El Desastre del Gran Canaria Maratón 2014

Hace unos meses publiqué una entrada titulada "El Desastre del Madrid Maratón"... Por desgracia me toca escribir otra muy en el mismo estilo... en Las Palmas no habían camiones guardarropa, pero en todo lo demás, ambas carreras tienen muchísimo en común... Dos absolutos desastres aunque la Organización diga todo lo contrario........ ESPERA ESPERA... ¿Otra vez el mismo rollo? ¿Otra entrada en Plan Quejica Pejiguera? ¿No te has enterado que vino el gran Haile? ¿No sabes que somos ya el 6º Maratón de España?... Chaaaaaacho cambia el chip mi niño...

Debo reconocer que me da algo de pereza escribir esta entrada, llueve sobre mojado, por desgracia todo lo acontecido en estos días se veía venir... Como dicen por mi tierra, esta es una Carrera que va Proa al Marisco... 4 años participando en ella y cada año más desatinos, errores, chapuzas y, sobre todo, más faltas de respeto hacia el Runner Popular... El que paga por correr, el que entrena duro aunque sabe que no subirá a ningún podium...

Para saber lo que ocurrió el Domingo solo hay que darse una vuelta por las redes sociales. Creo que pocas veces he visto tanta unanimidad, casi todo son opiniones muy negativas. Da igual que hicieras los 10K, la Media o la Maratón... Todo el mundo echa pestes. Ver los comentarios que están en el Facebook de la prueba no tiene desperdicio... Mil ejemplos de como cargarse una carrera (Leanlos antes de que los borren).

Durante los últimos meses, he tratado de ser lo más constructivo y positivo posible respecto a la Gran Canaria Maratón. En el mes de Septiembre, redacté una larga entrada tratando de plasmar mis principales aportaciones y sugerencias, y a raíz de ello fui citado por la Dirección Técnica del Instituto Insular de Deportes (en teoría, los principales responsables de este evento) para "Intercambiar Impresiones" en su sede del Estadio de Gran Canaria

El 27 de Septiembre  hablamos del circuito, de avituallamientos, de liebres, de horarios... Tras 1 hora de reunión en la cumbre, me marché con la sensación de que al menos se nos escuchaba. Aunque también tenía el pálpito de que todo había sido algo más relacionado con el Marketing y con dar buena imagen que con que realmente alguna de esas sugerencias, ni siquiera se les hubiera pasado por la cabeza hacer realidad. Hablando claro, dicha reunión fue casi una VENDIDA DE MOTO para que no les diera demasiada caña a través de este minúsculo blog personal.

Después de esta largísima introducción, aquí van los principales desatinos del Gran Canaria Maratón 2014:

Información: Una de las grandes y desastrosas novedades de esta edición, ha sido la absoluta desinformación referente a muchos puntos vitales de la carrera. Ni web, ni Facebook, ni Twitter han informado correctamente de casi nada. Ni siquiera llegaron a colgar la Guía del Corredor emitida a ultimísima hora y que muchos (pero no todos) recibimos por email... Una guía donde no venía ni el Circuito definitivo.

Circuito: De nuevo improvisado a última hora, con puntos que no aparecían por ningún lado... ¿Ese giro de 180º marcado con conos por la zona portuaria dónde demonios sale?... ¿Lo de hacer el paso por la Media Maratón para los Maratonianos por el caminito paralelo a la calle Venegas cuándo se anunció?... ¿De verdad tenemos que creernos que hicimos 42195 metros bien medidos?... ¿Cuánto dinero se ha pagado a la RFEA y la AIMS por, supuestamente, homologar dicho circuito?... ¿Por qué la AIMS sigue sin poner la carrera en su Calendario?

Guardarropa: Mudanza desde el cómodo parquet del Centro Insular de Deportes hasta su destartalado, oscuro, húmedo y claustrofóbico Aparcamiento. Metáfora de como se nos trató... De los focos del Pabellón a las cloacas clandestinas de su interior....

Baños Químicos: Insuficientes en la zona de salida y casi todos cerrados con bridas (latiguillos) hasta menos de 30 minutos antes de la Salida de la carrera de 10K... Supongo que nadie se acordó que en un evento de este estilo se recomienda al corredor estar por ahí con mucha antelación... Queda muy feo ver gente de colores fosforito meando en todas las esquinas.

Horarios: Aunque el cambio a ultimísima hora de la salida del 10K, en mi opinión, evitó un desastre de proporciones bíblicas... Mucha gente no se enteró hasta que llegó a la zona de salida... Runners que pagaron su inscripción y que al llegar a Venegas se llevaron la decepción del año...

Cajones de Salida: Absolutamente Imaginarios para los corredores de la Media Maratón y el Maratón... Al salir el 10K aquello fue un tol el mundo pa´lante...y aunque había cartelitos a los lados... Los pocos voluntarios disponibles no podían evitar que al final todo el mundo se colocara donde le diera la gana... En mi caso, pese a no salir demasiado atrás (tardé 94 segundos en pasar por el arco) estuve adelantando gente al trotecillo e incluso caminando hasta el Km 4-5 de carrera... Señal inequívoca de que salieron mucho más adelante de lo que les tocaba.

Liebres: ¿Habían liebres? No lo tengo claro... En mi reunión en la cumbre, hablamos de este tema y según el personal del Cabildo, de ese tema se ocupa la Federación, y según ellos es muy difícil encontrar corredores que marquen de forma fiable unos ritmos determinados... Por eso se usaban ciclistas... Que marcan el ritmo al #compadrestyle.... ¿Este año habían ciclistas/liebres?... ¿De verdad, entre 6000 inscritos, es tan difícil encontrar decenas de voluntarios, 100% fiables, a través de un simple llamamiento vía redes sociales?

Avituallamientos: La madre del cordero... Lo que ha podido costar algún disgusto mucho más serio que un cabreo o una pájara... Unos Avituallamientos de ABSOLUTA VERGÜENZA... Cometiendo los mismos errores que en el 2013 y magníficándolos hasta el infinito y más allá. El Cabildo se quita el problema de encima, argumentando que las normas de la Federación, la IAAF o quien sea no les permite poner ni 1 sólo más que 1 cada 5 kilómetros... 1000 escenas patéticas vividas a lo largo 42 kilómetros y pico, aquí van unas cuantas.

Primer avituallamiento, zona portuaria, Km 5. Apenas 2 mesas para repartir bebida entre casi 4000 inscritos en las carreras más largas... Mesas situadas en el mismo lado... Tumultos y motines... Coger líquido sin partirse el tobillo es casi una heroicidad (Solo hay agua).

Segundo avituallamiento, Las Canteras, Km 10. 2 ó 3 mesas a la izquierda, sigue sin haber ni rastro de la bebida isotónica prometida... Solo hay agua.

Tercer avituallamiento, Km 15. Se cambia su ubicación habitual, en el plano de la carrera sale donde siempre... Por fin veo algo de Aquarius que se reparte en el mismo maldito vaso grande y rígido de plástico duro del que me quejaba amargamente en la crónica de la carrera del 2013... De ese vaso es totalmente imposible beber sin detenerse a caminar... Las quejas y reclamaciones referentes a ese aspecto, de hace 12 meses, quedaron en el cajón del olvido.

Cuarto Avituallamiento, Triana, Km 20. Este avituallamiento está situado exactamente en el mismo sitio que el año pasado... Intentar beber de ese vaso de mie### pone de los nervios.

Quinto Avituallamiento, zona portuaria, Km 26,1. 6100 metros después del anterior... ¿Qué hay de esa norma que seguimos hasta la muerte que dice que solo avituallamientos cada 5000 metros exactos?.. ¿Aquí nos la saltamos porque nos da la gana o todo es pura pereza y dejadez?... Si encima llegas ahí y no hay agua... de nuevo no hay agua como en el 2013... Corredores arrastrándose por el suelo para recoger los restos de una botella usada por otro corredor... Patético, lamentable y tremendamente indignante.

Sexto Avituallamiento, Las Canteras, Km 31,1. Con tanta falta de agua y con el día de calor habitual en esta carrera, el circuito se llena de Walking Deads... Runners derrotados en plena pájara medio deshidratados, muchos solicitan agua en los puestos de agua para esponjas... los voluntarios se encojen de brazos... Es solo agua para las esponjas...no hay otra... repiten una y otra vez... 
En el 6º Avituallamiento no hay agua en botella.... Solo queda disponible para beber del vaso... Ese Maldito vaso de Coca Cola del Infierno...

Séptimo Avituallamiento, Km 36,1, avituallamiento sin novedad, por ahí uno ya iba roto, así que si te paras, sí se puede beber de ese recipente de color rojo y entra líquido en el estómago. A lo mejor eso es lo que se pretende desde la Organización, que los runners se paren tranquilamente en cada avituallamiento para disfrutar a tope de nuestra maravillosa carrera.

Octavo y último Avituallamiento, Km 41,1, otro avituallamiento sin novedad, aunque realmente, ¿Un avituallamiento tan completo solo 1100 metros antes de la llegada tiene algún sentido?

...Y todo esto mientras en la Zona VIP se ponían morados a base de Jamón Serrano y Vino del bueno, hay incluso fotos que lo atestiguan... Indignación y rabia... Para la chusma ni agua... Para las élites, que ni corren, ni pagan una inscripción, tratamiento 5 estrellas.

Tráfico: Zonas compartidas con el tráfico que en anteriores ediciones eran al 100% de uso exclusivo para los runners, por ejemplo en la Avenida de Mesa y López. En la segunda vuelta, la estela de un Taxi, me dió literalmente impulso para subir el ritmo durante unos metros. Dos Policías Locales estaban situados a escasos 20 metros, ni se inmutaron...

Estatuas en Las Canteras: Obras del famoso Henry Moore adornaron el Paseo de Las Canteras durante las últimas semanas. En la parte más estrecha del paseo (junto al Auditorio) una inmensa escultura estaba colocada en medio de donde iría la carrera... A través de la cuenta de Twitter Oficial se anunciaba que se quitaría antes de el Día D... Por supuesto no se quitó y fue testigo de nuestro atlético paso...

Camiseta Técnica: Camiseta Finisher del mismo modelo y calidad que la que estaba presente en la tristemente famosa bolsa de basura amarilla... Aunque hay un detalle nuevo que aportar... Realmente no son de la marca Altium... Si se las observa con detenimiento, podemos intuir que la etiqueta original ha sido recortada y lo de Altium ha sido serigrafiado a posteriori.... Esa es la explicación del porque muchas camisetas tienen una talla errónea... Camisetas L absurdamente pequeñas o viceversa... Supongo que la persona encargada de tan penosa tarea, de vez en cuando, se equivocaba y recortaba una etiqueta donde ponía una S y pegaba una XL por error... A eso se refiere la organización cuando hablan de que han trabajado muy duro para que todo estuviera perfecto el día de la carrera... Hay alguno al que le debe de haber salido un buen callo en la mano después de recortar la etiqueta de más de 10000 camisetas... ¿Qué sentido tiene recortar el nombre de una marca para poner el de otra que tampoco conoce ni el tato?... Por cierto, muy bonito ver a toda la organización con sus chaquetones de primera calidad, mientras a los runners se nos obsequiaba con una prenda que es una absoluta basura...

Zona de Llegada: Quejas de todos los colores en las 3 carreras principales, corredores sin medalla y sin la cutrecamiseta finisher, colas kilométricas para devolver el chip, alimentos con fecha de consumo preferente 1/2014 o sea casi casi caducados... Todo muy fino y muy bonito... Cuidando hasta el último detalle.. y todo eso con el Speaker diciendo que si somos el 6º Maratón de España... Una prueba de referencia a nivel mundial... La Maratón que más crece... Donde se trata mejor al runner que en Nueva York o en Berlín....

Que poca vergüenza, que falta de humildad, que cutrerio... Basta ya de tomarnos el pelo. Aunque los tres medios de comunicación de siempre quieran vender la moto de que ha sido una Carrera Ejemplar todos sabemos lo que pasó el 26 de Enero en la Gran Canaria Maratón

Es curioso que tanto en la Maratón de Madrid como en la de Gran Canaria se haya sustituido la tradicional bolsa de tela reutilizable de la Bolsa del Corredor por una triste Bolsa de basura. Creo que es muy significativo de lo que significas para el que organiza esa carrera... No eres más que basura... Dinero y basura.

P.D. Esta entrada va sin foto porque aún espero una explicación del porque una foto de mi blog, hecha con mi cámara, en mi casa, de mi bolsa del corredor de la Gran Canaria Maratón 2012... Sale en la guía oficial de esta última edición... Ni siquiera me ha llegado la más mínima disculpa... Bonito detalle de los dos señores con los que me reuní una mañana de Septiembre... Puede que de este gran despropósito no tuvieran demasiada culpa y de todo este desatino sean responsables empresas subcontratadas o políticos irresponsables... Pero al menos un mensaje sería una señal de cierto respeto y humildad.

Comentarios

  1. Brutal, insuperables, unos mega-cracks...
    Aún asi, enhorabuena finisher.

    ResponderEliminar
  2. Estoy pensando que escribir y es que no me salen ni las palabras. Flipando!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que debe ser la excelencia de las pruebas en Canarias hace que nos avergoncemos de ella. No nos merecemos esto. Hoy ha venido a verme un amigo de los de 5 horas en maratón que sufrió hasta límites insospechados al estar sin agua en los peores kilómetros de la segunda vuelta (tramo Muelle-Canteras). Cuenta que los pobres extranjeros a su lado no daban crédito. Da mucha pena.

    No se puede crecer a base de propaganda si no se cimentan las raices, si no se cuida lo esencial.

    ResponderEliminar
  4. Yo les animo a todos los bloggers a que no lo corran el año que viene y hagan una campaña en contra de la organización ( o más bien desorganización). Aunque no lo crean ustedes mueven a un buen puñado de runners y si se ponen todos de acuerdo los hunden y empezarían a escucharlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo...Yo no pienso correrla

      Eliminar
  5. Lo único que han solventado de las quejas de 2013 ha sido evitar el tapón con el cambio de horario de los 10Km a 4 días de carrera. Se tenía que haber previsto con antelación, pero al menos lo hicieron.

    Problemas recurrentes sin solventar: avituallamientos sin agua, colas al final de la carrera, circuito improvisado, tallas de las camisetas, corredores sin medalla...¿no se supone que se deben aprender de los errores?

    Cosas que han ido a peor: el guardarropa, bolsa del corredor, cajones de salida, liebres, guia del corredor... ¿pero como se puede ir a peor?

    En serio señores, los corredores no necesitamos mucho. Lo básico es: un circuito bien diseñado, cajones de salida y liebres según ritmos, avituallamientos abundantes durante y después de la carrera sin colas.

    Para mi lo ideal sería que en cuanto se finalice la carrera con la entrega del chip te dieran una bolsa con el avituallamiento, camiseta de finisher con la talla que has solicitado en la inscripción y medalla si la hay. Es la única forma de que todos los finisher tengan lo mismo. Por supuesto que haría falta una organización suficiente para evitar las colas.

    Sobre la bolsa del corredor, no corro para que me den una bolsita y una camiseta, pero si pago una considerable espero obtener un servicio a la altura.

    PD: En 2015 (si se celebra) volveremos a ver repetidos muchos de estos errores.

    ResponderEliminar
  6. Ser finisher en condiciones así en una maratón así, es de auténticos superheroes, Pancho, de verdad que nadie se merece un trato así por parte de ninguna organización, en ninguna carrera.

    Enhorabuena porque merito teneís muchisimo, si de por sí un maratón es duro, ya que te lo pongan tan dificil es la ostia, una ostia es lo que se merecerían esos inutiles del Cabildo que han organizado semejante desaguisado.

    ResponderEliminar
  7. Yo siendo un absoluto profano en la materia aún recuerdo el desastre que supuso la organización del maratón de Madrid de 2013, que siendo mi primer maratón solo me dejó las ganas de no volver a correrlo nunca mas. Lo de los urinarios con bridas donde se separaron la media y el maratón no tenía ningún sentido y los habituallamientos y la gente sin medallas y las colas de final y las bolsas perdidas.....veo que hay mas de un sinvergüenza por España organizando carreras. Lo siento por vosotros.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no se dan cuenta que el que nunca haya corrido Gran Canaria Maratón leerá tu crónica y la de otros compañeros, pasará de la prensa, de la publicidad engañosa y del hueco autobomobo. Los corredores nos fiamos de la opinión de los corredores. Lo que cuentas no es una opinión subjetiva, esta lleno de datos.Cruzo los dedos para que la nuestra no se parezca ...
    Y los más importante Pancho, FELICIDADES. Has sacado adelante una carrera muy dura

    ResponderEliminar
  9. Pancho, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Es muy triste como nos han tratado, el que menos ha entrenado muchas semanas para que luego te traten así. El año pasado por estas fechas quería volver, pero este año siento que no quiero volver, no quiero que me vuelvan a tratar así. Lo comentarios en facebook son para echarse a llorar y la "organización" sigue sin dar noticias.

    En fin, parece que se empeñan en hacerlo cada día peor.

    ResponderEliminar
  10. Pancho por suerte la memoria es selectiva, y borra lo malo con prontitud, yo a pesar de haber vivido muchas de las escenas que cuentas, no comentas que el invitado de honor Haile Gebrselassie
    le tenian secuestrado, y que acercarse a el para una foto era misión imposible, aunque muchos de los que han salido en las fotos no hayan corrido mas que para ir al baño. De todas yo me he visto compensado con conoceros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Joder, pues yo tenia pensado ir el año que viene
    :-(

    ResponderEliminar
  12. Muchas fallas de organización son el pan de cada día en muchos Maratones en el mundo. En unos más y en otros menos, las fallas de organización siempre están presentes. Nada ni nadie es perfecto. Lo que sí no tiene madre, es la falta de abastecimiento. Un Maratón sin agua e isotónicos en cantidades suficientes y sembrados en los puntos estratégicos, es como un bar sin cerveza. ¡Gravísimo e irresponsable! Como para colgar del palo más alto a los organizadores.
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. lo que no entiendo es pòrqué seguís participando? Si esto funciona como en la península, hay cientos de carreras más humildes que te tratan como un rey, solo hay que elegir la que más te convenga no la que más nombre tenga. Un saludo y kilómetros

    ResponderEliminar
  14. Sólo expresar la pena que me da, por todos vosotros, los corredores que habéis preparado esta Maratón con dedicación, ilusión y esfuerzo para luego encontraros con esta pésima organización. Una lástima, espero que los responsables lo pagen. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. así no vale, tratan las ilusiones de un corredor popular como se nada fuera. una lástima en donde todos pierden.

    ResponderEliminar
  16. Esta claro que por lo leido en algun blog aparte del tuyo, los fines politicos son los que mantienen esa maraton.. esa maraton tiene que gestionarla gente que sepan de lo que va el tema y no pensar en hacer el evento para recaudar votos para unas elecciones.
    Por cierto Pancho despues de tanto contratiempo y fallos de la organizacion... cuanto hiciste, la terminaste no?

    ResponderEliminar
  17. Gracias Pancho por ser altavoz de esta enorme mentira, primero se llama Maratón y a los que corréis la distancia larga, o sea, la prueba estrella os tratan como basuras. Ha vuelto a primar el afán recaudatorio, se puede resumir en eso.
    Deberían aprender de la novel y mejor prueba de asfalto de la capital LPA NIGHT RUN, lo escribo con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  18. Todo el sacrificio y la ilusión de la gente que se pone y paga un dorsal para correr una maratón , no debería de estar en manos de gente que solo mira por el negocio y por salir en una foto para obtener algo de beneficio político . Una pena . Lo bueno es que existen blogs como el tuyo para avisar y prevenir .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hay tanta fiebre por el running que somos un blanco fácil, han visto en las carreras un filón, la gente paga fortunas por algo tan sencillo como correr. Hay 18.000 carreras cada fin de semana ¿te crees que a los que organizan estas carreras les gusta correr? lo que les gusta es ganar dinero fácil... y mientras todas las carreras se sigan llenando esto no cambiará...

    ResponderEliminar
  20. Tas quedao agusto tio, pero tristemente el año que viene seguira creciendo y creciendo, es lo que tiene estar de moda este deporte. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, estoy convencido que mucha gente que vino de fuera no volverá más. Si tenemos en cuenta que es conveniente no superar los tres o cuatro maratones por año, hay montones para planificar a los que participaremos. Y lo que es peor, con este resultado seguro que no lo recomiendan para sus colegas. Así que cuidadín con seguir haciendo chapuzas como esta.

      Eliminar
  21. Acabo de leer tu crónica aunq ya había leído en las RRSS numerosos comentarios negativos acerca de la carrera. Hay q ver lo q hacen algunos por el dinero a costa de las ilusiones de la gente. Estimado compañero esto ocurre en todos los ámbitos, seres humanos tramposos y nada honestos que viven en su propia mentira y su corte de borregos que no hace otra cosa que besar el suelo por dnd pasa y ayudar a que otros borregos se les unan. Mucho ánimo y no se callen que la unión hace la fuerza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Creo que es la Maratón que más he vivido de cerca, y la verdad, era desolador ver como los maratonianos llegabais en los últimos kms sabiendo que no había agua. Es una auténtica vergüenza por parte de la organización, y una total falta de respeto hacia los corredores. Desde luego, todos los que corrimos, creo que estaremos de acuerdo en hacer una buena crítica desde los respectivos blogs. La ocasión lo merece.
    Felicidades por terminar a pesar de las dificultades!

    ResponderEliminar
  23. En la zona vip ¿VIP en un maratón? volaban las cervezas y el papeo (y lo ví insitu).
    Se inscribieron más de 7 mil corredores (según los números de los corredores en sus camisas) por el precio de inscripción, da...

    ResponderEliminar
  24. Y por cierto, cuando se estaba recogiendo todo el tinglao, habían cantidades absurdas de cerveza que se devolvían. En serio ¿cerveza+maratón?

    ResponderEliminar
  25. That sounds like an absolutely terrible race! Maybe I should re-think doing it next year and repeat Valencia again instead.
    And if you want to run a great but slow marathon come and run with me in Barcelona in March. I talk so much rubbish when running (and don't shut up) that you won't have any time to notice anything wrong with the marathon ;-)

    ResponderEliminar
  26. Lamentable Pacho , ya lei en varios mas de lo mismo , esperemos que todo cambie por bien de todos nosotros y cambien a los que hay que cambiar de una puta vez , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Desgraciadamente hechos como estos suceden ya con mucha frecuencia. Había añadido ese maratón a la lista de mis futuribles, pero de momento y después de lo que cuentas la voy a borrar. Y al final nadie tiene la culpa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Lo digo y lo repito: Merecéis una carrera que esté a la altura de los corredores de las islas, por lo tanto, una carrera de máximo nivel y no esta farsa. Ánimo, sois muy grandes y no dejéis de denunciar estos atropellos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  29. Tremendo. Una pena que se juegue con la ilusión de tanta gente. Supongo que esto les servirá para poner solución al despropósito.

    ResponderEliminar
  30. Una absoluta verguenza por eso este año no la iba a correr y lo tenía mas que claro. Y la transgrancanaria por el mismo camino va pidiendo ya casi 80€ por correr una maraton pero ¿hemos perdido el norte o que carajo pasa? Por supuesto, me niego a correr también dicha prueba. Se están cargando la gallina de huevos de oro, aún recuerdo como si fuera ayer la circular de tejeda 2012 Mayo un calor enorme llegar el 20 a la meta y, atención, no se me da un vaso de cocacola porque ya se acabo y marca blanca. ¿y el que llegue el 80 que tendrá entonces que pago igual yo e igual que el que gano? vergonzoso. Ya con el tema maraton me pasaron via whatsap la foto la carpa vip cortando su jamoncito y poniendose alli morados mientras les cobraban a los protagonistas entre 20 y 50€ para tener lo que bien relatas en tu entrada. De mi dinero no ven 1€ ni de broma.

    ResponderEliminar
  31. Aunque estoy de acuerdo con la mayor parte de los fallos que expones en la organización del Gran Canaria Maratón, creo que algo, al menos algo, habría de positivo. Respeto mucho a los blogueros que con sus comentarios, espero que objetivos, intentan hacer llegar otro punto de vista de los eventos a los que acuden, pero también creo que deberían tener cuidado con lo que escriben, porque en un territorio como el nuestro, que dependemos de que la gente venga a este tipo de eventos para darnos a conocer en otro aspecto del turismo, no podemos espantar a todos aquellos que quieren venir dando la impresión de organización desastrosa. En mi opinión y sólo es una opinión personal, parece que los blogueros sino se quedan "tan panchos" escribiendo lo negativo, no son leídos. Volviendo al principio te digo que tienes razón en muchos aspectos, pero las críticas hay que hacerlas constructivas y con aportación de posibles soluciones. Al parecer todos los que aquí escribimos o hemos corrido el maratón, o entrenamos para ello, tenemos experiencia en organizar un evento para más de 6000 personas, por lo que veo todos se quejan y alguno aporta algo, imagino que gracias a su experiencia en organizar tales eventos. La organización de este año no ha sido buena y hay que cosas que cambiar, pero aún así yo he visto algo muy positivo y es que había mucho público, más que el año pasado y creo que es algo a destacar en una ciudad donde cierras una calle de 100 mts para hacer una paella vecinal y las quejas llegan a Europa. Los avituallamientos si es verdad que fueron desastrosos; para el año que viene habría que estudiarlos de otros maratones y ante todo ponerlos a ambos lados de la dirección de la carrera y por supuesto que haya agua. También he de decir que en el del Muelle muchos corredores tiraban la botella a la fuente que hay en la rotonda, cosa que no me parece correcto. Unos contenedores dispuestos después de algunos metros del avituallamiento ayudarían, también a ambos lados. Para no extenderme hay muchas cosas que corregir y la organización haría bien en mandar a personas a los maratones grandes de Europa, no sólo a vender el nuestro, sino a recoger información de su organización para luego minimizar los errores. Me consta y lo vi con mis ojos que el circuito se midió por lo menos tres veces y mi gps, marcó 21,100 km (yo hice la media maratón y los 100 metros serían los que hice desde que empezó la carrera hasta el punto 0). También quiero hacer ver a todos aquellos que critican el maratón de Gran Canaria porque han asistido a otros maratones, que no todos tenemos la oportunidad de salir a correr a Nueva York, París, Berlín o más cerca, Barcelona y debemos entre todos cuidar y ser positivos con lo que tenemos, para llegar a sentir, aunque sea mínimo, lo que es correr un maratón o medio maratón, digamos internacional. Eso sí, los políticos que ayuden a que esto siga adelante, pero dejen la organización a los profesionales. Disculpen si a alguien he ofendido y antes de criticar pensémoslo un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado un poco y digo que la mayor de las criticas destructivas fue la propia carrera en si. No hace falta viajar y pagar vacaciones a nadie. Aquí se ha demostrado la existencia de grandes organizadores de estos eventos. ejemplos: LPA Night Run y Transgrancanaria por citar los de mayor repercusión. Por qué no se les asigna esta organización a ellos, que se dedican a esto, y se le da a una persona que nada ha demostrado en este sentido. Menos viajes y mas escuchar. Y repito, la peor de las criticas es la que se llevaron en directo esos turistas que corrieron-sufrieron esta desorganizada carrera. Saludos

      Eliminar
    2. Bien que te esfuerzas en escribir pero luego no te nombras. Por otro lado, Me parece que Tienes el euro muy metido en la mente, a ver si te enteras que lo que se quiere es correr y divertirse al final del día. Al político que salga para dar premios y poco más. Se nota la falta de cultura que existe cuando los políticos hablan de que van a salir de viaje a ver un evento para intentar mejorar el de su tierra (tú comentario me lo recordó). Demuestra que hay mucha incompetencia suelta (falta de Personalidad). ¡Que no es tan dificil! ¿Saben lo que es una planificación?... Falta Base.

      Eliminar
    3. Querido Amigo Anónimo... Gracias por tu detallado comentario... Te recomiendo que leas las 24 entradas etiquetadas como Gran Canaria Maratón y las otras muchas etiquetadas como Gran Canaria Media Maratón... si tienes la molestia de hacerlo verás que no solo se dice lo negativo..y hay algunas entradas que son 100% Aportaciones Constructivas con posibles soluciones... los verdaderos interesados en que la carrera se haga bien somos los corredores locales...que un Runner/Turista viene un año aqui y si la carrera no le gusta el año que viene se va a Tarragona, o a Marrakech o a Sevilla o a Dubai... Pero a los que nos gustaría disfrutar de esta carrera año tras año somos a los runners de Gran Canaria

      ¿Qué se pretende? ¿Que se mienta descaradamente y se diga que todo salió maravilloso? ¿Crees que a los daneses, suecos e ingleses que llegaron medio deshidratados a la Meta se le va a olvidar eso? La principal queja de la edición del 2013 fueron precisamente los Avituallamientos en carrera y en el Km 26 también se acabó el agua... Se hicieron muchas sugerencias a la Organización, en mi caso personalmente, para que se arreglara ese tema y ya ves lo que han hecho... Un cosa es ser positivo y otra ponerse una venda en los ojos... Los Avituallamientos en una carrera de 42,195 Kms son cosa muy seria, especialmente con el clima de Las Palmas... ¿No pensamos mejorarlos hasta que pase algo realmente serio?

      Eliminar
  32. Buenas, he corri la primera carrera de este grupito de truchas que hoy en dia sigue dominando el ámbito de la carrera que representa nuestra isla, en su momento llamada, Media-MAraton. Esa carrera fue una auténtica mierda. Restrasando la salida porque Paulino quería salir el primero, y las fotos y tal, ya saben. Nunca más he vuelto a correr semejante carrera. Les animo a que no vuelvan a correr esta carrera en 3 años o más, hasta que baje el número de participantes. Saludos.

    PD: No soy un habitual corredor, pero en mi federación la estan cagando tb con sus competiciones mediocres.

    ResponderEliminar
  33. Lamentablemente y visto lo visto lo visto, lo mejor que podría ocurrirle a esta prueba es que lo organizara un club o entidad privada que aunque elevaría notablemente el coste de inscripción, haría una prueba digna de mención. Además se evitaría la maldita politización de este tipo de eventos y tendríamos un lugar claro donde exponer nuestras quejas.
    Definitivamente no pienso apuntarme el próximo ańo.
    Animo Pancho que afortunadamente para todos los runners hay mas carreras

    ResponderEliminar
  34. Lamentable todo lo que cuentas, lo que está claro es que la base de toda la carrera es el corredor.Hay muchos sueños, muchas ilusiones, muchos kilómetros entrenando durante largo tiempo....para tu gloria y, al menos, podían pensar en que ese día fuese compensado con una buena organización.Nadie lo consigue sin esfuerzo, y nuestra foto es otra.Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Lamentable, quería pensar que nadie hacía ya cosas de éstas en algo tan serio como una maratón. He visto verdaderos despropósitos en 5K y 10K, pero más allá (quitando Madrid 2013) quería pensar que estas cosas no pasaban.

    Tachada como posible. Ah, y Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  36. Que pena y que vergüenza. Para el año que viene más de uno pensará jugarse los cuartos en una carrera de esta calaña. Lo de los avituallamientos no es sólo lo peor sino muy peligroso.

    ResponderEliminar
  37. Lamentablemente, es tan habitual el atraco al corredor, la desorganización y el trato vejatorio a los populares que ya no nos sorprende.
    Yo también lo denuncio en mi blog y por desgracia esta temporada ha sido especialmente negra en este sentido: Maratón de Madrid, San Sebastián, Media maratón de Tordesillas, Trail ciudad de Palencia... por citar los más sangrantes.
    Lo triste es que tiene difícil solución, ya que prácticamente en todas las carreras se agotan las inscripciones, pese a los precios abusivos y los precedentes en cuanto a los penosos servicios que suelen ofrecer muchas carreras.
    En fin, paciencia y a seguir denunciando, en pos de un trato justo al corredor popular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Es injusto.
    El corredor trabaja duro durante meses para correr agusto una carrera y se encuentra en semejante encerrona. Como ya dije en su día la Maratón de Gran Canaria se ha ganado un lugar en mi lista de sitios a los que no iré. Porque me sentiría humilado por esa gente que sólo busca utilizaros como marionetas para su propio beneficio.
    Ánimo Pancho, vales más que 4 horas, eso si, creo que tendrá que ser en la Península
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Pancho, una Maratón con mas de 20º y sin avituallamientos correctos es de juzgado de guardia, también lo es el que digan que solo pueden montar puestos cada 5 km, Madrid que está reconocido como Silver Label, y con el reconocimiento de AIMS y RFEA, este año desde la media tiene puestos de avituallamiento cada 5 km y puestos de hidratación a 2,5 km de cada punto de avituallamiento, en esto este año hemos perdido porque antes era desde el kilómetro 15.

    Lo de poner solamente en un lado es un diseño de alguien que no ha corrido una carrera en su vida.

    Por algún comentario anónimo se ve que estas críticas escuecen aunque luego no pongan solución y como miembro de la comunidad blogger quiero matizarle que lo que mas nos gusta es hablar maravillas de una carrera pues seguro que no ha habido nada que nos haya impedido disfrutar de lo que mas nos gusta.

    ResponderEliminar
  40. Estoy totalmente de acuerdo con las quejas hechas en tus comentarios, al menos en lo resferente a los 10km y a las actividades post-carrera...una chapuza tremenda! animos a tod@s! Lo mas importante de la carrera fuimos nosotros!

    ResponderEliminar
  41. Muy bien Pancho, te has currado esta crítica, simplemente desastre total, lo único positivo la alegría de llegar a meta.

    ResponderEliminar
  42. Totalmente de acuerdo con las críticas y muy triste de que sean ciertas. Habría que añadir que el año anterior hubieron más controles de tiempo y se podían seguir en tipo real por amigos y familiares.
    Por otro lado (http://www.corriendovoy.com/atletismo/89585/gran-canaria-maraton-2014) no se ha comentado el caos de los puntos de cronometraje que te encontrabas de repente, ver el video de corriendovoy.com min 36 y 37 no tiene desperdicio..tengo que añadir que correré el año que viene y espero que se mejore los "fallitos" de este año

    ResponderEliminar
  43. Este Maratón ha sido un nefasto despropósito. Ha hecho aguas por todos lados, empezando por haber generado unas expectativas que no han sido capaces de materializar.

    Pancho, críticas constructivas como la tuya benefician a la Maratón y espero que sirvan para que esta indolente Organización tome nota.

    Felicidades por la carrera.

    Víctor Martín

    ResponderEliminar
  44. Hola pancho.sigo hace tiempo tus comentarios y la mayoria estoy totalmente de acuerdo cono ya comente al ver la bolsa del corredor.pero voy a contar mi experiencia de la carrera. Corri la maraton y termine un poco antes que tu.tuve agua y de todo en cada uno de los avituallamientos.en todos habia bebidas isotonicas, lo que pasa que los chicos de los avituallamientos con agua estaban delante tapando a los otros y era lo que se veia.en todos los puestos me trataron genial con premura para darme lo que pedia.de hecho los tranquilizaba diciendoles que no tenia prisa.coincido en que la prenda finisher tambien me decepciono.peto la medalla era mucho mejor que la previa.habia poca diversidad de provisiones a la llegada.pero el servicii de fisioterapia estaba libre sin colas.el publico genial.mucho mas que el año pasado.y animando mucho mas. quiza mi vision este sesgada por haber sido mi primer maraton.y que conste que no formo parte de la organizacion.
    No me gusto tampoco ver muchos recortadores,que no hubiera liebres marcando los tiempos, en el circuito no estaba claro en algunos puntos por donde ir( dentro o fuera ee los conos). Pero lo que hace grande a la prueba es el publico y ese estuvo muy a la altura.si puedo el año que viene lo intentare de nuevo.felicidades por tu gran mejora en el tiempo.entre los corredores hubo muy buen ambiente como siempre.otro punto de mejora es la salida.yo tarde casi dos minutos en pasar por el arco de salidao.pero mucho mejor sin duda que la san silvestre.espero y deseo que estos pequeños defectos se mejoren.es una prueba joven aun.

    ResponderEliminar
  45. Demoledora tu entrada. Leo además que hay mucha gente que comparte tu opinión y me entristece reconocer que la organización no estuvo a la altura. Solo espero que el año que viene se corrigan los errores, porque creo que la GCMaratón llegará a ser (de verdad) una de las mejores maratones de Europa. Un abrazo Pancho y felicidades por acabar esa maratón tan dura y tan llena de desatinos. Bs¡

    ResponderEliminar
  46. jose medina aleman29 de enero de 2014, 22:46

    Compadrito eres todo un campeón, ya tienes otra muesca en tu registro y esta claro que tantas dificultades no pueden contigo, una vez más haz vencido tu al marathón. que los organizadores escuchen y aprendan.
    ahora bien en lo de los avituallamientos no quejarse tanto que el fallo de prevision es de los corredores por no llevar el sobre de islacao y goficao y agua de sobra habia por todas las canteras por lo menos para bañarse, aunque mas salaa de lo apetecible. (lo de la falta de agua es brutal y lo que me dices que luego los cabrones en la zona vip a ponerse moraos a jamon y cerveza, ¡pero si el Haile no puede comer jamon!y quien carajo es un vip en una prueba de esta nivel?? a quien hay que lamerle el culo. menos jamon para vips y mas melon para los runner. la proxima vez, correr sin dorsales, sin pagar y en sentido contrario. organizadores que os den morcilla vip!

    ResponderEliminar
  47. Después de leer esto me pregunto, usted viene a correr una maratón o a un desfile de modelos... Es una maratón y de lo que se queja es de guardarropas, de aparcamientos oscuros.. tonterías que nada tiene que ver con la maratón en si.

    Yo mismo he corrido la de Madrid y la de Gran Canaria, y si algo me ha quedado claro, es que este afán por quejarse de todo es simplemente por llenar y llenar su página con textos estúpidos y que nada tiene que ver con la realidad.

    Si usted quiere correr una maratón de pijos, quizás debería organizarla usted mismo en un pais de ricos.
    Actualmente, como está el país y concretamente Canarias, me parece una falta de respeto que venga usted a quejarse de tonterías y pierias de niño mimado. A estas cosas se vienen a correr, a sentir el espíritu deportivo y a pasarlo bien, no a quejarse porque no me han puesto un guardaropas.

    La gente que no ha corrido la carrera y que simplemente se cree lo que ha dicho este señor, les aconsejo a que de verdad lean las redes sociales y busquen las criticas que este señor comenta, porque hasta el día de hoy, sólo me encuentro con esa queja estúpida que nada tiene que ver con el alma del corredor. Una carrera es una carrera, y solo leo cosas de que si jamón en las zonas vip, aparcamientos oscuros, guardarropas... Madre mia, corredores de pacotilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo, me he partido de risa al leer su comentario.
      Luquita que se te vé el plumero.....
      Solo por no haber tenido agua para las corredores deberías pedir disculpas 6 000 veces.
      Sin rencor, disfruta de ese estatus que no te has ganado, que la vida pone a cada uno en su sitio.

      Eliminar
    2. Señor anónimo, lo único que tiene esta maratón de pija es lo que cuesta la inscripción, dinero que se utiliza para comprar jamón y zamparselo en la zona vip (y sin compartir). Mientras, faltaba agua en los avituallamiento de los maratonianos... y ahora sigue diciendo tonterias o tomando jamon!
      firmado: Antonio Fernández

      Eliminar
    3. Me ha encantado tu comentario, parece que estás criticando la entrada y lo que digo, pero en realidad son palabras llenas de finísima ironía... Verdadero Humor Inteligente como hacía tiempo que no veía

      Eliminar
    4. Vaya¡ Más abajo he criticado el texto del señor anónimo, no me ha parecido ironía en un principio, si es así pido disculpas, sólo quería defender las críticas que ha hecho Pancho, pero muy buena la ironía que te has echado

      Eliminar
    5. estoy lelo jajajaj

      Eliminar
  48. Bien es cierto, que la GC Maratón tiene muchas cosas que mejorar, que hay errores del 2013 que se han repetido, que NO ES TOLERABLE la falta de agua en los puestos de avituallamiento -y más aún para los que afrontamos la distancia de Filípides-, pero este evento nos aporta muchísimas cosas positivas tanto a nivel individual como a nivel social para la isla.
    Por ello, debemos remar todos hacia el mismo puerto, proponer y no atacar, mejorar y no perder.
    Y aclaro, que soy de esos que nunca ganaré nada, más que la emoción de ver a mi familia en la línea de meta, que trato de acercarme a las 04 horas, pero también de los que grito a los cuatro vientos que me siento orgulloso de CORRER EN MI CIUDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He remado, he propuesto... ¿Crees que si no tuviera interés en que la carrera de mi ciudad fuera mejor me habría ido a Siete Palmas a hablar con unos señores, habría esperado 15 minutos a que me atendieran...y habría estado 1 hora intercambiando impresiones?... ¿Piensas que si se dice que todo salió maravilloso y si se escriben cosas como las que salen en la Prensa Local se mejorará algo el año que viene? ¿De verdad si una Organización que presume de tener más de 300.000 Euros de presupuesto te robase una foto personal serías 100% positivo y constructivo?...

      Eliminar
    2. Es evidente que has aportado y aportas numerosas ideas consructivas y con afán de mejora tan sólo trato de animar a aquellos que se han desmotivado para la próxima edición a que se lo piensen, piensen que entre todos haremos que NUESTRA MARATÓN mejore. Pero pienso, y es mi subjetividad, que animando a no inscribirse el próximo año, JAMÁS se solucionarán los problemas; esa no es la solución.

      Eliminar
    3. "animando a no inscribirse el próximo año..." No cites frases q yo no he escrito como si fueran mías... Un año es muy largo y a mucha gente se le olvidará todo esto en un par de semanas...Por cierto, en otras ediciones de esta misma carrera, a estas alturas ya está en la web la fecha de la próxima edición, precios...etc... A día de hoy ni una referencia a la edición del 2015... A lo mejor los que animan a No inscribirse en el próximo año son los responsables directos de la carrera

      Eliminar
    4. Parafraseo "animando a no inscribirse..." pero no menciono que sea usted, sino esos otros comentarios en los que sí se refleja, e incluso textualmente, esa idea.
      Y corroboro que la demora en ese inicio de promoción de la GC Maratón 2015 sea que están reflexionando y ACTUANDO en las mejoras necesarias y obligatorias desde la ética y moral de esta organización (que recalco por si hubiese dudas de mis pareceres, ha sido nefasta y es muy MEJORABLE)
      PD: por si hubiesen dudas, mi nombre es DAVID RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, dorsal 595.
      Saludos y enhorabuena a todos los "sufridores" y felices "llegadores" (como es la lengua anglicana: finisher...)

      Eliminar
    5. Después de enviar varios mensajes preguntando sobremel uso de una foto kia sin permiso recibí la siguiente contestación via twitter: "...lo miraré, siempre usamos fotos de nuestro banco de fotos, si es como dices te pediremos disculpas..."

      La foto ha desaparecido de la edición de la Guia del Corredor que se ha colgado en la web.. pero no he recibido ningún tipo de mensaje desde la Organización pidiendo disculpas ni nada parecido... Todo muy Ético

      Eliminar
  49. Estimado señor anónimo del último cometario, lea bien las quejas vertidas en el perfil de facebook de la organización porque si no me falla mi comprensión lectora no se trata de críticas aisladas si no todo lo contarario (pàra mí que es más el sentir popular). En segundo lugar me parece una actitud más que valiente la de realizar en un blog una crítica de una prueba mostrando los diferentes puntos negativos, que la organización puede tener en cuenta para futuras ediciones, más que realizar un comentario anónimo peyorativo sobre el autor. Y en tercer lugar el acto del jamón en la zona vip yo lo entiendo como una metáfora de la situación de nuestro país: mientras unos comen ibéricos, el pueblo suda la gota gorda para pagarlos...

    ResponderEliminar
  50. Muy bien campeon,tu opinión seria muy respetable si esta carrea fuera gratis,pero no lo es, o puede que para ti si,porque me da que formas pate del grupo de fenomenos que organizarón la desastrosa carrera o que vives en los mundos de yupi porque las redes sociales estan petadas de criticas a la carrera e imagino que todos los que escribimos hemos sufrido la carrera en nuestras carnes.
    Como estoy casi seguro de que tu estas metido en el ajo,te recomiendo que en vez de insultar a los corredores de verdad, no te dediques a esto de organizar eventos que te va muy muy grande.

    ResponderEliminar
  51. Esta es la primera vez que escribo en tu blog, aunque llevo mucho tiempo leyéndote y es para darte toda la razón del mundo. Yo era una de las voluntarias que estaba en el avituallamiento en el km 31.5 y me dio VERGUENZA. La organización puso garrafas de agua potable para que los corredores mojaran sus esponjas, gorras, etc., pero nada de agua para beber. Ese agua se gastó y tuve que ir a llenar las garrafas vacías CON AGUA DE LA PLAYA (de la que se usa para lavarse los pies, no la salada. Entonces sí). Cada vez que llegaba un corredor pidiendo agua se me caía la cara de verguenza y les tenía que decir que más adelante, esperando que realmente hubiese agua para ellos. Cuando llegaste tú, en la segunda vuelta, el agua que bebiste LA COMPRÓ LA MEDICO del hospitalito, y lo mismo con los vasos (que por cierto reutilizábamos porque, una vez más, no había para todos). Mi esperanza era que, al menos, las dos juezas de la Federación Canaria de Atletismo, reportaran los problemas a la organización, pero nada, se fueron a tomar un café, que estaban muy cansadas de estar sentadas en la marquesina de la parada de la guagua. También esperaba que los militares que estaban por allí hicieran algo, pero se dedicaron a mirar como ustedes pasaban deshidratados y a punto de más de un desmayo. Son tantas cosas que podría contar estando solamente en un punto de avituallamiento que me produce mucha pena pensar qué están haciendo con una carrera que quieren hacer internacional. Sé que no tengo nada que ver con la organización, pero como voluntaria pido disculpas a todos esos corredores que tuvieron la mala suerte de pasar en el mal momento en el que no había agua para beber. Hicimos lo que pudimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el comentario Frida, mis respetos a todos los voluntarios que como tu, trabajan duro por los demás. Me imagino lo que podría haber sido esta prueba sin el trabajo de todos vosotros. Gracias!

      Eliminar
    2. Frida, tienes mi respeto eterno por lo que hiciste y por tener la valentía de contarlo. Tu testimonio es demoledor. Si ya tenía en altísima estima a los voluntarios de todas las carreras, después de leerte a tí los tengo en el Olimpo.

      Gracias a tí y gracias a los voluntarios anónimos que han hecho lo imposible por apoyar al corredor.

      Eliminar
    3. Gracias de todo corazón por tu ayuda y tu aportación... Como bien dicen los otros comentarios.. Todos los respetos del mundo a los voluntarios de esta y todas las carreras

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  52. Totalmente de acuerdo con la mala organización en mi caso después de entrar en la primera vuelta dosificando el ritmo y ver que me querían dar la medalla tuve que saltar las vallas, entrar por las carpas de cruz roja para incorporarme de nuevo a la maratón al final me mandaron el tiempo de la media maratón por sms, pero no salgo en la clasificación, gracias al video de llegada de corriendo voy quedara constancia que corri los 42 , es una gran pena porque el publico y los voluntarios se merecen un 10.

    ResponderEliminar
  53. Estimado señor anónimo, corredores de pacotilla? No formarás parte de la organización y vas de tapado? Pijerío? Madre mía¡ No estoy nada de acuerdo con lo que comentas, y no me parece para nada textos estúpidos ni lo que comenta Pancho en su blog, ni muchos otros blogs que hay en la red, sólo ha hecho una crítica de todas las cosas que deberían mejorarse en nuestra maratón. Y le doy la razón hemos pagado un dinero y ha sido una desorganización pura y dura. Viva el mamoneo y el politiqueo.

    ResponderEliminar
  54. Suscribo cada punto Pancho
    La verdad que lo que más me duele es que el año que viene la historia se repetirá hasta que o bien esta carrera desaparezca o alguien serio tome las riendas.

    Sigo opinando que dejar sin agua a casi la mitad de los corredores de la Maratón debería ser sancionable por algún organismo serio, eso no puede quedar impune.
    Mi agradecimiento a todos voluntarios, porque es evidente que no sólo los corredores fuimos ninguneados.

    ResponderEliminar
  55. Todo esto me deja claro que esta carrera no la correré. Tengo muchos amigos y compañeros y tenia pensado hacerla un año pero visto lo visto va a ser que no. Yo creo que ya tenemos bastante a dia de hoy con la crisis, los politicos etc... que ahora muchos de estos organismos/ organizadores se esten llenando loa bolsillos a costa de nosotros. Runners que hacemos lo que mas nos gusta que es CORRER, que como he dicho ya tenemos bastante para tener que aguantar a toda esta gente que se cachonde de nosotros. Solo deciros que en muchas ciudades estan organizando pesimas carreras, pero no es de recibo que ante una carrera de este calibre pasen cosas como las que dicta este chico aquí. Lo del agua en vasos de plastico es la polla. Sabeis una cosa, estoy segurisimo que el que ha decidido poner los vasos en los avituallamientos, ese no ha corrido una carrera en su vida. Da mucho coraje... en fin esto es lo unico que podemos y debemos hacer. Quejarnos, dando mala publicidad de la pesima organización y si hay suerte espabilarán. Un saludo a tod@s los runners

    ResponderEliminar
  56. Llevo criticando esta prueba.Principalmente por el circuito.Que mezcla adoquines en las canteras;asfalto;pavimento en Triana y además piedra de cantería.Es un circuito NO idóneo para correr un Marathon.Es mi crítica principal:El circuíto.Yo no lo corrí porque además los precios son muy caros.

    ResponderEliminar
  57. Fui uno de los fisioterapeutas que colaboró en la Maratón y muchas de las personas que atendí también se quejaron de la organización. Mucho más que el año pasado. En nuestro servicio especialmente, los responsables redujeron las colas habituales de otros años y en esta edición apenas hubieron. De hecho, mi carga de trabajo fue bastante menor que el año pasado. Creo que debido a que éramos más fisioterapeutas y que, tristemente, muchos corredores al ver el despropósito que fue la carrera, simplemente pasaron de ir al parqué del centro insular a tratarse. Se imaginarían lo peor, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirolítico.
      Yo creo que el problema era la pésima señalización y el desconocimiento: me hicieron dar 5 vueltas por el CID hasta que el guardia me preguntó qué buscaba. Le dije que el fisio, y me indicó, incluso, me acompañó. Y menos mal, porque lo único que había era un cartel que ponía: "FISIO->" en la entrada. A mi opinión, un cartel no es lo suficiente. Mi sorpresa fue el poco cariño a los corredores de los 10KM. No podemos tener masaje, ni avituallamiento 'grande'... nada. Nosotros corremos, y para casita, que sobramos ahí, por lo visto. Yo iba contento, para darme un masaje, no hice buen tiempo pero nosotros también nos cargamos (no igual que los demás, está claro), pero yo creo que nosotros terminamos mucho antes y también podríamos haber aportado trabajo. Yo no me imaginaba lo peor, para nada, mi sorpresa: tú no puedes.

      Eliminar
  58. Creo que es buena cosa que haya una prueba de Maratón (y Media, y 10km) en GC. La diferencia entre que exista y que no es de la noche al día. Es como una pequeña ilusión anual para el corredor popular (que son la mayoría). Eso es de agradecer, a los políticos y a quién sea, que además no debe ser una cosa fácil de organizar. Aunque lo hagan con fines políticos y electoralistas: al fin y al cabo, si esperan que tenga éxito es porque ve que es algo que la gente quiere. La prueba es que cada vez participa más gente (pese a los problemas de año pasado, el precio de la entrada de la que se quejaban tanto hace un año y todo eso).
    De tu crítica me quedo con lo importante: el problema del avituallamiento. Es algo que tendrá que pensarse la organización porque al menos en la prueba de Maratón es una cosa seria, y si de verdad quieren que la gente no acabe aburriéndose y la prueba no muera, van a tener que ponerse las pilas con esto. Les conviene, aunque sea por polítiqueo, y más aún si la razón es poner a Gran Canaria en el mapa de las maratones nacionales, con lo conlleva para el turismo y esos temas.

    Por lo demás, toda eso del "para ellos los populares somos basura", "las cloacas clandestinas", "la organización con sus chaquetones de primera calidad, mientras a los runners se nos obsequiaba con una prenda que es una absoluta basura"... ¿será posible alguna vez que se hable de las cosas sin acabar siempre en las mismas chorradas de "los poderosos contra los pobres desgraciados del pueblo"?.

    Tenemos una prueba de Maratón en Gran Canaria, si no la hubiera se criticaría de que "los poderosos no hacen carreras populares porque creen que somos chusma". Hay que hacer la crítica en ese sentido: pasa tal o cual, y la carrera carece de esto y aquello, para que lo sepa quién esté interesado en esta carrera. Lo demás, sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Esteban, en primer lugar te agradezco que pongas un nombre, aunque sea inventado, en vez de algo tan soso y aburrido como Anónimo... Gracias por decir que Mis Comentarios son unas chorradas... Gracias por instruirme sobre como hacer una critica.. veo que te gusta escribir, como yo lo hago tan mal te aconsejo que te abras un blog (es gratis y fácilísimo) y escribas tus aportaciones y sugerencias de un modo mucho más elegante que el mio

      Un Cordial Saludo

      Eliminar
  59. Muchas Gracias por todas las aportaciones y comentarios en esta entrada y en el Blog

    ResponderEliminar
  60. ESTIMADO PANCHO , LLEVAS RAZÓN EN TODO LO QUE DICES.
    HE PARTICIPADO EN 19 MARATHONES EN VARIAS CIUDADES DE ESPAÑA Y EUROPA , Y PUEDO GARANTIZARTE QUE LA EDICIÓN DE ESTE AÑO DE LA GC HA SIDO LA PEOR DE TODAS.
    QUE LÁSTIMA . . . MORIRÁ PRÁCTICAMENTE AL NACER . . . !
    SALUDOS.
    EDUARDO.

    ResponderEliminar
  61. Un desatre...yo fui a buscar la mierbolsa el jueves a las 14:00 y ya no quedaba la S de chica y no llevaban ni dos horas entregando la bolsa..y el sabado noche , a mi amigo solo dorsal y chic NADA MAS ..y desde ahi , todo lo demas que han dicho los subrayo ...no dejando atras la pista de patinaje de las canteras, las colas para todo ...SEÑORES !! 6000 personas pagando unos cuantos euritos ....que poca verguenza

    ResponderEliminar
  62. Mala informacion de salida, casi salgo con los maratonianos, llegada a meta y con medio flato y cola para pedir un acuario, luego sali a buscar la ropa x me estaba enfriando y luego no me dejaban entrar para recoger la camiseta, organización pésima

    ResponderEliminar
  63. Me da pena que la carrera de mi ciudad salga así de mal, yo me estrene en una maraton en Sevilla el año pasado y nada que ver, le queda mucho que aprender a esta carrera, fuimos 7500 el año pasado y una super organizacion, por favor tenemos que mirarnos el ombligo, hay que ser mas modestos, y lo de lagua en el puerto fue increible, yo bebi de la garrafa en le siguiente puesto de esponjas, por dios tercermundista, creo que por mi parte no la vuelvo a hacer si no cambia esto de manos, LAS CARRERAS PARA Y POR LOS QUE CORREMOS ...suerte

    ResponderEliminar
  64. En fin lo de siempre, recomiendo a los miembros de la organización que se animen a participar en alguna de la multiples carreras de nuestra ciudad, y aprendan un poco desde el otro lado de la barrera, que cosas son necesarias para organizar una carrera decente.
    anuncian en prensa que el presupuesto de la maratón rondó los 400.000 euros, pues chico, con presupuesto tan desmadrado, hacer una carrera en que el corredor quede contento, no será tan difícil, claro que si sólo te dedicas a darte publicidad barata, y conseguir inscritos a cualquier precio, al final de olvidas de los corredores populares, que son los que hacen grande este deporte.

    ya tienen la 6ª maratón de España en número de runners, ahora lucharán por subir a ser la 5ª, ¿PERO A QUE PRECIO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RANKING DE MARATONES EN ESPAÑA POR NÚMERO DE FINISHERS*


      1.- Barcelona 14777
      2.- Madrid 10162
      3.- Valencia 9776
      4.- Sevilla 5959
      5.- San Sebastián 2853
      6.- Murcia 1667
      7.- Málaga 1654
      8.- Castellón 1572
      9.- Palma de Mallorca 1489
      10.- Zaragoza 904
      11.- A Coruña 870
      12.- Gran Canaria 616
      13.- Vitoria 534
      14.- Tarragona 493
      15.- Bilbao Night 446
      16.- Badajoz 422
      17.- Empúries 277
      18.- Castilla La Mancha 191
      19.- Lanzarote 186
      20.- Ribera de Duero 92
      21.- Bilbao 91
      22.- Montes Torozos 74
      23.- Río Boedo 64
      24.- Langreo 48
      25.- Aguilar de Campoo 36
      26.- Magaluf 32

      * En la última edición

      ... Actualmente el Gran Canaria Marató es el 12º Maratón en España por número de Finishers.

      Muchas Gracias por tu aportación

      Eliminar
  65. Buf, increíble cuando llegué a meta extenuado después de hacer la media maratón y lo que me dan es una medalla (preciosa pero una medalla), pido agua por señas y tengo que hacer una cola interminable. Por favor que quiero una botellita de aguaaaaa..
    Y otra anécdota es cuando el día anterior llamo al teléfono móvil para resolver las dudas que aparecía en la web de la carrera, y me sale un buzón de voz que me dice que está el buzón lleno. Vaya una imagen que se llevaron los corredores que llamaron a ese teléfono. De pena.

    ResponderEliminar
  66. Queridos camaradas corredores:
    Siento una vez más que los "políticos" de turno, empresas privadas y periódicos varios (entre otros), sean la tapadera de esta, al parecer una vez más, descalabrado Maratón Gran Canario.

    Eso si, se gastan los dineros en Berlín y en otras partes para dar el pego y gastarse la pasta que no hay. Esta es una carrera popular, pero todos sabemos quienes manejan los hilos y salen en las fotos y me da igual el color de la bandera de turno.

    Yo despues del 2013 juré que NUNCA MAIS, a pesar de que alguien de la organización me quería ofrecer un dorsal gratis (verdad de la buena, saludos sagitaria). Realmente si alguien se cree que este maratón es uno de los mejores es porque no ha salido fuera. Y sólo por el tiempo no vienen ni las moscas.

    Siento que la gente que se lo merece, no pueda disfrutar de un día tan especial. A esto se le llama La Marca Canaria.

    Saludos paisanos.

    ResponderEliminar
  67. Siento el mensaje erróneo anterior.

    Y gracias Pancho a tú blog por ser un reflejo de la realidad.

    ResponderEliminar
  68. TOTALMENTE de acuerdo y probablemente se te quede algo en el tintero

    ResponderEliminar
  69. Pancho PRESIDENTE!!!, Pancho PRESIDENTE!!!
    Se puede decir más alto, pero no más claro, ya que está perfectamente explicado.
    UN SUPENSO EN TODA REGLA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL GRAN CANARIA MARATON 2014.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario es para los organizadores;

    Somos un grupo de 8 corredores de Cádiz que NO vamos a ir a la maraton de Gran Canaria. Me da igual la camiseta, me da igual la bolsa, me da igual la medalla, pero mi importa y mucho EL AGUA, por cierto, ¿Las mesas de agua en el mismo lado?

    ResponderEliminar
  71. Hola saludos a todos tengo el Honor de haber participado en 3 ediciones de la GRAN CANARIA MARATON, y despues de haber participado en 199 maratones en toda España y media Europa, tengo que decir sin ninguna duda que el GRAN CANARIA MARATON en mi modesta opinión es el mejor de todos en los que yo he participado, por los siguiente motivos por el gran trato de la organizacion con el corredor, por el gran ambiente de la carrera, por la hospitalidad y cariño de los voluntarios, los avituallamientos no faltan, ni agua, ni bebida isotópica y fruta, y eso que yo ultimamente suelo llegar de los últimos. por el gran ambiente del publico animando sobre todo por la playa de las canteras, celebran la comida de la pasta que en muchos maratones ni siquiera la celebran, unos precios de las inscripciones muy razonables, la retirada del dorsal con mucha cordialidad y sin problemas te dan tu camiseta, medalla y diploma si la terminas, una vez terminada la maratón tienes masajes y tu correspondiente duchas que una vez terminada la maraton sabe a gloria y que en algunos maratones no tienen ni ducha y en general la gente de Las Palmas de Gran Canaria por su hospitalidad ya merece la pena ir a este gran maratón, en el mes de enero a 20 grados es una autentica delicia, se le recomiendo a todo maratoniano que quiera venir y vera que realmente es asi, cuando una persona corre muchos maratones creo sinceramente que puede analizar unos y otros y llegar a una conclusión, y que para mi el GRAN CANARIA MARATON es el mejor de todos los que he participado, me despido con un cordial saludo Santi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares