Rock 'n' Roll Is Dead (El desastre del Madrid Maratón 2013)

Cuando uno se apunta a una Maratón bastante cara, masificada y encima con dos pruebas paralelas, sabe más o menos lo que le espera. No tendrás trato personalizado ni muchos mimos, tendrás que hacer cola para casi todo y te llevarás la impresión de que para el organizador no eres más que otros 50-55 € en su bolsillo.

Pero lo que uno ni imaginaba es que iba a participar en una de las Maratones peor organizadas de la historia del deporte. Tienes una Maratón de 10000 runners con una prueba paralela de 10 Kms con algo más de 5000 corredores. A alguien se le enciende la bombilla de la avaricia y se le ocurre montar otra prueba paralela de Medio Maratón para recaudar más, pero sin poner ni más infraestructura, ni más servicios, ni modificar mínimamente el recorrido. Total son solo otros 5000 pringadillos que soltarán su dinerito para la buena causa del Rock ´n´ Roll.

A continuación mis impresiones sobre los diferentes aspectos organizativos del último Maratón de Madrid... Esperemos que sea el último en el que ocurra tal cadena de despropósitos.

Feria del Corredor: Cola de 15 minutos para acceder al pequeño recinto (a las 12:00 del Sábado). En un pabellón tan minúsculo no se puede pretender hacer algo parecido. No creo que tampoco se vendiera demasiado en los diferentes stands, con tal agobio de gente uno lo que quería era salir lo más rápido posible de ahí para coger algo de aire.

Pasta Party: En un pabellón anexo al de la Feria Corredor se hacía la Fiesta de la Pasta. Cola para acceder y otra más larga dentro del recinto para comer. Las raciones miserables y el Menú aún más cutre de lo que suele ser habitual en estas "fiestas". Mini ración de macarrones con tomate, mini panecillo y naranja. Se podía repetir pero tenías que hacer de nuevo la inmensa cola (que a la 1:30 de la tarde era de muy larga a largísima y subiendo). Eso sí, si querías repetir cerveza podías coger toda la que quisieras sin ningún tipo de cola ni agobio (de hecho desde la megafonía se animaba a beber más y más).

Camiones Guardarropa en la Salida: 12 Camiones debían albergar las pertenencias de entre 20.000 y 25.000 inscritos en las tres carreras. 20 minutos de cola a las 8 de la mañana para dejar las cosas. Más tarde fue aún peor pues muchos corredores aún esperaban su turno cuando ya se daba la salida. Cualquier simio con una calculadora sabe que salen a unas 2000 mochilas por guardarropa.

Baños: Contadísimos. En la zona junto a los camiones no había más de 20, no sé si más adelante habrían más. Con ese frío y con tan poco baño disponible, esa zona tan señorial del centro de Madrid acabó como una cloaca. En algunos avituallamientos en carrera también habían pero parece ser que muchos estaban cerrados. En la zona de Meta de nuevo eran muy muy escasos.

Cajones de Salida: Cinco cajones de salida que en realidad eran cuatro. Ya que los cuatro primeros estaban vallados y el último no. Que te metan en el último cajón en una carrera tan masificada es un problemón porque aunque estés un rato antes esperando en tu sitio al final se te acaban colando a cientos por los lados y así los primeros kilómetros son un suplicio... Esquivando andarines desde el Km 2, gente al trote cochinero (8' por Km) por el 5.... Las tres carreras juntas sin ningún tipo de control. Los cajones estaban ordenados por el tiempo que se ponía en la inscripción, y te ordenaban el número de dorsal según eso. Sí ponías 3:56:01, te tocaba el dorsal 6584 porque 6583 hombres habían puesto tiempos de inscripción menores. 584 numeritos fuera del cuarto cajón (donde entraba hasta el dorsal 6000 en categoría Masculina).

Megafonía: Ahorrando descaradamente en altavoces. Donde yo estaba no se oía absolutamente nada... Ni música, ni animación, ni disparo de salida. Así una salida de un Maratón es muy triste.

Recorrido: No había sitio pa´tanta gente... Hasta el Km 4 y pico todos juntos en una orgía de pisotones, codazos, zigzageos y demás. Cuando desaparecieron los del diez mil la cosa no mejoró mucho porque había tramos de solo 2 carriles y por tan poco espacio no cabe tantísima gente. Hasta el Km 12 ó 13 no se podía correr con algo de normalidad. Al que se le ocurrió la feliz idea de meter más de 5000 runners extra por esos tramos le daba la Medalla al Listo del Siglo.

Avituallamientos en Carrera: Los avituallamientos del Km 5, 10 y 15 eran La Guerra del Vietnam. En el del 5 ni intenté coger algo (mesas vacías y los pocos voluntarios disponibles absolutamente sobrepasados, intentando repartir lo que había en medio de un tumulto de corredores parados y gente zigzageando a lo loco como si un buchito de agua les fuera a salvar la vida). En el del 10 la cosa era muy parecida, otra vez las mesas vacías y los voluntarios haciendo lo que podían... Me tuve que meter en la guerra de guerrillas porque no era plan de estar 15 Kms sin beber. Tocó pararse en seco en uno de los corrillos y entre empujones pude por fin coger un Powerade. Cuando nos acercamos al del 15, un voluntario que estaba en el extremo derecho de la carretera (por donde yo iba) nos dice a gritos que en ese lado ya no queda nada que cojamos por el lado izquierdo. ¿Por el lado izquierdo? ¿Tenemos que arrasar a todos los runners que llevamos a la izquierda, cruzándonos a lo bestia, para cojer una botellita?. Ni yo ni otros muchos le hicimos caso porque con lo concurrido que estaba aquello, si me cruzo, me como mínimo a 7 u 8. Afortunadamente, al final del avituallamiento de la derecha, sí que había algo de líquido. En el resto de los avituallamientos, ya sin los corredores de la Media Maratón, coger algo de un avituallamiento dejó de ser una experiencia de alto riesgo.

Tráfico: Tráfico abierto en la Plaza de la Cibeles hasta pocos minutos antes de la salida, numerosos tramos de carrera donde había un par de carriles para el tumulto de miles de corredores y otros carriles para que los automovilistas pudieran sacar sus cochecitos a pasear en Domingo. Para correr tragando el dulce humo de cientos de tubos de escape no necesito pagar, porque lo puedo hacer todos los dias gratis por mi ciudad.

Zona de Meta: Lo peor de lo peor para el final. Si todo lo anterior ya era esperpéntico, lo de la Zona de Meta es de Cárcel.

Medallas: Cuando cruzo la Meta voy a que me pongan la Medalla para al menos llevarme a casa algo que me recuerde que todo esto fue real y no una pesadilla de mi frikimundo runner. Cuando me la ponen oigo que un voluntario le dice a otro... "Sólo quedan 3 cajas"... En efecto, breves minutos después se acabaron las medallas y varios cientos de corredores se fueron para su casa de vacío.

Bolsa de Basura para abrigarse: A la 1 del mediodía estábamos a 4 ó 5 grados en la zona de Meta, con una sensación térmica incluso menor por unas rachas de viento gélido que te golpeaban cada dos por tres. Para mitigar ese frío, nada más llegar te daban una especie de bolsa de basura rota por la mitad para que no te congelaras... Sobra decir que ese cacho de plástico no sirve pa´na a esas temperaturas. Teniendo en cuenta que los partes Meteorológicos ya hablaban de muchísimo frío desde el Martes, se podría haber intentado buscar una solución mejor para intentar que el rato fuera mínimamente agradable... Bueno, eso si la Organización tuviera un mínimo de interés por dar un servicio minimamente correcto. Por cierto parece que las bolsitas de basura también se acabaron para los últimos.

Avituallamiento Sólido Post-Carrera: Tras la medalla y la bolsa de basura te daban un botellín de agua y otro de Powerade. ¿Y el resto?... Tras caminar un poco me topo de bruces con la cruda realidad. A mi izquierda hay unas mesas donde parece que reparten algo de comida (plátanos, batidos y alguna cosilla más)... pero al instante me doy cuenta que para llegar ahí hay que hacer una interminable fila que a esa hora es de al menos 500 tipos (sin exagerar)... Hacer toda esa cola con ese tremendo frío no valía la pena y me largé de ahí pitando con el estómago vacío. Porque además, con tanta gente esperando, seguramente cuando me llegara el turno no quedaría casi nada (pues las mesas no se veían muy surtidas que digamos).

Camiones Guardarropa en Zona de Meta: Esto ya no tiene nombre. Por un amigo que corrió la carrera de 10 Kms sé, más o menos, lo que pasó. Llega el tumulto del 10.000, más de 5.000 corredores. Van a los caminones y aquello es el despiporre padre. Cientos de corredores esperando, los pocos voluntarios que habían están totalmente superados por la situación. Deciden ir sacando las bolsas a lo loco cantando el número como si fuera una rifa.... ¡¡La 22345!!.... ¡¡La 25762!!.... ¡¡La 20076!!... Si el dueño estaba cerca y oía su número se la daban pero si nadie respondía las iban dejando desparramadas por el suelo sin ningún tipo de control. Parece ser que se vivieron momentos muy tensos y mi amigo tardó 40 minutos en recuperar sus cosas (con el Frío Polar). Cuando yo llegué a mi camión la situación era más tranquila aunque me extrañó ver muchas bolsas por el suelo (afortunadamente mi bolsa era de las pocas que quedaban en el fondo del camión). El siguiente video es muy claro con lo que se había montado... Como bien dice el que lo grabó (MUCHAS GRACIAS POR TU TESTIMONIO) todo a disposición del que se lo quisiera llevar... Móviles, carteras, llaves... El Gran Mercadillo del Rock 'n' Roll Maratón de Madrid.... ¡¡¡Vamos Vamos que me lo quitan de las manos!!!


Y mil detalles más: Todo esto sin investigar lo que se dice por la red, sólo con mis experiencias personales, lo que me contó mi amigo del 10K y lo que me contó otro Maratoniano. Podría nombrar un montón de detalles más que dejarían bien claro el nivel de cutrez de esta edición del añorado MAPOMA... Dorsales sin nombre (el número y nada más, los Héroes del Público que aguantaron el frío para animar no sabían como hacerlo.. a mi una señora me decía ¡¡¡¡¡Vamos.....42K!!!! porque en mi camiseta se leía eso...otra chica me animaba por mi número ¡¡¡¡Venga 6584!!!!)...... Que tanto el sms que te manda la organización como la clasificación oficial sea en tiempos Brutos y no Netos (Así no me extraña que muchos mientan con los tiempos o se cuelen, Si salgo 4 ó 5 minutos antes que fulanito o menganito tengo ese tiempo de ventaja para ganarle), en Maratones Serios tan concurridos las clasificaciones se hacen con los tiempos Netos...... Bandas de Rock en el recorrido que yo no noté que fueran tantas como se decía y que además estaban colocadas para animar al público y no a los corredores (en algunas zonas había 2 muy juntas y luego te pegabas un montón de kilómetros sin oir ninguna)...... Página web indigna y con poquísima información útil..... Zona de masajes en Meta sólo para VIPs (si participabas en un sorteo podías optar a un masaje....Guaaaauuuuu)... Etcétera....Etcétera.

Madrid no se merece una Maratón así.... Muerte al Rock ´n´ Roll... Larga vida al Maratón

Comentarios

  1. Una pena como nos cuenta, no se puede mezclar una maratón con ninguna otra carrera, solo van con el afan recaudatorio.

    Gracias a tí, se ya de antemano que no correré una maratón donde haya diferentes modalidades.

    Yo de Barcelona solo te puedo hablar de maravillas, me esperaba más de los Madriles.

    Larga vida a la Mapoma.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues lo dicho, una tristeza....
    asi que cuanto mas pequeña sea va ser mejor, yo pague por la que hice hace un par de semanas 30L, y tenia powerade y agua en palets cada 5 kilometros, masajes, comida pre y post carrera, parking gratuito, justo al lado de la salida, .... pero esto es otra historia. lo que no se puede consentir es que madrid que lucha por las olimpiadas tenga esta cutrez de organizacion!!
    felicitaciones por tu carrera

    ResponderEliminar
  3. Pues lo dicho, una tristeza....
    asi que cuanto mas pequeña sea va ser mejor, yo pague por la que hice hace un par de semanas 30L, y tenia powerade y agua en palets cada 5 kilometros, masajes, comida pre y post carrera, parking gratuito, justo al lado de la salida, .... pero esto es otra historia. lo que no se puede consentir es que madrid que lucha por las olimpiadas tenga esta cutrez de organizacion!!
    felicitaciones por tu carrera

    ResponderEliminar
  4. Tristeza y miedo.
    Tristeza porque yo quiero a Madrid, esa ciudad me acogió 4 años y le tengo cariño. Madrid no merece nada así. Ni mucho menos.
    Miedo porque tal y como ahora "los pardillos"(con cariño) fuistéis vosotros, cualquier día será servidor....

    Un abrazo y enhorabuena finiseher

    ResponderEliminar
  5. Bueno.. A juzgar por los comentarios que he leído... Y, lamentablemente, es algo que ya intuía... Madrid merece un Maratón más digno....

    ResponderEliminar
  6. Buena crónica y carrera Pancho, yo también estoy indignado por toda la mierda de organización, a mi me salió todo perfecto mejor de lo previsto y no he visto el famoso muro y no sé de que coño es. No se lo que te pasó Pancho tus entrenos son muy buenos y de calidad como el de Gonzalo. Yo si que falte varios rodajes largos que no hice. Tenemos que quedar para una foto con la medalla y camiseta finisher y hablar del tema. Eres un crack.

    ResponderEliminar
  7. Después de ver el maraton en TV, y cómo los coches pasaban junto a los corredores en calles sin casi publico, lo del video es como para pensarselo mucho.

    ResponderEliminar
  8. Que pena de organización, ¿dónde están los 55€? ¿En qué se los gastan? Me imagino el "Dando la Nota" que recibirá este Maratón.

    ResponderEliminar
  9. Mal, muy mal todo esto... a mi me deja muy triste!!!

    ResponderEliminar
  10. Habría que inundar el correo de los organizadores con estas entradas. Indignante, huele a negocio rastrero. En cuanto a lo deportivo, hay que seguir, Pancho, llegará tu recompensa, seguro.

    ResponderEliminar
  11. Pues si Madrid me daba repelus por el recorrido, con esta organizacion hasta que no la cambien, estoy que voy. En Murcia tenemos pensado hacer solo la prueba del maraton para evitar todas estas cosas, en principio solo 1500 plazas para poderla gestionar en condiciones y que la gente se quede con ganas de repetir. Un saludico.

    ResponderEliminar
  12. Y no has hablado del diseño de la medalla que parece que vengáis de un concierto. Pero en algo te equivocas al principio dices que habiendo tanta gente ya te lo imaginas pues no tiene que ser así Si tienen permiso para 20000 personas tienes que tener infraestructura para esta gente, alguien tenía que limitar eso. Si no te da la sensación de todo vale por la pasta. El año que viene te vienes a Barcelona yo no hice colas para nada... ;)
    Saludos y felicidades Finisher!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que tristeza da que organizaciones así, con ese animo tan desmedido del lucro estropeen una gran fiesta del correr como es una maratón.

    Un saludo Pancho y tu a seguir quemando zapatilla, campeón.

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia, y muy a mi pesar ya que es mi Maratón, tengo que coincidir contigo...

    El año pasado, sin ser digna de elogio, la organización fue simplemente corecta, nada que reseñar, pero lo de este año al meter la media es de traca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Lamentable y penoso que una carrera se deteriore de esta manera y que se trate así a gente llena de ilusión por correrla, que en los tiempos actuales paga una pasta por la inscripción y en muchos casos (como tú, Gonzalo, etc.) se dejan una pasta adicional en el viaje, alojamiento, ... Para qué? Para recibir ese trato? Lo dicho, lamentable. En fin Pancho, quédate con lo positivo: otra maratón para la saca, con un recorrido duro, no a nivel del mar, ... Enhorabuena crack!

    ResponderEliminar
  16. Fuerte, me parece MUY fuerte ....... vaya cúmulo de despropósitos, sumado al desastre de la Ultra Trail de Barcelona, menudo fin de semana de "gloria" para los organizadores
    Enhorabuena de nuevo Finisher!

    ResponderEliminar
  17. Bien resumida la situación. Mucho debe cambiar para tener el nivel que Madrid merece.

    ResponderEliminar
  18. No conocía una maratón tan numerosa,pensaba que Madrid seria ejemplar, pero desde que fuimos a por el dorsal todo se vino por tierra.Y lo del domingo de verguenza, y eso que lo vi desde fuera...iba a comenzar la carrera y aún había cantidad de gente si poder entregar su ropa.El final en el Retiro, mas de lo mismo.Genial crónica.Mucho tienen que mejorar......un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Pues si tenía alguna idea de correr en Madrid la Maratón....me las has quitao...enhorabuena por terminar otra maratón y esperando a que publiques la crónica....un abrazo...

    ResponderEliminar
  20. El Rock and Roll ha arrebatado la Madia de Fuencarral a Mapoma y le ha endosado esta otra carrera acoplada al Maratón para empeorarlo todo. Una lástima.
    En mi caso particular aparte de correr en Madrid también he corrido un par de vece la Maratón de Castellón y ya me he enterado que este año también meten un diez mil conjunto al Maratón. Mal vamos...

    ResponderEliminar
  21. Hola, Pancho.
    Te saludé poco antes de la salida, en el concurrido cajón 5.
    Enhorabuena por otro maratón.
    Lamento que no todo haya salido como lo imaginabas, aunque seguro que como dice Gonzalo al final sólo queda lo agradable, que sin duda habrá sido intenso.
    Estando de acuerdo en que de ninguna manera se puede emplear la misma infraestructura para 10000 que para 25000, como participante en la Media Maratón (y anhelando correr alguna vez las 42195) considero que este tipo de pruebas en las que coexisten varias distancias hacen bien a las carreras populares, consiguiendo adeptos para distancias superiores.
    En ocasiones percibo de alguno de mis admirados maratonianos un cierto tufillo de clasismo ("no participaré en un maratón en el que haya distancias inferiores...") que me parece algo contraproducente.
    En fin, enhorabuena de nuevo, magnífica crítica y mucho ánimo.
    Iván.

    ResponderEliminar
  22. Otra muestra más del tremendo negocio que hay montado con la celebración de carreras populares: que paguen muchos para que corran los "invitados" que dan renombre a la prueba, y mientras, los "listos" de turno, se forran.

    Ocurre en Madrid y en Icod de los Vinos... Pero mientras la gente siga pagando, poco cambiará...

    Salud!

    ResponderEliminar
  23. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO , yo sufri desde la recogida del dorsal , recogida de bolsa antes de salir 45´puesto en una cola que menos cola era de todo y menos recoger bolsas hacian todo , sali bastante tarde hasta ponerme al dia no veas las que pase de subir ceras y bajar , lo mejor de todo saludaros a todos vosotros , espero que esto cambien por bien del maraton de Madrid,saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Pancho,

    Yo vengo de las carreras por montaña que son totalmente distintas, pero tengo ganas de correr un maratón y la MAPOMA era mi opción favorita. Después de leer tu crónica se me han quitado las ganas.

    En cualquier caso, muchas gracias por la información y con tu permiso te agrego a mi lista de blogs y me quedo por aquí para seguir tus evoluciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. La verdad, es que leido tu Post, a uno se le quitan las ganas. Próximo año, quedada en Correos para la foto, y luego nos vamos a la Casa de Campo a darla tres vueltas, y de aperitivo unos torreznos y unos pinchos de tortilla en el Urogallo.
    Enhorabuena por acabarla, aunque en las piernas tienes mejor tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. SOLO PUEDO DECIR QUE ME ENTRAN GANAS DE LLORAR, después de tantas semanas de preparación el día de la carrera tiene que ser una fiesta y la organización debe propiciarlo (sin contar con la millonada que ingresan, eso si que es "pasta party").
    Acabo de participar en Londres con otros 37.000 runners y la organización de 10. Ni colas, ni esperas, ni aglomeraciones en la salida, información continua desde el día de la inscripción, en la meta solo les faltaba abrazarte, a lo largo del "Mall" todos y cada uno de los ayudantes que estaban en el recorrido te daban la enhorabuena (TODOS). Desde que llegué a la zona de salida me sentí arropado, atendido e importante. ¿Tan dificil es copiar a los que lo hacen bien?
    ¿Madrid 2020?
    LO MEJOR QUE PARTICIPASTE Y FINALIZASTE, eso ya no te lo quita nadie...
    @rafitaherrero

    ResponderEliminar
  27. Que se dejen de R´n´R ni chorradas y recuperen el MAPOMA...(si los patrocinadores dejan)

    ResponderEliminar
  28. Aunque me apena reconocerlo, por ser el maratón de mi ciudad, tienes toda la razón del mundo. En como te quejas y de lo que te quejas. Yo afortunadamente no he sufrido ninguno de la mayoría de los problemas, pero me parece una vergüenza lo que ha ocurrido. Esperemos que pongan remedio en el próximo porque conscientes ya son y disculpas ya han pedido.

    ResponderEliminar
  29. Me apena leer esta entrada aunque últimamente parece la norma en las carreras populares. Supongo que con el malestar que tienes que tener solo te queda pensar que has completado otra maratón más, así que, te felicito por eso.

    ResponderEliminar
  30. Ostras... con lo bien que yo había oído hablar de ese Maratón. Relamente, es sorprendente que ocurra esto. Lo de mezclar carreras me parece ya algo bastante triste, porque los ritmos no son los mismos y mucha gente acabará pagando por la masificación inicial. Pero todo lo demás que explicas es horroroso. Tendrán que mejorar muchas cosas.
    Se me quitan las ganas de hacer el maratón de Madrid, la verdad.

    Muchas gracias por darnos tu visión de los hechos, crónicas como la tuya son muy útiles.
    Quédate con que superastes tu cuarto maratón, esto es lo que realmente importa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. ¡Por Dios! ¿Cómo voy a ir el año que viene después de leer esto?

    ResponderEliminar
  32. Hola, me alegra oír una voz discordante y crítica siempre y la verdad es que lo has descrito muy bienl. Yo, ya llevo un tiempo desencantado de esto de las carrerita y su mundo.. joderr! con lo fácil que es correr.

    Saludos

    P.D. Muy bien descrito y por cierto FELICIDADES por tu maratón a pesar de los pesares!

    Fuerza y salud!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues vaya. Ya sabemos dónde NO IR si no cambian las cosas. Es de juntar las salidas es lo peor de lo peor. Ya lo viví en la del Mediterrani (yo hice la media maratón), pero claro, igual éramos 5.000 en total. Creo que sólo me atrae para pasar unos días en Madrid, pero no sé yo si es el mejor momento... De momento, queda en la cola de las maratones que me gustaría hacer.

    ResponderEliminar
  34. Primero que todo, enhorabuena por la maratón!!! qué bien detallas todo lo ocurrido! una pena! espero que la organización tome nota y se mejore!!
    Ahora a descansar y pensar en el próximo maratón :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  35. Pancho, veo que hemos coincidido prácticamente punto por punto.
    En mi caso al llegar algo después en meta tampoco había agua, solo el powerade.
    Ya he mandado mis opiniones a la organización.
    Respecto a lo de meter varias carreras en una no es cuestión de elitismo decir que no se debe hacer esta mezcla de distancias, sino de sentido común. En calles estrechas como la parte superior de Pº de la Habana, faltaba espacio o sobraban corredores, amén de que los ritmos para cada una de las carreras son distintos, si quieren organizar algo así deberían dar al menos 3 salidas.

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena por la entrada, me parece magnífica. Escuché ayer al director del Maratón de Madrid en la radio, y dió algunas explicaciones sobre algunos problemas que surgieron: dice que lo de las medallas es porque unos 1.500 corredores entraron con el dorsal copiado y corriendo con el chip del año pasado. Y que el tema del guardarropa fue por la configuración que les obligó la Policía Municipal. Yo lo que creo es que eso son agravantes, pero que el fallo es previo. Como dice un operario de mi empresa, un señor que fue pastor por Palencia y que es la persona con más sentido común que conozco: "..para el que anda tarde, hasta una colilla en el suelo le retrasa".. En fin, soy de Bilbao pero le tengo mucho aprecio a Madrid, espero correr el Mapoma alguna vez. A ver si dejan de pensar en el negocio...

    ResponderEliminar
  37. Que ganas me acaban de dar de ir el próximo año...

    ResponderEliminar
  38. He visto que quitaron el vídeo del popero del MAPOMA 2013. Yo ese día perdí mi mochila con todo lo que tenia. Incluido llaves del coche para volver a casa.... Si alguien lo encuentra, por favor diganmelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares