Más Cuento Que Calleja


Anoche se emitió en Cuatro, un nuevo capítulo de Desafío Extremo. Programa donde Jesús Calleja cuenta en primera persona sus aventuras por el mundo, donde le puede dar por la escalada, el submarinismo, la espeleología o hasta por correr Maratones.

El último programa emitido se titulaba "Etiopía, héroes del Maratón", y en él se relataba la experiencia del subsodicho en la Maratón de Awassa en Etiopía, a más de 1700 metros de altitud.

Reconozco que aunque no me gustan este tipo de programas, si me pongo delante de la caja tonta, los acabo viendo. No me gustan nada esas exageraciones tan televisivas, que hacen que en cada programa pase algo que les ponga en "verdadero" peligro... No me gusta, como en muchas ocasiones, se trata al ciudadano de a pié (sobre todo si es un país del llamado tercer mundo) con altanería, superioridad y falso compadreo... No me gusta que se exagere o se digan medias verdades para llamar la atención y que suba la audiencia...

No me gustan muchas cosas pero la acabo viendo, sobretodo si estoy acompañado, porque acabas pasando un buen rato ante cada comentario chorra o peligro imaginario... Todo muy al estilo de ese otro programa donde un Rambo británico se enfrentaba a las situaciones más extremas y absurdas.

De Etiopía, héroes del Maratón, no me gusta que el señor Calleja repita una y otra vez que no ha corrido en su vida.. que va a hacer una locura... que nunca ha corrido más de 20 kilómetros... que se ha preparado una Maratón en altitud en sólo tres semanas... que nunca ha corrido más de 27 kilómetros (¿no decías que eran 20?)... No me gusta que a pesar de ese supuesto escasísimo entrenamiento y preparación, se casque los 42 kilómetros y pico en 3 horas 48 minutos... a 1700 metros de altitud, con lluvia y en un circuito con toboganes.

No me gusta que terminar una Maratón se ponga como un desafío extremo casi inalcanzable para un mortal, pero tampoco que de la impresión que cualquiera puede hacerlo con 3 semanitas de personal trainer y un poco de ganas.

Ni lo uno... ni lo otro... 

Está claro que Calleja ha corrido algo en su vida... Puede que no sea de los de salir 4 veces en semana, pero con la base física que tiene de años de alpinismo de alta montaña, senderismo, submarinismo y mil deportes más, no se puede considerar que parta de cero, ni muchísimo menos.

Hacer 3:48 en esas condiciones, significa que en un "Maratón facilito" te vas a 3:30 sin problemas... ¿Alguien que haya corrido en su vida, se cree que, por muy buena forma que tenga uno, se puede conseguir esa marca en 21 días?.

Cuantas mentirijillas, medias verdades y trolas nos cuenta la tele... Tantas que hasta salió un buen rato el Padrino de la Gran Canaria Maratón y ni nombró el evento que le ha dado fama mundial... Seguro que sí lo hizo pero lo cortaron... Malditos manipuladores... 


Comentarios

  1. Sí señor yo no lo hubiera expresado mejor

    ResponderEliminar
  2. Creo que despues rectifico diciendo que no tenia entrenos corriendo pero que tenia muy buena forma acumulada de otros deportes. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. A mi el mensaje que dio ayer no me gustó. Y estoy contigo Pancho. Calleja vive de esto y es parte del show, lo malo los y las tontas que se creen todo lo que les dice la tele y lo que leen en internet.

    ResponderEliminar
  4. Lo que hizo con el paramotor y dejarlo como un deporte arriesgado y peligroso.. tampoco tiene nombre...

    ResponderEliminar
  5. Hay fotos por ahí de Calleja en carreras de montaña con dorsal. Este tipo es un tapado de los grandes: peso pluma, corre para mantenerse en forma para sus hazañas montañeras, gran capacidad aeróbica, y dice que lo prepara en tres semanas. El problema es que haya gente que se lo crea que desde el sillón puede pasar a la maratón en tres semanas.

    Como historieta está bien, pero es cierto que el trato a los etíopes era demasiado burlón.

    PD: Ahora en serio, prepararé mi maratón número 13 en Noviembre en 3 semanas. #YaTuSabes

    ResponderEliminar
  6. Ahora ya sabemos de dónde viene el dicho de tener más cuento que Calleja, jijiji. Muy cierto todo lo que dices. El mensaje que ha mandado este señor está muy equivocado y además me parece peligroso. Aunque eso sí, ayer matizó en su muro de facebook lo que afirmó durante el programa, a la vista de algunos comentarios en tu misma línea

    ResponderEliminar
  7. Si es que os creéis todo lo que sale en la tele.... Lo mismo hasta pensábais que Jordi Pujol era buena gente.

    Teniendo en cuenta que en la tele todo es show tengo incluso mis dudas de que Calleja completara el maratón. Como podéis imaginar, en la tele sólo es cierto lo que va "a cámara", lo que no va a cámara quién sabe.

    De todas formas hay una cosa que no comparto. Os quejáis del trato paternalista que le dió a los etíopes (que es cierto que se lo dio) y vosotros le dais el mismo trato paternalista a la gente no maratoniana que vio el programa. Pobrecitos... ahora se van a creer que se puede hacer un maratón en tres semanas es posible

    Como dice la gente en Twitter, también Frank de la Jungla va cogiendo bichos por todas partes y el de Crónicas Carnívoras come hamburguesas de kilos y no salimos todos detrás a imitarles. Respetemos la capacidad de discernir lo posible/imposible de la gente. No hace falta que seamos sus papás online.

    Además, creo perfectameente posible que un tío, con una muy buena preparacion física (como parece tener Calleja) sea capaz de terminar una maratón.
    Aunque como decía antes puede ser que ni la hiciera completa y todo sea un cuento de Calleja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Desde luego terminar con la base aeróbica que da el montañismo y demás deportes es lo mas natural del mundo, eso sí terminar este tipo de Maratón en 3:48 ya es que ha habido complemento de otros entrenamientos específicos.

    Desde luego lo que al principio podía hacer un poco de gracia, cuando se reptite es digamos cansino.

    Pero como no vi el programa no digo nada mas.

    ResponderEliminar
  9. No vi el programa, pero si me quedo con lo que mucha gente cree que hacer una maratón es fácil. Con la primera edición de la Maratón de Santa Cruz estoy viendo a mucha gente que está empezando a correr pero no para hacer el 8K, sino para hacer la maratón. No se si programas como este influirán en la gente o no, pero la Maratón de Santa Cruz será mejor llamarla la Walking Dead Marathon. En fin, espero que la gente reflexione y no se deje llevar "tontamente"...

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente ver el programa, pero ya veo con lo que me voy a topar. La vulgarización de los 42 kilómetros. Una vez más.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con Sosaku. Yo también tengo base aeróbica de llevar muchos años corriendo, he corrido 11 maratones hasta la fecha y sé que no podría preparar uno en tres semanas. Así de simple. El que crea lo contrario, está en su derecho pero...

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que no vi el programa! me has ahorrado tiempo!! :-)
    Más de lo mismo, ahora parece que todo el mundo se prepara pruebas con poca preparación, si claro!!!
    Excelente entrada!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Hola, antes que nada decir que no he visto el programa, pero si me han llegado comentarios de amigos y sabía más o menos de que iba.
    Cuando me enteré de que iba este programa de Calleja, me interesó mucho verlo para poder flipar con la genética de los corredores etíopes, donde los corredores más mediocres tienen tiempos dignos de elogio, de ver las condiciones en las que muchos entrenan y de observar lo que se juegan muchos de ellos para poder conseguir con el atletismo un futuro para sus vidas y la de sus familias. Yo no quería ver el programa para saber si Calleja podía terminar una maratón, ya que eso lo tengo claro, y además sabía que la podía hacer con buen tiempo, debido a su buena preparación física. Tampoco me importaba mucho los adornos que le pusieran al programa para que se aumentara el sufrimiento de Calleja durante la carrera, ya que se que es un programa de tv y lo que buscan es audiencia, y mucho menos creo que la gente se quedara con la idea de que correr una maratón es coser y cantar. Hoy en día la gente sabe que correr los 42.195 metros es un reto que muy pocos puede alcanzar y lo veo cada vez que le comento a alguien que algún día me gustaría correr una.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares