lunes, 12 de marzo de 2012

Polvo,Tapering, nervios y acojone


Así estaba Las Palmas el pasado Jueves por la tarde, una increíble envoltura de polvo sahariano que lo cubría todo. Ese día no salí a correr (porque no me tocaba que si me llega a tocar salgo igual), pero sí que estuve bastante tiempo por la calle tragando tierra. 
Las autoridades sanitarias recomendaron a ancianos, niños y todo aquel que tenga algún tipo de problema respiratorio, que permanecieran en sus casas con puertas y ventanas cerradas.
Yo soy algo alérgico y probablemente la combinación de tanta tierra con unas defensas bajas (esa tirada de más de dos horas y media siempre hace mella) me dejaron tocado, pues me he pasado el fin de semana con dolor de garganta y tos muy cargada de flema. Síntomas ideales pa´cagarse por la pata pa´bajo dos semanitas antes del Maratón de Barcelona. 
Afortunadamente los síntomas no han ido a más y a pesar de las molestias he hecho vida totalmente normal. Aún no estoy fino del todo pero nada me dice que en un par de días ya esté perfectamente, eso sí, tomando todas las precauciones que pueda en estos días de nervios precarrera.

RESUMEN SEMANAL

Lunes 5: Rodaje recuperador PostSuperTiradaLarga. 50 minutos de rodaje tranquilo por el Parque, comprobando aliviado, que en principio, la paliza del día anterior no había dejado secuelas de ningún tipo.

Miércoles 7: 15 Kilómetros con un 3 x 3000 recuperando 500 metros entre series. Mucho mejores sensaciones que la semana anterior, haciendo las series en 14:18, 14:15 y 13:59. El único problema del día fueron dos camiones del Ayuntamiento que andaban trabajando por ahí, lo que me obligaba a andar cada dos por tres haciendo zig zags para esquivarlos. Uno de ellos estaba fumigando las palmeras, y aunque el operario estaba pendiente de no regar a nadie, siempre te acababan cayendo encima algunas gotitas....a ver si fue eso lo que me afectó unos días después y no la calima.

Viernes 9: Aburrido de tantas vueltas al parque de siempre, me hice una ruta de ida y vuelta de unos 13 Kms, entre mi casa y el Auditorio Alfredo Kraus en la Playa de Las Canteras. La calima del día anterior desapareció tan rápido como vino, con lo que en teoría las condiciones eran perfectas para correr. Pero ese dia tuve muy mal feeling en todo momento, desde el principio me notaba muy cansado. Hacía calor y probablemente iba un poco más rápido de lo que tocaba (siempre entre 5:20 y 5:10), pero no eran motivos aparentes para notarme tan fundido desde el primer metro. 

Domingo 11: El Sábado por la mañana me levanto con mucho dolor de garganta y con los pulmones cargadísimos de flema....temor, pánico.....¡¡¡Ayyy mi madre que me voy a poner malito 15 días antes de la carrera!!!......afortunadamente según iba avanzando el día los síntomas iban aflojando y por la noche ya me encontraba bastante mejor. Pero el domingo me levanto igual que el día anterior...otra vez los sudores fríos, el miedo escénico.....de nuevo según van avanzando las horas los síntomas van desapareciendo y comienzo a plantearme la idea de salir a correr....¿Lo dejo para mañana? ¿Salgo muy abrigadito a ver que pasa?...Lo más sensato hubiera sido lo primero pero hice lo segundo, eso sí, abrigado como si fuera a correr por la nieve (medias hasta las rodillas, las mallas más largas que tengo que llegan hasta los gemelos, camiseta de manga corta, encima otra de correr de manga larga y una braga en el cuello.
Comienzo a correr a las 8 de la noche y salgo a todo trapo, parece que mis piernas tenían ganas de guerra y con los nervios de dos días encima, mi cuerpo me pedía marcha para contrarrestar el stress preMaratón. 
Sorprendentemente las sensaciones eran magníficas, por lo que decido hacer la tirada larga de 1:50 que tenía pensado hacer antes de ponerme malo. 
El entreno resultó plenamente satisfactorio, lógicamente a mitad del recorrido ya apareció algo de fatiga por empezar muy rápido, pero bajando un poco el ritmo recuperé sensaciones para volver a acelerar un poco al final y acabar haciendo 21,25 Kms sobre 5:15 x Km.

La primera semana de Tapering puro y duro ha acabado, ahora queda la peor semana, la penúltima, cuando los días no pasan y parece que vamos perdiendo la forma cada hora un poco más. 
Hoy ya me encuentro bastante mejor aunque aún queda algo de tos. Viene una larga semana de recuperación en todos los sentidos.

23 comentarios:

  1. Joder Pancho, me intimidas. Ya nno queda nada de aquel corredor ilusionado que comenzaba, ahora eres un matador. Me gusta eso de "si me toca salgo igual", eso es mentalidad maratoniana.

    Yo he tenido ( y aún tengo) los mismos síntomas que tú, como una gripe ligera. Es la cantidad de virus que trae el polvo en suspensión. Pero piensa que ese polvo de Africa también te trae algo de aire keniata, etíope y eritreo que te acompañará en Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Que valor Pancho!! Yo con esa calima no saldría de casa, jejeje.
    Me alegro que estes mejor, ahora toca ser paciente con el famoso tapering y ya veras como te sale una muy buena maratón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hay que expulsar todos los males flemas, tos, todo tipo de virus.. que el maratón no perdona y te necesita en perfectas condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Si ya me parece irrespirable esto lo tuyo ni me atrevo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes tiempo para echar fuera todas esas flemas, aprovecha estas semanas de tapering, que como dices no pasan nunca.

    ResponderEliminar
  6. Mejor a dos semanas vista que una semana antes. Ahora a recuperarse, descansar, afilar el hacha, y nos vemos en Barcelona!!!

    ResponderEliminar
  7. Animo Pancho! que esto ya está a la vuelta de la esquina! por aquí tuvimos también calima, y salí a entrenar. Pero la verdad, no hacía calor, hacía una temperatura agradable. Eso sí, no se veía 3 en un burro... cuando iba hacia Doctoral, a la altura de la gasolinera, me giré, y Pozo Izquierdo había desaparecido, jejejeje
    saludos

    ResponderEliminar
  8. En un par de días estarás como nuevo, Pancho, y deseando volver a dar guerra. Te dará tiempo a desquitarte antes de la última semana para tu gran día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo importante es que haya sido ahora,se expulsan todos los virus ..y a continuar con lo previsto, seguro que todo va bien,ya va quedando menos, cuidate.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Aun te queda tiempo, ya verás como llegas perfectamente a Barcelona. El trabajo lo tienes hecho y estos síntomas pasaran sin problemas. Siempre cuando se acerca el día "D" suele haber problemillas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estamos esperando a porta gayola a que el toro aparezca. Espero que lo sepas torear y que no te pille. Ánimo que no queda nada (a mi me quedan 4 entrenos)

    ResponderEliminar
  12. Tienes tiempo para recuperarte al 100% y completar el tapering. Creo que te va a salir una gran carrera

    ResponderEliminar
  13. Mucho ánimo, ya queda poquito y el trabajo está hecho, así que a esperar con paciencia que llegue el día y disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  14. Eso es la famosa calina o es kalima? Buena Semama a pesar de no estar físicamente al 100%. Que disfrutes el tapering, y te relajes, lo hecho hecho esta, y has trabajado bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Pancho!
    A las ocho de la noche y te cascas dos horas!
    Pál carajo los profesionales!
    Venga, ánimos con esa penúltima semana.
    Estaremos superpendientes de tu nueva maratón.
    Un abrazo!
    Pepe

    ResponderEliminar
  16. Cuida mucho esa tos que ahora viene lo más duro..la espera. Ánimo.

    ResponderEliminar
  17. Jo Pancho...¡¡como para no tener alergias flemas y demás con esa kalima!!, todo pasa y tu no te vengas abajo que en Barcelona tienes que darlo todo.

    Ánimo campeón.

    ResponderEliminar
  18. Lo de tragar arena por la calle me ha dejado alucinada. Supongo que no exagerarás cuando las autoridades hacen esas recomendaciones.
    Ánimo con lo que queda, cuidate lo que quede de resfriado y a luchar contra los nervios!

    ResponderEliminar
  19. Te vas a merendar la maratón de Barcelona....ánimo y piensa en positivo, mejor pasar ahora unos días medio malo que la misma semana de la carrera....

    ResponderEliminar
  20. Ay mamá... ya no queda nada. Disfruta del tapering y a darlo todo en Barcelona. Como se dice por ahí te veo "fino" "fino". Besacos¡.

    ResponderEliminar
  21. Con esa mentalidad triunfaras seguro, vamos compi que ya lo tienes chupao mucha suerte.

    ResponderEliminar
  22. Esa es la actitud, salir sea como sea. La verdad es que la calima no ayuda pero viviendo en Canarias no queda otra que acostumbrarse. Excelente semana para terminar la preparación para la Maratón de Barcelona...

    ResponderEliminar
  23. Uf, temporada de calima, ya se me había olvidado, lo único que no echo de menos de mi tierra ;-0 Pancho, disfruta del "tapering" y cuidate mucho que ya no te queda nada. Un abrazo desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar