A las puertas del Cementerio

Las Tiradas largas se pueden hacer bien, mal o regular, yo ultimamente las estoy haciendo como el culo. Ayer con 28ºC y un montón de humedad, hice una de los peores entrenos que recuerdo, acabando mucho antes de lo previsto, en las mismas puertas del famoso Cementerio de Vegueta, ya total pa´ lo fundido que iba, pensé que no era mala idea parar justo ahí, buscarme un sitio a la sombrita y pasar a la eternidad...no tenía fuerzas pa na´.

Hace meses que no hago una tirada más o menos decente de más de 15 Kilómetros, tras la Media Maratón del Puerto de Las Palmas a mediados de Mayo, decidí aflojar un poco la pata y tomarme un respiro, hacer menos para volver a la carga con más ganas que nunca. Durante las siguientes semanas, nunca he dejado de correr, pero la mayoría de las veces, entrenos entre 50 minutos y 1 hora casi siempre al mismo ritmo. Me he mantenido en mis ritmos habituales pero sin embargo he perdido muchísimo fondo. En Julio, me planteé hacer al menos una vez cada 15 días un entreno sobre 1:30 para ir cogiendo algo de gusto a los entrenos largos. Los primeros entrenos de este tipo fueron muy satisfactorios, pero a medida que he ido intentando subir poco a poco la longitud y duración de dichas tiradas, cada dos por tres me he topado con el tío del mazo, y varias veces he parado de correr antes de lo pensado.

Hace un par de semanas logré completar un entreno de 18 kilómetros y pico, y este fin de semana me planteé hacer una tirada de unos 20 Kilómetros. El Viernes noche lo dejé todo preparado, la ropa (con gorra y camiseta a juego que uno es muy Fashion), cinturón, minibidones, gominolas energéticas del Decathlon....Pongo el despertador a las 7:15 pero cuando suena, lo apago y sigo durmiendo...Me acabo levantando a las 10, con lo que decido posponer el entreno para la noche. Sin embargo como a media tarde me sentía muy aburrido y con mono de Kilómetros, decido salir a las 5:30 de la tarde.

Salgo con muchas ganas desde mi casa hacia la escultura del Tritón en la Playa de La Laja, voy muy cómodo al principio, con la música los primeros kilómetros se me pasan volando. Comienzo a sudar a mares, cuando llevo unos 5 kilómetros me doy cuenta de que voy mucho más rápido de la cuenta, olvidándome de esa regla de oro que dice que en una tirada larga hay que salir a ritmo muy suave (casi a ritmo de calentamiento). Cuando llevo unos 10 kilómetros llego al extremo Sur de mi circuito, doy media vuelta y me topo en lo morros con la ventolera, el Alisio a todo trapo......correr así era como intentar tirar de un carro lleno de cemento...no había manera, y encima con el calor, con la humedad...iba en las últimas y me quedaba toda la vuelta.....por mi cabeza revoloteaba el diablillo de la comodidad, que me susurraba que parara, que dejara de sufrir....me decía a mi mismo que un poco más...un poco más....aguanto unos kilómetros como puedo y cuando llego a la escultura de Lady Harimaguada cruzo hacia San José para tratar de buscar zonas con algo menos de viento....pero cuando veo en el horizonte el viejo Cementerio de Vegueta, me rindo y acabo con la agonía...aguanté 14 kilómetros...6 menos que mi objetivo del día...FRACASO TOTAL....camino un rato mientras apuro el líquido de mis bidones y hago un par de kilómetros más al trote hasta casa, cansado, sudado y enfadado.


Viendo otros blogs y twitters de compañeros runners, parece que no soy el único al que el entreno de fin de semana se le ha atragantado de lo lindo, como dice el refrán Mal de muchos consuelo de tontos, soy muy pero que muy tonto porque eso me ha aliviado...Será cuestión de volverlo a intentar la semana que viene, a ver si de una vez me vuelve a salir una Tirada larga de Manual y resucito como un campeón.

Comentarios

  1. En esta epoca de calor es normal que pinchemos. No te agobies. Volveremos mas fuertes

    ResponderEliminar
  2. En esta epoca de calor es normal que pinchemos. No te agobies. Volveremos mas fuertes

    ResponderEliminar
  3. Todos los kms cuentan Pancho. Y esos entrenos nefastos nos ponen los pies en el suelo. Sabemos que esto no es facil.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Pancho que solo a sido esta vez, ya veras como la próxima salida larga la coges con muchas ganas y va "todo rodao". Ademas de que el calor influye mucho y mas aun a esas temperaturas tan altas para correr.

    Un saludo y animo con la siguiente salida larga.!

    ResponderEliminar
  5. A 28 grados, sólo se pueden hacer de una manera las tiradas largas... Jodidos... :) Pero eso luego se nota, cuando llegue mejor temperatura, el trabajo con tanto calor saldrá a la luz, verás!

    ResponderEliminar
  6. Es el calufo Pancho. Eso y que el cuerpo es sabio y controla más que tú. Sabe que hasta octubre no hay que ponerse firme. Que luego no pasamos con hambre más allá de la primavera.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay que volvera intentarlo, la temperatura tampoco era la adecuada, pero seguro que pronto estás en tu línea.El que tuvo retuvo......cuidate, saludos

    ResponderEliminar
  8. Con estos calores es imposible hacer buenas salidas. En Tenerife a las 10 de la mañana cuando terminé la salida rondábamos los 35 grados y eso no hay cuerpo que lo aguante y más si no estás en plena forma. De todas formas 14km no están nada mal y así vas machacando el cuerpo un poco.

    Por cierto, me suena esa gorra... :P

    ResponderEliminar
  9. Pancho, con el calor que hace, ¿cómo se te ocurre salir a las 5 de la tarde? Ya vendrán mejores temperaturas.
    Pero aparte del calor, el fonde de la tirada larga se pierde, por eso no es bueno dejarla muchas semanas. Cuando paras una de las cosas que más cuesta es la tirada larga. Lo mejor es ir subiendo poco a poco de forma progresiva 16-18-20-22.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes porque todos estamos igual. las sensaciones son engañosas entre el calor y la humedad. Y encima me sales a unas horas, macho... Ya llega el fresquito y con él todo cambia, ya verás. luego nos quejaremos del frío, claro...jajaja

    ResponderEliminar
  11. no se pancho pero no te obsesiones con la tiradira de marras sal sin presion hombre y si salen menos pues no pasa nada. antes de que te des cuenta estaras en esas distancia y mayores. saludos compi

    ResponderEliminar
  12. Tranquilo compi, de esan he hecho a patadas, suena el despertador y paso, mal, luego me arrepiento y salgo cuando no debo, peor..., al final el día se atraviesa y todos los elementos juegan en tu contra...

    Lo mejor, mirar hacia delante, y pensar que hay muchos días en el horizonte para volver a intentarlo...

    Saludos y poco a poco...

    ResponderEliminar
  13. No debes darle mayor importancia, hombre...!! Además si haces la tirada larga por el simple placer de hacerla.... Entonces tú decides cuando paras sin mayor problema..... Y evidentemente la te.peratura es un handicap...

    ResponderEliminar
  14. lo más importante... "mal de muchos, consuelo de tontos" jajajaja Y es cierto. Alivia ver que los demás están tambien entrenando menos y que les cuesta tanto como a ti. De hecho, vuelvo a llevar casi una semana sin salir. Es que no arranco ni a la de tres... veremos si al final hago la media de Telde!
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Otra que debe ser tonta, porque últimamente me siento mejor con el famoso "mal de muchos, consuelo de tontos". Tranquilo que con esos calores, los 14 km ya fueron un logro.

    ResponderEliminar
  16. Todo cuenta, y entrenando en condiciones adversas cunde más el esfuerzo. De todas formas, macho, es preferible salir a las 10 de la mañana que a las 5 de la tarde.

    ResponderEliminar
  17. Yo que estaba pensando salir un ratito al romano a estirar las patas, después de leer a Gonzalo, a Manuel, ahora a ti... creo que se me están quitando las ganas...

    Ánimo, han sido semanas de mucho calor, pero no debe quedarles ya mucho, y recuperando la constancia cada entreno irá desterrando sensaciones de los anteriores.

    ResponderEliminar
  18. Lo que te falta es un entreno en altitud para ir oxigenando la sangre! Yo aun ando recuperando la rodilla... Pero cuando quieras tienes casa en Andorra ;-)

    ResponderEliminar
  19. Lo que te falta es un entreno en altitud para ir oxigenando la sangre! Yo aun ando recuperando la rodilla... Pero cuando quieras tienes casa en Andorra ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra ;-)......Cuídate esa rodilla!!

      Eliminar
    2. Por cierto supongo que me habras reconocido incluso con el pseudo :-) Soy Eric

      Eliminar
    3. Por cierto supongo que me habras reconocido incluso con el pseudo :-) Soy Eric

      Eliminar
    4. Claro que sabía que eras tú!!!...El ilustre señor Oriol ;-).......Un abrazo y a ver si te curas la pata y nos vienes a hacer una visita

      Eliminar
  20. corriste, te fundiste y .... acabaste en el cementerio !!! si me cruzo contigo en el romano pensaré que eres un zombie jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares