¿Habrá Gran Canaria Maratón?

Gran Canaria se queda sin Maratón, este es el titular de la noticia aparecida en el periódico Canarias 7 en su edición de ayer 1 de Septiembre. Si leemos el artículo en sí, queda claro que aún no hay tomada una desición al respecto. Se comenta que la web está inactiva y que a 5 meses vista aún no se han abierto las inscripciones (vaya novedad, el año pasado hasta Octubre la web estaba congelada en el tiempo y las inscripciones no se abrieron hasta Noviembre).
El nuevo consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria (que para quién no lo sepa también es alcalde del municipio de Santa Brígida y también es hijo del nuevo Presidente del Cabildo de Gran Canaria...todo queda en familia.), afirma desde el discurso típico llorón con que nos aburren nuestros políticos día tras otro, que no hay money pa estas tonterías: Según sus palabras, el evento le cuesta a los bolsillos de los contribuyentes 200000 euros. Por supuesto, este político tan competente, y que con completa seguridad accedió a su nuevo cargo por su curriculum profesional y su demostrada competencia, se olvida comentar que la gente que corre en la Gran Canaria Maratón, la Media Maratón y la carrera de 10 kilómetros, no lo hace gratis y que paga rigurosamente sus inscripciones. En la edición del 2011 se inscribieron más de 2200 corredores, con lo que haciendo un cálculo rápido, dejaron en las arcas del cabildo entre 60000 y 70000 euros, luego la organización no cuesta 200000 euros, sino bastantes menos. También habría que ver detalladamente en que se gastó todo ese dinero. Yo el año pasado, como era mi primera carrera (participé en la Media Maratón) asistí a a la Breakfast Run (donde repartieron camisetas de esas de algodón que solo sirven para sacarle brillo al coche, chocolate caliente y donuts) y la Pasta Party (cuyo menú consistía en botellita de agua, miniensalada de col y mayonesa, plato de macarrones con tomate y yogourt)...luego no creo que ninguno de esos eventos tuviera gran coste económico. Si hay que recortar gastos siempre se podrá dejar de traer invitados (aunque el hecho de traer algún galgo siempre tiene el efecto de una mayor publicidad del evento....por ejemplo el año pasado en la carrera de Medio Maratón se lograron la 2ª y la 4ª mejor marca española del año...lo que sin duda animaría a corredores de buen nivel a participar en la prueba).
Lo que más me indigna del asunto es que en ningún momento se nombre el impacto económico positivo que tiene para la isla la carrera, se supone que somos una tierra cuya única industria es el turismo y en nombre del mismo hemos destrozado playas y barrancos para llenarlas de cemento con el que unos pocos se han llenado los bolsillos. Señores políticos, hay una cosa que se llama Turismo Deportivo, ¿Cuánta gente va a Nueva York o Berlín sólo para correr su Maratón?...en la última edición de la Gran Canaria Maratón corrieron muchísimos de alemanes, daneses, suecos, italianos...sin contar los corredores que vinieron desde la península y desde el resto de las islas Canarias. Estos visitantes compran billetes de avión, se alojan en nuestros hoteles, comen en nuestros restaurantes y compran en nuestras tiendas.
Probablemente más del 30% de los corredores de la pasada edición vinieron de fuera, y eso señores políticos es trabajo y es dinero...y todos esos corredores vinieron sin casi hacer publicidad del evento, ¿se imaginan cuántos vendrían si se hiciera algo de publicidad desde 8 ó 9 meses antes de la carrera?

Esperemos que la noticia del Canarias 7 sea un simple globo sonda de esos que sueltan los políticos a ver si cuela y si la gente no protesta mucho lo suspendemos...y que la prueba se celebre como hasta ahora, pues ¿No corre siempre nuestro presidente autonómico?, como la van a suspender si luego Paulino sale en todas la prensa local haciendo deporte....uuppssss me acabo de acordar que el partido de Paulino ya no gobierna en coalición con el del hijo del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, a ver si va a ser por eso que le suspenden la carrera.

Comentarios

  1. Habrá que ver en qué acaba el asunto, pero si se confirma, no sólo será una pésima noticia sino una reafirmación de que el atletismo (y en especial el popular) interesa bien poco.
    Siempre nos quedará el fútbol...

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Me parece lamentable que no se haga más publicidad de este tipo de eventos. En Canarias hay eventos como la Transvulcania o la BlueTrail que sirven de escaparate para todo el mundo (y puntuan para la UTMB), eso sin contar el Ironman de lanzarote o el Transgrancaria.

    En fin, solo queda esperar que el apoyo privado logre sacar estas carreras adelante.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy indignado, ¿te apuntas a una cacerolada en la sede de Deportes del cabildo?.
    Este evento empezó con los sueños de los políticos de crear una plataforma para atraer turismo y darle bombo a la isla. Desde un principio dije que eso era absurdo, que estando tan lejos era muy difícil y cada atleta extranjero nos iba a salir muy caro. El año pasado creo que corrieron la maratón 400 tipos, eso no es nada. Una ciudad mucho más pequeña como castellón metió unos bastantes cientos de más.
    Lo que deben hacer es reducir el presupuesto y aprender a hacer las cosas con menos. No se trata de hacer o no hacer, sino de hacer con menos. Nada de invitados, ni breakfast run, ni charlas de invitados de prestigio, ni corredores de élite, ni pantalones y gorras, etc. Con un 25% de lo gastado se puede hacer una buena maratón para la gente local y el que se quiera apuntar de fuera, sin mucho marketing ni gasto superfluo.
    Málaga se acaba de cancelar oficialmente por lo mismo, esperemos que Las palmas no sea la siguiente.

    ResponderEliminar
  4. En caso de que se confirme me parece una noticia lamentable...!! Como dice Gonzalo... Hay que reducir gastos superfluos y fomentar la participación de los populares... Y si la cosa no se define utilizar la plataforma de Internet para que se oiga la voz de los populares...!! Teneis el BRT a vuestra disposición para reivindicar lo que cosidereis oportuno... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Supongo que el enfoque esta mal planteado. Tratar de convertir un carrera de larga distacia en un reclamo publicitario es absurdo porque le gente va de vacaciones a las islas buscando sol y playa, no carreras, por mucho prestigio y galgo que corra en ellas. Al final lo que hay que hacer es, como dice Gonzalo y Carles, cuidar al corredor popular, al que paga su inscripción independientemente de si le van a servir un desayuno al término o si va a correr periquito de los palotes.

    En todo caso es una lástima.
    Menos carreras y más populares ¿No es una contradicción?

    ResponderEliminar
  6. Un indignado mas!!
    Como bien dices, el año pasado tardaron mucho en abrir el plazo de inscripción, por lo que asumía que este no iba a ser distinto.
    Pero esta noticia me ha molestado bastante.
    Creo que les daré unas semanas mas y si no se aclaran, me buscare otra alternativa muy a mi pesar.
    A ver si hay suerte!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pancho, he hablado esta tarde con uno de la organización de la Maratón y me ha dicho que el lunes recibió una llamada diciéndole que vaya preparando los precios, que en unos días Lucas Bravo lo llamaría a una reunión. El cree que se hace 100%.
    Al parecer se han dado cuenta que los que corren son mucho y de nivel socio-cultural medio-alto y debe haber sufrido presiones.
    Eso sí, me ha dicho que será algo mas caro y que se recortará cosas como medallas (solo a los maratoniano y media, no al resto), etc. Creo que son buenas noticias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias por la información Gonzalo!!! Por cierto la Maratón de Málaga también se va a correr el próximo 6 de Diciembre....Buenas noticias para el running, aunque esperemos que la disminución de presupuesto no sea una excusa para subir los precios de las inscripciones

    ResponderEliminar
  9. Nueva noticia en el Canarias 7 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=228516...donde se dice que una parte importante del presupuesto del año pasado se gastó en Marketing (con viajes a distintas carreras de Europa para promocionar la carrera)

    ResponderEliminar
  10. Que buenas noticias!! A ver si se ponen de acuerdo pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Bien, crucemos los dedos. Y si no lo hacen organizamos una maratón alternativa¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares