TAPERING

In the context of sportstapering refers to the practice of reducing exercise in the days just before an important competition.[1] Tapering is customary in many endurance sports, such as the marathonathletics and swimming. For many athletes, a significant period of tapering is essential for optimal performance. The tapering period frequently lasts as much as a week or more.

Así define la Wikipedia esto del Tapering, no sé por qué, pero a mi la palabra siempre me ha recordado a los famosos tuppers de la foto.

Me encuentro en pleno Tapering de cara a Valencia. Tras llegar a un tope de kilometraje semanal de 72. La semana pasada hice unos 57 en cuatro salidas (las dos primeras con mal feeling por la fatiga de la Media de Santa Cruz y las siguientes con magníficas sensaciones y con las piernas pidiéndome más distancia y más velocidad...me reprimí todo lo que pude). Esta semana haré unos 36 kms y ya, en la semana final, haré dos salidas (Lunes y Miércoles) y  puede que una tercera de menos de 30 minutos ya por tierras levantinas.

Se me va a hacer muy raro eso de salir solo tres días en la semana a correr (desde el mes de Julio que no corría tan poco). Pero bueno esperemos que esto de los tupers surta efecto y el 27 de Noviembre el cuerpo esté pletórico.

Cambiando de tema, siguen a muy buen ritmo las inscripciones para la Gran Canaria Maratón, Media Maratón y 10 kms. Parece que todo el follón que se armó en diferentes medios de comunicación, acerca de si se haría la prueba, ha producido un efecto llamada y con casi total seguridad se superarán las cifras de participantes en las tres carreras. El año pasado participaron poco más de 400 corredores en la prueba reina y unos 1100 en la media, y ya van por 263 inscritos en la Maratón y más de 700 en la media. Yo me volví a inscribir en la Media Maratón, y en la casilla donde tenías que poner la marca prevista puse 1:49, por supuesto que no pensaba superar de largo esa marca en Tenerife, con lo que tendré que fijarme un nuevo objetivo para Enero. Pero bueno  todavía queda muchísimo para eso, entre otras cosas mis primeros 42,195 kms.

PD: A ver quién es el primero que reconoce en el póster a un famoso bloguero

Comentarios

  1. A mi el tapering no me gusta nada. Parece que todo lo hecho durante el plan de entrenamiento se va a perder. Y como soy el primero, puedo decir que reconozco al Sr. Sosaku en el póster.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Sergio a mi esto del tape...leches!!! como que no, entre la ansiedad por que se acerca la fecha y lo poco que se entrena...... en fin no se. de momento Pancho coincido practicamente contigo en cuanto a kilometros y previsiones, tambien kiero salir el sabado por alli 20-30 minutillos no más, pero ya veremos. vamos compañero que ya si ke si ;-)

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Premio para Sergio!!!...si te animas para la Gran Canaria Maratón ó Media Maratón te invito a una cervecita o un café o lo q sea

    UNYKO esa cervecita queda pendiente para el Maratón de Valencia (el día antes o después de la carrera...cuando cuadre)

    ResponderEliminar
  4. Pancho, amigo. Descanso sí, dormirse no. Menos kms pero a tu ritmo habitual. La última semana mete alguna serie suave o algunas rectas de esas de 100 metros.
    El sábado conocí a un corredor que iba a la maratón de Valencia también, va a ser una fiesta. saca fotos y queda con todo el mundo, que pocas oportunidades hay para conocer al mundo-blog.

    Sobre el cartel, estuvimos negociando bastante para que usaran mi imagen. Al final llegamos a un acuerdo, je, je. ¿dónde coño conseguiste este cartel?

    Sobre la participación no soy tan optimista. Creo que al final correremos más o menos el número de siempre. Mañana acaban las inscripciones baratas y tampoco es que haya habido un boom. Si no fuera por el campeonato de España en la maratón ibamos a estar los 400 de siempre.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo el cartel lo saqué de la página de facebook de la carrera https://www.facebook.com/GCMaraton

    Y en cuanto a lo de la participación yo soy bastante más optimista, a estas alturas el año pasado se había inscrito muchísima menos gente (podemos hacer una porra con los incritos para las 2 carreras principales.....yo digo 525 en la Maratón y 1411 en la Media)

    Y ten en cuenta que al usar tu imagen como reclamo las inscripciones van a subir como la espuma

    ResponderEliminar
  6. Hola Pancho, soy enrique, soy a quien se refiere Gonzalo en su entrada; también salgo en la crónica de manuel de la media se SCT. Si te veo en Valencia te saludo. Para mí será el segundo maratón después de MAPOMA 2011. sólo un consejo, estudiate la crónica de Gonzalo de su primer MAPOMA, a mi me fue muy bien, iba cagao de miedo y no vi el muro por niguna parte. el Tapering es una putada sobre todo psicológicamente. Ánimo q ya no nos queda nada!!!

    ResponderEliminar
  7. Todos tenemos las mismas sensaciones "que vamos a perder la forma, a coger algún kilo,etc", pero los que saben dicen que no, que nada de eso. Bueno pues hay que creerles. Ya no te queda nada, se acaban los sufrimientos del entreno, y a disfrutar de la carreta.

    ResponderEliminar
  8. A mi del tapering lo que me gusta menos es la palabrita en cuestión... No me suena demasiado bien... En todo caso esta fase última del Maratón es necesaria y el cuerpo lo agradece asimilando todo el volumen del trabajo hecho... Así que no le des más vueltas... Aprovecha estos dias para trabajar la parte mental...

    ResponderEliminar
  9. Dicen que es necesrio, así que hay que concienciarse. Seguro que el gran día llegas con sed de kms. Suerte y paciencia.

    ResponderEliminar
  10. Lo que es cierto es que el tapering funciona, pero como dice Gonzalo sin abandono. Suerte en lo poco que queda.

    ResponderEliminar
  11. Pues en eso ando yo aguardando Valencia, mi primer maratón, en visitar blogs y páginas en busca de cuántos kilómetros debo hacer en estas dos semanas de espera. Tu vía me parece bastante lógica, así que andaremos parejos en el kilometraje de estas dos semanitas que restan. Qué nervios y qué ganas!

    ResponderEliminar
  12. Esa sensación de estar haciendo el vago es impagable, yo hay veces que no se en que emplear el tiempo que de repente me sobra.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno lo del cartel, lo había visto en la web y no me había fijado que salia Gonzalo.
    Sobre el numero de inscritos esperemos que siga subiendo, aunque con el planteamiento tan malo que han hecho confirmando tan tarde, me imagino que mucha gente habrá elegido otra.
    Un abrazo y paciencia con el tapering ;)

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente creo que hasta que no controlas esta parte no sale un buen maratón. Al primero llegué muy cansado y cada vez he ido refinando más estás últimas semanas.

    En cuanto a la participación yo soy muy optimista, si no para esta edición, si para las siguientes. Ayer por la noche la cosa estaba así (340 maratón, 1163 media y 426 10km). Esos 1500 que no corren el maratón son la cantera para próximas ediciones del maratón si las cosas se hacen bien, yo hice el primer año 10km, el segundo la media y el tercero el maratón. Además, las inscripciones para el campeonato de España no se abren hasta que falte un mes para la carrera.

    Yo voy a arriesgar y digo que vamos a ser 600 en el maratón, 1500 en la media (porque cerrarán las inscripciones) y 700 en los 10km (por la misma razón).

    De todos modos no sé si la continuidad de la carrera está garantizada con lo que se han gastado en los derechos de imagen de Gonzalo para el cartel jajaja

    ResponderEliminar
  15. Dime que esos tuppers estaban vacíos antes de sacarles la foto, que no los has vaciado tú jajajaja
    Tiene que ser complicado encontrar el equilibrio entre descanso-entreno-nervios, pero seguro que encuentras la fórmula
    Animo

    ResponderEliminar
  16. Pancho un poquito de bajada en el kilometraje y la semana que viene para Valencia... espero que tengas mucha suerte y todo te salga como deseas.

    ResponderEliminar
  17. No había leído aún esta entrada. Lo de tapering a mí también me suena a tupper jajaja.
    A mí como me han bajado menos los km (hasta esta semana) no me ha parecido tan mal el tapering. Estaba deseando que llegara. No llevo nada mal lo de vagear, eso me preocupa, igual no entrené lo suficiente antes :O

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares