La Comisión organizadora a la que aún no le ha sido posible terminar el Reglamento de la carrera a pie que se celebrará el 1° de Septiembre, se ve obligada a anunciar una reforma en la concesión de premios que se habla publicado, por haberse presentado tan exhorbitante número de concursantes, que no es posible conceder premio a todos; por lo tanto, se acuerda abrir de nuevo la inscripción, con la enmienda de que sólo se concederán como premios: Una medalla de vermeil al 1º , una de plata al 2º, una de plateada al 3° y hasta el número 20 una de bronce.
Los restantes no tendrán derecho a premio, pero sí opción a un Vermouth Martini & Ilossi. El recorrido será el mismo, o sea, salida de los "Jardinets" de Gracia y llegada a los Baños San Sebastián.
La inscripción será gratis para los socios del Club de Natación Barcelona. Los demás que pertenezcan a otros Clubs, abonarán una peseta, que será devuelta a todos los que se pongan en linea al efectuar el recorrido. Pueden inscribirse en el domicilio del club organizador y en los Baños Sole, hasta el día 28 del corriente y hora 8 de la noche.  

NOTA: Por desgracia, no he encontrado ninguna imagen con que ilustrar esta entrada... Ni foto de esos ultrarunners del pasado, ni de esos corredores sudorosos Vermouth en mano, ni de ese navarro más chulo que un ocho que retaba al mundo con un buen par... Para ilustrar la entrada dos imágenes del Maratón de los Juegos Olímpicos de 1908, una de las maratones más famosas y legendarias de la historia.

Maratón de los JJOO de Londres 1908, la primera de 42195 metros.

Comentarios

  1. Genial esta recopilación, Pancho. Apostar 5.000 ptas de entonces a cualquiera en una carrera de 150 kms. era todo un órdago, menudo personaje debía ser.

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada , interesante , 5000 pelas era dinerito,jejejeje , un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Las marcas de las etapas ultras son alucinantes. Y sin el calzado de hoy en día, ni mallas compresivas ni gaitas!

    ResponderEliminar
  4. Hay un espíritu de esas carreras del pasado que quizás hoy en día se haya perdido con tanta marca comercial y organizador de carreras sin escrúpulos. Hay que volver a lo básico, que es correr.

    ResponderEliminar
  5. Fabulosa la entrada, desde luego a tres el kilómetro con "bota alta de lona con suela de cuerda" tiene mérito y los recorridos ultras no se quedan atrás, la pena es que no indiquen desde la segunda etapa los llegados a meta.

    Y en los post mas vermout y menos gatorade!!!!!.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leer estas crónicas del pasado. Imagino lo que sería correr con aquellas prendas que serían de algodón, por supuesto. Y cómo sería la vida de un "pedestrista" normalito: entrenamientos, alimentación...
    Imagina también cómo serían los avituallamientos en las carreras de la época. Desde luego, con Martini en un trail no llegarían vivos ni la mitad.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante! Y pedazo de ultras que se marcaban ya nuestros abuelos.

    ResponderEliminar
  8. Reta 150km y le llaman andarín ....... tiene guasa ;)
    Interesante la inscripción: 1 peseta (que para correr tendría que ser caro) pero si llegas a meta, te pones en fila y te la devuelven ........ supongo que una forma de no despilfarrar recursos en tema avituallamientos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares