Antes todo era mejor...

Media Maratón MACAN 2011-2016
En los mentideros, foros, debates y tertulias runner, siempre se habla de lo mismo cuando se trata de hablar sobre cosas de correr. Todo es taparse, criticar y, sobretodo, reírse de uno mismo y de los demás... Cuando nos juntamos más de cuatro, siempre hay alguno que dice... "Antes todo era mejor..."... Antes Sí se entrenaba, antes Sí se sufría, antes Sí te sacrificabas.... Antes las Carreras sí eran Carreras... Ahora son solo Eventos para el Postureo y el Cachondeo, donde casi todos van a pasar el rato sin preparase lo más mínimo...

Puede que algo sea verdad... Pero generalizar de ese modo me parece absurdo, y en parte bastante elitista... Ni las Carreras Populares, ni los Parques son de nadie, y afortunadamente, no hace falta hacerlo a un determinado ritmo para ser considerado corredor... Mirar por encima del hombro a otro u otra solo porque no cumpla con los estándares del Atletismo tradicional, es como decir que eres mejor que él o ella, solo por el hecho de haber empezado antes a correr... Ni antes todo el que corría era un deportista de élite, ni todos los que empezamos en la década actual, unos vagos cuya única preocupación es sacarse selfies. 

Las Carreras Populares han cambiado muchísimo en estos años... No puedo explicar como eran esas pruebas hace 20 años, pero sí como eran hace cinco... En 2011, participé en 6... En la Maratón de Valencia, en cuatro Medias Maratones (Gran Canaria, Gando, Puerto de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y en la San Silvestre de Las Palmas. Y puedo decir, con total seguridad, que al menos cinco de ellas, son hoy en día, mucho mejores carreras que lo que eran entonces.

Es curioso, como se comporta nuestra memoria, quedándose sobretodo con lo bueno... Por ejemplo, hace unos días, participé en mi cuarta Media Maratón de Gando (MACAN). Tenía la percepción de que era una prueba que siempre había estado al mismo nivel, pero leyendo esto que escribí en el 2011 (+), y que ya tenía olvidado, es evidente, que tiempos pasados No fueron mejores... Al menos para mi... Hace cinco años, en la Bahía de Gando, los avituallamientos eran peores, los servicios eran peores, y hasta te podías sentir intimidado si No eras Militar...

Que haya más gente practicando Running, nunca puede tener un significado negativo... Que hayan más carreras, siempre te dará mayor libertad para elegir... Que hayan más maneras de tomarse este deporte, siempre lo enriquecerá y hará que sea más fácil encontrar tu espacio...

Hace 20 años todo era mejor... Sobretodo tener 20 años menos...

Comentarios

  1. Muy bueno el artículo, como siempre. ¿Me permites un consejo? Podrías distinguir entre los enlaces que llevan a otras crónicas tuyas y entre palabras que simplemente están en negrita. Poruq eal ser los dos iguales, no está claro cuál es un enlace y cuál no. Simplemente intento ayudarte a mejorar el blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Me pongo en pie y aplaudo esta entrada. Coincido contigo al 100%. ¿Las cosas cambian? Pues claro, como todo, los tiempos avanzan y el ocio y disfrute se va amoldando a los tiempos. Al que le gusta simplemente calzarse unas zapatillas y salir a correr no creo que note muchos cambios salvo que el material a usar es muuuuucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha gustado tu entrada.... hay que desdramatizar jejeje, y por supuesto adapatarse al medio... antes por defecto y ahora por exceso.

    ResponderEliminar
  4. Yo si te puedo hablar del tema de hace 20 años. Como por ejemplo que no era muy normal el ir en mallas. Antes cuando hacía frío corríamos con chándal. Las mallas eran para la intimidad de la pista de atletismo, para cuando había que correr rápido. Por supuesto eran de algodón, mil pelas, que me costaron mis primeras mallas.
    Lo bueno es que en las carreras se podía correr, ahora hay muchas que están muy masificadas y a mi particularmente, me agobian para correr, aunque reconozco que el ambiente mola.
    Lo que si que me gusta es que cuando salgo a correr por el parque, ya nunca soy el único corredor, por muy intempestivas que sean las horas.

    ResponderEliminar
  5. Porque eramos más jóvenes ahora todo nos parece que fué mejor.

    Ángeles

    ResponderEliminar
  6. Me hace gracia ciertos "elites" que te miran por encima del hombro porque acabas un maratón por encima de 4 horas diciendo, hoy corre tol mundo, como si hace 15 años to Dios acabara el maratón en menos de 3 horas. Te pongo unos deberes, a ver si sacas clasificaciones de maratones de hace 10 o mas años a ver las evoluciones de los tiempos. Un saludico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares