lunes, 24 de septiembre de 2012

Las mayores chorradas que me han dicho desde que corro

Foto de Aarón Sánchez

¿Por qué a muchos de los que corremos tarde o temprano nos da por abrir un blog para contar nuestras batallitas? ¿Por puro exhibicionismo...Para presumir de lo deportistas que nos hemos vuelto...O hay algo más?. En mi opinión lo de abrir un blog tiene mucho que ver con lo de buscar compañeros de fatigas con los que compartir experiencias. Gente que entienda todo lo que significa este rollo.

Cada vez que alguien de nuestro entorno se entera que corremos, el 90% de las veces nos suelen hacer los mismos comentarios vacíos y sin sentido. A veces te miran como con lástima porque te ven más delgado que antes, e incluso si te los encuentras por la calle antes, durante o después de correr te pueden ver como un auténtico chalado al que se le ha ido la pinza.

Si hubiera apuntado cada vez que alguien me ha dicho alguna chorrada sin sentido, buscando ser gracioso o mostrando un falso interés, a todas luces fingido, y tan protocolario como hablar del tiempo con el vecino que te cruzas en el ascensor, tendría material para varias entradas bien divertidas, pero por suerte nuestro cerebro es selectivo y muchas de esas tonterías según nos entran por un oído nos salen por el otro y se olvidan en segundos.

A modo de ejemplo, aquí van 3 de esas chorradas, a cual más memorable.

"Hay mucha gente que dice que Correr a más de 5 minutos por Kilómetro no es correr"

Noviembre del 2011, Santa Cruz de Tenerife. Corro la Media Maratón de la ciudad en la recta final de mi preparación para el Maratón de Valencia. De forma totalmente inseperada para mi, mejoro en más de 10 minutos mi marca personal dejándola en 1:47:00, más contento que unas castañuelas saludo a un par de corredores de Gran Canaria que conocí el día anterior. Después de preguntarme por la carrera, la marca y demás, uno de ellos me suelta la frase de arriba...supongo que lo dijo a modo de gracia, pero bien poca que me hizo en ese momento, demostrando que no solo te pueden decir chorradas gente que ni corre ni hace ningún deporte........Cada uno corremos al ritmo que podemos y/o queremos, no hay ningún ritmo ni velocidad que separe a los corredores de Primera de los de Segunda o Tercera...Correr es disfrutar.

¿Fuíste al Maratón de Barcelona?...Que bien...¿En qué puesto quedaste?

Esta frase me la han dicho decenas de veces con pequeñas variaciones. Ya puede ser la Maratón de Barcelona o la de Valencia, o cualquiera de las siete Medias Maratones que he corrido hasta hoy. Siempre después de correr cualquier carrera, cuando ves a algunos familiares y amigos, te dicen exactamente lo mismo....¿En qué puesto quedaste?, ya les puedes explicar detalladamente que no corres por ganar un premio o por llegar en tal puesto, que no compites contra nadie, que uno corre por placer, por superarse a sí mismo y por mejorar. Que en una carrera de 2000, 6000 o 16000 runners lo que menos importa es el puesto en la clasificación final......No hay nada que hacer, cuando vuelvas a participar en otra carrera te lo volverán a preguntar...así hasta el final de los tiempos.....¿Fuíste al Maratón de Nueva York?...Que bien...¿En qué puesto quedaste?

 ¿Te estás preparando para ganar alguna carrera?

Esta chorrada está muy relacionada con la anterior y tiene que ver con el afán competitivo con el que muchísima gente relaciona la práctica de un deporte. Hace unos días me encontré con un amiguete al que hacía un par de años que no veía.  De esos que solo saben de tu vida por el Facebook y por lo que les dice fulanito o menganito. Tras decirme varias de las chorraditas de rigor y de mirarme con cara de que estuviera pasando por alguna fase extraña de mi vida por dedicar unas cuantas horas a la semana a correr, muy en serio me suelta la frasecita...¿Y cuánto entrenas?, Ahh, pero mira ¿Te estás preparando para GANAR alguna carrera?....¿Para Ganar?....HELP...HELP!....¡Paren el mundo que me bajo!


P.D.: Gracias de nuevo al amigo Aarón por sus magníficas fotos

27 comentarios:

  1. Hola.
    Supongo que estas cuestiones, cuando vienen de alguien que no corre habitualmente, es más que comprensible, pero cuando e las oyes a alguien que entrena con regularidad y ha participado en alguna que otra carrera popular, ahí sí que tiene delito.

    En esta sociedad competitiva (inculcada desde niños), ¿cómo no iba la gente a pretender que uno gane en una COMPETICIÓN?, es cuestión de cultura, supongo... Pero insisto, el "delito" lo cometen los propios corredores populares que "venidos a más" y llenos de "soberbia" se mofan de los que van más lentos que ellos, de los "joggers", de los distintos, de los que no llevan ropas o calzado "de marca"... En fin... ¿Qué te voy a contar que no sepas?...

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Pancho, ¿no sabías que correr a más de 5 min/kim no es correr? Ja, ja, ja.

    Bueno, ahora en serio. Todo lo que pones son clásicos que nos han ocurrido a todos. Pero curiosamente en los últimos años me encuentro con mucha gente que empieza, que quiere consejos y que entiende sobre la distancia de una maratón o sobre que esto es un deporte popular y no una competición para ver en que puesto quedamos. En este sentido soy optimista.

    Y sobre el blog, para mí es sobre todo motivación.

    PD: El 7 de Octubre está aquí Alvaro Gulez y nos vamos a unir a la tirada larga de manuel, los kms que cada uno quiera (calculo que sobre 15) a 5 min/km, es decir correremos, je, je. Apúntate y nos vemos luego.

    ResponderEliminar
  3. También está el que dice que él también corre maratones porque participó en la San Silvestre popular el año pasado.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, de forma graciosa pero en plan despectivo la gente tiende a hacer esas preguntitas que te tocan los c...
    Por cierto, ¿por qué a tanta gente de tu edad le ha dado ahora por correr?....

    ResponderEliminar
  5. La segunda es la mejor! creo que es la más común de todas! es que... la gente no entiende que se puede disfrutar de correr, sin pensar en la posición que quedes.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. El blog? Motivación y saber que alguien entiende tu lenguaje. Y por que no, un poquito de exhibicionismo. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Siempre es asi, queriendo o sin querer, las frasecitas son frecuentes......son tópicos que cuando los oyes..ya has catalogado al personaje, eso nos diferencia.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Y no te sueltan cada tres por cuatro, "correr es de cobardes" o su variante, "correr es de ladrones". También hay otras pequeñas frases como, "¿vas a correr ahora?", "¿correr? tu estás loco". En fin, yo ya me he acostumbrado, pero no esta mal saber que en todos lados es lo mismo...

    ResponderEliminar
  9. Creo que la gran mayoría hemos pasado por situaciones similares, la gente que desconoce asume muchas cosas y se pasan tres pueblos con los tópicos! en fin ... además creo que en el fondo a esas personas les gustaría estar en nuestro lugar :-)
    Buena entrada!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuanta razón! Yo podría añadir una frase mítica más: ¿qué maratón vas a correr este fin de semana? Esa gente que no sabe la diferencia entre una cursa de 10k /5k y una maratón ni nada... Como bien dices, es la típica gente que tiene que hablar por hablar... ¡Qué cansinos son!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Vivimos como en dos mundo paralelos, los que corren y los que no. La gente que pregunta semejantes simplezas, nunca entenderán por que hacemos kilómetros y kilómetros todos los años. Ellos desconocen las sensaciones que produce participar en cualquier carrera popular. Sentir y disfrutar es el objetivo, pero los "otros" no lo entienden.

    Saludos y nosotros a lo nuestro.

    ResponderEliminar
  12. jajaja esas preguntitas y comentarios tontos son universales :) Hace un mes me dijo uno "a ver si ganas esta vez, que con la cantidad de carreras que corres ya es hora". jajaja

    ResponderEliminar
  13. Que identificado me he sentido con esta entrada. Menos mal que nos apoyamos entre nosotros.
    Bueno lo que te ha dicho Gonzalo. El domingo 7 de octubre haremos una quedada-entrenamiento-cervecita. A ver si te animas.

    ResponderEliminar
  14. por algo mi blog se llama "no le digas a mi madre que corro"
    jajajaj

    buenísima entrada

    ResponderEliminar
  15. Jejejejeje muy bueno, los mismicos comentarios y preguntas por todos lados, a mi uno tras el maraton de Valencia me dijo que cuanto habia tardado que si hora y media o menos. Amos hombreeeeeeee que pensaria que era un maraton. Un saludico.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que cuando explicas que has quedado en el puesto 4.874 y que estás feliz por ello no lo entiende nadie...en fin, estos blogs también están para eso, para difundir este deporte...un abrazo...

    ResponderEliminar
  17. Lo que más le cuesta a la gente entender de mi postura, es que a mí me da igual llegar el ultimo en las carreras, se sorprenden, pero es que yo corro para disfrutar, si llego el último o penúltimo sigo siendo tan feliz.

    Ahora, lo de la frase de los 5'/km no lo sabía, acabo de descubrir que no corro ;)

    ResponderEliminar
  18. Yo siempre he dicho que al final l@s que corremos nos juntamos y nos convertimos en una secta, porque hay gente que no corre y que por mucho que les intentes explicar y se lo expliques, que corres porque te gusta, que aunque quedes el último eres feliza, porque tu fin es llegar a meta y muchas cosas más, no te entienden y encima te miran "como las vacas al tren".

    Un saludo y sigue corriendo, escribiendo y disfrutando.

    ResponderEliminar
  19. Pancho ahi gente para todo... yo sera por mi edad voy siempre a lo mio y paso mucho de cualquier comentario... intento disfrutar a mi manera y ser feliz con los que esta a mi alrededor.
    Como hice contigo y tu pareja, cuando estuviste en Barcelona para correr el maraton.. esos ratitos son los que me hacen ser feliz y diferente a los demas.

    ResponderEliminar
  20. Toda la vida marchando me ha llevado a autoproclamarme "atleta veterano". Desde la hipotetica experiencia que lleva este titulo nobiliario me atrevo a recordar, al mismisimo Cacho, si procediese, que no hay atletas de primera, segunda o tercera.

    De igual manera es ciertamente discutible que los que van a 3:00 son mejores que los que corren a 5:00.

    Vamos, en resumen, andemos nosotros contentos...y riamonos de los profesionales, pseudoprofesionales, primos, sobrinos y demas familia.

    ResponderEliminar
  21. A mí me viene una a la cabeza que me han dicho varias veces "¿Y cuánto te pagan por correr en el extranjero? ... ahhhh ¿qué te pagas tú el viaje?":)

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por tu blog. Buscaba blogs que no fueran tan tipicos y aparecio el tuyo.

    Sobre preguntas, bueno, a mi no me preguntaron pero un amigo de toda la vida colgo una foto en mi facebook de un maratoniano y un tio cachas de gimnasio diciendo que correr no es sano porque estaba delgadisimo, que lo sano era el tio cachas...

    Este mundo esta de lleno de objeciones y tonterias de gente que no lo conoce, pero quien corre es feliz haciendolo (sino no lo haria) y eso en esta sociedad la gente no lo entiende...

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu entrada pancho. Que razón tienes. La de tonterías que nos dicen y la palma desde luego se la llevan las chorradas postcarrera. Yo casi me desmayo cuando esta semana hubo alguien que me dijo "¿Que tal los 100 Madrid-Segovia?¿Ganaste?" (y no lo preguntaba de coña)

    ResponderEliminar
  24. ESTAS CHALADO, CORRES Y ENCIMA PAGAS POR ELLO(MÁS DE UNA VEZ ME LO HAN DICHO).JODER, POR IR AL CINE TAMBIÉN PAGAS.

    ESTE MUNDO ESTÁ LLENO DE GENTE FRUSTRADA.MUCHOS, LES GUSTARÍA ESTAR EN NUESTRA SITUACIÓN, PERO NO TIENEN LO QUE HAY QUE TENER.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  25. Las preguntas son muy diferentes porque salen de bocas diferentes en diferentes escenarios: la primera la hace el “enterao sobrao” de turno, la segunda puede venir de un compañero de trabajo que algo ha oído sobre las carreras populares y la tercera -la más inocente- puede salir de la boca de una cuñada un Domingo por la tarde o inscribirse en el género “frases que se intercambian en el ascensor”

    ResponderEliminar
  26. Yo era de las que miraba con cara de "pero qué hace?" a todo aquel que colgaba la pierna en un banco para estirar después de sufrir como un condenado corriendo por el parque. Yo era de las que pensaban, "para qué si no van a ganar nada?" Y ahora me encuentro en el lado opuesto. Cómo ha cambiado mi mentalidad desde entonces. Entiendo por tanto todos estos comentarios si vienen de personas ajenas a este mundo. Las peores cosas que he tenido que oir han sido de gente no deportista, y las mejores, los ánimos, los apoyos y las ayudas, siempre han venido de gente buena en esto, que saben lo que cuesta, del empeño y el esfuerzo que entraña.
    Cuando me dicen algo así, solo puedo sonreir y pensar "bendita inocencia" :)

    ResponderEliminar
  27. Eres muy sabio, Pancho... cada vez que te leo me sorprendo y eso que ya me sabía el tema de este post :D . Un abrazo fuerte...

    ResponderEliminar