Gran Canaria Maratón 2015: Guía No Oficial


Las carreras más grandes e importantes del planeta, suelen editar una guía para el corredor donde se detalla toda la información que un runner necesita para disfrutar a tope del evento. Servicios, horarios, circuito, detalles... Todo claramente resumido con infinidad de fotos y gráficos.

En la Gran Canaria Maratón 2014 dicha guía fue editada de forma casi clandestina. Apenas 4 días antes de la carrera, algunos corredores y corredoras (que no todos) la recibíamos por email. No se publicó en la web oficial hasta varias semanas después del 26 de Enero... Y en la bolsa del corredor no venía la habitual copia en formato papel.

Como puede que este año ocurra algo parecido, aquí está mi Guía No Oficial de la Gran Canaria Maratón, Media Maratón & 10K 2015. Está llena de inexactitudes, errores e información sin contrastar, pero al menos no tiene ni una sola foto robada y publicada sin permiso de su autor...

NUEVO CIRCUITO

Circuito Gran Canaria Media Maratón 2015
Habemus Nuevo Circuito con estas principales novedades si haces la Media Maratón:

- Desaparecen los más de 3 kilómetros por la Zona Portuaria y en su lugar se amplía el callejeo por los aledaños de Las Canteras, Mercado del Puerto y el Castillo de la Luz.
- Desparece el doble sentido por la Calle Triana (ahora volveremos por Fco. Gourié).
- Se amplía el tramo por Vegueta, volviendo por Dolores de la Rocha y los Juzgados de San Agustín.
- Aparece un pequeño tramo de ida y vuelta sobre el Bco de Guiniguada.
- Aparece un nuevo tramo por la Calle Galicia y Pio XII junto al Estadio Insular.
- Nueva zona de salida frente al CC Las Arenas
- Nueva zona de meta junto al Auditorio Alfredo Kraus en Las Canteras.

Para los valientes que afronten la segunda vuelta con destino a los 42,195 Kms:

- En el inicio de la segunda vuelta se rodea el Auditorio y se va por la cuesta del colegio (Circuito tradicional).
- El tramo de ida y vuelta por el Guiniguada y por Vegueta es algo distinto.

Para los que hayan elegido los 10.000 metros:

- El circuito es totalmente nuevo y discurre por Guanarteme, Santa Catalina, la Isleta y Las Canteras.

Mi Gran Canaria Maratón Imaginario de Septiembre del 2013
El 90% de las novedades me parecen que mejoran claramente la carrera. Se cortan más calles al tráfico, desparecen tramos insufribles en la soledad de la segunda vuelta y tramos de ida / vuelta muy duros psicologicamente cuando vas cascado. 

Puede que, incluso, alguna de las sugerencias que hice a los Técnicos del Instituto Insular de Deportes en Septiembre del 2013 estén plasmadas en ese mapa (pasar por San Agustín, el Estadio Insular, eliminar los tramos de doble sentido...). Si así ha sido me alegra ver que las horas invertidas han servido finalmente para algo.

Sin embargo, el 10% de dichos cambios, a mi juicio, pueden comprometer tanto el discurrir de la carrera que la pueden convertir en algo más parecido a una Romería que una carrera atlética.

¿Es suficientemente ancha la zona de salida? ¿La curva de 90º que hay 300 metros después del Arco será un embudo lleno de pisotones? ¿Es lo bastante amplia la Calle Castillejos en Guanarteme para absorber los 4000 runners de las dos carreras largas en el primer kilómetro? ¿Hay sitio en la nueva zona de Meta para los corredores que acaben la Media Maratón, los Maratonianos a su paso por el Kilómetro 21, el público, la organización, los voluntarios, los arcos y las gradas?... y por cierto ¿Alguien le ha dicho a Paula Radcliffe a qué hora y qué día es su carrera?

La añorada Recta de Meta en Venegas
Muchas preguntas que serán resueltas la mañana del 25 de Enero. El anterior circuito necesitaba un lavado de cara, pero creo que la decisión de mudarse a la zona del Rincón ha sido precipitada. Buscar la foto pa´l turista con la Playa de Las Canteras de fondo puede causar muchos más problemas que beneficios.

Hace bastantes años que se hacen Carreras Populares en Las Palmas de Gran Canaria, y nunca hasta ahora, a nadie se le había ocurrido poner un Arco de Meta en esa pequeña explanada peatonal en ligera pendiente. ¿Casualidad?

Supuesto punto donde se instalará el Arco de Meta de la #GCMaratón 2015
Mucho más estrecho, adoquín en vez de asfalto, imposiblidad de colocar amplias gradas a ambos lados para crear un efecto inolvidable en esos últimos metros...

Muchos interrogantes que se amplían hasta el infinito y más allá si tenemos en cuenta que apenas 500 metros antes de ese punto, nos encontramos con las obras en la zona de la CICER... Con su consiguiente adelgazamiento de espacio por una zona ya algo pequeña, con un sitio en concreto, que a día de hoy no tiene más de 3 metros de ancho, por donde much@s irán a muerte tratando de arañar algún segundo a su marca...


Otro punto que pinta muy negro, es esa curva para acceder a Castillejos. No soy el único que piensa que es un temeridad meter por ahí, tras un giro de 90º, en el Km 0.25, a varios miles de personas nerviosas, ansiosas y a Tope de Power.

Tampoco me voy a extender demasiado analizando el resto del circuito en sus diferentes versiones (Maratón, Media Maratón y 10K) porque si la organización realizó cambios a ultimísima hora en las ediciones del 2012, 2013 y 2014, es probable que también hayan retoques en el 2015. Sorpresas casi nunca para bien...

AVITUALLAMIENTOS


"Este año habrá agua para todos"... Aunque parezca increíble, en una carrera con más de 8000 corredor@s y 900000 € de presupuesto, se ha escrito eso en algún medio de comunicación local...

Que haya correctos avituallamientos en una Maratón nunca debería ser noticia, es algo que se supone... Aunque en las últimas dos ediciones de la Gran Canaria Maratón es mucho suponer.

En el 2013 y el 2014 se acabó el agua en el Avituallamiento del Km 26, en el 2014 se acabó el agua en el avituallamiento del Km 31 y durante algunos minutos (hasta que la iniciativa personal de la Médico del Hospitalito y l@s voluntari@s lo corrigieron) los maratonianos y maratonianas bebimos agua de las duchas de la playa... Por si alguien se ha olvidado de esa VERGÜENZA se lo recuerdo...

Dicen que este año no faltará de nada a nadie... No creo que en esas ediciones tampoco faltara nada, todo era un simple ERROR de DISTRIBUCIÓN del agua. En el Km 26 (Km 5 del circuito) se acababa porque era con muchísima diferencia donde más se utilizaba (más calor, cero sombra, se pasaba por ahí en un sentido y apenas 1000 metros después en el contrario...). La Organización (responsable de esa correcta distribución) culpó a L@S VOLUNTARI@S...

La situación de los 4 puntos de Refrigerio cambia al cambiar el recorrido, y además se añade un Avituallamiento Extra en el Km 22... Buena Noticia.

El contenido, en principio, será similar a anteriores ediciones: Agua, isotónica, fruta y frutos secos... Lo de dar geles en algún punto no se contempla...

Siguen existiendo los Puntos de Agua para Esponjas, donde, como siempre, no se contempla que haya agua para beber.

HORARIOS Y FERIA DEL CORREDOR


La Feria del Corredor estará situada en el Auditorio Alfredo Kraus / Palacio de Congresos de Canarias, en ella se podrá recoger la Bolsa del Corredor, que este año incluye una camiseta de la marca Brooks de color blanco con franjas rojas.

El Horario de la Feria es el siguiente:

- Jueves 22 de 16:00 a 21:00
- Viernes 23 de 9:00 a 21:00
- Sábado 24 de 9:00 a 21:00

... Siempre es recomendable no dejar este trámite para última hora.


Como ni la Madrina Oficial de la prueba, la famosa Paula Radcliffe, parece tener muy claro los horarios de las diferentes carreras, conviene recordarlos:

Sábado 24:

Carrera Solidaria / Breakfast Run (3 Kms neutralizados) 10:30
Carreras Infantiles (entre 300m y 1800m) desde las 15:30

Domingo 25:

Gran Canaria 10K en Silla de Ruedas (Nueva carrera) 8:10
Gran Canaria 10K y Carrera de Institutos (3500 inscritos) 8:20
Gran Canaria Maratón y Media Maratón (883 y 2966 inscritos) 9:00

TRANSPORTE Y SERVICIOS




El transporte hacia la zona del Rincón se me antoja más complicado que en la anterior ubicación. Venegas estaba en el centro de la ciudad con la principal Estación de Guaguas de la isla a escasos 500 metros... Pero el nuevo epicentro de la carrera está en un extremo de Las Palmas, con lo que para muchos se complica la cosa.

Transporte Público:

Las principales líneas de Guaguas Municipales llegan al Auditorio a través de algunas calles por donde discurre la carrera, y a día de hoy, es una incógnita saber a partir de qué hora dejarán de circular por ahí o si harán recorridos alternativos (ni en la web de la carrera ni en la de la empresa se da ninguna información).

Transporte Privado:

Por el corte de calles, es recomendable / imprescindible acceder a la zona por el Puente del Rincón. Y también parece casi inevitable tener que aparcar en el nuevo Parking de Pago (El Famoso Aparcamiento de La Felicidad) o en el del CC Las Arenas que según el tiempo de estancia también puede ser de pago. No se informa de ningún tipo de acceso especial gratuito a dichas zonas para Corredores.

Pinta una mañana de atascos y nervios, muy muy muy recomendable llegar mucho antes de las 8 de la mañana, independientemente de la prueba en la que se participe.

Guardarropa:

Estará situado en el interior del Auditorio Alfredo Kraus, permanecerá abierto hasta las 8:45, pero a día de hoy, no se indica desde que hora estará abierto. Se puede recojer nuestra bolsa hasta las 4 de la tarde.


Cajones de Salida:

Tres para la carrera de 10K (hasta 40', de 41' a 50' y a partir de 51') y los cuatro habituales en las carreras largas (Hasta 1:25/2:50, entre 1:26/2:51 y 1:30/3:00, entre 1:31/3:01 y 1:45/3:30 y más de 1:46/3:31).

Liebres:

Una de las novedades positivas de esta edición es que las liebres, por fin serán corredores y no ciclistas como hasta ahora. Habrán runners que marcarán el ritmo para intentar hacer marca en Media Maratón y Maratón (No se contemplan en los 10K). 

Marcarán un ritmo para 1:17/2:35, 1:30/3:00, 1:45/3:30 y 2:00/4:00.

Zona de Meta y Recuperación:

Otro de los cambios es que aparece una Zona de Avituallamiento en Tránsito, nada más cruzar la línea de Meta. En esa zona, y de manera rápida se entregará la medalla finisher y un avituallamiento básico, para encaminarnos a la Zona de Recuperación en el Parque de la Música donde estará el resto de la zona postcarrera.

Se instalarán algunas carpas de avituallamientos, asistencia sanitaria, piscinas para crioterapia y en el interior del Auditorio, junto al guardarropa, estará la zona de fisioterapia para masajes.

El hecho de no contar con una instalación como el Centro Insular de Deportes hace que, en principio, no hayan vestuarios ni duchas disponibles... Bueno, están las duchas de la playa...


Y hasta aquí esta largísima Previa / Guía Pre Carrera para el que le pueda interesar. Este año será mi quinta participación en un evento, en el que a pesar de los pesares, no puedo faltar. Dos años MedioMaratoniano, dos Maratoniano y este año de nuevo en los 21 kilómetros y pico.

Es la única oportunidad de participar en una Maratón en mi isla y una de las dos que hay al año de poder hacer una Media Maratón recorriendo toda mi ciudad. Compartir ese esfuerzo con tantos amigos es por lo que merece la pena todo.

¡¡¡Nos Vemos en unos días!!!... Habrá nueva Kedada para fotos, cotilleos, risas y cariño... ¡¡Atentos a las Redes Sociales!!... Más Información en Breve.

Comentarios

  1. Buen resumen Pancho. Es triste que uno se vaya enterando de detalles por aquí y por allá sin estar todo bien recopilado en un solo documento. Pobres guiris que intentan llegar al Auditorio y no tienen info de transporte público. Ni yo sé cómo voy a llegar allí desde mi casa o a que hora volveré, porque estará todo cortado.

    En maratones europeas que he corrido daban guías donde te decían hasta los cms. que tenía cada puesto de avituallamiento.

    Con 900.000€ de presupuesto es triste que se saque pecho diciendo que no faltará agua. es que eso no tiene que ser noticia, se supone. Es que si este año falta con 900.000€ es para entrar a tiro limpio en la oficina de carrera. Esperemos que todo vaya bien y que la carrera crezca como se merece.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente bruta, Pancho. Mucha suerte con la maratón!

    ResponderEliminar
  3. Añade otra. El 10km no estara homologado.

    ResponderEliminar
  4. Realmente esta sería una fantástica guía oficial, la gran incógnita como dice Gonzalo es cómo vamos a llegar a la salida...
    Leo que hay varios puntos negros, será clave apretar en ese inicio de carrera para evitar el gran tapón, esperemos que la carrera se desarrolle perfectamente y que por favor no nos quedemos sin agua!!!!
    Nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Pancho.
    @josedetelde

    ResponderEliminar
  6. Mismo día, a las 12:00 horas, Gran Canaria vs. Real Madrid en el Gran Canaria Arena. Atasco-colapso monumental. Corredores que quieren ir al basket o verlo por la tele, obligados a elegir. Fechas de ambos eventos conocidas hace meses. ¿No se podía haber hecho algo?

    Estupenda guía, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buena guía Pancho. Espero que la organización lea tu post y resuelva alguna de las incógnitas. Podrían conseguir que se abra el parking de la Felicidad y también el de las Arenas de forma gratuita para ese día, no creo que les cueste mucho negociar ese punto ni con SAGULPA ni con el centro comercial. Eso es clave para una llegada cómoda a los corredores al lugar de salida. La entrada a Castillejos va a ser cojonuda y la meta en ligera pendiente para los que esprinten también. Las liebres/corredores es buena idea...me voy a pegar como una lapa al de 1:45:00...;-)

    ResponderEliminar
  8. Incomensurable la "Guía No Oficial by Pancho"!!! Me he enterado de muchas cosas que no tenía ni idea ¿?. Tu trabajo en la sombra servirá de mucho a muchos de los corredores que participaremos el domingo 25. Por cierto, supongo que este año no podrán cambiar el recorrido a última hora: ya aparece en el calendario de la AIMS de 2015 (las marcas permiten clasificar para Boston).

    ResponderEliminar
  9. El año pasado estaba como voluntaria en ese fatídico "avituallamiento" del km 31, pero a pesar de todo este año voy a darlo todo en la media... ¡Me da más miedo la falta de agua que la propia carrera!

    ¡¡Nos vemos el 25!!

    ResponderEliminar
  10. Qué barbaridad de entrada
    Ya me gustaría a mi, en cada maratón que corra, que haya un Pancho haciendo una guía no oficial
    Gran entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que envidia.

    Estoy apuntado a la MM y justo ese fin de semana me ha surgido un viaje fuera de la isla (me he tenido que mamar la inscripción, lógicamente).

    Mucha suerte a todos y que disfruten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no te faltarán ofertas para "comprarte" el dorsal. Aunque no sea por el dinero, hay vaguetes que se han quedado sin dorsal y te lo pueden "compensar"

      Eliminar
  12. Greetings! Very useful advice within this post! It's the little changes
    that produce the greatest changes. Thanks for sharing!

    Here is my homepage: dog health issues

    ResponderEliminar
  13. Muy buen trabajo Pancho como siempre, y digo yo, para 10 km merece la pena madrugar tanto? sobre todo los que no vivimos en la capital, ñoooosss dios mio, si lo se antes no me apunto, y no es por gandulismo, ya que yo estoy acostumbrado a levantarme a las 6 de la mañana diariamente, es que ni mi familia me va a ir a ver, quien prepara a los enanos antes de las siete de la mañana, teniendo en cuenta que llevan toda la semana madrugando. En fin creo que desde mi "nada" experiencia en estos eventos se podía hacer un pelín mas avanzada la mañana y poder disfrutar todos, o es que es solo a mi el que le parece demasiado temprano? en fin, busquemos el lado positivo, a eso de las 9 y poco estaremos echandonos unos churrillos jajajjaa......

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post si señor, me encanta leerlos y ver lo que está bien y lo que está mal ( que son mas cosas jajaj ) Hablando sobre el punto negro nada mas iniciar la carrera... he pensado ¡¡ La ostia !! ¿ Cabe tanta gente por ahí ? ufff. Encima dices que van a haber (883 y 2966 inscritos) en 21 y 42... llegué a leer en varios sitios que son ( 902 y 3178 ) por si parecían pocos. Una última cosa que escuché en la reunión ( Soy voluntario este año ) es que el guardarropa es de 07:00 a 09:00. Un saludo y a disfrutar de la carrera a ver que tal sale.

    ResponderEliminar
  15. Un magnífico post sobre una indignante carrera. Esperemos que todo salga bien y si lo hace, será más por este Post que por la organización.

    Uno que no corre este año por el desastre de los años pasados y los excesos de este.

    ResponderEliminar
  16. holaaa ...Buenas Tardes, si que van a habilitar las duchas de los campos de fútbol que están bajo en puente. Con todo lo demás, buen análisis.

    Hasta el Domingo!!

    ResponderEliminar
  17. Frio en las colas después de correr sin puntos kilométricos. Tdo politizado ausencia de profesionales en organizacion y Desastre 2015. A ducharse a las canteras y sin agua

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares