I CARRERA 24HRUN LAS PALMAS


Ahí está. Bello y reluciente un hermoso trofeo en el salón de mi casa. El increíble colofón a un fin de semana que prometía emociones fuertes pero que acabó convirtiéndose en la Experiencia Runner Más Intensa de Nuestras Vidas... Esta es mi crónica de la 24hRun del Parque Romano de Las Palmas... Prepárense que vienen curvas...


24 amigos hermanados por el Running, nos reunimos con los nervios de no saber muy bien lo que nos esperaba.

Los Panolis Ultrafondo y Objetivo 300k juntos, con el propósito de disfrutar lo máximo posible, de una experiencia totalmente nueva en el Parque Romano de siempre.

Foto de Annette de Vera (Corredores Parque Romano)
11:00 Tomamos Posiciones

Llegué a la Zona Cero poco después de las 11 con un ligero malestar debido a una "Reunión de Trabajo" que se complicó más de lo previsto. El Parque tiene muy buena pinta... Luces, arcos, lonas, mesas de playa, casetas de campaña, carteles y pancartas. Algunos equipos han montado una parafernalia digna de elogio donde no faltaban ni las perfectas y nuevecitas equipaciones... Nosotros vamos con lo puesto... Pura anarquía e improvisación...

Fotos de Amigos del Agua, Barro y Tierra
12:00 Delayed

Por algunos problemas técnicos la salida se retrasa. El Speaker presenta a los equipos uno por uno, pero nos pilla tan despistados que ni nos enteramos... 29 se han presentado dispuestos a darlo todo, mientras que 12 valientes se enfrentan a la gran osadía de hacer las 24 Horas en solitario.

Damos una vuelta pachanguera de calentamiento y, por fin, a las 12:28, comienza el espectáculo.

Fotos de Amigos del Agua, Barro y Tierra
13:00 ¡Terceros!

Cada equipo ha diseñado su estrategia... En Objetivo 300k no nos complicamos... Casi todos haríamos turnos de 60 minutos y nuestro mejor atleta único atleta haría el primer y último relevo de la competición, para tratar de maquillar todo lo posible nuestra clasificación final.

Aarón va tan sobrado, que hasta con un palo de selfies en la mano, nos pone terceros en la Clasificación Absoluta. Por desgracia, apenas nos duró unas vueltas ese puesto, lo que tardaron muchos equipos en poner en acción La Táctica del Molinillo*.


* Táctica del Molinillo: Dícese de aquella que consiste en hacer relevos cortos (entre 1 y 3 vueltas) como si no hubiera un mañana.


14:00 Dejo el Reto en buenas manos

Tras 60 minutos y 15 vueltas al Parque da el relevo Claudio, mientras las hermanas Claudia y Natalia se encargan de sumar los primeros kilómetros para los Panolis.

A las 2 en punto, justo cuando el gran Manuel Robaina toma el mando, me retiro a descansar para tratar de cumplir lo mejor posible con mi relevo de las 7.


14:00 - 17:00 Aitor salva 11 culos

Mientras como y trato de echar una cabezadita, sigo por whatsapp las aventuras de los míos. Robaina nos regala 50 minutos muy intensos y, tras él, Armando sale a darlo todo cuando más duro pegaba el caloret.


Poco después, se masca la tragedia, Ale, responsable del relevo de las 4 no aparece... Afortunadamente, Aitor, que no tenía que correr hasta las 5, ha llegado con mucha antelación acompañando a la Capitana Panoli y salva el culo a todo el equipo... Sin su milagrosa presencia hubiera sido imposible nuestro reto de las 300 vueltas, y por supuesto, todo lo que vivimos en las últimas 3 horas de carrera.

Foto Amigos del Agua, Barro y Tierra
17:00 Vuelve el Capitán Salami

Tras pasar por el Supermercado e invertir lo que nos sobró de las inscripciones en un minicatering, un puñado de cervezas y una palangana, vuelvo a la Fiesta. Ya están dándolo todo los primos Quique y Ale, cada uno en un equipo. Quique, al día siguiente, tendría un papel fundamental en el éxito de su equipo hermano, mientras que Ale se resarce de su irresponsable despiste, dando un montón de vueltas con el cuchillo entre los dientes.


Unos llegan otros se van, una pena que por las obligaciones personales y profesionales, no pudiéramos estar más tiempo en el circuito. Sin duda, cuantos más hermanos teníamos cerca, más divertido y ameno se hacía todo.

Diversos componentes se ponen de acuerdo para cambiar la táctica prestablecida... Dar relevos más cortos dícen que lo hace todo más llevadero, yo no estaba muy de acuerdo, pero más tarde me dí cuenta que tenían razón... Puede que muscularmente fuera más exigente, pero era mejor pa´l coco, y además se ganaban unos segunditos por vuelta...


18:00 Se acerca mi momento

El calor aprieta cuando Jose y Silvia saltan a la arena. Hay un marcador junto al arco de meta donde vemos las vueltas que lleva cada equipo. Al llegar a las 6 horas de carrera, Objetivo 300k lleva 76... Una por encima del reto... Todo va según lo previsto.


19:00 Mi Turno

Silvia le pasa el dorsal Panoli a Víctor (donde estaba el chip que nos controlaba), y pocos segundos después Jose me da el mío. Toca sudar la camiseta... O simplemente sudar.

Me ajusto el portadorsal y salgo con tranquilidad, me propongo dar 12 vueltas en 60 minutos. Consciente de mis limitaciones, me parece un reto duro pero realizable, sobretodo teniendo en cuenta el calor, la humedad y que 12 horas después me tocaba otra tanda.

Man in the Middle
19:07 Showtime

Arranco precavido, la primera vuelta sobre 5:10, voy desde el primer metro pensando en quitarme la camiseta... No es que el clima fuera demasiado agobiante, era algo que simplemente me apetecía hacer y que me extrañaba no haber visto hasta ese momento en ningún otro corredor... No había ningún reglamento absurdo que lo impidiera, llevamos nuestro dorsal identificativo en la cintura y el ambiente festivo de la carrera invitaba a volar libre y sin ataduras....

Foto de Fran
Así que, como si fuera un Boy de tercera con barriga cervecera, al llegar al giro Norte, me la quito y me pongo a Correr tan Pancho de verdad.

9 vueltas y media lucí palmito tal Kupricka decadente, rodando a ritmo constante entre 4:57 y 4:54, descontando mentalmente las vueltas que me quedaban y recibiendo energías cada vez que pasaba cerca de los amigos.

A partir de la octava, las piernas empiezan a pesar, cada rato, me tiro un vaso de agua por encima para tratar de refrescarme... Lo que consigo durante breves instantes... Le canto a Antonio lo que me queda para que me releve, y cuando llevo 10,7 le doy la señal de improviso.

Foto de Club Deportivo B-Sporty
19:54 A mordiscos

Ya voy tieso, y pensando en lo que me espera al día siguiente, decido finiquitar mi turno en la vuelta 11... Me desengancho el dorsal con tiempo y lo agarro entre los dientes... Babas y sudor de hermanos en mi boca... Suena muy cochino pero en realidad era puro Flow mezclado con Run For Fun... Última curva, aprieto lo que puedo y ¡Relevo!


20:00 La Hora de Antonio

54 minutillos para 11 vueltas, mientras trato de coger algo de resuello veo como vuela Antonio camino de hacer 14 vueltas en su turno... Vaya crack, y eso que también curró hasta tarde la noche anterior.

Mientras disfruto del agradable premio de una cerveza fresquita me sumerjo en el ambiente... Música, público, corredores animosos... Espectacular lo que se respira.


21:00 Cae la noche

Oscurece y refresca... Toma el relevo Fran, que suma otras 13 vueltas. Poco a poco se van despidiendo algunos y, durante algunos minutos, me quedo solo como avituallador/animador de los Panolis y Objetivo 300k.

En mi opinión, los avituallamientos eran suficientes, aunque estaban montados de forma que si querías que alguien te pasara líquido, tenía que hacerlo un amiguete. Por eso era fundamental que siempre hubiera alguien de apoyo.


22:00 Sosaku llega por los pelos

Se acerca la hora del siguiente turno, aparece Ciro para su 2 horas seguidas... Pero no hay ni rastro de Gonzalo, que hará lo mismo en los Panolis Ultrafondo. Juanmi está acabando y se nota que le está haciendo mella el esfuerzo... ¿Dónde está su relevo?

Por fin lo vemos aparecer, al otro lado del Parque, saludando a todo el mundo cual Estrella del Rock. Se toma su tiempo, es cortés con todos... Va al Guardarropa y ahí se lo toma con calma... Le hacemos señas a lo lejos ¡¡Gonzalo date prisa!!

Corro hacia él y le digo que corre ya... Que Juanmi ya ha cumplido... Me mira con sorpresa, pensaba que su turno empezaba en media hora... Otro despistado.


22:30 Me voy a dormir

Con Ciro y Sosaku en acción me despido por unas horas, echo un vistazo al marcador. Objetivo 300k 124 vueltas en 9 horas 42 minutos, a 4:42 de media... Para lograr los 300 tenemos que ir a 4:48, vamos con algo de margen.

Los Panolis llevan 107, ni me fijo en el puesto que ocupamos... Eso no importa, eso es de gente ultracompetitiva, eso nos da igual...


23:00 a 6:00 Saturday Night

Mientras ceno, descanso y duermo 5 horas del tirón, la vida sigue en el Parque Romano. Esta vez el botellón es de Aquarius, Coca Cola y bebidas energéticas... Parece que vino alguno del Otro Botellón pero sin incidentes de importancia... Miraban el espectáculo, bebían y seguían su camino.

Una pena perderme las vueltas de Ciro, Armando, Claudio, Caco y Aitor por un lado, y las de Gonzalo, Paco, Claudia, Natalia y Luisa por el otro. Aunque pasé más de 14 horas por ahí, tengo la sensación de que me perdí muchísimo en los ratos en que no estuve.


6:00 Cambia la Estrategia

Me despierto a las 5, y mientras desayuno voy revisando los whatsapp de la noche... Parece que Claudio acortó su turno, Aitor de nuevo acude al rescate, Claudio se recupera... Vuelvo a la Carrera a las 6  y ya no me iré hasta el final.

Cuando llego, Ale y Jose están haciendo turnos cortos, parece que cada vez nos adaptamos más a lo del Molinillo. Me comentan como ha ido la madrugada, y con los primeros rayos del sol, me preparo para mi primer miniturno.


7:00 3000 metros de sobrao

Jose me da el dorsal, 3 vueltas y cambiamos. Salgo cómodo, aparentemente sin secuelas del esfuerzo anterior, cae rapidamente la primera vuelta, la segunda, y a mitad de la tercera me adelantan 3 corredores... Representantes de los primeros equipos de la clasificación..

Como me quedan 500 metros, aprovecho su estela y me pego a ellos... 500 metros de sobrao siguiendo a gente que corre un mundo y medio más que yo... Me ven los míos, me animan, me vitorean, aprieto, derrapo en la curva y esprinto hasta devolver el relevo.... Macho Machote... Aunque esta vez con camiseta...

Foto de Club Deportivo B-Sporty
7:25 2000 metros muerto... Por sobrao

Tras 10 minutos, vuelvo a la carga. Ahora solo 2 vueltas. Pese al descanso voy muerto de cintura para abajo... Las florituras de antes las pago ahora... 2000 metros arrastrándome... Perro castigo por mi osadía....

Foto de Club Deportivo B-Sporty
7:45 4000 metros como se pueda

Último relevo de Jose y salto otra vez a la arena. Ahora haré un 4K. Muscularmente el esfuerzo se nota, hay ganas, hay motivación, pero cuesta mover las piernas. Voy descontando kilómetros ligeramente por debajo de 4:50... Sufro más que el Sábado pero el ritmo es ligeramente mejor...

Foto de Alejandra
 8:20 Mis últimas vueltas

Con un último y glorioso 3000 me despido de mi participación activa en la 24hrun. Saco lo que queda, que ya no es mucho y piso por última vez la alfombra de meta. Mi contribución fueron 23 vueltas en 1 hora y 51 minutos... Debería haber corrido 2 horas...


8:30 ¡Mucho Betis!

Mientras Antonio hace otro relevo antológico, voy a darme una ducha y a comprar algo de hielo. Cuando vuelvo echo un ojo al marcador... Los 300 giros están cada vez más cerca... El Speaker nombra a los 3 primeros en cada categoría... ¡¡Hostia, los terceros masculinos van solo vuelta y media por delante!!


 9:30 La Hora de los valientes

Comentamos la situación mientras Fran va terminando su turno. Quique, que ha participado con los Panolis Ultrafondo, se convierte en el líder espiritual y estratega cum laude de Objetivo 300k, señal de que los 2 equipos hermanos formados por las redes sociales y blogs no éramos más que uno... Una única y unida gran familia.

Quique marca el camino a seguir... Hay que hacer turnos cortos y a muerte... Molinillo Express... Tenemos una bala kalenji para el tramo final, pero para recuperarle más de 5 minutos a un equipo lleno de buenos corredores puede que eso no sea suficiente.

Foto Annette de Vera (Corredores Parque Romano)
10:00 Alguien nos mira

El equipo con el que disputamos el tercer cajón del podium tiene su centro de operaciones justo enfrente... Nos damos cuenta que llevan rato estudiando al milímetro nuestros movimientos... Quien corre, Cuanto corre...

Como somos como Chimpancés de un Circo que lo imitamos todo, acabamos haciendo lo mismo que ellos... Ese esta quemao... Ese solo aguanta tres vueltas... Todo en voz bajita y con la mano en la boca como los futbolistas más casposos...


10:30 Corre Aarón Corre

Quique marca el camino y decidimos que Aarón haga tres turnos de media hora más o menos... Entremedias saldrá Manuel Robaina y luego ya veremos... Recortamos distancia a bocados, y en pocos minutos tenemos el podium a media vuelta.... La emoción se palpa... Estamos exitados como adolescentes en una fiesta Erasmus de Pijamas...

Comento con Robaina que hacer turnos cortos no vale la pena, que lo poco que ganas es a costa de sufrir muchísimo más...

- "Ayer 11 Kms en 54 minutos. Hoy 12 en 57 y algo. Habré ganado apenas minuto y medio"...
- "Lo que nos saca el CARUCAT"... Directo y certero comentario de Manolo.


11:00 Objetivo 42k camino de los 300k

Poco después Manuel le da el relevo a un Aarón que se ha cascado 10 vueltas como el que va a comprar caramelos... Sin sudar... Sin duda, la mejor noticia de esta carrera, fue volver a ver compitiendo a Objetivo 42k... De hecho el nombre del equipo era un homenaje porque llevaba muchas semanas lesionado y cuando planificamos los equipos pensábamos que si pudiera correr, daría solo un par de vueltas en plan Tributo a un Héroe en Apuros... Pero verlo sudando y cascándose 19 kilómetros entre los dos días fue un notición.

Foto de Annette de Vera (Corredores Parque Romano)
11:30 Nervios

La distancia se estabiliza... Estoy de los nervios y me paso los minutos dando vueltas pa´rriba y pa´bajo... A ver el marcador, a buscar algo de líquido, a animar a los compañeros, a discutir los relevos... Esto es lo más divertido que he vivido nunca como corredor... Llegamos a la última hora de carrera y seguimos a 2 minutillos del podium... Hace falta una Estrategia Maestra para dar el salto definitivo.

Foto de Alejandra
11:50 Sanedrín a la gloria

Van llegando compis para el fin de fiesta. Llega Claudio y se le dice que tiene que hacer 1 Km a fuego... Como Jose, Fran, Antonio y Manuel... 5 relevos a muerte de una vuelta entre un turno de Aarón y las 2 ó 3 vueltas finales de nuevo de nuestra bala.

Todo se decide en un Sanedrín que hizo historia... Quique los reune a todos en un corro... Motivación, Compenetración, Confianza... Ahí se decidió el Podium Masculino por equipos de la 24hRun.


12:00 Km 300 Primer Objetivo Cumplido

A las 12:00 en punto Objetivo 300k pasaba por tregésma  trigésima tricentuagésima vez el Arco de Meta, nos había sobrado media hora para cumplir nuestro gran reto personal. El único que teníamos a priori...

Comienza el Molinillo a Muerte... 5 runners a 1 sola vuelta... De todos ellos, Claudio era el que me generaba más dudas porque venía tocado y porque en sus anteriores turnos había tenido problemas, pero que pedazo de vuelta se cascó el más joven de los nuestros... Acojonante verle como volaba por la arena.


12:10 Por fin terceros

Claudio da el relevo a Antonio... Se lo ha dejado a huevo... Está a tiro de piedra y en 400 metros se come a su rival... Esperaba móvil en mano sobre el punto del 850 de la cuerda para grabar el momento, pero en ese punto, Antoñito ya le mete 100 metros a los rivales... ¡¡¡Tremendo!!!


12:25 Vueltas levitando

Los demás rematan la faena con una fuerza que no sé donde coño la tenían, pues todos llevaban fatiga en las piernas y se sacaban miles sub 4 con la punta del ####. ¡¡Chapeau!! ... En un momento de máxima alegría y jolgorio, me dicen que también salga yo, que dé otro mil de propina... Rechazo el ofrecimiento... Ya lo tenemos hecho... Solo se trata de asegurar... Tenemos 2 minutos de ventaja... Hay que cumplir el trámite sin arriesgar lo más mínimo.

Foto de Claudio
12:30 La Explosión

El Parque se llena de gente, amigos, familiares, cámaras... Cada vez menos sitio en la tierra... Me pongo a dirigir el tráfico tras el arco de meta, pues algún cámara despistado planta su trípode en medio de por donde van los corredores... Aún quedan dos vueltas y eso es un auténtico desparrame... Ese ambiente no lo he visto en ninguna carrera en la isla....

Equipos saliendo juntos... Música a tope... Gritos y alegría... Mucha gente en poco sitio...

Aarón encara los últimos metros mientras los compis le hacen la ola... Llega a la Meta, lo levanto en hombros... Éxtasis Supremo... 308 vueltas... ¡¡Nos subimos al cajón!!.

Foto de Claudio
12:45 El Podium

Abrazos, fiesta, cánticos... El speaker da por error una clasificación desactualizada y se me echa encima medio equipo... ¡¡¡Habla con los de Wonka!!! ... No me preocupo, estoy junto al del micrófono y me dice que es que el papel que tiene es de hace un rato y que no está actualizado... Nos pelotea a viva voz para compensarnos... ¡Otro crack!.

Llega el momento solemne, para casi todos es una cosa que probablemente viviremos una vez en la vida... Alegría desbocada... Puede que incluso mayor que los que estaban en los otros puestos por estar acostumbrados a estas cosas.

Foto de Roberto Ramírez
Me dan el trofeo como Capitán Oficial aunque todos lo merecen muchísimo más que yo... Faltan Aitor y Caco, dos piezas fundamentales de nuestro equipazo. Poco después nos enteramos que Caco estaba ingresado por un problema causado por el sobreesfuerzo de la carrera... Afortunadamente todo quedó en un susto y ya está en casa recuperado.

¡¡¡Esto es para ti Caco... y por supuesto para Quique por su inestimable liderazgo... Nadie lo merece más que los hermanos Lang-Lenton!!!

Foto de Alejandra
Epílogo

Con más y más fotos, cerramos un increíble capítulo de nuestra vida runner... En mi opinión, el más bonito con mucha diferencia, donde el compañerismo, la amistad, la diversión y la alegría brillaron con luz propia, con un increscendo de película que recordaremos siempre.


Dicen que después de una Maratón, el corredor sacrificado sufre tristeza tras pasar el inmenso subidón que proviene de una prueba tan dura... Yo he hecho seis y nunca hasta ahora he sentido lo que he sentido estos días... Ni Maratón Blues ni hostias... Esta 24hRun ha sido tan grande que ha causado y causará toneladas de 24hBlues.

Foto de Luisa

Comentarios

  1. La épica hecha carrera. A todos los que decimos que un puesto más o un puesto menos nos da igual nos ha dado un ZASCA descomunal.

    Esa explosión final... todo el trabajo, sacrificio, entrenos, madrugones, litros de sudor... cumplir con el objetivo, tan al límite y de extra llevarse un puesto en el podio... APOTEOSICO!

    ResponderEliminar
  2. EMOCIONAAANTE!!!! Muchísimas ganas tenías de leer esta crónica y no ha defraudado, ÉPIC WIN para PANOLIS OBJETIVO: 300K ULTRAFONDO!!!!

    Al carajo las maratones y las ultras, el año que viene nos subimos del nuevo al carro de la 24h Run para pasarlo igual de bien o mejor;)

    ResponderEliminar
  3. IMPRESIONANTE!

    Me encanta el formato de la prueba, y el hecho de hacerla por equipos más todavía... hacen falta más pruebas de estas, de cooperar, definir estrategias conjuntas, colaborar y conocer gente, quizás no esté de moda ni vaya mucho con la "burbuja", pero yo creo que tendrán su momento ;)

    Por cierto, ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de crónica Pancho!!!!! No se te ha olvidado ni un detalle! Esto si que es revivir la carrera!!! Gracias de nuevo por todo Capitán!!!!!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Gran crónica con un final feliz que se recordará muchos años. El año que viene será más caro porque todos los equipos ya tienen un rival a batir: Objetivo300K :D

    Una pena no poder quedarme más tiempo a vivir la fiesta. Vine del sur, corrí y me fui de nuevo al Sur.
    La noche es esa gran desaparecida en todos los documentos gráficos que he visto. De cientos de fotos apenas hay ninguna foto nocturna en ningún lado. Nessum Dorma

    ResponderEliminar
  6. Jo Pancho vaya crónica, acabo de leer la de Fran, como ya sabia el desenlace pensaba que no me sorprendería y lo has conseguido...
    Estas jornadas son increibles, dan un sentido especial a esto del correr, con unos valores que cada vez se ven menos en las carreras, me alegra mucho ver a través de las letras y las imagenes, lo bien que lo habéis pasado y todo lo que habéis disfrutado.
    Enhorabuena por la carrera, por el podio y por la crónica.
    un fuerte abrazo socio

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco olvidaré ese final...con la tensión de podium sí, podium no...con Carucat en la acera de enfrente, con el cronómetro echando humo....cada segundo valía su peso en oro...Más importante que quedar terceros fue que hicimos equipo, que siendo amigos nacidos de esto que son las redes sociales nos fortalecimos con amistad de la de toda la vida, del cara a cara...del 1.0. Gracias por la mención a mí y a mí hermano, por meternos la idea de correr la 24RUN, por hacer al equipo Panoli también partícipe de ese final...Abrazos...

    ResponderEliminar
  8. Gran crónica Pancho. Lo debisteis pasar en grande.
    El 11 voy para Las Palmas por 15 días, espero coincidir con unos cuantos de vosotros en alguna quedada o algo así.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lo leo y lo vuelvo a vivir!!!! Solo decir que mientras el equipo nuestro ganador entraba apoteosico... yo entraba sola como Panolis ultrafondo entrando meta... y para no hacerlo sola me uní a los Paleocenter como si fuera uno de ellos para no entrar tan desolada mente. ... entre solté el dorsal y salí corriendo para unirme a nuestro equipo ganador... ya que quería celebrarlo como si yo también hubiera ganado!!! Y decir que Quique y yo hicimos equipazo y como logístico que es ya empezamos nosotros con nuestro molinillo personal... besos a todos y quiero repetir!!!!

    ResponderEliminar
  10. ...oh capitán mi capitán. Yo como los alumnos en el club de los poetas muertos me levanto ante tu liderazgo y actitud como organizador. Con esta crónica ya te llevas las dos orejas y el rabo!! Eres un maquina exibisionista...jaja Soy ale, el que llego tarde jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares