X San Silvestre de Las Palmas


Disfrutar de lo lindo haciendo lo que a uno le apetece, olvidarse de marcas, ritmos, puestos y demás. Salir a gozar de cada metro, entre continuas risas y bromas. Para eso sirve la San Silvestre de mi ciudad.

Éramos más de 2000, probablemente la mayor cantidad de runners que se ha congregado nunca hasta ahora en Gran Canaria.....Record que será superado dentro de 19 días en la Gran Canaria Maratón, Medio Maratón y carrera de 10 kms (a día de hoy hay 2899 inscritos entre las tres carreras). El Running está cada vez más de moda, cada día se ven más galgos, corredores, trotones, runners y joggers por mi ciudad. La fiebre runneril se extiende como virus.

Ni dorsales ni tiempos. La prueba era una fiesta relajada y en ese sentido me la tomé.


Salí atrás del todo acompañado por dos de mis mejores amigos; uno runner habitual desde hace varios años con 1:40 en Media Maratón y el otro, que aunque lleva poco tiempo corriendo, es todo un ejemplo de hombre polideportivo (pues practica con asiduidad vela latina, fútbol, squash, pádel, frontenis, senderismo....).

Empezamos los 7,5 kilómetros a ritmo megatranquilo. Una vueltita al Parque Romano (que han puesto bonito para la ocasión) donde los primeros corredores están a poco más de 100 metros de doblar a los últimos. Unos 900 metros de serpiente monocolor, todos con su camiseta azul marino.

Al salir del parque nos encontramos el primer parón del recorrido, al formarse un embudo en la rampa frente a la Comisaria de Policía. Casi un minutito para avanzar unos pocos metros.
El recorrido continua por el asfalto hasta llegar a la rotonda de Juan XXIII. Esta era la novedad del trazado de este año, muy acertada por cierto, pues nos ahorrábamos los interminables colapsos que se formaban otros años para acceder desde el Muelle Deportivo hasta la Avenida Marítima.

Al llegar a la avenida nos vamos animando y empezamos a adelantar gente, cuesta porque hay muchísima y la zona está dividida por conos que separan el camino de ida del de vuelta. Poco a poco nos comenzamos a cruzar con los corredores de cabeza, el tercero es un niño que no debe tener más de 14 años y que va como un tiro, poco más atrás (sobre el puesto 30) nos cruzamos con otro gran amigo, Manolo, mi acompañante en la Media de Santa Cruz y la Maratón de Valencia. Está preparando la Maratón de Gran Canaria y como siempre va en carrera dándolo todo.

Media vuelta a la altura de la escultura de la Vela Latina, seguimos en nuestra progresión haciendo muchos zig zags, aunque el ritmo sigue siendo cómodo. Al llegar al kilómetro 5 de carrera nos encontramos algunos vasos de plástico por el suelo, señal de que en algún momento hubo algo de avituallamiento líquido por ahí. Feo detalle de la por otro lado más que correcta organización. Si pones un avituallamiento líquido, asegúrate de que llegue a todos los corredores, pues el agua la necesitarán muchísimo más l@s corredor@s del pelotón de cola y que en algunos casos tardarán, con mucho esfuerzo, casi 1 hora en cruzar por meta, que los galgos de cabeza que harán los mismos metros en la mitad de tiempo.

Al llegar a la rampa por la que descendemos al Muelle Deportivo, nos encontramos otro tapón (la carrera ha crecido tanto en estas 10 ediciones que ya toca un cambio de recorrido, que al menos evite los puntos negros donde te tienes que parar de tanta aglomeración de gente que hay).

Por el muelle deportivo ya nos dejamos llevar y aceleramos más y más. Uno de mis amigos se queda un poco atrás pero el otro quiere ir a tope de ahí hasta la meta, me voy con el segundo, haremos la vuelta final al Romano a tope, una serie de 1000 metros.

Como estoy muy fresco, no me cuesta mucho acelerar, pero hay poco espacio para adelantar. Vamos por donde hay algún hueco e incluso al final hacemos algunos metros por el césped. El sofocón final nos lleva en un plis plas hasta la meta, donde esperamos al amigo rezagado. Abrazo final y a la rifa a ver si cae algo, llega el Momento Sartenes.

Momento Sartenes




Tras unos minutos de animada charla sentados en el césped, tomando papas fritas a la vinagreta y actimeles varios, comienza el habitual sorteo. Una bicicleta, material deportivo, móviles, cestas de Navidad...y un juego de 3 sartenes.

- "A continuación vamos a sortear un juego de sartenes" comenta el speaker a través de una megafonía que se oía perfectamente a 500 metros del parque pero que apenas era entendible a 15 metros de la persona del micrófono.

- "Buahhhh menuda birria de regalo" decimos varios al unísono.

- "El ganador es el.......1069........¿Está el 1069 por ahí?"

- "Chacho...¡¡¡Chacho que es el tuyo!!!.......¡¡¡¡¡Nos han tocado las sartenes!!!!........Oeoeoeoeoeeeeeee!!!!!!!

Jolgorio, abrazos, risas y emoción, uno de mis amigos se llevó un juego de sartenes y nos fuimos para casa tan contentos.

Comentarios

  1. Je, je, sartenes...
    Recuerdo esta carrera casi desde sus inicios. La organizaba el equipo de mi cuñada (El Tricán) y éramos 300 tíos corriendo. Ahora hay un boom, pero el ayuntamiento debería reconocer este boom y llevar la carrera a un recorrido mejor. El año pasado ya hubo embudos, no puede ser que en el primer km los primeros casi se tropiecen con los últimos. Deberían de llevarla a calle abierta.
    Carrera para disfrutar y pasarlo bien que este año me perdí (aunque tengo la camiseta en casa).
    ¿Cómo llevas los entrenos para la Media? ¿Vas a ir en plan tranquilote?

    ResponderEliminar
  2. Para la media voy poco a poco, llegaré un poco justo pero si me veo bien el día de la carrera iré a intentar bajar del 1:47 de Santa Cruz, y si no me veo muy fino iré tranqui a disfrutar del recorrido

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya fiesta..!! Y al final.. Premio..!! Qué lujos... Cuando estuve en Las Palmas me quedé con ganas de correr unos km por el parque Romano...

    ResponderEliminar
  4. Que buen ambiente se respira, se nota, me alegro que disfrutaras en la carrera amigo.
    me he reido un monton con el premio de las satenes, te imaginaba con lo de chachoooo chachooo que nos ha tocaooo jajajaa muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, la verdad es que es una carrera muy divertida, para correr con amigos y familia. Además cuadra para entrenar un poco la Medio del 22....probar cosas...

    Por la descripción y la foto me parece que conozco al amigo de las sartenes...con el que comparto jornadas de vela latina y me ha apalizado jugando al squash...qué pena no verlo en la carrera...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Si que fué una buena fiesta si. Una lástima pero no pude quedarme mucho rato despues de la carrera. Lo que si es cierto es que alli ya no "cabemos". Ni en el parque para correr, ni en los aledaños para la "fiesta".

    ¡Ojalá dué muchos años!

    ResponderEliminar
  7. A veces uno se lleva sorpresas con los regalos o sorteos, pero desde luego, lo de las sartenes bate records... :)

    Muchos organizadores creo que se están equivocando con las carreras populares, la masificación y el recorrido. Algún día nos vamos a llevar un susto en una salida masiva o en algún embudo... :( Me alegro que lo pasaras tan bien, se nota en cada línea del post!!!

    ResponderEliminar
  8. Si hay una carrera para correrla tranquilamente y sólo divertirse esa es la San Silvestre. Entre que el ambiente festivo anima a ello y que por estar más masificadas con gente que es el único día que corre del año, y que se nota su inexperiencia, hace que correrla de otra manera además sea complicado.
    Y encima vinieron los reyes por adelantado!!!

    ResponderEliminar
  9. Después de mi ausencia por la blogosfera me alegra leer que sigues ahí acabando el año como hay que acabarlo, con una San Silvestre!!! Pero sobretodo me ha alegrado saber que ya eres maratoniano. Acabo de leer tu emocionante crónica de Valencia y aunque sea algo tarde te doy mi enhorabuena! Espero que este sea el comienzo de muchas más maratones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Salud, Pancho, y a seguir disfrutando de este deporte; seguimos leyéndonos; un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo estas carreras son para divertirse y tomárselo como lo que son, una fiesta de despedida del año... si quieres correr.. ahí que buscar otro día, que la carrera este menos masificada.

    ResponderEliminar
  12. Para eso están las San Silvestres, hay que aprovechar y charlar un rato con los amigos mientras hacemos lo que nos gusta. Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  13. En estas carreras lo importante es la fiesta que se monta y el ambiente con los amigos, ya habrá otras pruebas para exigirse más. De traca lo del premio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por esas sartenes!!!!!! jejejeje
    saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Pero qué bien os lo pasáis! Me gusta :)
    Lo de las sartenes ha estado bien... y vosotros que os quejabais de los premios... :P

    ResponderEliminar
  16. Hola, llego aquí a través de Gonzalo, me he reido por lo de las sartenes, ya podría haber sido un jamón, por cierto a ver si nos vemos por ahí (En el Romano) que estos días, que ya van oliendo a maratón, está casi como el día de la Sansil.
    Un saludo
    Fd: Jose,
    www.filipidesyyo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares