XXI Media Maratón de Santa Cruz de Tenerife



Ahí estoy, a la izquierda de la foto. Camiseta y gorra negra que solo uso cuando me pongo un dorsal, mejorando mi marca personal en más de 10 minutos. Esta es mi crónica de una carrera para recordar.

La carrera chicharrera, tiene fama en el mundo runner local de ser una carrera mal organizada, de circuito monótono y donde siempre hace calor. Pero una invitación de un buen amigo y unas ganas locas de colgarme un numerito en el pecho antes de mi primera Maratón, me hicieron decidirme a inscribirme. Volvió a hacer calor, el circuito, en efecto, era bastante monótono y la organización tuvo unos cuantos fallos de libro, pero en las calles santacruceras viví mis mejores 107 minutos en el mundo del running.


Hago unos 3 kilómetros de calentamiento a ritmo muy suave. Uno más de lo que pensaba por la gracia de la organización de colocar solo 2 baños públicos en la zona de salida para los 800 corredores inscritos. Poco después de las 9 se da la salida , al principio trato de ceñirme al ritmo que tenía pensado, sobre 5:20 x km para hacer una marca en torno a 1:52/1:53. En los primeros metros tengo la sensación de ir a ritmo de tortuga, pero cuando pasamos por el cartel del km 1 veo que voy en 5:22, continúo más cómodo pues el grupo se va dispersando y sin darme cuenta voy subiendo la velocidad (km 2 en 5:04), me acojono, pienso que voy demasiado rápido y trato de aflojar. Paso por el 3 de nuevo en 5:22. Las piernas me piden marcha, decido darles lo que me piden. Hago un kilómetro muy fácil en 5:10, el siguiente en 5:05. Paso por el primer avituallamiento, me remojo tranquilamente por dentro y fuera (el calor empieza a apretar) y ya a partir de ahí fijo el cuentakilómetros en los 5' x km. Me noto descansado, fresco y lleno de energía, con la sensación de no ir nunca a tope.


Voy completando la primera vuelta al circuito, paso por el 10 en 51:24, me sigo notando bien, hago varios kilómetros clavados en 4:59. Remontando posiciones, adelantando a muchos que salieron a todo trapo y ahora van en plena pájara. Veo a varios corredores con calambres y la ambulancia pasa un par de veces con la sirena puesta (el calor aprieta cada vez más).  En el avituallamiento del 15 mediotropiezo con otro runner y se me rompe un poco el ritmo, esto coincide con la minicuesta del circuito, que en la 1ª vuelta ni noté. Aflojo un poco, cambio de sentido y en la bajadita recupero sensaciones, poco a poco me vuelvo a poner en 5 min/km. Las fuerzas comienzan a flojear al paso por contrameta, faltan unos 2,5 kms pero se me hace duro seguir (psicológicamente es terrorífico ver como junto a ti ya hay corredores acabando y te quedan casi 15 minutos de sufrimiento).


Voy calculando el tiempo que haré en meta. Me doy cuenta que aunque vaya a la pata coja voy a bajar de largo del 1:50. Paso por el 20 en 1:41:49 (segundos 10 kms en 50:25). Corriendo en negativo, como a mi me gusta.


Último giro, pienso que no vale la pena acelerar porque voy a hacer un "marcón" acabe como acabe (tampoco mis fuerzas dan para mucho más), pero cuando veo a lo lejos el reloj de meta marcando 1:46 y pico, esprinto los últimos 100 metros como un panoli. Piso la alfombra, paro mi reloj, veo 1:47:00 y flipo en colores.

Sudado y cansado busco alguien que me de agüita, pero cerca de la meta solo hay un puesto que da batidos a temperatura ambiente (osea muy muy calentitos) y nada de agua. Un voluntario me dice que debo devolver el chip pero tampoco me da agua. Poco después veo una largísima fila de corredores a pleno sol, esperando para recoger la bolsa del corredor y el avituallamiento.


Me lo tomo con filosofía y por fin, ante las quejas de la gente (entre ellas de mi acompañante y fotógrafa habitual que me salvó el culo a mi y unos cuantos runners más trayéndonos bebida...1000 GRACIAS), algunos voluntarios comienzan a repartir agua y pepsi light. 
Tras 25 minutos de cola, recojo mi camiseta, mi gorra y el tremendamente útil objeto decorativo conmemorativo de la carrera cortesía de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias (ya podrían haberse gastado el dinero de las 800 figuritas en comida o bebida isotónica, pues de lo primero solo encontré manzanas, peras y naranjas y de lo segundo, si hubo, se acabó mucho antes de que ni siquiera 50 corredores cruzaran la meta).

Pueden apreciar el objeto de dudoso gusto en la última foto, donde poso con mi gran amigo, grandísimo anfitrión y mega grandísimo corredor (hizo 1:27).....Otras 1000 GRACIAS.


Por cierto la cosa esa de cerámica azul, se me rompió accidentalmente segundos después, y la verdad es que pena lo que se dice pena no me dió mucha....¿no sería más práctico repartir la típica medallita?, que aparte de poder guardar en cualquier cajón, no asustaría a las visitas.

* Las tres primeras fotos de esta entrada son de Jesús Delgado, Dani Martín Marrero y Aarón López Pérez (Bichillorunner). Muchas gracias por ese trabajo que permite llevarnos magníficos recuerdos de las carreras.

Comentarios

  1. Muy buena crónica, pero mejor carrera. Felicidades por tú MMP. Algún día volveré a Santa Cruz a correr su media, ya que estuve allí destinado 9 meses.
    Pronto te veremos en la 1:40 máquina.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esa magnífica MMP. Estoy de acuerdo contigo en que la organización cometió fallos de libro, porque lo de la cola para la bolsa del corredor no tiene nombre. Bebida isotónica yo no vi por ningún lado y la figurita yo la tengo en la maleta del coche y no creo que salga de ahí nunca, salvo a la basura.

    De nuevo felicidades y ánimo para esa maratón...

    ResponderEliminar
  3. Meterle ese mordisco a la MMP es una auténtica animalada. Enhorabuena compañero

    ResponderEliminar
  4. Pancho acabar con buenas sensaciones y rebajar 10' a tu MMP lo dice todo.. ahora tienes mas confianza de cara al maratón.
    Unos dias de bajada de km y llegas a Valencia cojonudo.

    ResponderEliminar
  5. Los entrenos dan sus frutos, se te ve mucho margen de mejora todavía, así que a seguir así y suerte para la Maratón.

    ResponderEliminar
  6. Pancho, eres un corredor nuevo, diferente. Ya no eres aquel corredor temeroso de más de dos horas en Media. Se te mucha confianza, cuando te veo por ahí te veo siempre lanzado pero cómodo y sonriente. Estás empezando a progresar y aún veremos mucho más. Es el secreto de la constancia y del entrenamiento.
    Hay un día donde llegas a un tope que es muy complicado bajar, la ley de la edad y la fisiología de cada uno, pero yo ese tope en tí ni puedo intuirlo. Sigue entrenando y sobretodo disfrutando que las marcas vienen solas. Enhorabuena, campeón.

    PD: En Valencia estás fácil sobre 3:50.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto me alegro Pancho, pero esque con los entrenos que haces... ¿Que esperabas? es normal que bajes marcas y como dice Gonzalo yo tambien creo que seguiras bajando. Muy buena carrera socio, por lo del sprin final jejejeje no te preocupes que no eres el unico que de vez en cuando se marca uno de esos.
    La carrera si parece un poco desastre en cuanto a organizacion por lo ke cuentas, pero bueno lo importante ese que disfrutaste y se te ve feliz por tu nuevo logro conseguido. Vamos compi que valencia lo tenemos ahi mismo. un abrazo crack.

    P.D. NOs tomaremos una cervecita alli no? ;-)

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades por la carrera.
    En cuanto a lo de la organización: de vergüenza. Con los años que llevan haciéndola y todavía no aprenden... Aunque seguro que echarán la culpa a que no había presupuesto... en fin.

    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pancho. Me ha encantado tu crónica. Enhorabuena por la marca. Estás que te sales. En Valencia lo harás seguro muy bien :)
    Ánimo y a seguir.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por la carrera Pancho y por la mejora en tu marca, se ve que te ha costado un riñón y parte del otro (ironía) y la crónica destila sufrimiento por todas partes (más ironia)
    Disfruta de la victoria y pon ese trofeo azul súper friki en un lugar que se vea hombre.

    PD: Curiosidad. En la foto tres (en la que estás bebiendo agua) la chica pelirroja lleva una camniseta que pone "RUGBY" ¿del novio? ¿suya? ¿jugadora de rugby?

    ResponderEliminar
  11. davidp3....Muchas gracias, aunque si te planteas correr una carrera por aquí te recomiendo mucho más la Media de Gran Canaria en Enero (Circuito + entretenido, menos caluroso y mucho mejor organizada)

    Sergio....Gracias...Isotónica había pero muy poca porque cuando mi amigo llegó (en el puesto 60) los voluntarios daban los últimos vasitos, mi figurita acabó en la basura

    Novatillo, Abuelo y Miguel....Muchísimas gracias por los ánimos...2 días después todavía me dura el subidón

    Gonzalo...Gracias por tus ánimos y sabios consejos ¿No habíamos quedado en que la primera maratón era para disfrutarla y no plantearse otra cosa que acabarla?...¿Ahora tengo que ir a por un 3:50?...Bastante presión tengo tratando de esquivar todos los virus que hay por el ambiente estos días como para plantearme ahora esas cosas.....desde luego seguro que te estabas riendo cuando escribiste esa PD

    UNYKO y Mab....Muchas gracias por los ánimos y espero veros por Valencia para poder conoceros en persona

    Gustavo...Gracias, la organización penosa y no era problema de presupuesto (15 Euros x 800 corredores dan para mucho)...agua había de sobra, pero a nadie se le ocurrió repartirla justo al acabar, y lo de solo 2 baños en la salida también fue algo cutrísimo..habían runners meando en las farolas, árboles, muros y cualquier rincón

    Danae...Gracias por las felicitaciones, la carrera tampoco fue un paseo triunfal (a partir del km 15 ya había fatiga y los 3 últimos kms se me hicieron muy duros), el engendro de trofeo ese, tras romperse de manera accidental acabó en la basura y sobre la chica con la camiseta de rugby decirte que he mirado en la clasificación y por su nombre e indumentaria probablemente sea polaca (de Polonia) y por su fisionomía debe ser jugadora de Rugby femenino

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por esa gran carrera y la mejora de la marca. La preparación de la maratón da sus frutos, te vas a salir en Valencia.

    ResponderEliminar
  13. enhorabuena, tiempazo... vaya mejora más buena de marca. Ahora a seguir entrenando para esa maraton

    ResponderEliminar
  14. No te quejes que yo ya tengo en casa dos figuritas de ese tipo (2010 y 2011).

    Claro que te vi en carrera pero en ese momento iba sufriendo de verdad y lo recordé cuando leí tu comentario.

    Hiciste una carrera espectacular, sin calor te quitas un par de minutos más.

    Mucha suerte para Valencia, lo de las marcas es normal. La última semana te meteremos más presión aun, no te preocupes :-)

    ResponderEliminar
  15. Muy buena carrera, bajando marca de largo y reservón, dejando algo para la siguiente... :)

    Lo mejor, la frase, cómo me he reído, te veo la cara de indignación y todo:

    "Un voluntario me dice que debo devolver el chip pero tampoco me da agua"

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, hasta hoy no he leido tu cronica. Tremendo bocado a tu marca. Y una fuerte dosis de autoestima para Valencia. Ya la tienes ahi. A por ella.

    ResponderEliminar
  17. Qué marcón¡ Felicidades Pancho¡ Valencia pinta muy bien. bs¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares