domingo, 7 de abril de 2013

Semana Grande y Maratest

En las grandes Maratones peninsulares están apareciendo unas interesantes carreras de 30 Kms llamadas Maratest. Con su dorsal, sus avituallamientos y su control de tiempo como perfecto examen para lo gordo de unas semanas después. 

En Barcelona ya se han disputado dos ediciones del Maratest de Badalona y en Madrid este año se estrena el Maratest de Alcorcón

Pena que me queda lejos y, como uno no tiene cuenta corriente en Suiza, tampoco es plan de viajar 2 veces en menos de un mes. Pero no hay problema y esta semana me organizaría mi particular Maratest Pre Mapoma como punto culminante a mi última semana de 5 entrenos, la semana de más kilómetros en mi vida runner, la Semana Grande de mi preparación.

En las preparaciones maratonianas que he hecho hasta hoy siempre he tenido un día marcado a rojo en el calendario. Tres semanas antes del día D hago mi tirada más larga como prueba definitiva antes del gran reto (para Valencia la hice con cuatro semanas de antelación). Hasta ahora las sensaciones de ese día han tenido mucho que ver con la de los 42,195 Kms de unos días después.

La Maratest de hoy ha sido la más larga y de mejores sensaciones que he hecho hasta ahora. No fué la más rápida pero ese tampoco era el objetivo, el fin de ese entreno era llenarme de fuerza y moral para el 28 de Abril y lo he conseguido con creces. Todos los astros se alinearon a mi favor y salió todo a pedir de boca. El clima fue inmejorable y me encontré con una inesperadísima liebre en la parte más complicada de la ruta. Todo está a mi favor. En Madrid voy a pasarlo realmente bien.

Así ha quedado la semana 8 de 11:

Lunes 1: Último rodaje con cuestas del plan. Salgo a toda leche y a mitad de entreno aparece mucha fatiga, decido dejar el entreno al completar la Ruta corta de 13,7 Kms ya que las fuerzas no daban para mucho más. 5:06 x Km de ritmo medio.

Miércoles 3: Con el cambio de hora vuelve a ser mucho más placentero lo de salir antes de que amanezca a desayunarse una buena ración de series. Oscuridad, algo de fresquito y viento. Hago 3 Kms de Cal + 8x1000 (r 1') + 2 Kms de Enf. Buen entreno con buenas sensaciones, las series a ritmo muy regular. Salieron en 4:31, 4:28, 4:26, 4:26, 4:26, 4:24, 4:24 y 4:19 (Media de 4:25,5 x Km). Acabando sin la sensación de que te has dejado hasta el último gramo de fuerzas.

Jueves 4: 12,4 Kms junto al mar con una ventolera de impresión, unos kilómetros con el viento a favor (volando sin ningún esfuerzo), otros con el viento de costado (haciendo esfuerzos por correr en línea recta) y el resto con un muro eólico de frente. Los más duros fueron los más divertidos pues como los hice casi al final, apreté los machos y me dejé llevar por el FLOW que me suele dar cuando las condiciones Meteorológicas son bestias y las fuerzas acompañan. 5:18 x Km.

Sábado 6: 10,3 Kms tranquilitos por el parque habitual, guardando fuerzas para lo del día siguiente. 5:36 x Km

Maratest pre MAPOMA por Las Palmas de Gran Canaria
Domingo 7: 8:00 A.M. 17º, muchas nubes y poco viento. Salgo muy tranqui. Me encuentro con un amigo cuando llevo 1,5 Kms, paro el reloj y me quedo 5 minutos de charla. Continuo. Al poco me dan ganas de hacer pipí y hago otra breve parada en el Km 4,5. Arranco definitivamente. Voy hacia el Tritón en la playa de La Laja guardando y sin forzar. Poco después de dar la vuelta me cruzo con Gonzalo, nos saludamos y nos damos ánimos pa´lo que nos queda (Km 10). Voy suelto y relajado con una suave brisa junto al mar. Sobre el Km 18 me cruzo con Aarón que me acompaña durante unos 6,5 Kms. Oportunísimo encuentro pues su compañía hizo que se me pasaran sin darme cuenta los metros que hice por ese gran coñazo que es la zona portuaria de Las Palmas ( ¡¡¡ Muchísimas Gracias Crack !!! ). Nos despedimos y me encamino hacia el tramo final. Voy sorprendentemente fresco y decido apretar un poquillo. Llego al Romano y me vuelvo a cruzar con el gran Sosaku, en ese momento dudaba si hacer 1 ó 2 giros al parque de siempre y el volvérmelo a encontrar durante mi primera vuelta, me hizo hacer un ONE MORE y añadirle 1000 metros extras a la tirada aunque las piernas ya pedían una tregua. Aprieto en lo que me queda y cumplo el expediente con Nota. 30 Kms en 2:42:53 (5:25,7 x Km). El entreno más largo que he hecho nunca... y lo que es más importante... sin acabar muerto de cansancio.



Kms
Tiempo
Ritmo Medio
Sensaciones
Marca Maratón
Maratest VAL’11
27
2:31:54
5:37,5 x Km
Acabo muy muy justito (pájara en 7 Kms finales)
4:07:50
Maratest BCN’12
28,975
2:36:00
5:23,0 x Km
Apretando a pesar de llegar con mucho cansacio a los Kms finales
3:56:01
Maratest GC’13
26,825
2:27:43
5:30,4 x Km
Virus estomacal, acabo fundido y hago 10’ menos de lo previsto
4:13:35
Maratest MAD’13
30
2:42:53
5:25,7 x Km
Muy cómodo hasta el Km 25, aprieto al final sin acabar reventado
 ????????

Total Semanal 80,55 Kms

Mañana comienzo el Tapering... Creo que me lo he ganado

21 comentarios:

  1. Semana completita, sí. Huele a lucha por MMP!
    Viendo el recorrido de la tirada larga no veas que envidia de tener un sitio llano para hacer esos entrenos!!

    ResponderEliminar
  2. Compañero ánimo,decir que con el rntreno que estas haciendo y los ritmos si fuiistes capaz de llegar al kilómetro 30 a 2 horas 42´53" a ritmo de 5´25" creo que puedes ser capaz de bajar de 3 horas y 55´, eso es lo que creo y te deseo,aunque también dicen que Madrid no e circuito muy bueno para hacer marcas,yo te deseo que ese "click" para tí no se cumpla y bajes tu marca personal.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto me alegro de esas sensaciones¡¡ lo estás currando bien, ánimo ya va quedando menos y esa tirada ha sido de lujo. Lucirás por Madrid.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pancho sabes que quiere decir esto... que te estas haciendo mejor corredor.

    ResponderEliminar
  5. Madrid no es para marcas, pero viendo tus cifras no sé que decirte...que a por todas!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sigo pensando que una tirada tan larga a tan corto tiempo del maraton no pue ser buena, claro que tampoco me hagas mucho caso, cada uno sabe lo que tie que hacer con su cuerpo y sus sensaciones. Un saludico.

    ResponderEliminar
  7. Ya te lo dije, será tu mejor Maratón por tiempo y sensaciones.

    ResponderEliminar
  8. Y tanto que te lo has ganado. Sigue con ese ánimo y fuerza mental que tienes y en Madrid vas a hacer tu mejor maratón.

    ResponderEliminar
  9. Te vas a doctorar en una plaza muy dificil. Vaaaamos que no queda ná

    ResponderEliminar
  10. Me alegró verte Pancho. Cuando uno ve a un compañero y sabe que está haciendo el mismo entreno siempre es muy reconfortante, nos ayuda a tirar en los difíciles últimos kilómetros. Ya está hecho, ahora a mantener la forma al tiempo que reduces los kms. Vamos a ver el tiempo en Madrid que en esta época es una lotería.

    ResponderEliminar
  11. En ese Maratest tienes el premio a tantas semanas de entrenamiento en las que has sido constante y muy serio. Lo tienes hecho y con un poco de suerte creo que te saldrá un carrerón en Madrid

    ResponderEliminar
  12. Doy fe de lo bien que van las Maratest. La de Badalona es un lujo y muy bien organizada.
    Es verdad que las tiradas largas se llevan mejor si vas acompañado.
    ¡Venga, que sólo te quedan 3 semanitas!

    ResponderEliminar
  13. wow!!!!
    ¡¡Vaya pedazo de semana!!

    Además, coronado con ese Maratest "fuerte hasta el km25". Estoy seguro de que ese MAPOMA lo vas a bordar

    ResponderEliminar
  14. Gracias Pancho! Aquí tienes tu post publicado en la página de facebook de la Maratest de Alcorcón http://www.facebook.com/maratestalcorcon

    ResponderEliminar
  15. Una preparación muy seria Pancho, yo diría que la mejor que has hecho.

    A mí el día del "maratest" me gusta replicar todo lo que pueda las condiciones del día de carrera. Por ejemplo no correría 10km el día antes.

    ResponderEliminar
  16. vas muy bien, yo tb me hice mi propio maratest y salio casi clavado al tuyo. 31km 2.45. lo vas a hacer genial
    animos!

    ResponderEliminar
  17. Ya tienes los deberes hechos, ahora a disfrutar de ese tapering . Esa tirada larga te ha ido de lujo y psicológicamente te va ayudar mucho.

    ResponderEliminar
  18. Estás que te sales esa tirada te va a dar mucha moral.
    Comparto lo de es agradable volver a salir de noche y que amanezca durante el entrenamiento, aunque nos va a a durar poco.

    ResponderEliminar
  19. Pues que quieres que te diga, a mi me pilla el Maratex a unos 6 km de la puerta de mi casa pero he decidido no hacerlo. En Barcelona se hizo 3 semanas antes del maratón pero aquí en Madrid al coincidir la Media de este domingo lo meten a falta de 2 semanas y me parece un poco justo de tiempo, yo me hice la tirada el jueves pasado para correr la Media y este jueves posiblemente también haga una tirada larga y el domingo alga más corto para empezar con el tapering.

    ResponderEliminar
  20. Maraqueeeeee ? Eso aqui no hay llegado. Menudos entrenamientos, Pancho! Ahora a 'disfrutar" del tapering

    ResponderEliminar
  21. Pancho estoy disfrutando y mucho viendo la evolución de tus semanas, ya queda menos para ver el resultado.

    Ese doble encuentro con Gonzalo certifica que correr corre aunque no lo cuente ;)

    ResponderEliminar