Este año no hay crónica de la Gran Canaria Maratón

Este año no haré crónica de la Gran Canaria Maratón porque no corrí en ninguna de sus pruebas...

Desde la distancia, luces y sombras... Aumento de maratonianos y descenso de participación en 21K y 10K... Cosas en las que se ha mejorado muchísimo (como el uso de las redes sociales... algo fundamental a día de hoy en cualquier evento), y aspectos a mejorar, como por ejemplo, el trato a los participantes en Silla de Ruedas...

Más de 1000 Finishers en Maratón (impensable hace pocos años, cuando éramos apenas la mitad). Para mí, en ese gran aumento de participación ha sido fundamental el brutal incremento del turismo en nuestra ciudad... Es ahí donde la carrera debe buscar más runners... En la gente que viene a correr por puro placer, independientemente de la marca, y que aprecia de sobremanera poder tomarse una cerveza en manga corta o bañarse en el mar, el mismo día de la carrera, en pleno mes de Enero.

Tan solo 43 (41 hombres y 2 mujeres) de los 1041 que completaron los 42,195 Kilómetros, bajaron de las 3 horas. Por tanto, en mi opinión, es un error tratar de "vender" la carrera como más rápida, por el hecho de que se haga a 1 sola vuelta... 

Puesto que en otras maratones como Sevilla o Valencia, el número de sub-3h está cerca del millar, el que quiera hacer la maratón más rápida posible, elegirá cualquiera de esos destinos. Pero si lo que quieren es un sitio con playa, naturaleza, buen clima y amplia oferta hotelera, puede que elijan el Gran Canaria Maratón, independientemente de si tardan 4 o 5 horas en correrlo.

Felicidades a tod@s los que la completaron en esta edición, y mucha suerte a l@s futur@s participantes en 2018... Quien sabe, a lo mejor hasta vuelvo a participar, y les vuelvo a castigar con una extensa y muy detallada crónica...

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo. El fuerte de esta carrera es el ambiente, buen clima, pasarlo bien... Si uno quiere obsesionare con las marcas, hay otras maratones. Un apunte para los más "obsesos" de las marcas: he hecho 7 ediciones de la GC Maratón, y nunca he logrado hacer "mi marca" en casa. Y este año he entendido que ello es en parte culpa de mi “vagancia” y no tanto del recorrido o del calor canario. Como muchos empiezo la temporada atlética en septiembre- octubre. Con lo cual es normal que tenga mejor forma en marzo- abril que no en la Maratón de Gran Canaria en enero… aparte de que, quien más quien menos, siempre se deja ir un poco con las comidas y los entrenos en Navidades. Lo dicho, si vienes aquí a disfrutar puedes disfrutar de las fiestas y de correr un maratón de corto en enero. Pero si vienes a machacarte, mejor otras carreras que tengan mejor clima, queden más lejos de los excesos navideños y del inicio de la temporada de entrenos..

    ResponderEliminar
  2. Ya que no corriste y no lo sufriste permíteme que haga un solo comentario. La carrera de 10 km en medio de la maratón es un desastre para los que tardamos en torno a 4 horas. Es un tapón, porque hay mucha gente y van mas lentos que yo. Estuve adelantando gente, como si de una salida se tratara, desde el Arsenal hasta la Playa de las Canteras, con la complicación de que las piernas a esas alturas del maratón están ya bastantes cargadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la corrí, pero que hubieran tapones era algo totalmente previsible tal como puse en estas 2 entradas previas...

      http://corriendotanpancho.blogspot.com.es/2017/01/consejos-expres-para-la-gran-canaria.html

      http://corriendotanpancho.blogspot.com.es/2016/11/mis-dudas-trascendentales-sobre-la-gran.html

      Eliminar
  3. Este año no me ha gustado que se le de tanto bombo y platillo a los 3 primeros y al resto casi no hagan mención. La carrera se puede hacer gracias a los 4000 participantes que no se han visto recompensado ni con una foto donde te puedas sentir orgulloso de tu participación ya que si la quieres, tienes que pasar por caja o ganar la competición. Al final harán que la gente se aburra y dejen de participar. No me parece mal que un fotógrafo quiera ganarse la vida con esto, pero, 6€ por una foto o 13€ por un lote me parece exagerado. A parte que podían habérselo ofrecido a fotógrafos de la isla y no a una empresa de la península.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares