VIII Media Maratón de Gando


En la espectacular Bahía de Gando, corrí esta mañana mi sexta Media Maratón en poco más de un año. Una carrera dura por el perfil y por el viento que este año hizo más pupita que en la edición pasada. Fui dispuesto a pasarlo bien con mi flamante camiseta de la Marató de Barcelona, ya que hay que presumir del Pedigrí.

La primera sorpresa de la mañana llegó nada más bajarme del coche: Hacía un pelete considerable e incluso caían unas gotas de agua del cielo, algo nada habitual en una zona normalmente calurosa y reseca. 
Me encuentro al bueno de Manuel y su familia, nada más apearme del vehículo (aparcamos juntitos) y me dirijo a la zona de salida donde poco a poco va llegando LA COMUNIDAD (Gonzalo, Fran, Luisa....).

Meadita por unos matorrales y me dirijo hacia el Torreón donde espero a que se de la salida neutralizada en compañía de Gonzalo (mucha gente pensaba que se trataba de la salida real, pues una vez más la organización de la carrera no informó del curioso mecanismo de Salida: Foto en el Torreón-Salida Neutralizada-Trote de unos 200/300 metros-Parada en el punto de salida real-Pistoletazo de Salida y ¡A correr!). Mientras esperamos nos saluda un lector de nuestros blogs (¡Muchas gracias por leernos amigo! y perdona por no nombrarte por aquí pero no logro recordar tu nombre.....los años no perdonan).


Salgo bastante atrás con lo que tengo que esquivar muchos runners que se lo toman calma. En los primeros metros de carrera corro algunos metros junto a caras conocidas (Enrique, que aprieta el paso en la primera cuesta, Luisa, feliz y sonriente como siempre, Alberto, viejo amigo de la Universidad que también se está enganchando a este vicio...). No veo los primeros puntos kilométricos por lo que ignoro al ritmo que voy, aunque creo que he salido un pelín más rápido de la cuenta, el hecho de correr junto a los corredores de la I Vuelta Atlética de 7 Kilómetros, hace que vaya un poco más rápido de lo que tocaba.
Veo el punto kilométrico 4 y veo que paso en 20:26, pero me noto fresco a pesar de los toboganes. Me voy refrescando a conciencia en los avituallamientos porque poco a poco el cielo va clareando. En la largísima recta de Meta junto al mar el viento se nota que da gusto y pega duro de frente, trato de no cebarme demasiado y paso la primera vuelta en 35:31 (5:04,4 x Km).


Me sigo notando bien y comienzo a hacer cábalas acerca de mi tiempo en Meta (14 kilómetros y un montón de cuestas después), voy a ritmo de MMP (1:47:00) y me animo a seguir a buen ritmo, olvidándome del Plan pre-Carrera que consistía en tomármelo con calma y olvidarme de la marca, sobretodo si hacía viento...y en efecto hacía viento.
Ya solo quedamos los corredores de la Media Maratón, con lo que los corredores se dispersan bastante. Hago bastantes metros solito, entretenido saludando a las caras conocidas con las que me cruzo...Pepe el marchador al que esta vez no pude saludar ni antes ni después de la carrera (¡Un abrazo Marcheta!), mi primo Andrés que corría su segunda media y que me estuvo llamando por la Megafonía de la Carrera al acabar para que le devolviera las llaves del coche (a ver si alguno se creyó que era para darme un homenaje).
Hago la segunda vuelta un poco más lenta que la primera (35:45) y ya no me noto tan fresco, la última vuelta se hará larga.


A estas alturas, casi todos vamos sufriendo. cuando te cruzas con algún conocido siempre sueltas algún grito de ánimo que se agradece porque los metros son más largos de 100 centímetros.
Ya no voy muy fino pero trato de mantener el ritmo. En  los repechos aflojo un pelín y me recupero en las bajadas. A 4 kilómetros de la Meta alcanzo a Enrique al que el del mazo le ha dado duro, trato de animarle diciéndole que casi no quedan cuestas, pero a mi también me cuesta lo suyo.


Miro el reloj y veo que se me complica bastante la MMP, tengo que hacer poco más de 3 kilómetros sobre 15 minutos. Pero ya voy vacío, no queda gasolina pa´na a pesar de que durante el recorrido he bebido bastante y me he tomado 3 gominolas del Decathlon.
Km 19, pasamos por contrameta, el punto más duro psicológicamente de todo el recorrido. Ya no hay fuerzas, no quedan cuestas pero se me hace muy duro tener que hacer más de un kilómetro hasta el cono donde giras para enfilar los 800 metros finales con el viento en contra soplando a todo gas.
Dejo la MMP para otra ocasión (mi modestita marca de Tenerife se me resiste más de la cuenta) y trato de acabar con la mayor dignidad posible a pesar de que las piernas ya pesan un huevo.
Recta de meta, mucho más público que el año pasado (+ corredores = + familiares/amigos), la gente me aplaude y todo el mundo está pendiente de mis metros finales salvo La Fotógrafa Habitual, que está mirando hacia el Mar pensando en no sé qué...¡Chacha!.....bueno aunque pensándolo bien esta vez no me importa no tener la foto final porque no iba precisamente ni fresco ni sonriente...aunque por ahí andaba Aarón disparando su cámara con lo que no me quedo sin foto (¡¡¡Muchas Gracias!!!....aunque ya te esperamos al otro lado de la barrera ).


Poco después de acabar me sitúo en una larga cola de corredores junto a Enrique, no sé si es la cola del Avituallamiento, o que dan medallita o camiseta Finisher, pero como todos se ponen en la fila yo lo hago también. Tras esperar pacientemente más de 5 minutos, me llega el turno y el que está en el mostrador me pregunta si soy civil o militar, al responderle me contesta que esa fila es sólo para el Personal Militar. Asombrado y perplejo me indigno, yo y unos cuantos más "no militares" que también hacían pacientemente la fila.....¿Por qué demomios no pusieron un cartelito que indicara para qué era esa fila o en su defecto por qué nadie informaba a los que iban acabando que no se pusieran en la fila si no eran del gremio?


La pobre página web de la carrera (pobre porque informa de lo importante poco, tarde y mal) presume del lema de la prueba en sus primeras líneas..."LA AMISTAD A TRAVÉS DEL DEPORTE"...desde mi humilde blog me gustaría decirles a los que organizan esta carrera, que a un amigo se le trata como a un hermano y cuando organizas una fiesta no debería haber invitados de primera y segunda clase. En esta fiesta atlética todos los que no somos militares somos invitados de segunda: Por ejemplo, los militares corren gratis y los otros pagan 10 Euros o  los militares pueden recoger su dorsal cómodamente en la misma línea de salida de la carrera el día de la prueba y a los otros nos hacen ir a un Centro Comercial que te puede pillar cerca, lejos o muy lejos, 3 días antes del día de la carrera a buscar el numerito......es la segunda vez que hago esta carrera y es muy probable que repita en el futuro, porque adoro correr y porque es el único día en el que me puedo bañar en la espectacular y privada Playa de Gando....¿No decía la Ley de Costas que ninguna playa podía ser de uso privado?...A sí, que siempre está la excepción de "Por motivos de Seguridad", con esa excusa, la tercera mejor playa de Gran Canaria (tras Las Canteras y Maspalomas) permanece para uso exclusivo de la señora del señor General, la sobrina del Teniente Coronel y demás familia...................Perdón por la Queja Plasta y Machacona pero en dos ediciones me he tenido que tragar muchos feos detalles.


Tras el bañito de rigor en las cristalinas aguas de la histórica Bahía, el que suscribe posa para la posteridad cual Chulo-Playa sin depilar. Por causas imprevistas me tuve que marchar antes de la cuenta con lo que me quedé sin foto de grupo y sin rancho atlético-festivo en forma de Paella. Pido disculpas por mi despedida a la francesa y espero veros de nuevo en la aventura del 20 de Mayo en zona portuaria.

PD: Finalmente mi tiempo fue 1:47:58, aviso a los impacientes que la clasificación oficial se hará esperar por eso de tomar los tiempos a ojo. Aunque realmente poca importancia tendrá dicha lista porque ni los tiempos son netos ni los puestos reales...pues parece ser que hubo unos cuantos tramposillos infiltrados en las dos carreras, que aprovecharon que la carrera iba y venía una y otra vez por la misma carretera para recortar metros e incluso kilómetros, donde y cuando les dio la gana.

Muchas Gracias a la Fotógrafa Habitual por su espectacular reportaje gráfico

Comentarios

  1. No tardaras mucho en bajar esa marca Pancho. Que envidia de playas !!!!!
    Un abrazo compi

    ResponderEliminar
  2. La foto final da mucha envidia, por aquí con chubasqueros..jejeje.Enhorabuena por la carrera, aunque no hayas rebajado tu MMP, estará al caer...da gusto leer la crónica.A recuperarte y a por la próxima. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada por quejarse porque si no los organizadores nos tratan como a ganado en vez de como corredores; vaya envidia que me das, tengo unas ganas de pisar arena... Pronto bajarás tu marca Pancho. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Grande como siempre Pancho. Aunque el MMP se te atragante no me parece una mala marca. Verás que en nada la dejas atrás o no te quedará otra que volver a Tenerife.

    Respecto a las quejas me parecen totalmente lógicas así que lo mejor que haces es exponerlas en lo que llamad tu humilde blog. A ver si alguien las lee y toma nota para otras ediciones.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que hay gente "pá tó" en referencia a los tramposos, y que esta carrera tiene mucho que aprender todavía en el trato a los corredores. Eso sí, vaya gustazo lo del baño después de la carrera. ¡Qué envidia!

    Y respecto a la marca, está claro que tiene que haber alguna otra por ahí para permitirte bajar de ese 1h47. Me da a mí que la 1h45 en una media que no sea con toboganes está al caer... Suerte y buena crónica.

    ResponderEliminar
  6. Congrats on another great race!!

    Very jealous of you in the last photo...I'm still walking around in jackets and jeans!

    ResponderEliminar
  7. Pancho, es definitivamente la media más dura que he corrido. Felicidades por esa nueva Media completada. Tanto hablar contigo en la salida y me quedé atrapado en las últimas filas en la salida, salimos casi de los últimos. No sé cuanto tiempo perdí al principio, pero fue mucho, tenía delante oleadas de gente que iba a 6 min/km. Pero me gustó la carrera.

    Básicamente es una carrera de militares para militares donde nos dejan entrar a los populares. Como las quejas lleguen donde tienen que llegar el año que viene dan tu nombre en la entrada y no te dejan entrar, je, je.

    Me gustó la carrera, con ese pelín de sufrimiento final que sólo habia sentido en maratones, nunca en Medias.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena crónica Pancho!! Con las condiciones que cuentas, es normal que se haga dura la ultima vuelta y las primeras, jejeje.
    Lo de la gente acortando metros, me parece super triste ...
    Lo de tu baño en la playita esa, me han saltado las lagrimas!! Aquí aunque ha mejorado el tiempo, el agua sigue estando bastante fría.
    Un abrazo y a por esa MMP en el puerto ;)

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por ese pedazo de carrera a pesar de todo. Yo fui el que te saludó a ti y a Gonzalo en la salida (David) y la verdad es que se les veía muy animados conversando, así que no me extraña que al final se despistaran con la salida :-) Yo hice peor tiempo (sobre 1h 54 minutos), pero teniendo en cuenta que era mi primera media y la dureza del circuito no me quejo. De todos modos he de decir que tuvimos bastante suerte con el calor y el viento, me lo esperaba bastante peor! :-) Coincido en algún fallo de la organización: llegar y tener que buscar dónde estaba el agua y la fruta, y luego hacer cola y quitarte el dorsal para poder cogerla me tocó mucho las narices! :-( Lo de la gente "atajando" no tiene nombre, cuando vi a uno salir de entre los arbustos después de haber cortado un buen trecho me quedé "flipando"! Pero bueno en general bien y contento. Nos vemos el 20 en el Puerto!

    ResponderEliminar
  10. Yo también hice la cola de marras para nada...pero bueno, a pesar de las quejas que comparto contigo, todo funcionó bastante bien y me gustó mucho la carrera salvo las cuestitas que casi se me atragantan. Ayer puede comprobar que tú también sufres un poco pues en las fotos siempre sales sonriente pero fuera de cámaras algo de sufrimiento llevas...jajajaj

    ResponderEliminar
  11. Pues si el recorrido y las condiciones son tan duras es un buen tiempo, felicidades, a la siguiente le vas a dar un bocado importante a tu marca.
    Pd. En el precio de la inscripción va incluido el derecho al pataleo, faltaría más.

    ResponderEliminar
  12. Esa marca está vista para sentencia y los dos sabemos cuando es la fecha de la ejecución.

    Yo iba a lo mío y no ví nada pero te juro que si veo a uno comerse parte del recorrido lo alcanzo sólo para darle una colleja.

    Nos vemos en el Puerto con el cuchillo afilado.

    ResponderEliminar
  13. Como dice Manuel, en dieciocho días, todos al Puerto, cada uno a lo suyo, pero con un denominador común: pinturas de guerra y cuchillo entre los dientes.

    Pum, pum, pum..!!!
    Pum, pum, pum..!!!!
    Pum, pum, pum...!!!!

    Los oyes?.... son los tambores de guerra de los sioux!

    Un abrazo al indio al que llaman algo así como "el que corre con el alma".

    Tu amigo,
    "el que va caminando de la playa a la montaña en una sola luna"

    ResponderEliminar
  14. Muy buena crónica Pancho! me quedo flipado con lo de los tramposos! no había oido nada durante la carrera.
    Estoy de acuerdo en que no es una buena manera de fomentar la amistad en el deporte, dándoles ventajas a los militares por el hecho de correr en casa.
    Seguro que el día 20 consigues tu MMP. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  15. buena carrera, el tiempo es muy muy bueno teniendo en cuenta que la media es dura, en una llana tocas el 1h45 seguro

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por aguantar pese a darle duro al principio. Yo no esperaría gran cosa, el genero militar no es muy dado a razonar.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Pacho! La Bahía de Gando no la conozco pero da igual, estas corriendo por mis islas. Que envidia! Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  18. Otra carrera y otra experiencia más. Lástima esa diferenciación "castrense". Eso sí, el baño tuvo que ser una maravilla.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa la playa! me ha encantado eso del pedigrí, jeje y creo que tienes mucha razón con tus quejas, pero bueno, ya sabemos como funcionan las cosas... Un besote y a seguir disfrutando como en la foto, pareces Tarzán!

    ResponderEliminar
  20. Buena marca Pancho para ser una media tan dura. Fenomenal y muy completa la crónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Esa camiseta valía su peso en oro no?... buen tiempo amigo Pancho, visto lo visto era una media con una subidas exigentes.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de los imponderables, el perfil y el viento, es un buen crono Pancho. Estas por debajo de 1.45 seguro. Lo de chulo-playa sin depilar, me hace gracia, porque en las pe-lis de Alfredo Landa, era sin depilar como iban. Jjajaja.

    ResponderEliminar
  23. Ya veo que habéis sufrido de lo lino todos... :) Pero estas carreras son las que te hacen fuerte, para luego volar en una más llana. Ya verás!!! :)

    ResponderEliminar
  24. Pancho:Llevo un tiempo leyéndote y hasta ahora me habia parecido un blog de lo más entretenido, da gusto leer a gente que sufre, disfruta y comparte una afición, me gustaría decir que también pienso como tú, pero es aquí cuando surgen unas ciertas diferencias. Voy a intentar exponerte una serie de ideas para aclararte tus equivocadas sensaciones en la pasada VIII Media Maraton Macan.
    Antes que nada reconocerte que me mueve un sentimiento de corporativismo ya que formo parte del EA (desde hace más de 17 años), con un orgullo que no podría transmitirte con unas simples palabras.
    En primer lugar te diré que a un amigo, "hermano" como bien dices, no se le critica de manera gratuita com has hecho tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de criticar de forma gratuita, lo dirás tú porque si hay críticas en mi crónica están plenamente justificadas y sin faltar el respeto a nadie

      Eliminar
  25. En segundo lugar una prueba que está organizada por personal no profesional, gente que además de cumplir con sus obligaciones militares diarias, roban tiempo a sus familias para organizar una prueba de cierta embergadura con lo que ello conlleva, gente que te aseguro han tenido muchos tropiezos más si cabe en estos tiempos tan complicados con el manido tema de la crisis.No hay nada más desagradable que hechar horas en algo y ver que por más que te empeñas no consigues apoyos. Por eso creo que la organización se merece todos los respetos por parte de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  26. En tercer lugar el día de la carrera también el personal civil pudo recoger el dorsal en la salida. Tanto te ha molestado el trato hacia los compañeros de los que organizan la prueba osea los militares que tal vez quieras presentar una queja a la organización para que los militares no podamos entrenar en el circuito. Realmente crees que cuando un club organiza una carrera sus socios/afiliados pagan como todos los demás? permiteme que lo dude, tal vez alguien me lo pueda aclarar. Por cierto me podrías decir en que carrera no te tienes que desplazar a recoger el dorsal? todavía no conozco ninguna que te lo envíe a casa, pero... todo se andará. Sabes lo que dicen por donde yo vivo? el que quiere lapas que se moje el ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web de la organización de la carrera ponía bien clarito que sólo se entregarían dorsales a personal civil en la Tienda de 7 Palmas el Sábado....a lo demás ni siquiera contesto porque no hay por donde cogerlo ¿Prohibir a los militares que entrenen en el circuito?.......¿¿¿¿El Ministerio de Defensa ahora es un simple Club????...En efecto en todas las carreras que se organizan en España tienes que ir a algún lado a recoger el dorsal...pero tienen que ir absolutamente todos los corredores a tal sitio tal día, no unos sí y otros no

      Eliminar
  27. Por último te diré que la playa no es para tanto ya que el viento la estropea bastante, por no hablarte del piche o las medusas, no es tan buena como dices.
    Te invito a reflexionar seriamente si sólo por el baño, (ya que correr lo podrías hacer en cualquier otro sitio de nuestra preciosa isla) vale la pena "tragar" todos esos "feos detalles" a los que tu haces referencia.

    CUANDO UN AMIGO (HERMANO) TE DA LO QUE TIENE Y LO MEJOR QUE SABE LO MÍNIMO QUE PODRÍAMOS HACER ES AGRADECERSELO Y GUIARLO PARA QUE MEJORE, PERO UTILIZANDO LAS VÍAS OPORTUNAS PARA AYUDARLE A QUE CREZCA Y SE DESARROLLE INTEGRAMENTE COMO PERSONA O PRUEBA ATLÉTICA.
    Realmente espero haberte aclarado algunos detalles y desde luego significarte que todo esto te lo digo sin acritud. Aunque en mis letras se pueda denotar algo de resquemor no es así te lo aseguro. Te tiendo la mano para aclararte cualquier punto de lo que te he expuesto.
    Un saludo y que sepas que en mi tienes a un lector que a partir de ahora te seguirá con más detenimiento. (Estaré encantado de poder saludarte personalmente en la media del puerto)
    Hasta luego y a seguir corriendo...

    ResponderEliminar
  28. Realmente no entiendo porque lees mi blog y dices que estarás encantado de saludarme......Con la de buenos blogs sobre running que hay por ahí, nunca se me ocurriría seguir a alguien que critica de manera gratuita, falta al respeto y es un desagradecido

    ResponderEliminar
  29. Todo mi apoyo Pancho, todo mi apoyo tienes. Me pareces un tio fenomenal y de lo más íntegro. Por donde yo vivo hay un refrán que dice: " EL QUE SE PICA AJOS COMEEE". Ahora la playa está llena de piche y medusas... todo lo que se inventa el personal para que no se le quite su uso privativo y excluyente del ciudadano que es el que PAGA y los mantiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo.....he visitado la base de Gando unas 10 ó 12 veces a lo largo de mi vida, muchas de las cuales he tenido la suerte de bañarme en su playa y, con conocimiento de causa, la considero la Tercera Mejor Playa de la Isla...ninguna otra playa por esa zona tiene esa Bahia que la proteje del viento y las fuertes corrientes....pocas playas en la isla tienen un agua tan cristalina ni una arena tan fina

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares