III LPA Night Run: Crónica de una Liebre en apuros

Foto de César de Francisco (Km 12)
Cuando esperas algo con mucho entusiasmo e ilusión, no es raro que te sientas decepcionado. Eramos muchos los que deseábamos que llegara la LPA NightRun 2015, y cuando llegó, no cumplió ni de lejos nuestras expectativas... Además, si tienes la oportunidad y el honor, de hacer de Liebre, todo se magnifica... Pero por desgracia, en eso, el que suscribe tampoco cumplió con sus propias previsiones... Fue una noche en que No Dimos La Talla... Ni la Organización, ni este Pacemaker... Esta es la Crónica de una Liebre en Apuros.

Junto a Jony y Claudio (Foto de Fran)
El marco era incomparable, la noche estaba perfecta... Algun@s no estaban por el cambio de fecha, pero casi 4000 personas se arremolinaban nerviosas en el Estadio Insular dispuestos a darlo todo.

En la habitual Kedada preCarrera, Aarón reparte las mochilas que cargaríamos orgullosos los 5 grupos de liebres... Cambios de última hora, Aitor acompaña a Luisa para 2:00, y el gran Quique se viene conmigo y mi vela de 1:50.

Me ajusto la mochila, no pesa nada pero se hace un poco raro trotar con semejante cruz... Por un momento pienso que puede ser molesto y acabar siendo una tortura digna de una procesión de Semana Santa.

Voy a echar la última meadilla, y de forma algo incívica acabo en un callejón de Ciudad Jardín... Pocos baños demasiadas colas... Primer fallo.

Festival de Buena Gente (Foto de Fran)
Toca ir hacia la Salida... Espectáculo de luces y sonido... La cosa pinta bien... Tengo la opción, con mi cuqui pulsera dorada VIP de acceder a los primeros cajones, pero eso, para alguien que debía marcar un ritmo de 5:12/5:13 x Km me parecía un sinsentido... Uno debe situarse donde estarán los runners a los que pretendes ayudar, y por eso me pongo en el tercer y último cajón, lo más adelante que puedo, más o menos a mitad del pelotón.

Me saludan vari@s amig@s, entre ell@s la gran Ana Moreno... Muchos me preguntan ritmos... Te sientes importante... Fueron bonitos esos minutos previos, metido en el mogollón disfrutando de la música y el ambiente... La mejora respecto a la anterior Línea de Salida en el Intercambiador es sideral.


3,2,1... ¡Empezamos!... Algo más de 2 minutos para pisar la Alfombra de Salida. Avanzamos como podemos, el primer kilómetro no es demasiado problemático, un par de tapones, algún zigzageo y tras una cómoda bajada, el cartel del Km 1... 5:25, hasta ahí según lo previsto... Era normal perder algún segundillo entre tanta gente.

De forma curiosa, es más adelante cuando empezamos a encontrar (Quique, yo y varios corredores que me siguen) verdaderos colapsos y sitios por donde no podemos pasar... Hay que armarse de paciencia...

Seguimos un poco por encima del Ritmo Objetivo, pero pienso que tenemos tiempo para recuperar sin demasiados acelerones.  Atravesamos Guanarteme (más tranquila de lo que esperaba) y nos aproximamos a la Calle Pavía, cuya subida era una auténtica pesadilla para los que afrontaban la segunda vuelta en la Gran Canaria Maratón. Ahora dicho punto era cuesta abajo, pero venía con una desagradable sorpresa... ¡¡Estaba Completamente a Oscuras!!... Comentarios de indignación... Vamos en compacto pelotón y no hay ni la luz de un mechero... El Alcalde vino a dar la Salida, pero más de uno se acordó de él en ese preciso momento.

Entramos en el Paseo de Las Canteras, busco ansioso el Km 3, pues no ví el del 2. Para mi asombro, cuando llegamos a él miro mi reloj y marca 17:10... ¿Cómo? ¿Hemos hecho esos dos kilómetros a más de 5:45 x Km?... No lo creo, Quique me comenta los ritmos que le salen por su GPS y no tienen nada que ver... Mis sensaciones, por ahí son de ir sobre 5:20 y me salen parciales veintipico segundos más lentos... Comienza la pesadilla de toda liebre.

Acelero el ritmo, comienzo a adelantar por donde se pueda, aunque sea pegadito a la cinta de plástico que nos separa de los niños que chocan manitas... El Paseo es estrecho, muchos obstáculos y trampas ocultas... Oímos un Gooonngggg que nos deja helados... Un chico se acaba de comer una papelera de metal... El pobre se reincorpora más por vergüenza que otra cosa y sigue su camino cojeando... Si esa zona siempre es complicada para correr, con tanta densidad de gente y de noche, es pura Selva Vietnamita.


Me alivia ver que el cuarto parcial sale a 5 pelao... Vamos recuperando, poco a poco nos meteremos en tiempo... Miro la palma de la mano donde garabateé los parciales cada 5000 metros... Debemos pasar por el 5 en 26:04... Pero el jodido cartel no aparece por ningún lado... Debemos haberlo pasado ya...  Y de repente, en una farola el Km 5... 27:28... Casi minuto y medio de desfase...

Vuelvo a acelerar... Comienzo a agobiarme, no solo no recuperamos sino que seguimos perdiendo terreno... Quique motiva al grupo y nos arenga de vez en cuando... El tío es todo un motivador como demostró en la mítica 24H Run.

Salímos de Las Canteras... Aprieto los machos y tiro por donde puedo... Si hay lentos delante grito "Paso Paso"... Seguimos adelantando a muchos que van mucho más despacio que nosotros y ha pasado media hora de carrera... Definitivamente los Cajones de Salida no sirvieron para nada... Insuficientes y mal controlados, muchos se pusieron a dos metros de la SuperÉlite aunque fueran a hacer la carrera a ritmos por encima de los 7 minutos / Kilómetro...

Me refresco en un avituallamiento gracias a otro runner y entramos en la Zona Portuaria... Por fin, tras 6 interminables kilómetros de agobio, podremos correr más o menos con tranquilidad... En el Conciertazo de los 40 Criminales, uno canta como si torturasen a un gato... Risas y chistes...

Km 7.5 Mi grupo y Mi Bandera (Foto de ZaPlayeras)
Me siguen sin cuadrar los parciales, ni con mis sensaciones, ni con los gepeeses... Seguimos con minuto y pico de retardo y tengo, hace rato, el feeling de ir a 5:00 o incluso menos, no me lo explico...  Incómodo y estrecho giro de 180º, marcado por un simple cono, y de nuevo para Santa Catalina.

Tiramos por la Calle adoquinada junto al Mar que era Salida / Meta en anteriores ediciones... Veo el Km 8... Alucine, decepción, incredulidad y cabreo... 44:02... 44:02... ¡¡¡Dos minutos y veinte segundos por encima de lo que haría una liebre en condiciones!!!... No hace falta ser Einstein para calcular que tardar 44 minutos en hacer 8000 metros significa que vas a una velocidad media de 5:30 x Km.... ¿¿¿5:30???... Me cago en la puta, no valgo pa ná.... Voy 18 segundos más lento del ritmo, me pesan las patas y voy más tenso que el palo de una escoba... Mierda de Liebre...

No disfruto en absoluto, la posibilidad de acabar arrastrándome y a un mundo del 1:49:59 ronda por mi cabeza y me da miedito... Nos separamos de los del 10K, pero seguimos unos cuantos en grupo compacto... Mucho se fían de mi todos estos valientes... 

Km 10, mientras pillo agua miro el crono... 53:28... Se aclara un poco el panorama, aunque sé de sobra que no hemos hecho estos dos kilómetros en menos de 9:30... Cojo aire en una bajadita y León y Castillo... La larga recta... Parte A.

Km 12 (Foto de César de Francisco)
Pasamos junto al Grupo de Fotografía y Animación que forman César y Alberto... Fotos y ánimos para afrontar lo que queda... Lo bueno de que sea un circuito de ida y vuelta es que 6 Kilómetros después me los volveré a encontrar...

Vamos adelantando gente... Pero mi batalla con el crono y con los puntos kilométricos es una batalla perdida... No salen 2 kilómetros seguidos en el tiempo que siento que vamos... Joder, si normalmente, con los ojos cerrados y a pelo, sé siempre al ritmo que voy, segundo arriba segundo abajo... ¿Cómo es posible que hoy no dé una?.

Llegamos a la Plaza de la Feria, pienso que he hecho un par de kilómetros buenos, probablemente bastante más rápido que el objetivo, pero al mirar el cartel sigo viendo un desfase de casi 2 minutos... Cojo un gel y decido tomármelo con calma... Ya paso de parciales y de ritmos... No voy sobrado ni mucho menos... Los acelerones y el estrés se notan en las piernas y sé que viene lo más duro.

Km 12 (Foto de César de Francisco)
Aflojo el ritmo... El amplio grupo que llevo a mi alrededor se desperdiga... Unos se escapan y otros se quedan atrás... Noto la fatiga cuando llegamos a Triana...Nunca me ha gustado para correr... Hay gente... Los bancos están llenos... Pero al 90% parece importarle poco este rollo de camisetas fosforito y velas naranjas.

Repecho por Malteses... No voy... Miro atrás buscando a Quique y no lo encuentro... Estoy por pasarle la bandera... En ese punto ya pesaban hasta los imperdibles del dorsal... Otra subida... Frente a la Catedral... La gente come y bebe en las terrazas... Creo que incluso dos nos animaron...

Trato de recuperar algo de fuelle por Reyes Católicos... Nos quedamos un grupeto de 6 ó 7 y yo voy de los últimos... El que debería guiar y ayudar comienza a sentir que necesita a Rambo, Rocky y Terminator...

Km 15, nuevo avituallamiento... Un Runner que llevo delante hace Triplete... Se me cruza delante, se frena, arranca de nuevo y se me vuelve a cruzar en el cono que marca un nuevo giro de 180º... Fatigado tengo que esquivarle dos veces y encima me quedo sin avituallar... ¡Bravo!... Afortunadamente otro compañero que llevaba al lado, ve la jugada y me ofrece compartir su agua... ¡¡Gracias!!

Km 18 (Foto de César de Francisco)
En el camino de vuelta me cruzo con Quique que se ha descolgado definitivamente... ¡Gracias por la compañía y los ánimos durante el rato que compartimos!... Otra subida... Mi espíritu comienza a ser cercano a lo penoso... Trato de llevar con la mayor dignidad la bandera que llevo encima... Pero me siento a un paso de la derrota.

Salimos de ese suplicio en que se convirtió Vegueta, llevo un buen rato sin estar pendiente del crono, pero tengo sensaciones de ir a más de 5:30 desde el Km 13... Me cuesta seguir a los pocos que me acompañan... Consigo aguantar con ellos hasta San Telmo, pero poco después me rindo... Suelto un No Puedo y aflojo el ritmo... 



Km 18 Lo que te cambia la cara cuando te empujan los amigos (Foto de César de Francisco)
Me regodeo en el barro del fracaso... Me pillan corredor@s y a casi tod@s les digo lo mismo... Tira pa´lante que voy petado a por lo menos 2 ó 3 minutos de lo que debería... Km 17, vuelvo a mirar el reloj... 1:29 nosecuantos... Joder pues no llevo tanto retraso... A lo mejor hago hasta 1:52.

Avanzo al Trote Cochinero... Oigo de vez en cuando que me animan pero ya no tengo fuerzas para devolver el saludo... Vuelvo a cruzarme con mis amigos frente a la Tabaquería La Palma y me cambia la cara... Las 3 fotos de arriba son muy esclarecedoras.

Tengo ganas de tirar la bandera y tirar para casa... Que está a 200 metros girando a la izquierda por el Km 18´5... Ganas de caminar y de rendirme... Pienso que lo que me queda se me hará eterno... Pero de repente, los kilómetros empiezan a pasar más rápido... Km 19... Gasolinera y otra cuestarraca... No hay gasolina pa´ na... ¡Jefe llene el tanque!.

Al final de la cuesta dos niños chocan manitas... Apenas me queda fuelle pa´ alargar el dedo hasta sus manos... Los niños se ríen... Yo me alivio, ya pasó lo peor... Km 20 1:44 nosequé.... Ni de broma he hecho 3000 metros en 15 minutos... Ni en sueños con resaca de Carta de Oro Deluxe Edition...

En un momento de lucidez, comprendo todo el despropósito que ha sido mi aventura como Pacemaker... Los Kilómetros estaban marcados vete a saber como... La pena da paso al cabreo al darme cuenta que me voy a ir por encima del Tiempo Objetivo por unos segundos... Con sólo apretar un poco los dientes en estos cuatro kilómetros hubiera clavado el Tiempo en Meta y hubiera salido a hombros... Puta Bida...


Kilómetro final... Me anima Jorge Santana, infatigable voluntario siempre con una sonrisa... Paseíto hasta Néstor de la Torre... Una chica de la Federación de Atletismo me dice que no llevo visible el dorsal... Me lo tomo a guasa, como siempre impagable la labor de nuestra federación... Veo el Arco... Aprieto un poquito, alfombra y se acabó... 1:50:53... Ritmo medio 5:15,35 x Km... Tan solo 2,6 segundos por kilómetro peor de lo soñado.

Ángel Arencibia, el Speaker y uno de los máquinas detrás de SoloRunners, me nombra y me anima... Llego con tal mezcla de cabreo y cansancio que no soy capaz de darle las gracias por el detalle... Te pido perdón.

Me voy encontrando con más amigos mientras me encamino hacia el interior del Estadio, donde había organizada una buena y no precisamente un Festival


Me dan la medalla, agua, Powerade, naranja y pera... Felicito al amigo Palomeque por su brillante triunfo y le comento lo de los Puntos Kilométricos, parece que él también notó el desparrame... 

¿Y la cerveza?... Después de esa cola... Me resigno y banderola en mano espero mi turno... Claudio me acompaña y comentamos la jornada... Tras 15 minutos en que apenas avanzamos 10 metros, le digo que no vale la pena la espera, que tengo algo de frío, se me están hinchando las patas y "otras cosillas", y que voy a pillar mis cosas al Guardarropa...

Cuando me acerco diviso una cola de dimensiones colosales, pienso que debe haber un Concierto Reunión de Los Pecos en la ciudad y que les ha dado por vender las entradas justo en el mismo sitio de la famosa LPA GUAY RUN, pero me doy cuenta de mi error, y veo que la fila que llega hasta Pío XII comienza en el Guardarropa... Oh My God... Tela marinera... No tengo prisa, me tumbo en el césped a esperar que la cosa se aclare... Al final se aclaró, y pude recuperar mis pertenencias a las 12 y 5 de la noche... Más de hora y media después de terminar de correr/trotar.

Afortunadamente la compañía de infinidad de amig@s y el hecho que la noche fuera muy agradable en cuanto a climatología, me hizo llevadero el rato... Sinceramente llevaba tal mosqueo para mis adentros por no haber ayudado mejor a todos los que se fiaron de mi, que todo el Desastre Organizativo de la PostCarrera me jodió, pero menos... 

PostCarrera 5:00 AM
No me alargaré más analizando lo que pasó en esas horas de colas infames, sobretodo porque ya lo han hecho de forma magnífica Claudio y Gonzalo en sus blogs. Les invito a que lean sus crónicas con detenimiento pues comparto al 100% las opiniones vertidas en ellas.

- Crónica de Claudio "Delirio x el deporte" (+)
- Crónica de Gonzalo "Sosaku Runner" (+)

Pienso que la Lpa Night Run ha restado todo lo que había sumado en sus dos primeras ediciones... Y de ser, probablemente, el Mejor Evento Runner de Canarias... Ha pasado a Carrera Atlética de Tercera... Esperemos que reflexionen y den un cambio radical en la próxima edición porque la indignación general tardará mucho en olvidarse.

Y por favor, tómense en serio, el situar lo más correctamente posible los Puntos Kilométricos... Y no se les ocurra volverme a dejarme sin Cerveza después de dejarme la piel por esas calles de Dios... Afortunadamente de lo segundo me pude resarcir en las horas siguientes... Marcha y Postureo sin ducharme... Epílogo como Liebre en Apuros.

P.D.

Finalmente, me gustaría homenajear a mis Compañeros Liebres... Ya he leído comentarios, de que si fuímos muy rápido, que si rompimos el ritmo, que si lo hicimos mal... Espero que esta crónica sirva para aclarar lo complicado que fue realizar esta labor 100% altruista... ¡¡Bravo por las Liebres de la LPANR!!

Liebres de 1:30, Aaron y Lobillo (Foto de César de Francisco)
Liebres de 1:40, Aurelio y Quique (Foto de César de Francisco)
Liebres de 2:00, Aitor y Luisa (Foto de César de Francisco)
Liebres de 2:10, Daniel e Irán (Foto de César de Francisco)

Comentarios

  1. Yo hice la de 10K, según entré en meta 30" de espera para beber agua y avituallamiento con todo el personal apelotonado y sudando a mares. La cerveza desistí por la cola que había... Alcancé a unos chocolates y galletas y ya para remate una hora y cuarto en cola para recoger la mochila con el consiguiente enfriamiento y dolor de espalda... Prefiero borrar esta edición de mi memoria y mantener la del año pasado.
    Un Saludo
    Josete

    ResponderEliminar
  2. Por la parte que me toca quiero agradecer a Quique y Aurelio su trabajo. Siempre con una sonrisa y buen rollo.
    Mi hermano y yo fuimos con ellos desde que entramos en la zona portuaria hasta 2/3 km de meta. Sobre todo Aurelio quien tomó el relevo desde el estadio dirección a Vegueta y se porto de escándalo siempre animando a todos los que íbamos en el grupo, cantando los tiempos de cada km y la media a la q íbamos. Nos decía q estábamos 1 min y algo por debajo del 1:40 por si perdíamos tiempo en Vegueta y lo que logramos muchos gracias a eso fue bajar del 1:40. Lo volví a ver en la zona del estadio y lo salude pero claro él no sabía quién era y desde aquí me gustaría que le hicieras llegar nuestro agradecimiento por "llevarnos en volandas" 😀
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. No hay nada más desconcertante que una carrera con los puntos kilométricos mal puestos. Anula todo el trabajo de las liebres y del corredor serio.
    Llegan estos días diversas historias de gente que vivió el desastre organizativo de LPANightRun: Gente que dejó allí sus cosas y se marchó, un padre con dos hijos pequeñitos en cola dos horas al frío mientras sus hijos le decían "papi, cuando nos vamos". Joder, se me revuelven las tripas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Pancho, poco más que añadir, tan solo mi experiencia por la cola de la Media, intentando seguir a la liebre de 2:10. (6:09-6:10 min/km)

    Muchos corredores de 7 min/km que salían muy adelante y formando tapones durante los 6-7 primeros km. También todavía hay corredores que cuando no pueden más se paran en seco en medio, en vez de ir a un lado donde no molesten...

    En los puntos kilométricos, también notamos el desfase. A nosotros los 7km centrales nos salieron a 6:01m/km y la liebre acabó haciendo 2h 08min.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy grande Pancho! Muy bien llevada la bandera. Hacer 111' minutos cuando el objetivo era hacer 110'... a mi me sale un margen de error de menos del 1%... Ojalá todo tuviera ese margen de acierto en la vida... También hay que recordar que en tu marca antes de la cancelación iban dos personas más y después ya era muy tarde para buscar sustituciones

    Yo clavando el GPS y ajustando en los parciales llegué 1 minuto antes de lo que debería... y créeme que me autoapruebo con nota. La modestia es lo que tiene jajaja

    Revisando clasificaciones y parciales todo salió muy bien y el grupo de gente que se prestó voluntaria no pudo ser mejor. Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas.

    Primeramente decir que es la primera vez que dejo un comentario pero llevo siguiendo tu blog desde hace años y lo tengo como referencia para mirar todas las carreras y sus crónicas, me parece un pedazo de blog y todos tus post son muy entretenidos por lo que me declaro fan incondicional.

    También participe en la carrera de la LPAnight, mi intención era hacer una marca entre 01:50 a 01:55, sabía que podía llevar un ritmo medio de 05:20 o menos el km así que cuando me enteré que el gran Pancho iba a hacer de liebre de 01:50 no lo pensé dos veces y me pegué a ti como una lapa. Desafortunadamente sólo pude aguantarte hasta el km 12, yo fui uno de esos que se quedo por el camino, acabe la carrera en 01:56.
    Soy corredor amateur y en mi mente ibamos a ir siempre a una media de 05:13 o 5:15 pero cuando iba mirando mi gps y muchas veces ibamos por debajo de 5 o metiamos de repente unos cambios de ritmo importantes mis piernas lo acabaron pagando. Eso y las pedazo de cuestas que había casi me hicieron desistir por el km 17 pero pude acabar con un minimo de dignidad. En la Gran Canaria Maraton no habia tanta cuesta o eso recuerdo, esta carrera se me hizo mas dura.
    Mi intención con el comentario es agradecer simplemente a todas las liebres, especialmente a Pancho, por la ilusión y las ganas con las que intentastes llevarnos a la meta, en modo alguno fue culpa tuya que los tiempos no salieran como debían sino de la mala señalización de los puntos kilometricos pero bueno, otra vez será. muchas gracias y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  7. Fabulosa crónica Pancho, hubiera sido imposible hacerlo mejor de liebre con el desastre de los cajones y los puntos Kms tan mal puestos. Para mí tu labor fue perfecta, tan solo mantener un poco el ritmo los 4K últimos y objetivo cumplido y con nota, así que no te tortures que lo hiciste bastante bien.

    ResponderEliminar
  8. Hiciste un buen trabajo Pancho, nos despistaron los puntos kilométricos y el tapón de la salida. Creo que muchos de los que fueron en el grupo durante los primeros 16 kms lograron su objetivo de sobra. Así que enhorabuena!!!
    Con respecto al caos post carrera...poco que comentar, fue un caos y nos dejó un sabor agridulce.
    No me creo que acabaras de fiesta hasta más allá de las 5 de la mañana...qué crack!!!
    Un abrazo y gracias por las menciones....

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Pancho, no debe ser fácil ser "liebre" y si encima algunos kilómetros no están marcados correctamente, te descentra y difícilmente hace que vayas relajado, pero supistes reaccionar y llegar al objetivo marcado; lástima que la organización no tenga encuenta eso detalles que apuntas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. El de los kms seguro que iba en una fragoneta y los iba tirando que no poniendo según convenia, vaya tela, y a pesar de todo has triunfado, yo he hecho varias veces de liebre y un autentico desastre de acompañamiento, aquí te pongo la crónica. http://arrierosky.blogspot.com.es/2013/11/los-practicos-en-las-carreras.html. Los ritmos has de ir a como tu creas y olvidarte de los puntos kilometricos. Un saludico.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el blog y ya vendrán carreras mejor.

    Yo quería comentar la necesidad de empezar a concienciarnos todos de que no tiene sentido ponerse en línea de salida entre los 200 primeros, si luego vas a terminar la carrera en el puesto 3000. No tiene ningún sentido salvo conseguir molestar y/o provocar riesgos innecesarios. En Berlín adelanté a un tío en el km 28 disfrazado de botellín de cerveza: ¿divertido? Sí, claro, pero el tío iba andando... ¿cómo acredita la peña las marcas para estar en un cajón u otro? ¿Y por qué no somos más consecuentes con nuestras marcas? Me da rabia...

    ResponderEliminar
  12. Menudo desastre a todos los niveles! Después de esto os tienen que dar cerveza, medalla y la inmortalidad!

    ResponderEliminar
  13. A mi no me tienes que pedir perdón, un placer recibirte en meta. Una pena los fallos de la prueba, cierto. Abrazo crack!!

    ResponderEliminar
  14. Toda la carrera intenté alcanzaros, al final llegue dos minutos mas tarde que vosotros, mi error salir en los últimos puestos. A la gente que se inicia en esto un consejo: si no eres capaz de correr ni 300 metros sin parar, sal en último lugar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares