Corre!

Desde hace varias semanas se está emitiendo por el canal Teledeporte el programa Corre, presentado por Fabián Roncero supone el primer programa dedicado al atletismo popular. 
He visto todos los programas que se han emitido hasta ahora por la web de RTVE (verlo por la tele me resulta imposible) y siempre que veo un nuevo capítulo, acabo con la sensación de haber visto un publireportaje. 

El programa está bastante bien, aunque yo, personalmente, eliminaría la sección de cocina y la entrevista al famoso de turno (sobretodo si es un cantante o actor con más ganas de autopromocionarse que otra cosa) y en su lugar pondría reportajes sobre carreras populares y más consejos sobre entrenamientos, dietas, prevención y tratamiento de lesiones, etc.

A pesar de tener contenidos muy interesantes, lo que me llama la atención, por encima de todo, es la cantidad de publicidad nada subliminal que se puede poner en tan solo 20 minutos, en un programa que se emite por un canal, donde en teoría, no se puede poner publicidad.

Aparte de la empresa aseguradora que patrocina el programa y de las marcas de prendas deportivas que son inevitables en un programa de deportes, en cada programa vemos a Fabián salir del mismo coche y sostener la misma botella de una conocida bebida isotónica (cuando no la sostiene la deja en segundo plano pero viéndose bien en plan Mesa de Desayuno de Médico de Familia), en el delantal del cocinero vemos con claridad, durante los eternos 5 minutos de su sección, el nombre de una conocida cadena hotelera. Por no hablar de cuando han hecho publicidad descarada de un gimnasio con la excusa de enseñarnos alguna supernovedosa maquinita o cuando entrevistaron a Martin Fiz sentadito en el parque encuadrándolo de manera que se viera siempre en primer plano la inconfundible suela de las zapatillas que anuncia.

....Pensándolo bien, si hasta en los telediarios de la misma cadena, nos meten muchísima publicidad de un modo nada sutil, ¿Por qué me extraña que la pongan en este programa?..........bueno me voy a correr un poquito, aunque antes pasaré por el super a comprarme un par de botellitas de isotónica de color naranja, que no sé porque me apetece hoy más que la de color azul.

Comentarios

  1. Interesante análisis publicitario.
    Yo suelo ver los programas también y estoy de acuerdo contigo en que las entrevistas no aportan mucho, así como la sección de cocina. Por otro lado y a pesar de esto, no dejan de ser secciones relacionadas con el "correr", lo que pasa es que a algunos les interesa más que a otros. ¿Quién sabe si al ver a Mikel Erentxun en el programa, a alguien le da por ponerse a correr?, je,je.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Sólo he visto un par de ellos en diferido y a grandes rasgos me parece un buena iniciativa para fomentar el running... Tampoco se le puede pedir grandes resultados.....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Pancho y por la visita. Respecto a las críticas del programa, discrepo un poco contigo, no en el tema de la cocina que me revienta, pero está bien todo lo demás. (Es mi punto de vista, uno mas)
    En el tema de cocina,creo que deben de hablar de lo que nos interesa, es decir el tema de alimentación, y no la preparación. Para eso hay programa a todas horas y en todo los canales.
    Te linkeo, Slds

    ResponderEliminar
  4. Gracias pancho, no conocía el programa y acabo de ver un capitulo ahora. Esta bien, me parece muy buena la iniciativa.
    Muy bueno lo de la botella del liquido naranja, sale por todos lados, jeje

    ResponderEliminar
  5. Si tengo que dedicarme a ver la tele.. ni puedo entrenar, ni hago de padre y mucho menos de abuelo.. tu Pancho lo has visto un par de veces y hoy casi no te da tiempo a salir ha entrenar :)..
    Creo que me quedan pocas cosas por aprender en esto del correr!!

    ResponderEliminar
  6. Está claro que esto hace tiempo que se convirtió en un negocio. Pero hay que ver las cosas con espíritu crítico como has hecho tú perfectamente. Los runners somos un poco boregos en general y nos dejamos comer el coco fácilmente por las multinacionales. Estamos convencidos de imbecilidades como que con los nuevos modelos de zapatillas correremos más rápido y nos lesionaremos menos. ¿sabes que los tiempos de los primeros de cualquier carrera popular española son peores que hace 20 años? ¿sabes que cada vez nos lesionamos más ya que los modelos nuevos con tanta amortiguación y peso nos obligan a aterrizar con el talón?.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, en lo de la publicidad y lo de la cocina, como dice Paco mejor que hablen de nutrición en general que poner recetas. Las entrevistas a famosos tampoco me aportan, como dices mejor sería reportajes sobre entrenamientos o carreras.
    En cuanto a las rutas no se como serán otras, pero la que hicieron por Oviedo, es muy turística recorre todo Oviedo, pero ningún runner en su sano juicio la haría. Entiendo que deberían ser buenas rutas para correr por no tener que pasar semáforos esquivar coches, vamos donde la gente corre habitualmente, no para visitar la ciudad.

    ResponderEliminar
  8. totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a la publicidad, supongo que habrá que financiar el programa.., Debería ser anunciado con mayor frecuencia!!!. saludos

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, es que RTVE no puede financiarse con publicidad, pero sus directivos sí que se pueden llevar unas buenas comisiones y regalos por la publicidad subliminal que cuelan en sus programas... :)

    Y sí, creo que lo de los famosos también sobra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares