VI Vuelta Atlética Ciudad de Arucas

Salida desde Bañaderos (imaginando una victoria apoteósica) [Foto de María José Pérez]
Correr es algo individual, no necesitas de nadie para disfrutar de cada metro. Eso es algo que hace que te enganches con facilidad, no dependes de nadie para salir a sudar la camiseta. Sin embargo hacerlo en buena compañía, lo enriquece todo hasta el infinito. Esta es mi crónica de la VI Vuelta a Arucas por equipos, cuando esto de correr se convirtió definitivamente en una fiesta. Run For Fun!

Desde semanas antes del 6 de Diciembre se venía calentando el ambiente con todo tipo de mensajes y comentarios via e-mail, blog, twitter,whatsapp y demás.....que si tu equipo es mejor que el mio, que si a mi me han puesto todos los paquetes, que si Sosaku tiene trato de favor....Estrategia Pura...El cabecilla de todo este invento, que nos lió a todos y más o menos diseñó los equipos, se mantenía en la sombra moviendo los hilos, ni siquiera se puso de capitán en ningún equipo pa' mantenerse en segundo plano como los grandes lobbys de poder.

Salida de la Etapa 1
A las 8.30 ya estábamos casi todos recogiendo los dorsales, en ese momento me entero de la mala noticia, hay una baja en mi equipo (Run For Fun), Javi no viene por una grave lesión jugando al padel el día antes de la carrera....Se me iba al carajo toda la estrategia..y ¡Quién le mandaba hacer una actividad de alto riesgo horas antes de la carrera más importante del año!...Afortunadamente, gracias a Aarón (el que manejó todo el cotarro) pude hacer un fichaje de ultimísima hora y en pocos minutos ya tenía inscrita a Silvia en su lugar. ¡Gran fichaje!

Poco después se daba la salida a la primera etapa (Arucas-Los Castillos) de solo 7 Kilómetros pero con el mayor desnivel de toda la carrera...en el Run For Fun teníamos a nuestro As en la manga, nuestro Runner sorpresa, nuestro tapado de manual...Jose Pablo, amigo de Luisa (de su tribu de Los Panolis), al que conocí en la Media Maratón del Puerto de Las Palmas, donde me pasó como un rayo a un par de kilómetros de meta. Yo ese día hice 1:43:50, y Jose Pablo debió hacer por lo menos un minuto menos...pero en los tiempos en función de los cuales se hicieron unos equipos "equilibrados", se decía que en 10 Kms tenía una marca superior a los 50 minutos... :-)

Jose Pablo (el héroe tapado) [Foto UAVA]
Mientras algunos corrían, otros calentaban y otros se ganaban el pan haciendo de transportistas. Unos cuantos nos quedamos de tertulia en un bar de la zona, esperando que llegara nuestro turno. Entre cafecitos y el cigarrito que se echó pa´l cuerpo un miembro de los Sosaku´s Killers (así les fue luego en la clasificación) se nos pasó el tiempo volando.

2ª Etapa: Los Castillos - Santidad, de casi 5 Kilómetros, con Silvia rindiendo a grandísimo nivel e incluso ganando al representante del Blogger Team 2.0 (otro de nuestros archienemigos). El Run For Fun se mantiene bien posicionado, a la espera de poner en acción a nuestro  galgo con pedigrí.

Silvia (la heroína salvadora) [Foto María José Pérez]
3ª Etapa Santidad - Arucas (9.6 Kms), la etapa clave donde todos los equipos sacaban a sus mejores armas y donde Victor, la gran esperanza del Run For Fun, no defraudó. Acabando 8º de la clasificación absoluta y 1º del desafío bloguero justo por delante de Iván.

Victor (nuestro heróico galgo) [Foto UAVA]
En la 4ª etapa el turno era para Oscar, Arucas - Bañaderos de 5 Kilómetros, de nuevo grandísimo papel de nuestro equipo, quedando claramente por delante de los representantes de los equipos capitaneados por Luisa y Manuel, sólo el Sosaku Team se nos resistía. Aunque llegábamos a la última etapa con poco más de 2 minutos de ventaja, todo estaba en el aire.

Oscar (Salvando el orgullo familiar de forma heróica...es hermano de Javi, nuestra baja de última hora) [Foto María José Pérez]
5ª Etapa: Bañaderos-Arucas (por Trapiche) 8,06 kms....llega el turno del capitán. Como tenía previsto de antemano bajo hacia Bañaderos al trote para calentar las patas, me acompaña Jose, con lo que el paseo campestre se hace mucho más ameno y entretenido. Justo cuando ya estábamos en el pueblo, Jose tropieza con un bordillo y casi se da un buen talegazo...un poco más y se lesiona...nunca el Run For Fun estuvo tan cerca de la victoria final.

El que estropeo tan heróica jornada [Foto María José Pérez]
Se da la salida y tras un leve callejeo comenzamos la subida, hasta el Km 2 el desnivel es bastante duro y constante. Si te pasas un poco, te vas de revoluciones y luego ya no hay tiempo a recuperar. Creo que me pasé un poco en la arrancada porque a esas alturas ya voy medio muerto...me empiezan adelantar algunos corredores y corredoras. Como ya uno conoce a todo el mundo de vista, me doy cuenta que casi todos son habituales del Romano que suelen quedar bastante delante mio en las carreras, definitivamente salí demasiado rápido.

Recolocándome el dorsal que me autoarranqué con la emoción [Foto María José Pérez]
A partir de este punto, la subida es más irregular, tramos duros alternados con otros donde la pendiente suaviza bastante. Trato de recuperarme, manteniendo un  ritmillo decente. Me remojo en el avituallamiento y sé que ya no queda mucho para llegar al cruce de Cambalud donde acaba la subida principal de la etapa. Supero el último tramo (probablemente el más duro) y por fin llego a la bajada camino de Arucas, quedan poco más de 3 Kilómetros de contínuas curvas, de bajar y subir. Voy el último de un estirado grupo de 5 ó 6 runners separados entre sí por 7 u 8 metros. De ahí hasta la meta, la carrera es un tratar de aguantar. Si la clasificación hubiera sido individual probablemente me hubiera dejado ir un poco, pero estaba en juego el Honor del Equipo. Tocaba sufrir sí o sí.

Fotón de Luisa, justo al acabar...buscando un poco de aire
Entro en Arucas, mucho ambiente en la zona de Meta. Como somos poquitos, cada corredor recibe una buena dosis de aplausos y atenciones por el público. Lo que te da un plus para apretar todo lo que se pueda hasta el Final. Acabo muy cansado pero contento en 40:53, fue duro pero se disfrutó.

Abraham, Jorge, Oscar, Aarón, Jose and me
En zona de Meta el ambiente es una fiesta; risas, cachondeo y pique sano, muchos ya con la cervecita en la mano pa´hidratarse como Dios manda. Al final no pude mantener el Primer puesto de mi equipo pero se hizo lo que se pudo.

Aguita y aquarius fesquito pa recuperar, también hubo comilona, medalla, camiseta de diseño molón....todo por 6€ por corredor...UNA MARAVILLA....bueno mejor no lo digo muy alto porque si se corre mucho la voz el año que viene podemos tener 1000 runners deseando participar y entonces la carrera perdería ese encanto especial que tiene hoy en día.

Para acabar unas cuantas fotos más de la Fiesta Runner Aruquense....la edición del 2013 promete...¡Quiero Venganza!

Con los tres Joses (Lobillo, Brehcist y Díaz) [Foto de Luisa]

Foto de casi toda la panda (yo estaba camino de Bañaderos)...se nota el cachondeo
Sobre el Km 2 (hasta ahí me duró el turbo) [Foto Deportesahora.com]
Sobre el Km 6 o por ahí (tratando de aguantar como fuera el ritmo de los de delante) [Foto Deportesahora.com]
Cerca del final, ya con el dorsal medio pulverizado [Foto Deportesahora.com]
Otra gran foto, esta de Iván, con gesto demacrado por el esfuerzo

Bonita Foto de Antonio José Rodríguez

Otra artística de Luisa

Caras conocidas en el público [Foto de Antonio José Rodriguez]

Casi toda la panda [Foto de Quique]

Los Winners, los Sosaku Team...un poco chulitos [Foto de Quique]

Casi todo el Run For Fun...los ganadores morales [Foto de Quique]

Comentarios

  1. Amistad en estado puro, ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  2. Genial crónica, esta carrera sólo puede ir a más. El año que viene habrá que estar atentos a la apertura de inscripciones.

    Algunas matizaciones a la crónica:

    1) ¿cómo que "actividad de alto riesgo" jugar al padel el día antes y hacerse una ampolla? Con Silvia salieron ganando, una jabata.
    2) Eran el equipo de los tapados con Víctor, Jose Pablo, tú mismo dando el 150%. Lo de Víctor es acojonante, leva 5 meses corriendo, pesaba hace nada ciento y pico kilos y se hace los 10K en 38 minutos. Uno entrenando todo el puto día y nunca llegará a eso.
    3) Lo más importante, je, je, creo que no ha quedado claro que cuando llegaron a tu etapa, la última, llevaban dos minutos de ventaja y nuestro Jose Brechcist haciendo un carrerón sacó tres minutos para darnos la victoria. Fue épico, en la ronda de cervezas mientras ustedes corrían nadie se daba por ganador, aquello parecía una partida de póker.

    Un abrazo, runner.

    ResponderEliminar
  3. Pancho la venganza sera terrible... teneis todo un año para preparar el nuevo reto y servirle la venganza en plato frioooo... y lo bien que os lo pasasteis!!! eso no se paga con dinero.
    UN ABRAZO DEL ABUELO

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la crónica. Entre tú y Gonzalo nos estáis dejando con los dientes largos. A ver si montan un evento de este tipo por aquí. Pero, chiquillo, ¿qué le pasó a tu dorsal? jaja

    ResponderEliminar
  5. Genial la cronica y genial el ambiente. Siento envidia sana.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tuvo que ser interesante ese ajetreo de información en los dias previos a la carrera tratando de sorprender al enemigo (amigo).Creo que disfrutasteís mucho y eso es lo más positivo..una carrera de en la que triunfó la AMISTAD.Enhorabuena a todos.Estupenda crónica y un buen reportaje fotográfico.Cuídate, saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buena carrera! Debisteis pasarlo muy bien. Me ha dado mucha envidia. Ya podían copiar y hacer algún evento así por aquí, aunque en Madrid sería tan multitudinaria que seguro que no tendría el encanto que ha tenido vuestra prueba.

    ResponderEliminar
  8. El año que viene me voy para alla que gozada de carrera, desde luego no hay nada como compartir con los amigos lo que mas nos gusta enhorabuena por la carrera compañero

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la crónica Pancho, reflejas muy bien el buen rato que pasamos en Arucas.
    Espero que para el año que viene no se masifique y conserve la misma magia.

    ResponderEliminar
  10. Genial crónica y genial carrera, enhorabuena a todos y especialmente al equipo "Run for fun" y su capitán! :-)

    ResponderEliminar
  11. Que suerte haber participado en un evento así. Este tipo de carreras es de las que engancha.

    ResponderEliminar
  12. Genial la primera foto!
    Desde luego leyendo las crónicas estoy disfrutando mucho, qué envidia!
    Enhorabuena por estar a punto de ganar la primera posición! el año que viene la revancha!

    ResponderEliminar
  13. Correr en equipo le da un extra a las carreras y más en esa modalidad por etapas. Enhorabuena por la buena carrera y sobre todo por el buen rollo que tuvisteis.

    ResponderEliminar
  14. Ya casi les he perdonado la que nos liaron. Que quede claro el "casi", yo que tú no saldría cerca de mí en el Maratón de Gran Canaria... a veces se producen accidentes ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares