La Burbuja de las Nuevas Maratones


Existen muchas burbujas en la vida, la Burbuja Económica, la Burbuja Inmobiliaria, la Burbuja de los Cupcakes... Crecen como la espuma, hasta que llegado un momento se desploman... El mundo runner esta repleto de estas, mucha gente quiere hacer negocio, y eso hace que en ocasiones, se sobrevaloren determinadas cosas, hasta que un determinado día, caen en picado.

Hace tres años escribí una larga entrada sobre Todos los Maratones que se hacen en España, y desde entonces la he ido actualizando con las novedades que encuentro (crónicas, recorridos, precios de inscripción, pruebas que desaparecen y otras que aparecen...) y sobre todo con el Número de Finishers de cada una... Ese número no nos dirá lo bueno o malo que sea un evento, pero si sirve para ver como evoluciona... Si va creciendo año a año, casi siempre significa que las cosas se hacen como es debido, pero si de repente, ese número se hunde, algo huele mal... Y no precisamente los sudorosos pies de l@s maratonian@s.

La tendencia es clara... Cuatro Marathon Majors que lo están petando, especialmente Sevilla y Valencia, duplicando sus maratonian@s en tres años, y a cada vez más distancia el resto, incluido el mítico Maraton de San Sebastián, que hasta hace bien poco, era el segundo o tercero más importante del país...

Esta sería la evolución de llegados a meta, en las últimas dos ediciones, de las carreras entre 3000 y 400 participantes, es decir, de los Maratones de Tamaño Medio.

San Sebastián: 2916 - 2968 (+1.7%)
Málaga: 2498 - 2778 (+10%)
Castellón: 1743 - 1770 (+1.5%)
Zaragoza: 942 - 1027 (+8.2%)
Palma de Mallorca: 1318 - 838 (-36.5%)
A Coruña: 1073 - 769 (-28%)
Vitoria: 667 - 750 (+11.1%)
Gran Canaria: 754 - 653 (-13.4%)
Bilbao Night: 576 - 632 (+8.9%)
Tarragona: 584 - 521 (-10.8%)
Murcia: 951 - 480 (-49.6%)
Badajoz: 422 - 468 (+9.8%)
Maratón Vías Verdes Castellón: 735 - 429 (-41.7%)

Una gran perdida de participación en algunos y leve crecimiento en otros... Desplome en Murcia, Coruña, Palma y en el de la Vía Verde de Castellón, tres de ellas con menos de cinco años de vida... Parece que No Hay Corredor pa´tanta Maratón... 

Normalmente, la mayoría hacemos uno o dos al año, y cuando dedicas cuatro meses de tu vida a preparar algo, quieres ir sobre seguro... Y si falla algo, que no sea por problemas ajenos a tu fuerza, tu velocidad y tu voluntad.

Como siempre, la opinión de un@s cuant@s amig@s twitteros, es bastante ilustrativa sobre lo que está pasando...




No se trata de hacer 42,195 Kilómetros, se trata de hacerlo en el mejor sitio posible, y por esa razón, las Nuevas Maratones que han aparecido en estos años, necesitan hacer un esfuerzo extra si quieren captar la atención, el tiempo y el dinero de nosotros. 

Una ciudad mediana no puede competir con Madrid o Barcelona en un montón de cosas, y por eso, si se quiere crecer, se debe hacer con los pies en el suelo y a través de diferentes aspectos, que en mi opinión deberían ser:

- Servicios antes, durante y después de la Maratón de 5 estrellas... Que el participante sienta el cariño... Que se sienta importante, y no solo uno entre diez mil como en una carrera gorda. 

- Vale ya de tanta carrera paralela... Tres carreras en una, resta importancia y servicios a los valientes que deciden hacer la Maratón completa... Es difícil presumir de cifras sin el comodín del 10K y Media Maratón, pero a largo plazo, eso lastra sin remedio el crecimiento de la prueba principal... Y la que le da nombre a la fiesta...

- Circuitos poco imaginativos, y casi siempre a dos vueltas... Lo que odia muchísima gente, y es un factor decisivo para decir No... Las inquebrantables normas de la RFEA y la IAAF que homologan recorridos y marcas, condenan al fracaso a muchas carreras pequeñas y medianas... ¿Boston está homologado?... ¿La primera Maratón no era desde un pueblito hasta Atenas?... ¿Acaso la Behobia-San Sebastián no es un exitazo y no se hace sobre ninguna distancia estándar?... A mi, mientras esté bien medida me vale... Si es lineal o cuesta abajo me da lo mismo... Un recorrido bonito, divertido y atrayente, es más importante que tu marca ese día sea válida para clasificarte para los Juegos Olímpicos...

Creo que en España no sobra ni una carrera... Cualquier evento que nos libre por unas horas del ruido, el estrés y la contaminación del tráfico, merece todo mi apoyo... Incentivan la Vida Sana, el deporte, la camaradería, la cultura y hasta dinamizan la actividad comercial... No demos una excusa a los políticos para cargarse alguna porque genera molestias al señor que va a comprar el pan del domingo en su 4 x 4.

Comentarios

  1. Brillante... y contundente al mismo tiempo...

    ResponderEliminar
  2. La mitad de las maratones que he corrido han sido pequeñas pero solo por comodidad y cercanía, prefiero las maratones grandes y sin carreras simultaneas
    Buena entada Pancho

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que hay maratones muy bonitas, pero viviendo en Canarias y puestos a tener que gastarme mucho dinero para desplazarme fuera, prefiero ir a una maratón de las "majors". Otra cosa es correr la maratón de casa, que pese a que es pequeña, me queda cerca por lo que es económica pero se que lo tiene complicado para prosperar, por lo menos en la distancia de los 42K.

    ResponderEliminar
  4. 10 k, 21k, 42k, patines, sillas de ruedas...al final creo que lo que interesa es amontonar gente y que paguen, pa que luego digan que no. Un saludico.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso la Maratón de casa es la de Madrid, pero aún así llevo dos años sin correrla. Uno de los motivos principales es la masificación al meter tres eventos distintos en el mismo día, si bien el 10K anticipa bastante la salida y difiere en recorrido.
    La Maratón ya debería ser suficiente para brillar por si sola, ejemplo Barcelona con sus salidas independientes por cajón que te permiten correr desde el primer metro y sobre todo es solamente Maratón.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada. Con datos y argumentos. Muy bien!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares