lunes, 13 de febrero de 2012

Sacando el pico, la pala....y el hacha


Mi preparación para la Maratón de Valencia fue de 4 largos meses a pico y pala. Muchos kilómetros, muchas salidas y mucho cansancio. Para un corredor con mi nivel y aspiraciones, probablemente fue demasiado y creo que llegué al 27 de Noviembre algo pasado de forma. Mi preparación para Barcelona en principio sería más corta y con mucha más cabeza, seguiría el plan que viene en la web de la organización, con sus cuatro salidas semanales y ninguna tirada de más de dos horas, suficiente para acabar con dignidad los 42,195 Kilómetros. Hasta hace 2 semanas me estaba ciñendo a ese plan, y la verdad es que funcionaba, menos entrenos pero mucho mejores sensaciones. Las piernas sueltas en cada entreno y acabando siempre con ganas de hacer más. Pero algo en mi interior me pedía más, realmente no tenía la sensación de estarme preparando para una Maratón, y la cabra loca inconsciente de mi interior no paraba de repetirme que para preparar un reto así hay que sudar y hay que sufrir, así que ya no me he podido reprimir y me estoy saltando el plan un día sí y un día también. Con eso la semana pasada ya volví a hacer 5 salidas y un total de 72,45 kilómetros, con una tirada larga que en principio iba a ser de 1:45-1:50 y acabó siendo de 2 horas y 11 minutos. Lógicamente los excesos se pagan y hoy ha sido el primer día en bastante tiempo en que noto diferentes molestias por todas mis piernas.

A continuación el resumen de mi primera semana a pico y pala:

Lunes 6: Rodaje recuperador por el Parque Romano en hora punta (11,05 Kms en 1 hora).

Miércoles 8: 14 Kms con un 3 x 3000 (recuperando 500m al trote), los tresmiles me salieron sobre 4:45 x Km y el ritmo global del entreno a 5:04 x Km.

Jueves 9: 11,65 Kms de rodaje mucho más rápido de la cuenta (salgo muy tarde a hacer una horita suave junto al mar, pero la oscuridad, el viento y el mar me van envalentonando y el entreno acaba convirtíéndose en un progresivo de 5:40 al principio hasta hacer algunos kilómetros en menos de 5:00 x km dejándome llevar por completo por el subidón comanche.

Sábado 11: 24,65 Kms en 2:11:05 recorriendo algunos tramos con bastante viento en contra. Cuando estaba acabando y acercándome al parque de siempre, como me sentía poderoso y fuerte decidí sobre la marcha coger el hacha de guerra y hacer casi 4 kilómetros más de propina por la Avenida Marítima, acabando más cansado y mucho menos poderoso.

Domingo 12: 11,1 Kms en 1 hora en un desierto Parque Romano por ser domingo y por la inusual lluvia....4 gatos dando vuelta entre los charcos y el viento...como anécdota meteorológica decir que el termómetro del parque bajó ¡¡¡7 grados en 45 minutos!!!, cuando comencé, con algo de sol a las 5:30 de la tarde marcaba 21ºC y cuando estaba acabando, tras más de media hora de lluvia y viento fresco había bajado hasta 14ºC, que es la temperatura más baja que he visto en el famoso (y bastante fiable) termómetro en los más de 2 años que llevo dando vueltas por el famoso parque.

18 comentarios:

  1. Ufff me duelen las piernas solamente de leer el resumen.

    Con lo bien que suena eso de "menos entrenos pero mucho mejores sensaciones" no sería buena idea ver que tal resultado daba seguir así? Conste que lo pregunto desde mi total desconocimiento de lo que es correr más de 10km seguidos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes que encontrar tú plan, y el que mejormse acomode a tus expectativas, pero si estoy de acuerdo que si se sigue uno que acabas todas las semanas de p.m le falta algo de intensidad. Buena semana te has metido, eso si un poco anárquica . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No eres el único, también pienso que a un plan de sólo cuatro días a la semana le falta algo; pero como muy bien dice Tomás has de encontrar el que mejor te vaya a tí; de todas maneras ánimo y a seguir entrenando; un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que encontrarás el entreno que más te convenga, creo que la tirada larga debes tenerla y un día más tambien es acertado. Ya nos irás contando. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si el aumento de km es progresivo no pasa nada.. pero si subes mucho los km de una semana para otra, las molestias se presentaran seguro... el cuerpo es sabio y hay que darle poco a poco... vamos gradualmente.

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco, escuchando a tu cuerpo y seguro que las buenas sensaciones te acompañarán hasta Barcelona. Ánimo

    ResponderEliminar
  7. Pancho, el secreto de una buena maratón es simplemente entrenar bien los meses anteriores y eso es justo lo que tú estás haciendo. Poco a poco mejorarán los tiempos y tu próxima maratón siempre será mejor. Lo de 5 o 4 días, a mí 4 me parece poco, 5 lo justo y con 6 ya no descanso bien. Si realmente te dedicas a fondo en cada entreno necesitas al menos dos días de descanso, pero cada uno es diferente, debes ir viendo cómo te encuentras. Vamos campeón.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos entrenos. Poco a poco para adelante, cargando kilómetros con cabeza. Eso si, vaya susto te dieron los termómetros del parque jejeje

    ResponderEliminar
  9. Pasar de pensar en un plan de 4 días "suaves", a lo que has hecho es dar un giro de 180º, si te va biena sí perfecto, cada uno se va conociendo cada vez mejor y puede adecuar al carga a sus sensaciones.

    ResponderEliminar
  10. Siempre es difícil saber si estas entrenando lo suficiente y por eso muchas veces acabamos sobreentrenando. Lo mejor yo creo que es escuchar a tu cuerpo y si te notas muy cansado, puedes tomarte un día extra de descanso, que seguro que el cuerpo te lo agradece :)

    ResponderEliminar
  11. 14 grados... eso hiere a los que llevamos semanas viendo el termómetro a menos 5-6 grados ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Pancho.

    Me gustan mucho los meses previos al gran objetivo. El largo camino, más que el "día D hora H".

    A la larga, además de nuestras marcas, nos merecemos otro objetivo personal: autoentrenarnos, y hacerlo de manera eficiente y sana.

    No es fácil y, el conseguirlo debe enorgullecernos.

    Ahí es cuando podemos decir que somos atletas.

    Animo!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta bien que te exijas un poco más si crees que se te queda corto ese plan, pero siempre con cabeza, no te la juegues demasiado, que se pierde más con las consecuencias de pasarse que con las de no llegar.
    Lo de los 14º me ha llegado al alma, me acordaré cuando mañana me toque correr con 4º ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Te vas conociendo y sabes mejor que nadie lo que mejor te va. Conozco esa sensación de que no estamos entrenando bastante y acabas dandote más caña

    ResponderEliminar
  15. No está de más saber controlarte (aunque lo dificil es hacerlo); lo importante es que el plan te sirva para acabar en el tiempo fijado. A mi, con tres días semanales, me pasa muchas veces y pienso que no estoy haciendo lo suficiente así que hay veces que me paso en los entrenos.

    ResponderEliminar
  16. Siempre decimos que los planes hay que adaptarlos, y si es para endurecerlos pues nada, a por él. De todas formas intenta mantener la calma, por si acaso.

    ResponderEliminar
  17. Jejejeje. lo tuyo es el pico y la pala y seguro que en Barcelona va la carrera mucho más rápida en Valenica. Seguro que si! y luego te quedarás tan Pancho!!

    ResponderEliminar
  18. Ayer no vi el pico :) Mala suerte, llevaba 15 minutos de rodaje aburrido y me cruzo contigo 30 segundos antes de empezar la primera serie de 1600 metros. A ver si volvemos a encontrarnos entrenando.

    Yo corro tres días a la semana, así que tanto el kilometraje como salir 5 días me parece estratósferico. Vete aumentando pero poco a poco para que no aparezcan muchos dolores.

    ResponderEliminar