Autoconsejos para triunfar en la Maratón...o para no pegarse un leñazo


Ya está todo el pescado vendido, dentro de 7 días participaré en mi tercera Maratón. Será el primero en mi ciudad, dos vueltas de 21,097 Kilómetros, con sol y humedad. Cuatrocientosypico runners me acompañarán en el viaje. Según se va acercando la fecha, los nervios dan paso al puro miedo...Me pasará esto, me pasará lo otro, me iré de ritmo, me quedaré corto de fuerzas. Esta mañana mientras recorría gran parte del circuito, no paraba de darme autoconsejos sobre lo que debía hacer la mañana del 20 de Enero, esta es mi receta para triunfar en mi Maratón......A ver cuantas me salto dentro de una semana.

RECORRIDO CABRÓN (...La otra Kedada)

Cada día tengo más claro que esta no es una Maratón para hacer grandes marcas. La temperatura puede ser cálida, calurosa o muy calurosa y el recorrido tiene varios repechos de esos en los que más vale dejarse 10 segundos por pasarse de precavido que pasarse de pulsaciones. Es una carrera para hacer 32 Kilómetros de calentamiento y apretar al final lo que se pueda si es que se puede. 
Además, como todos los años, se anuncia Kedada Oficial de la Asociación Canaria de Amigos del Garrote Gordo (Filial de la Famosa Asociación Nacional del Tío del Mazo) en el Paseo de Las Canteras durante la segunda vuelta de la carrera....Esos adoquines se agarrarán como nunca con 30 Kms en las patas, y detrás de cada farola habrá un afiliado preparado para darnos duro...Hay que llegar entero a Mesa y López (después del Paseo viene una subida) porque si no la carrera se hará muy muy larga.

PEQUEÑOS DETALLES PARA EVITAR GRANDES PROBLEMAS

Vaselina por un tubo.
Pezones protegidos.
Uñas de los ñoños bien cortadas (hacerlo 2 ó 3 días antes de la carrera porque si lo dejamos para la noche antes, con las prisas, nos podemos hacer pequeñas heridas que nos estropearían la mañana).
Salir bien vacío de residuos internos (En bruto ir bien cagado y meado...Con un té y un zumo natural de naranja + limón en ayunas se soluciona el primer trámite y si no bebes nada en la hora previa a la salida y vas 2 ó 3 veces en ese intervalo a regar las plantas se soluciona el segundo).
Ir bien surtido de geles (si no caben en el bolsillo del pantalón...que no cabrán...sacar el Kit de Tricotosa y coserle un segundo bolsillo al pantalón, uno de esos que vienen en el interior de cualquier pantalón corto...tampoco hace falta hacer un trabajo de alta costura, con que se sujete 4 horas bastará).
....y ahora que lo pienso, comprar geles para la carrera

Pequeños detalles sin importancia, que de olvidarlos, nos pueden causar más de un problema.

LA GASOLINA DEL DÍA D

Llegar a la carrera bien cargado de carbohidratos e hidratado. Preparando el Maratón de Barcelona hice un experimento que leí por ahí que consistía en hacer 3 días de vaciado y 3 días de carga, aparentemente así se consigue un plus pues el cuerpo asimila un pelín más. Como entonces me fue bien lo repetiré (tampoco se trata de ser un talibán, simplemente reducir todo lo posible la ingesta de pan, pasta, arroz y demás de Lunes a Miércoles y a partir del Jueves barra libre).
La hidratación también es fundamental, antes, durante y después. Recuerdo que en la Feria del Corredor de Barcelona conocí a Marcos (Belgarion) y el tío estaba de tertulia con una botella de isotónica de litro y medio. También se puede degustar sin problemas el Zumo de Cebada...¿1,5 Litros de Aquarius + 1,5 Litros de Tropical es demasiado?...No sé no sé será cuestión de experimentar...siempre que no te bebas 5 cervezas seguidas el Sábado a las 10 de la noche, el cuerpo lo asimila todo.

¿A QUÉ RITMO VOY?

La pregunta del millón, a la que le llevo dando vueltas durante varios meses. Y a la que no le daré respuesta probablemente hasta las 9:00 del 20 de Enero. El miedo a pegarme un buen taponazo me hará salir, en principio muy precavido con la intención de ir en negativo. Pero el hecho de correr en casa rodeado de amigos puede ser un arma de doble filo que me haga ir más rápido de lo que me toca. 
Un zona especialmente peligrosa es el final de la primera vuelta de la Carrera: Pasas por contrameta, bastante ambiente, los corredores de la Media Maratón aprietan el paso, te dejas llevar por su ritmo, vienen los 3 repechos de los Km 18-19, los haces más rápido de lo que toca y con el subidón de pasar por Meta sigues más rápido de la cuenta...Hacer eso a mitad de carrera puede tener funestas consecuencias. Debo mantenerme a velocidad constante y olvidarme por completo de cambios de ritmo, pero ¿Cuál es mi ritmo?....¿Salir a 5:40 y subir al final?, ¿Salir un poco más rápido y tratar de mantenerme?, ¿Salir mucho más lento por si las mosquis?...Ya veremos, me dejaré llevar por el Espíritu de Filípides y que salga lo que él quiera.

TIEMPO OBJETIVO

Hace 11 meses, cuando hice la inscripción 3:47, hace 3 meses Sub 3:50, hace 2 semanas hacer MMP (3:55:59), ahora mismo...llegar con fuerzas al Kilómetro 32 al ritmo que sea.

Comentarios

  1. Como bien dices amigo Pancho, las características diferenciales de esta maratón nuestra son:

    a) Calor: En el mejor de los casos hará 20 grados de temperatura media. Pero si el día sale soleado esto puede subir a 23. Esto es demoledor cuando llegas a las 12 de la mañána. No es una maratón para marca.

    b) Humedad. la que hay,. la propia de una isla.

    c) Soledad. A pesar de todas las manipulaciones de la Organización y de los que le siguen el juego, la realidad es que la maratón la corren cuatrocientos y pocos. Esto separado en 42 kms sólo significa una cosa: En la segunda parte vas solo, es muy difícil encontrar un grupo. Esto es duro duro.

    d) Poca animación. Nuevamente, digan lo que digan, en la calle sólo hay los familiares de los que corren y algún despistado que sale a pasear al perro o a comprar el periódico y se encuentra con la carrera. Esta será mi cuarta GC maratón (las he corrido todas) y recuerdo especialmente la que coincidió con un partido de Las Palmas- Tenerife. A lo lejos veías un montón de gente en la calle y pensabas "hombre, gente animando" y luego al pasar te dabas cuenta que estaban de espaldas!!!!! viendo el partido de fútbol en una tele.

    Pero, ¿sabes qué? Somos maratonianos y nos importa una mierda todo esto. El maratoniano no se queja, Pancho.

    ResponderEliminar
  2. Pancho, me quedo con tu consejo de vaciado y llenado de carbohidratos.
    Espero que el calor y la humedad no os hagan una mala pasada. Muchos ánimos y a disfrutar de cada kilómetro, sobre todo de la gloria de pasar por la línea de meta. Salud y kilómetros!

    ResponderEliminar
  3. A parte de to lo que has dicho, un casco, pal tio del garrote gordo,jejeje. Un saludico, suerte y a disfrutarla sobre todo.

    ResponderEliminar
  4. Y es que toda esta fase previa es lo mejor del maratón... ¡Muchísima suerte y espero tu crónica!

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada ahora que los nervios empiezan a aflorar, sobre todo en un novato como yo. Parte de lo que comentas ya lo tengo controlado, pero lo que más me preocupa es el calor. En la salida de ayer a las 10:30 había demasiado calor, y no estaríamos ni en la mitad de la carrera.

    Lo bueno es que yo con acabar ya me doy por satisfecho, ventajas del novato...

    ResponderEliminar
  6. That heat is going to make things hard but you've been training in it so you'll be fine!! I'm beginning to wish I was going to be there after all!

    Have fun :-)

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el punto c) de Gonzalo, el año pasado cuando hice la media, al acabar no estuve mucho rato porque se me iba el avión y volví al hotel, estaba en Las Canteras ..... allí me seguía cruzando con gente haciendo la maratón ... solos, nadie les miraba, nadie les animaba, iban solos ....... ASÍ estaremos el 20, no lo olvidemos, será lo más duro, porque como dices Pancho, ese tramo será chungo, pero el estar solo ......

    Lo más triste es que la "fiesta" de la GCMaratón la disfrutarán los de 10 y 21km, cuando el resto lleguemos apenas habrá gente, a mí me da igual, con llegar me basta :)

    Llegó la hora!!

    ResponderEliminar
  8. Último autoconsejo. Sal convencido de que vas a triunfar, y triunfarás!

    ResponderEliminar
  9. me encantan esas reflexiones, pero claro, si eres como yo, que nunca ha hecho un 42km pues como que acojonan un poco...
    mucha suerte el domingo

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas reflexiones Pancho. Ya está todo hecho y a ahora toca correr, disfrutar lo que se pueda, sufrir lo menos posible y llegar a la meta de tu tercera maratón! Ánimo!

    ResponderEliminar
  11. Mucha suerte Pancho. Aunque no sea una carrera para hacer MP, confío en que la vas a lograr sobradamente.

    ResponderEliminar
  12. Con lo del calor es que no puedo con vosotros !!!! jejeje

    reconozco que dos vueltas..... pufff no mola nada

    y lo de 400 y pico runner pues que decirte.... ahí si que teneis que echar el resto, correr con tan poca gente y tan poco animación...

    pero vamos que son tres horitas "y pico" asi que a disfrutar todo cuanto puedas que será mucho
    un fuerte abrazo compi

    ResponderEliminar
  13. Ánimo muchacho, ya está todo dicho, hecho y lo mejor por hacer.

    Suerte y fuerza!

    ResponderEliminar
  14. La teoría la sabes, y ya eres un veterano para la practica, no quemarte de inicio a ritmos superiores, y que la climatologia sea lo mas benigna. Mucha suerte Pancho.

    ResponderEliminar
  15. Mucha suerte Pancho, lo tienes dominado, apuesto por la buena nota.

    ResponderEliminar
  16. ¿5:40 y subir al final? Anda no me j... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Bueno si hace algo de fresquito arriesgaré e iré a 5:39 ;-)

      Eliminar
  17. La tercera maratón ya es n grado. Con leerte se ve que lo tienes claro. Ahora falta qe te acompañe la suerte que lo disfrutes, que para eso te lo has trabajado. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo tienes todo muy claro a falta de plasmarlo el Domingo sobre el asfalto.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  19. Todos los autoconsejos son para tener en cuenta. El ritmo de carrera el que tengas entrenado, sin dejarse uno llevar por el ambiente, y esperar que las fuerzas aguanten hasta el final. Mucha Suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Muchisimo ánimo Pancho, vete tranquilo, segun veas como va la carrera, toma las decisiones, llevas el trabajo bien hecho y ya verás como sale todo bien, trata de disfrutar lo más posible y luego no pierdas detalle para contárnoslo.

    Un beso campeón.

    ResponderEliminar
  21. muchos animos y suerte con la carrera, seguro que logras ese sub3,47 pero no le sigas el ritmo a gonzalo que te revienta en la primera vuelta, tu a lo tuyo.
    saludos y recuerda: DISFRUTA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares