Un día en las Carreras... de Gran Canaria


Dicen que el Running está de moda, se oye que cualquier Carrera Popular es un desparrame, se comenta, que en Gran Canaria, a estas fiestas atléticas no les falta de na´... Risas, intrigas, sorpresas y mucha diversión... No solo en el día del Evento en sí, sino desde muchos meses antes, los periódicos nos informan con detalle de las novedades y cotilleos... Material para horas de tertulias en mugrientos cafés... Esto es un día cualquiera en cuatro carreras cualquiera... Pasen y lean... Carcajadas garantizadas.

Trans Gran Canaria: Tarjeta Roja por saltarte la cuarta parte, sección b, párrafo 3 del Reglamento

La parte contratante de la primera parte dice que la segunda parte contratante de la primera parte te puede descalificar de una carrera de más de 120 kilómetros si alguien te pregunta, cuando llegas a Meta, si tienes la mantita en la mochila... Si el que llega es anglófilo, el traductor se trabuca y en vez de manta dice chubasquero la cosa se pone interesante... Te descalifico, se monta el Circo, protestas, pataletas y al final se resuelve el follón y aquí no ha pasado nada.

Parece que no hay carrera importante por esta isla que no acabe con descalificaciones, jueces, polémicas y demás... En este caso, finalmente el primer clasificado mantuvo su puesto en el podium a pesar de todo. Un error en el último de los controles y una manta térmica (que los ultrarunners de la superélite supongo que no usarán en la vida) estuvo a punto de arruinar un triunfo de más de 14 horas de recorrido. 

Aunque a mi, lo que de verdad me resulta curioso, es que en una carrera con tanta importancia y que requiere un esfuerzo físico tan brutal, el Reglamento no diga nada de Controles Antidoping... El caballo tiene que tener las herraduras reglamentarias, la silla del material obligatorio, los colores de rigor y el peinado según lo marquen las normas federativas... Pero desayunar puede desayunar lo que quiera que eso no tiene ninguna importancia...

Criterium de Siete Palmas: Te cambio un caballo por un burro y me quedo tan a gusto

En Gran Canaria tenemos un Hipódromo (Estadio Atlético) digno de las mejores plazas. 30000 asientos rodean una pista de 8 calles que casi nunca se ha usado para nada más que para que se paseen los recogepelotas de la UD Las Palmas

Para darle algo de porte atlético a tan insigne instalación, desde hace un par de años se celebra el Criterium de Siete Palmas,  prueba de 10 kilómetros, cuyo principal aliciente, es pisar un tartán tan exclusivo. En Marzo se celebraría la tercera edición. Novedades para darle aún más importancia al estadio en su recorrido. Se abren las inscripciones, mucho runner animado, parece que la cosa pinta bien...

Pero uno de los periódicos locales suelta la bomba... La gran carrera se retrasa... No un par de días o una semana... Se aplaza 3 meses... Se le cambia el recorrido y no se entra en el Estadio ni de broma... Ahora la llegada es en el nuevo, lujoso y reluciente Pío Pío Palace...

Varios días después la Organización confirma la noticia... Todo parece una gran improvisación ideada por un gran Groucho... Poco o nada tendrá en común la carrera del 21 de Junio con la que se anunció para el 22 de Marzo... ¿Otro capítulo del autóctono #compadrestyle?

Gran Canaria Maratón: Cuidamos los detalles a lo grande

La madre de todas las Carreras... La reina del Running grancanario... La que cada año levanta más polvareda a su alrededor... La que da pa´ cientos de tertulias en bares de pistoleros... 

Poco queda por decir de la edición del 2014... Ya a estas alturas se debería estar perfilando la del 2015... Fechas, periodos de inscripción, novedades... Lo habitual en las Maratones Top... Pero en esta nada de nada... Sólo se sabe la fecha de su próxima edición... 

Hace unos días llegó un nuevo cotilleo... El año que viene se van de Venegas Sí o Sí... Crónica de un traslado anunciado (+)... Nunca sabremos los verdaderos motivos de ese cambio obligado... Misterio e Intriga... Dicen que dudan entre el Intercambiador y el Auditorio Alfredo Kraus... Noticia pa´ despistar... Se hará todo en Santa Catalina... Hay que darle un buen Show a los guiris que se bajan de los cruceros.

Como siempre, la opinión del corredor es lo primero. Los detalles más insignificantes se cuidan al máximo. Por no actualizar, ni se han molestado en poner los Diplomas de la carrera del 2014. En la web están bien ordenaditos los del 2013 pero de los del 2014 nada se supo... ¿Será que esa carrera nunca existió?...

Rainbow Marathon: La Carrera que nunca existió

Hace unos meses, se anunció a bombo y platillo (con foto junto a la autoridad competente incluida) una nueva Maratón en Gran Canaria. Las dunas de Maspalomas serían testigos de la primera edición de la Rainbow Marathon... Carrera reinvindicativa y divertida por una de las zonas más turísticas de España.

La idea parecía buena, y por fechas, incluso alguno comenzamos a soñar con la idea de poder correr dos maratones en pocos meses, sin tener que emigrar a tierras lejanas... Pero la alegría duró poco... Poco después la Maratón se convirtió en una Maratón de 30 Kilómetros... Si es que a eso se le podía llamar Maratón.

Más tarde se le cambia la fecha... y otro día se anuncia que en vez de en Maspalomas se haría finalmente en Lisboa... ¿Lisboa?... ¿Eso dónde es?... ¿Eso queda por Juncalillo?... ¿Entre Tenteniguada y Valsequillo?... Miro la Wikipedia y me entero de que Lisboa está en Portugal... Una nueva carrera local que finalmente se hará en otro país aunque sigue siendo organizada por una empresa de aquí... 

Exportando nuestro puro y genuino #compadrestyle

Comentarios

  1. Menuda coleccion, en tos sitios cuecen habas, como dicen en mi tierra. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post Pancho, pero ¿¿ lo de la Trans es verdad o solo una leyenda urbana?? Alucina vecina... ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post Pancho, pero ¿¿ lo de la Trans es verdad o solo una leyenda urbana?? Alucina vecina... ;)

    ResponderEliminar
  4. Ha llegado el peor momento posible, ese en que todo me da igual. Uno intenta poner su granito para que las cosas salgan bien, pero ya visto lo que ocurre en esta isla, sinceramente, me da lo mismo. Improvisaciones, cambios de fechas, problemas absurdos con los jueces que son "bigger than life", etc. Mis maratones de 2014-2015 no pasan por GC, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  5. Bajo mi sombrilla4 de marzo de 2014, 13:41

    En la Trans no sólo hubo problemas con el traductor, me han llegado testimonios de que en algunos avituallamientos estaban racionalizando agua porque no había para todos. No hace falta que recuerde los precios de las inscripciones...Los controles antidoping no se hacen porque son caros y tampoco interesa hacerlos. "Si no lo veo no es delito".

    El problema del Rainbow Marathon, la GCMaratón y el Criterium 7 Palmas es el mismo, el Cabildo de Gran Canaria. Si no fuera por la iniciativa de algunos pocos que aman este deporte en la isla apenas se celebrarían carreras.


    ResponderEliminar
  6. Para redondear la crónica de la Rainbow "maratón" hay rumores de que en 2015 sí se hará aquí el 2 de mayo. Al día siguiente de la media maratón del MACAN en la base de Gando, que atrae a la mayoría de corredores locales. ¿Nos apuntamos a hacer doblete?

    ResponderEliminar
  7. Desde el Cabildo tratan de instaurar un nuevo concepto en el mundo del running, las "Carreras a ciegas" , pagas una cuota sin saber recorrido ni día de la prueba, asi tiene que estar entrenando siempre a tope. El criterium 7 palmas es una aproximación a este nuevo concepto de carreras, en el futuro seguro que las perfeccionan e incluso me temo que agotarán inscripciones.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya historias que se montan!, se ha complicado mucho esto..demasiados técnicos y políticos gestionando las carreras..y nosotros, como si nada. Lo de la descalificación me pareció tremendo cuando lo leí, ¡de verguenza!. Buena crónica,un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una forma de hacer que está establecida. Es un "todo vale" contínuo. Resulta impresionante ver cómo está cayendo la calidad de los servicios que se ofrecen al corredor y la seriedad de los organizadores.
    Es algo así como "vamos a aprovechar que ahora corre todo el mudno" Organizamos cualquier cosa y hasta el año que viene... Una pena.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda cronica Pancho, con ese tono ironico sobre lo de Lisboa jejejeje
    Sinceramente, creo que parte de estos problemas, somos nosotros, que a pesar de que nos den con el zapato en toda la frente, seguimos participando en las carreras. Si la gente hiciese lo que tuviese que hacer, no permitiriamos que nos tomasen el pelo de esa manera.
    Desconozco si los del Criterium devuelven el dinero de la inscripcion, por aplazar la carrera dos meses. Pero si la carrera no va a ser para nada lo que estaba anunciada, su obligacion es devolver el dinero y que luego la gente decida si siguen queriendo participar con el nuevo recorrido.
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Y los que nos hemos reído... no valoras esos bueno momentos Pancho.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía pues si que lo tenéis chungo por esas latitudes!!!Que pena de verdad!!

    ResponderEliminar
  13. Pues sinceramente a mi me parece bastante mal meter en el mismo saco los disparates de la GCMaratón a la TransGC. Esta gente de la TransGC con la colaboración de muchos clubs de la isla y voluntarios, ha conseguido de la nada y en pocos años que aqui disfrutemos de unas de las mejores ultras del mundo, tanto para correrla como para simplemente disfrutarla como aficionado.

    Esta claro que lo de la manta no se ha gestionado bien y no lo niego, pero después de la pedazo de carrera que hemos disfrutado este fin de semana yo destacaría algo más que sólo eso de la TransGC.

    Voe que sigues enfadado por la GCMaratón (totalmente de acuerdo contigo en lo que paso en esta carrera), pero no valoramos lo que tenemos, cuando aquí se haga una maratón a la que vengan los mejores corredores del mundo (a correr) se podrá comparar la GC Maratón a la TransGC

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Genio y figura Pancho, las carreras allá deberían ser mas caras, por la dosis de misterio que conllevan, no es fácil sorprender tanto y tan variado. Un abrazo figura.

    ResponderEliminar
  15. Vaya cúmulo de despropósitos. Menos mal que ya nos lo tomamos con filosofía...

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista lo de las carreras es un negocio muy apetecible para muchos que solo buscan la manera de lucrarse, de ahí cambios de fechas y demás.
    Otra cosa, los de la trans se habrán forrado. Sólo hay que calcular el dinero pagado por los corredores y restarle el invertido. Tened en cuenta q en un negocio lo mas caro es la mano de obra y esta fue gratis. Y lo de dejar el precio en la camiseta (45 €) dice mucho del afán lucrativo total.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es un desastre ... Si se dejaran intereses económicos o políticos a un lado y se escuchara al corredor la cosa cambiaría.

    ResponderEliminar
  18. Joder, todas esas historias parecen sacadas de una peli de los hermanos Marx....

    Lo de la mantita no es una anécdota cuando le pasa al primero y se anuncia bombo y platillo y sin hablar con el interesado su descalificación....es una metedura de pata descomunal.

    En fin.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares