sábado, 25 de mayo de 2013

Necesito Maratón


Pensando en proyectos runneriles futuros, lo único que pasa por mi mente es cuando, donde y como correr otra Maratón. Estudio el calendario, los vuelos desde mi isla, hago cuentas....

Estas son las posibilidades que en estos días han pasado por mi cabeza:

Murcia (3 de Noviembre)

Desde que comencé a leer sobre esta nueva carrera me he sentido muy atraído por ella. Una zona de España que no conozco (de donde era originaria mi abuela materna) y con una organización que ofrece todo lo que cualquier corredor normal necesita (Precio de inscripción barato, buenos servicios, circuito hecho por gente que sabe de que va esto, número limitado de atletas que evite incómodas aglomeraciones pero suficientemente grande para no sentirte sólo en ningún momento....). Además organizado por un grupo de entusiastas que lo único que pretenden es organizar algo que deje lo más contento posible al mundo runner local y sus visitantes... Estoy harto de participar en eventos montados por empresas sin escrúpulos que lo único que buscan es dinero, dinero y más dinero.

Desgraciadamente, ahora mismo viajar desde la ciudad más poblada de España (Las Palmas) a la (Murcia) es más complicado que encontrar un Político honrado y competente. No hay manera de encontrar una ruta que combine comodidad y precio. Y eso, a día de hoy, es el principal impedimento para lanzarme a la aventura murciana.

San Sebastián (24 de Noviembre)

Carrera prestigiosa y consolidada. Puede ser una buena opción porque puedo llegar comodamente. Hay numerosos vuelos directos entre Gran Canaria y el aeropuerto de Bilbao, y desde allí hasta Donostia hay guagua directa que tarda sobre hora y media. La ciudad es preciosa y el evento es muy atractivo. En esta ocasión el money (es una zona bastante cara) y la cercanía a los siguientes retos son los principales impedimentos.

Gran Canaria (26 de Enero)

La opción más sencilla. El Maratón de casa. Sin embargo numerosos detalles ocurridos en la última edición me desaniman a participar. La organización de la carrera del 2013 fue entre mala y muy mala, y a día de hoy no tiene mucha pinta de que en 2014 se organice mejor. El circuito, muy mejorable, sigue siendo el mismo y el único anuncio hecho ha sido referente al absurdo Maratón por relevos juvenil, que se piensa potenciar. Grupos de adolescentes que corren un 8x5200 junto con los maratonianos, causándoles más molestias que otra cosa... en mi caso, tropecé en un avituallamiento con uno de sus participantes, al pararse éste en seco, para beber, justo delante mio. Y sobre el Km 37, otro de los relevistas me adelantó como un rayo (algo lógico pues yo iba muerto y él acaba de salir)  mientras giraba la cabeza y me sonreía... algo que me no me sentó muy bien que digamos...

Hasta Octubre (cuando sube el precio de inscripción) tengo para decidir si repito en los 42,195 Kms (+ la propina de metros habitual), si hago la Media Maratón o si definitivamente la mando al cajón del olvido.

Sevilla (23 de Febrero)

Esta carrera caerá algún año sí o sí. El 2014 puede ser una buena opción. Hay vuelos directos más o menos baratos, y también se puede encontrar alojamiento a precio muy razonable. Si se mantiene su precio de inscripción (21 €) me quedan pocas excusas para no darme un paseo por los alrederores del Guadalquivir. Puede ser también una opción interesante combinada con Murcia o San Sebastián, pues están lo suficientemente distanciados en el tiempo como para poder correr con garantías dos Maratones.... Si me decido a hacer Gran Canaria, pilla demasiado cerca.... 

.... ¿Por qué no un Maratón Pirata?

Hace unos días tuve el placer de compartir unas cuantas vueltas al Parque Romano con Luisa, charlamos de todo un poco, de retos futuros y de experiencias pasadas. Ese día, mi acompañante pensaba dar 20 vueltas al Parque, ¿Por qué?, la chiquilla estaba pensando en hacer una Maratón por su cuenta por Las Palmas. Desde que me lo dijo no he parado de darle vueltas a esa posibilidad. ¿Realmente necesitamos ponernos un dorsal para correr 42 kilómetreos y pico? ¿Es viable hacerlo todo uno mismo?

Está clarísimo que se puede hacer y no tiene porque ser una experiencia agotadora e insufrible. Te buscas la ruta que más te guste, empiezas y acabas donde más te apetezca. Sales a la hora que te de la gana... si salgo a las 6 a.m. no me pilla el calufón ni aunque lo haga en Julio (Por mi tierra la mayoría de los días de Verano no son demasiado calurosos y a las 10 de la mañana puedes estar como mucho a 23 ó 24 grados)... si convenzo a tres o cuatro amigos pa´que me acompañen al menos un rato me soluciono el tema de la compañía y los avituallamientos....

Un Maratón Pirata por Las Palmas... cada vez suena mejor en mi cabeza.... ¡¡Luisa pon una fecha!!

13 comentarios:

  1. Si no te puedes venir a Murcia uno clandestino tambien esta bien, o sino ya sabes, una pista de atletismo, pilas para el mp3 y 105 vueltas, total es un maraton igualico. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Estás maratonizado pancho. Un maraton en solitario desgasta mucho. Mira lanzarote, puedes ir y volver en el dia.avion a las 7.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy pensando en montarme una burrada de marcha aquí, sin salir de la isla. Dadme un toque piratas que nunca se sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jose cuando quieras nos vamos a corretear por ahi. saludos

      Eliminar
  4. ¡Demasiado tranquilo andabas ya!, jeje, ¡ya pensando en maratones!, eso está bien que hay que organizarlos con tiempo.seguro que encuentras alguno que te guste y lo disfrutes.El pirata, debe ser durito yendo solo, como dice Gonzalo.Bueno, seguro que habrá más reflexiones sobre el tema e irás deshojando la margarita.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buf! El año que viene queda muy lejos. Apuesto a que al final escoges un maratón para este otoño...

    ResponderEliminar
  6. San Sebastián y Gran Canaria. La primera la tengo entre ceja y ceja aunque este año no cuadra, la segunda siempre está ahí. La primera para hacer marca y la segunda por tradición, a pesar de los pesares.

    A mí el maratón pirata no me convence, quiero medalla y vítores a la llegada :)

    ResponderEliminar
  7. Pancho lo de la maratón pirata lo he pensado yo varias veces, pero ahora mismo tendría que hacerlo solo así que siempre lo he descartado. Con más gente alomejor me lo llegaría a plantear. Se te ve con muchas ganas de hacerte otra maratón por lo que creo que antes del año que viene te harás otra... ¿Te has planteado hacer una de montaña? Ahora mismo te sería bastante fácil con la cantidad de carreras de montaña que tenemos en las islas...

    ResponderEliminar
  8. Yo me apunto a ese maratón pirata...un abrazo...

    ResponderEliminar
  9. Para un maratón pirata hay que estar todavía más preparardo mentalmente, pero estaría muy bien.
    Sevilla tiene que ser una buena opción.

    ResponderEliminar
  10. Pancho haz caso a Gonzalo, Lanzarote, 8 de diciembre, 144 corredores (2012) y luego te cruzas a la vuelta con los de la media (242 en 2012)

    Muy bien organizada, salvo la zona industrial entre Arrecife-Costa Teguise, el recorrido está muy bien, sólo un par de cuestas que tocan en el km 34

    No es una maratón para hacer marca, ya lo sabes, el viento lo tendrás de frente los últimos 21km, la incógnita es a qué velocidad soplará.

    Yo voy a por el Sub3h50, te vienes? ;)

    ResponderEliminar
  11. hola pancho. me gustaria hacer un maraton pirata, pero y digo yo no se puede hacer una media maraton? para hacer boca. avisame si quieres para corretear por ahi.
    juan moreno

    ResponderEliminar
  12. Animate Pancho eso del maratón pirata esta genial, yo el año pasado me hize un par de ellos mientras entrenaba para los 100 de M-S y la verdad que disfrute mogollon, eso si, con los colegas y a unos ritmos muy tranquis, vamos como decimos nosotros, en plan fotos y recoger florecillas silvestres, pero no dejan de ser 42 km, ya nos contaras, vamos !!!

    ResponderEliminar