jueves, 17 de noviembre de 2011

Cine para los días de Tapering

En los largos y aburridos días de Tapering, las horas son cada vez más largas, no apetece mucho salir a la calle por miedo a que cualquier imprevisto en forma de virus estropee tantas semanas de preparación. Estás en casa y enciendes ese trasto cada vez más inútil llamado televisión y pasas un buen rato cambiando de canal buscando algo interesante que distraiga un poco. Noticias apocalípticas por aquí, sucesos por allá, un documental  repetido por La 2, un partido superinteresante de tenis en TDP.....lo de siempre...vamos a ver una peli. Como me quedan 10 días para una Maratón me pongo a buscar pelis que vayan más o menos sobre el tema. Resulta sorprendente las pocas películas decentes que se han hecho sobre el Running en los últimos años, sobretodo si tenemos en cuenta que en Estados Unidos esto del correr lleva de moda más de 30 años.
Existen cientos de películas sobre boxeo (el deporte más y mejor explotado en el mundo del celuloide), beisbol, baloncesto, fútbol americano.....pero si te pones a buscar películas sobre runners el panorama es desolador, escaso y de dudosa calidad (mucho telefilm barato y poco más). A continuación una breve lista de Cine y Running.

RUN FAT BOY RUN (2007): Comedia sobre un hombre corriente y vago que decide preparar la Maratón de Londres con menos de dos meses de antelación sin ningún tipo de entrenamiento previo, para impresionar a su ex-mujer. 
La película encaja bastante bien en la filmografía de Simon Pegg. Una comedia de mucho mejor calidad que productos similares Made in USA, entretenida, con varios buenos golpes pero que cuando acaba te quedas con la sensación de que prometía más de lo que en realidad fue.
Te sientes totalmente identificado con el torpe protagonista en varias escenas, las pintas ridículas de la primera vez que sale a correr, las primeras rozaduras y ampollas, la primera vez que alguien te dice que tienes que ponerte vaselina....esas escenas te dibujan una sonrisa de complicidad en la cara porque a todos nos pasaron cosas parecidas cuando empezamos a correr.

RUNNING (1979): La película anterior es una especie de Remake de esta película canadiense protagonizada por un Michael Douglas en los primeros pasos de su carrera. La diferencia entre ambas es que lo que en una historia se cuenta en forma de comedia en esta otra se cuenta en forma de telefilm lacrimógeno. 
Hay que ser muy friky para estar 90 minutos delante del ordenador viendo la historia de este corredor de maratones que entrena mientras va al trabajo (vestido con traje) para los trials de las olimpiadas de 1976, olimpiadas para las que por supuesto se clasifica para regocijo de su emocionada ex-esposa y retoño (su gesta se ve recompensada con una 2ª oportunidad).
Especialmente cutres son las escenas de las carreras, pues el señor Douglas no estaba muy en forma que digamos, y verle encabezando todo unos Juegos Olímpicos con su tripita cervecera da bastante risa (aunque esta película no es una comedia).


MARATHON MAN (1976): Excelente thriller setentero, protagonizado por Dustin Hoffman y Laurence Olivier, que se incluye en todos los blogs y webs que he encontrado sobre Cine y Running.
Dustin es un corredor que está preparando la Maratón de Nueva York y que a través de su hermano se ve envuelto en una truculenta historia con criminales nazis. La película se podría haber llamado Tenista o Nadador  y no hubiera cambiado nada, pues la relación que tiene en la trama que el protagonista sea un maratoniano es nula.
Hay que decir que el señor Hoffman se preparaba sus papeles a conciencia: Si tenía que rodar una escena en la que no había dormido en toda la noche, se presentaba en el plató sin dormir en toda la noche y para rodar un par de escenas entrenando por Central Park se puso muy en forma y su aspecto físico daba el pego perfectamente como un corredor de Maratón de nivel alto.

CHARIOTS OF FIRE (1981): paaaaapuuuuuu paaaapuuuuuu paaaaappuuu paaaapuuu tanatantatantanta tantantatta tanatantatantanta tantantatta tarirotariro tarirotariro tarirotari tarirotariro tarirorori........................................
Inolvidable banda sonora de Vangelis para esta gran película sobre los velocistas Harold Abrahams y Eric Liddell.
Que levante la mano el que no haya puesto alguna vez la cancioncita en su ipod, mp3, mp4 o similar, y no haya sentido un subidón con la melodía.........Coño ahora que lo pienso yo nunca me la he puesto corriendo, ya estoy tardando en ponérmela para flipar un poco en mi próxima salida.
Una pena que no exista una peli parecida sobre alguna Maratón de la época de los primeros Juegos Olímpicos modernos, por ejemplo la de 1908 en Londres, con los famosísimos últimos metros del italiano Pietri.


WITHOUT LIMITS (1998): Película biográfica sobre Steve Prefontaine, carismático corredor estadounidense que llegó a tener todos los records nacionales entre 2000 y 10000 metros y que falleció en accidente de tráfico con 24 años, tres años después de ser 4º en los 5000 metros de los Juegos Olímpicos. Tom Cruise produce esta correcta película protagonizada por Billy Crudup como Prefontaine y Donald Sutherland como su entrenador y co-fundador de Nike, Bill Bowerman.
La historia se centra principalmente en los años universitarios de Prefontaine, donde rapidamente destaca dentro y fuera del tartán, y en su participación en Munich 72. 
El argumento es bastante entretenido, y aunque ensalza la figura de Pre muy por encima de sus rivales en Munich y de compañeros como Frank Shorter (campeón de Maratón en los mismos Juegos, con un rol muy secundario en la historia), es probablemente la mejor película sobre atletismo que se ha hecho en los últimos años.



17 comentarios:

  1. Me gusta la entrada. Las he visto todas, en determinados momentos de mi vida. La primera que pones, para mi el mejor momento, es cuando se encuentra con "the wall", es genial.

    Paciencia, que ya te queda poquito.

    ResponderEliminar
  2. Buen compendio. Empezaré por la primera :-D

    ResponderEliminar
  3. A mi una película / documental que me gustó bastante es Spirit of the Marathon (http://www.marathonmovie.com/), que narra los entrenamientos de seis personas para la Maratón de Chicago (o Boston, no lo recuerdo). Entre ellas ves como entrena Deena Kastor (http://www.deenakastor.com/), ex-atleta olímpica.

    Me apunto las películas que no he visto para esas tardes de domingo en la que uno no sabe que hacer y no puede salir a correr porque no toca...

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada. Yo me reí mucho con la del gordito inglés, muy gráfico lo del "muro" del maratón, jeje

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las recomendaciones. Precisamente el otro día pensaba en películas de temática running y no se me ocurría ninguna. Voy a empezar por la primera, tiene pinta de ser la típica comedia americana con pocas pretensiones pero capaz de entretenerte hora y media delante del sofá :) La veré en familia y así torturo al resto un poco.

    Ya te queda nada y menos... Muy bien, tu sigue con tu encierro por si acaso.

    ResponderEliminar
  6. Del televisor, quise decir del televisor...

    ResponderEliminar
  7. Marathon Man (aunque poco tiene que ver con el running) y Carros de Fuego son imprescindibles.

    Siempre digo que quiero ver Run Fat Boy Run y nunca lo hago. La de Prefontaine tampoco la conocía, la buscaré.

    Antes del maratón casi que te recomendaría que vieras películas que no tengan absolutamente nada que ver con él.

    ResponderEliminar
  8. Buenas recomendaciones compañero, la primera peli, ojito con la ampollita que le sale al tio jejejeje

    veré WITHOUT LIMITS pues no la he visto aver que tal esta. vamos amigo que ya si ke si estamos ahiiiiii

    ResponderEliminar
  9. Buenos remedios caseros te buscas para pasar el tiempo, el mejor remedio es dejar volar la imaginación... verte llegar a la linea de meta, con tu objetivo cumplido.

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada y buenas recomendaciones, ando tiempo con ganas de ver Run fat boy ru, el otro día echaron marathon Man y la volví a ver

    ResponderEliminar
  11. Bueno, como alternativa me parece más que válida, por supuesto... Pero has pensado en hacer precisamente todo lo contrario..?? Es decir intentar olvidarte al máximo de la presión que supone el saber que en unos dias vas a enfrentarte a un Maratón...?? Viendo películas que no tengan nada que ver con el tema y que te diatraigan al máximo...?? Puede que también funcione..!!

    ResponderEliminar
  12. Habrá que verlas en el próximo tapering, aunque alguna ya la vi. La primera, un sedentario que en dos meses corre un maratón puede inducir a cosas como lo del compañero de trabajo de Gonzalo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, te devuelvo la visita y me encuentro con esta interesante entrada, me gusta!!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Thanks for the list!

    I'm getting a little bored with this tapering now.

    Thanks for the info on finding out my dorsel number. I'm number 3683

    ResponderEliminar
  15. Buenas elecciones Pancho, me encanto la película de Prefontaine y con la de run fat boy run me reí mucho.
    Animos que ya queda poquiiiiito

    ResponderEliminar
  16. joder no he visto ninguna ya que soy poco televisivo y ahora con las niñas menos.

    ahora nada de super, grandes almacenes, ahora toca descanso...descanso..descanso...

    mucha suerte, te apoyaremos todos desde donde nos encontremos.
    yo desde la montaña en tolox os pegaré un chillido de aliento en vuestro honor.

    salu2

    ResponderEliminar