Corriendo tan Pancho antes de... Corriendo tan Pancho


Tras cuatro años y medio contando batallitas por aquí, uno tiene la sensación de que ya ha escrito todo lo bueno , lo malo y lo regular... Que ya ha postureado y chuliqueado hasta límites infinitos... Y que todo lo que cuenta, no son más que AutoPlagios de Historias Pasadas

Pero aún queda una pequeña laguna en mi Historia Runner Personal, de la que aún no había reflejo bloguero... Mi Primer año Corriendo tan Pancho... Antes de que existiera Corriendo tan Pancho...

Enero del 2010: Por culpa de un espejo.

En Abril del 2009 me mudé de casa, lo hice a un primer piso en un edificio nuevo, cuyo ascensor aún no estaba operativo... Cada vez que subía o bajaba las escaleras pasaba frente a un espejo... Y, a menudo, no me gustaba lo que veía... Los años de inactividad y pereza me habían llevado a cierto sobrepeso, y cada vez que pasaba por allí, pensaba en hacer algo para remediarlo.

Así que muchas semanas después, un 6 de Enero por la tarde, tras las orgías alimenticias de las Navidades, me equipé con lo que pude y salí a correr... Al menos a intentarlo...

Menos de 9 minutos duró ese primer intento, y con un par de paradinhas por el camino... No debí de pasar de los 1200 metros, pero ahí empezó mi historia.

Febrero del 2010: La Constancia... El Primer Éxito.

Mi Estado de Forma era mucho peor que lamentable... Pero como una hormiguita, muy poco a poco lo fuí mejorando... Me documentaba a fondo, leí todo lo relacionado con el Running que encontré en la Biblioteca Pública, me compraba esa Biblia para Novatillos que es la Runner´s World y buscaba contenidos interesantes por Internet. Me sirvió de mucha ayuda un libro escrito por el campeón olímpico Frank Shorter, porque venían planes de entrenamiento desde cero, tablas de estiramientos y algunas cosas más.

Tardé 3 semanas en pisar, al trote cochinero, el Parque Romano... Por pura vergüenza, prefería la soledad del Paseo de Chil... Hasta que se me hizo corto...

Marzo del 2010: Empezar a despegar y... Lesionarme.

Las primeras semanas eran sencillas, salir tres días a la semana, y cada día tratar de aguantar un poco más que el anterior... En tres semanas llegué a 30 minutos, en cuatro 35, en cinco 40... El ritmo me daba absolutamente igual, solo se trataba de seguir en movimiento... En movimiento UltraCochinero...

Mi equipaje de combate era lo opuesto al Postureo... Bermuda de playa descolorido, camisetas de algodón y unas playeras viejas que había usado para casi todo...  

El uso de calzado inadecuado y desgastado me causó mi primera, y única lesión hasta Febrero del 2014...

Justo cuando conseguí aguantar 7 vueltas al Parque en unos 45 minutos, me comenzó a doler una de las rodillas, así que paré hasta que desapareciera el dolor.

Abril del 2010: Volver a Empezar.

Tras 12 días en el dique seco, volví a empezar de cero... Me compré unas zapatillas en la Tienda de Deporte más cercana con el único requisito de Bueno/Bonito/Barato... Y en otra tienda especializada me compré una camiseta, un pantalón y tres pares de calcetines... Todo por unos 50€.

Me costó más de un mes volver a Mis Registros Pre-lesión... Pero no tenía prisa... Solo se trataba de hacer ejercicio y disfrutar... Ya estaba enganchado al 100%.

Mayo del 2010: Mi primer 10000.

El 27 de Mayo hice mi primer 10K. No fue en ninguna carrera, de hecho, por entonces apenas habían y ni siquiera las buscaba... 

Un día cualquiera, logré completar 10 vueltas a mi Parque Habitual... En 1 hora 4 minutos 56 segundos... No hubo fotos, no hubo postureo, no publiqué en ningún lado que lo había logrado, que me sentía fenomenal... Eran Otros Tiempos...

Junio del 2010: Creciendo.

Sigo creciendo como corredor, sigo tratando de mejorar todo lo posible... Hago tablas de calentamiento, estiro minuciosamente, leo todo lo que encuentro y comienzo a separar el grano de la paja... 

Un día cualquiera llegué a un Blog llamado Sosaku Runner, otro a uno llamado Objetivo 42K... Las páginas de gente de tu pueblo enganchan más que las de ciudades lejanas... Con Sosaku coincidía a menudo... "Este es el que corre un poco raro...".



Julio del 2010: El Verano No me para.

Con el calor, mis ganas de corretear, no solo no disminuyen si no que aumentan... Si me voy un par de días al Sur de la isla, me llevo las playeras y corro por la playa.

Por primera vez supero los 100 Kms mensuales. El llevar un registro minucioso de los entrenos en un excel hace que me motive cualquier progreso... Trotar un poco más, un poco menos lento, acumular más entrenos... Todo Suma.

Agosto del 2010: Comienzo a Entrenar Distinto.

Al notar los primeros síntomas de un leve estancamiento, comienzo a entrenar según un plan semanal: Rodajes suaves + Cambios de Ritmo + Tirada larga.

Un día unos 40-50 minutos tranqui, otro el mismo tiempo pero con intervalos más rápidos en medio, y a final de semana, entreno de más de 60 minutos.

Septiembre del 2010: ¿Y si me apunto a esa Carrera?

Comienzo a pensar en apuntarme en la Gran Canaria Media Maratón... No es que fuera un temerario, es que por entonces apenas habían carreras cortas de las que conociera su existencia, y las que conocía parecían territorio exclusivo de gente rápida casi semiprofesional.

Mi vida runner sigue siendo clandestina... Lo de No le digas a Mi Madre que Corro me hubiera valido perfectamente porque la mía no se enteró que lo hacía hasta bastantes meses después de empezar.

No habían fotos, ni frases motivadoras en Facebook... De hecho no tengo ni una foto vestido de runner hasta el 31 de Diciembre del 2010.

Octubre del 2010: Progresión Meteórica.

El meter algo de calidad en mis rutinas y la base de kilómetros acumulados, hacen que mis ritmos medios mejoren de manera como nunca lo hicieron y nunca lo harán. En cuestión de días, paso de entrenar sobre 6:10/6:15 x Km a hacerlo a 5:40 o menos.

Voy tan de subidón, que comienzo a meter un cuarto día de entrenos a la semana... Y en el colmo del Optimismo desbocado me inscribo para una Media Maratón cuando aún no soy capaz de hacer más de 13 Kilómetros seguidos...

Noviembre del 2010: Todo Fluye.

Todo va a su ritmo, todo fluye... Me voy unos días de viaje y decido dejar las zapas en casa para afrontar a tope los 2 meses de preparación para mi debut.

Hago por primera vez 10K en menos de 60'... Corro más de 14 Kilómetros... Más de 40 en una semana... Esto No hay quien lo pare... El estar inscrito a una prueba me hace ir a tope de ganas y motivación.

Diciembre del 2010: Ensayo General.

Hago mis primeros 1000 Kilómetros... Por primera vez salgo 5 días en la misma semana... Las Tiradas Largas salen a 5:45...

Me muero de ganas por apuntarme a alguna carrera más corta pero no hay... Hacen un 10K por el Puerto de Las Palmas, pero me entero del mismo después de hacerse... Mi debut, Mi gran Ensayo General será en la San Silvestre de Las Palmas... Que por esa época es más una divertida Kedada entre Amigos que una Carrera propiamente dicha.

Buenas sensaciones en esos 9 Kilómetros, algo trincado al principio pero corriendo a tope al final... 

Enero del 2011: Gran Canaria Media Maratón.

Comienzo el año pletórico, dos semanas antes del gran día hago 18 Kilómetros a 5:40 de media... Estoy que me salgo.

Sin embargo cometo infinidad de errores de novato en los días previos a la carrera, que basicamente consisten en entrenar demasiado, demasiado cerca del Día D.

A pesar de no sentirme al 100% aquel 23 de Enero del 2011 completo mi primera Media Maratón en 2:00... Y pocos días después decido emular a los grandes de la Blogosfera y abro este sitio para contárselo al mundo... 

A partir de entonces... Postureo Mil... Chuliqueo Mil... Todo lo que era Clandestino pasó a ser Vox Populi.


Ala, ya lo he contado todo... ¿Y ahora qué?... Ahora a seguir corriendo y a seguir viviendo.... ¡¡Que no pare la fiesta!!

Proximamente... ¡¡Más!!

Comentarios

  1. Cuando te conocí te dije que descubrir tu blog fue de las cosas en las que me apoyé para motivarme a retomar lo de correr tras casi un año de parón. Y aunque desgraciadamente las molestias/lesiones continuaron de manera intermitente hasta no hace mucho (parece que ya estoy bien), el volver a intentarlo a finales de 2013 y no dejarlo de lado me ha servido para no parar del todo.

    Te agradezco el que sigas escribiendo, y te animo a que continúes siempre que no te suponga una carga, pues seguro que habrá alguien que las esté pasando putas para correr, o que le esté empezando a picar el gusanillo y leer un blog como este le suponga un empujoncito más.

    Por cierto, siempre he correteado algo como complemento, pero lo cogí como principal en verano de 2010, justo después de los exámenes. Ese año parece que nos dio a varios por ahí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi historia salvando la geografía y los años es casi calcada. La sensación de Autoplagio y de habrelo contado todo también

    ResponderEliminar
  3. Tu blog fue para mí de los primeros que seguí cuando empecé con esto del correr....me motivó también mucho leer a los de la tierra sus andanzas y consejos...bonita historia Pancho!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Bonita historia! qué tiempos aquellos en los que veías un arco de salida, llegabas, preguntabas y si estabas a tiempo te ponías a correr sin más... un par de veces me enteré de que había una carrera a apenas 50 metros de casa por la megafonía y la música y llegué tarde para correrlas... en efecto, eran otros tiempos...

    ResponderEliminar
  5. Gran historia! Es cierto que los blogs se repiten, hoy es fácil abandonar y dedicarse a otras cosas más sencillas y de efecto inmediato como Twitter o FB. Pero hay mucha gente a las que nos motiva leerte, así que no lo dejes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno bonica historia, yo pase de una S. Silvestre de 7 kms a mi primera media en dos meses jeje, que valientes éramos no? Un saludico.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en muchas cosas, también fui de excell, de zapas y ropa inadecuada, de biblia Runer's World... Coincido también la reflexión sobre lo del autoplagio de historias pasadas. Los meses pasados que he estado fuera de la blogosfera han hecho que al volver haya notado un cambio brutal en ella. Parece que ya no hay tiempo para lo que cuesta más tiempo que dar a un "me gusta" o subir una foto, se escribe poco, o quizá sea que empezamos a repetirnos, o que el grado de interés de nuestras aventuras es menor hasta para quien las vive... el caso es que me da cierta pena sentir un cierto "apagón" de blogs. Porque como te dicen por aqui, a mi me sigue motivando leer historias como la tuya. No nos dejes, eh! ;)

    ResponderEliminar
  8. Todo un referente, Pancho, para mucha gente y, curiosamente (vaya con los pareados) lo has conseguido sin ser un personaje popular, sin haber hecho "animaladas", siendo "SÓLO" un corredor normal. Eso tiene mucho mérito y es por eso que quizás ahora eres el espejo en el que se miran muchos. Sí, aquel que te devolvió una imagen que no te gustaba y que ahora te "mola" más.
    Sigue así!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias x esos comentarios... Lo de Pelos de Punta se queda muy corto... Emocionado también es poco...

    Gracias Compis!!!!

    ResponderEliminar
  10. Depués de varios mases de apagón, he vuelto a entrar en mi blog..llevo días intentando hacerlo,me costaba y, curiosamente he caido en este post tuyo, leido sus comentarios y tu historia de tus comienzos....me ha gustado, como siempre que te he leido. También has sido un referente para mí...gracias. Creo que no tardaré en escribir.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Me siento identificado en muchas cosas que leo en este blog y particularmente en lo que has escrito sobre tus comienzos en el running. Para mi eres, junto a sosaku, un referente para estar informado sobre este deporte que tanto amamos. Sigue así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares