El hombre con más Maratones Olímpicos

El próximo Domingo finalizan en Londres los Juegos Olímpicos con una de las pruebas más emotivas y esperada por muchos, el Maratón Masculino. Poco más de un centenar de esforzados atletas tomarán la salida a las 11 de la mañana. Entre ellos el representante de Andorra, Toni Bernadó. El veterano corredor de 45 años participará en su quinta maratón olímpica, sin duda un privilegio, que hasta ahora nadie había logrado y que este atleta se ha ganado a base de esfuerzo, pues en todos esos Juegos olímpicos Toni ha hecho la mínima exigida para participar, sin tener que recurrir el Comité Olímpico Andorrano a la invitación para inscribir a atletas sin marca en las Olimpiadas.

En sus cuatro anteriores participaciones olímpicas, este atleta ha obtenido puestos y marcas más que dignas para un representante de un país de menos de 90.000 habitantes, de los que poco más de 30.000 tienen la nacionalidad andorrana. 87º en Atlanta 1996, 49º en Sydney 2000, 57º en Atenas 2004 y 58º en Pekin 2008, quedando siempre por delante de representantes de países mucho más poderosos deportivamente hablando (por ejemplo en los 3 últimos juegos quedó por delante de algún representante español, Abel Antón en el 2000, Julio Rey en el 2004 y José Ríos en el 2008). Con 44 añitos corrió la Maratón de Barcelona 2011 en 2:17:10, 50 segundos por debajo de las 2 horas y 18 minutos, mínima exigida para participar en Londres, con lo que lograba el sueño de ser por quinta vez olímpico.

En la línea de salida se encontrará con un canario y dos catalanes. 4 corredores a los que animar desde la distancia.
Jose Carlos Hernández (canario...como yo, que logró su mínima olímpica en la Maratón de Barcelona 2012...donde yo también corrí aunque 1 hora y 45 minutos más lento), Carles Castillejo y Nacho Cáceres (barceloneses como mi madre) y Toni Bernadó (del país de los Pirineos, donde tan buenos momentos he pasado).


Comentarios

  1. Que ilusion! No sabia que teniamos a un maratonista canario en las olimpiadas! A ver que pasa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tiene mérito cinco participaciones olímpicas viniendo de un mini-país como Andorra, y por méritos propios. Lo de la edad es de valorar por el nivel, pero después de ver como las gastan muchos veteranos populares (como nuestro incombustible Miguel "Correcaminos" Martel)tengo claro que hay gente capaz de correr maratones sin importarles su edad!

    ResponderEliminar
  3. Cinco veces olímpico en maratón, se dice fácil. Estos sí que llevan el espíritu olímpico a sus más altas cotas, desde un segundo plano, en silencio, desconocidos para la gran mayoría, pero tan importantes como los que aparecen en portada en los medios de comunicación.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Ya tiene mérito seguir a ese nivel, con la exigencia de la alta competición.Estaremos atento a esa prueba y disfrutaremos.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bonita entrada. Me alegro por ese pequeño país de los Pirineos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Este sí que va a disfrutar en esa maratón olímpica. Sin presión.

    ResponderEliminar
  7. ya participe o no en unas Olimpiadas, hacer en una maratón 2:17:10 con 44 años es una proeza !!

    ResponderEliminar
  8. Este tio es un crack, supongo que por la proximidad suelen nombrarlo en algún momento (sobre todo al principio) en las retransmisiones de JJOO o mundiales.

    Cinco juegos es una pasada y bajar de 2:18 a los 44 tiene mucho mérito. Como dice Gonzalo este va a disfrutar el maratón como nadie, ENVIDIA.

    A ver si a Jose Carlos le sale una buena carrera y se va con buenas sensaciones de Londres, sólo estar ahí ya tiene muchísimo mérito.

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada para un gran atleta, casi podría ser el representante olímpico del atletismo popular después de 20 años. Que disfrute.

    ResponderEliminar
  10. Lo que daria yo por poder estar allí. Que lo disfrute y le salga bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares