IV Gran Canaria Maratón


LAS ABUELAS NÓRDICAS NUNCA SE RINDEN

Si en algo he mejorado en estos últimos meses ha sido en fortaleza mental. Hace un año si por el km 28 de una Maratón hubiera tenido la sensación de que las piernas me pesaban una tonelada me hubiera parado a caminar y probablemente no hubiera llegado a la Meta.

Sin embargo logré aguantar corriendo a mi ritmo durante más de una hora, aguanté hasta poco después del km 39, con las desagradables caricias de los calambres por mis piernas. Sentía como si detrás de cada farola hubiera un niño travieso con un tirachinas disparándome sin piedad. A veces me acertaba en un gemelo otras en los cuádriceps otras en los abductores, según pasaban los kilómetros las chinas se convertirían en piedras y las piedras se acabaron convirtiendo en teniques de los gordos.

Finalmente, en la segunda subida a la calle Travieso, ese cabroncete travieso imaginario me acertó de lleno dos veces...después de la segunda, me di cuenta que o paraba a caminar para protegerme algo o no llegaba a Meta...que la próxima, en vez de un tenique podía ser una lanza lo que me atravesara y me dejara tirado en la acera sin mi momento de Gloria, el momento de Gloria irrepetible que es cruzar la Meta de una Maratón.

Esta es mi crónica de la Gran Canaria Maratón 2013, el relato de una aventura más larga y sufrida que nunca. No sufráis al leerla que por mucho que doliera  repetiría mañana mismo.

Nervios y Encuentros (Las Horas Previas)

Los días previos a la carrera fueron los más nerviosos de mi vida runner, era mi tercer maratón pero el hecho de correr en casa y no tener ningún viaje de por medio (lo que hace que te distraigas y te olvides un poco de lo que te espera) me hacían subirme por las paredes. Afortunadamente, el Sábado, en la compañía de familiares y amigos esos nervios fueron desapareciendo y dieron paso a la emoción y las risas.


Compartí una Pasta Party más ventosa que nunca en buena compañía. Viejos y nuevos amigos. Conocí a Sergio y Antonio que venian desde Tenerife y Lanzarote (una pena que Lynne, que también estaba inscrita para la Maratón, finalmente no pudiera venir desde la lejana Copenhague). Como siempre pasa cuando conoces en persona a alguien con el que estas en contacto desde hace meses de forma virtual, al poco estábamos como si nos conociéramos de toda la vida, compartiendo pensamientos y temores sobre lo que no esperaría el Domingo. 

Tras ver a mi sobrino Eric divertirse en su carrera pre-Benjamín Masculina y conocer en persona a Víctor, otro amigo del mundo virtual. A las 5 me uno al concurrido cónclave runner precarrera. Un montón de atletas ilusionados por lo que vendría al día siguiente, unos en el 10000, otros en la Media y otros en la Maratón. Todos con un brillo especial en los ojos que queda perfectamente reflejado en la foto de abajo.


La Hora de Los Valientes

9:00 A.M. me sitúo en la parte porsterior del pelotón para salir lo más tranquilamente posible, el objetivo es rodar los primeros kilómetros entre 5 treintaypico y 5 cuarentaypoco, en mente tengo volver a correr en negativo, ir siempre guardándome algo y tratar de apretar todo lo que se pueda en los 7 u 8 Kilómetros finales, buscando una marca entre 3:50 y 3:55.


Disparo al aire, 1 minuto 43 segundos de procesión, arco de salida y comienzo a correr. Adelanto a algunos que van más lento, dejo pasar a algún galgo despistado y saludo con alegría a las caras conocidas. Cuando llevo unos 500 metros veo a mi amigo César y me saca la estupenda foto de un poco más abajo (muchísimas gracias por esta y un montón más que adornan esta entrada). 
Paso por el Km 1, miro el reloj y veo 5:40, clavo el ritmo previsto. En la avenida marítima me siguen adelantando corredores y sigo saludando gente; twitteros, blogueros, panolis...todos sonrientes, esto es un fiestón. Trato de no acelerar más de la cuenta sin dejarme ir demasiado


Disfrutando de la primera sorpresa

Van pasando los kilómetros, me veo cómodo pero sin la sensación de no estar gastando absolutamente nada que tuve en los primeros kilómetros de Valencia y Barcelona. Los ritmos salen según lo previsto, siempre entre 5:35 y 5:40. Recorremos ese gran tostón que es la zona portuaria, llegamos a la zona de giro en la rotonda de Mr.Jolly y..... ¡¡¡La rodeamos!!! ... Oh My God! ... ¡No es el circuito anunciado!...Tres circuitos diferentes publicitados en tres meses (el último pocos días antes de la carrera) y ¡Rodeamos la rotondita en vez de hacer el giro antes de ella!.

En ese momento el hecho me provoca más risas que otra cosa y busco alguna cara conocida con quien comentar la jugada, ya que el circuito y sus cambios de ultimísima hora fueron uno de los temas más comentados en las tertulias precarrera.


Pasan los kilómetros y nos encaminamos hacia Las Canteras, sin duda la zona más bonita del recorrido. Esos adoquines no son algo ideal para correr, pero el hacerlo junto a la playa con esas vistas lo compensa con creces. Veo que estoy bajando un poco el ritmo (ahora voy un poco por encima de 5:40) pero no me preocupa lo más mínimo. Era algo previsto, no quería quemarme en tramos donde para mantener la velocidad hubiera que hacer más esfuerzo. Voy muy concentrado y con la gorra calada hasta el fondo.

Me Sigo Divirtiendo

Los kilómetros van pasando cada vez más rápido, aunque me noto un pelín cargado muscularmente. Hay fuerzas y ganas para hacerme el chulito barato cuando me vuelvo a encontrar con César poco después del Km 16.

Voy con ganas de disfrutar de la parte final del circuito por León y Castillo, Triana y Vegueta. Ya que aunque en los dos años anteriores participé en la Media Maratón, a esas alturas ya iba al límite y sólo pensaba en acabar.


Llego a los repechos de Travieso y la Catedral, trato de no forzar nada. Bajamos hacia la calle Mendizábal  y poco después me asombro al ver la ratonera por donde nos meten justo al pasar el Mercado. Casi 200 metros de adoquin del gordo, culminados por unos metrillos de repecho cabrón pa' dejarte bien madurito. Este tramo sí que se anunció, pero yo de forma muy ingenua, pensaba que estos 200 metros pa´rriba, giro de 180º y 200 metros pa´bajo los haríamos por la carretera que está justo al lado, y que es de fino asfalto. Porque el adoquín es muy bonito pa´llevar a los guiris de paseo pero para hacer una Maratón es una PUTADA y si además le añades esa cuestecilla final (que en la carretera de al lado no está) es un PUTADÓN.


A pesar de todo no decaigo (total son sólo un par de cientos de metros y al menos cuando pase por ahí por segunda vez ya sabré lo que me espera). Según me voy acercando al paso por Meta me va dando un subidón, mucho público, mucho ambiente...Hago varios kilómetros junto a un pintoresco guiri con barba a lo ZZ Top y sin camiseta, al que un juez le obliga a ponérsela, a pesar de que llevaba el dorsal bien visible a la altura del pantalón. ¿No querían publicitar la carrera en Europa con lo de correr a 20º en Enero?...Mejor publicidad que ver a un nórdico sin camiseta corriendo en Invierno...


A pesar del subidón tengo muy presente las palabras de los veteranos que me dijeron que este Maratón comienza cuando pasas por primera vez por Meta. Que hay que llegar fresco como una rosa a ese punto. De caja voy perfecto, respiro muy cómodamente y las pulsaciones supongo que las tengo bajas. Pero muscularmente no termino de verme bien, me noto las piernas algo fatigadas.

Segunda Vuelta... ¡Ñossss cuanta gente!

Paso la Meta unos segundos por encima de las 2 horas justas, llega un momento temido... Pasas en un instante de ir en plena fiesta rodeado de corredores a ir casi tan solo como si hicieras la tirada larga dominical. Sin embargo a mi anímicamente no me afecta en absoluto, me conozco las calles de memoria y hacer esta ruta con 3 ó 4 corredores a mi alrededor es un lujazo para alguien que suele hacer esos metros más solo que la una.


Sin embargo cometo un error y voy un pelín más fuerte de lo que toca. Luis Doreste Silva - Avenida Marítima - Centro Comercial el Muelle, poco más de 3 kilómetros pero con viento en contra. Me concentro en mantener el ritmo previsto y hago esos metros sobre 5:35 o un poco menos, alcanzando y superando corredores uno detrás de otro. El ritmo era el previsto pero debí adaptarlo a las condiciones meteorológicas porque ir a 5:35 con ese freno eólico es como si hubiera ido a 5:20 en condiciones normales.

Veo Cuestas Donde No Existen

Al entrar por segunda vez en la zona portuaria, comienzo a notar pesadez en las piernas y lo que es aún más increíble, tengo la sensación de que esa parte tiene algún repechillo... ¿Cómo?... Por aquí he corrido decenas de veces, la zona es soporífera pero lo bueno que tiene es que hay kilómetros de carreteras bien asfaltadas y llanas por donde correr los fines de semana. ¿Piernas pesadas, cuestas donde no las hay? Algo empezaba a ir mal y solo estaba en el Km 25.

 Siguen Las Sorpresas... Avituallamiento Sin Agua

Por fin me acerco al avituallamiento del Km 26... Este está más lejos que ninguno porque el anterior estaba en el 20. Veo que los voluntarios me ofrecen un montón de vasos con isotónica, les grito "Agua...Agua...dame agua"... "No queda"...Otra vez la misma historia... Una carrera de más de 200000 € de presupuesto y tienes que aguantar desde el Km 20 hasta el 31 sin una gota de agua (Antonio acertó de pleno cargando con sus dos botellas)... Isotónica si había pero beberla de un vaso grande de plástico rígido parecido al de la foto era un reto muy difícil.

Con un vaso de papel tienes la opción de doblarlo para que el líquido salga por un pequeño orificio, pero con ese material hacerlo así era imposible. La única opción para poder beber adecuadamente era pararse un segundo, pero eso no entraba en mis planes, las piernas ya no iban finas y si me paro tan lejos de Meta no sé que hubiera pasado.

Así que hago lo que puedo, cojo dos vasos a la ida y otros dos a la vuelta e ingiero lo que entre. A mi estómago no entró mucho pero por mi cara, por mi nariz y por mis ojos tuve Aquarius para regalar.


Breve Resurrección por Las Canteras

Al salir de la zona portuaria y pasar por un puesto de esponjas donde remojo mi gorra, comienzo a sentir una pesadez de piernas absolutamente fuera de lo normal. Quedan más de 14 kilómetros pero de cintura para abajo ya voy como si llevara 40. Para colmo comienzo a temer que me den calambres... Lo que tristemente comienza a ocurrir inmediatamente aunque de forma muy leve. Me olvido por completo del reloj, que salgan los ritmos que salgan, mi objetivo es mantener un ritmo que me permita llegar a la Meta sin parar a caminar.

En el tramo que más miedo me daba (el segundo paso por Las Canteras) tengo una breve resurrección y vuelvo a ir más o menos cómodo, a pesar de que sigo muy cargado. Pienso que los kilómetros anteriores solo fueron un bache psicológico y que de ahí a Meta voy a aguantar bien.

Sin embargo al llegar al Auditorio poco a poco vuelve la pesadez y las molestias se agudizan... Subo la cuesta de Guanarteme lo más tranqui posible y al llegar arriba, muscularmente voy muerto... Siento pequeñas punzadas por todos los músculos de cintura para abajo... Avisos de que a la mínima me va  a dar un tirón de los gordos.

Las Abuelas Nórdicas No Se Rinden

Continúo cada vez más al estilo Abuela Nórdica. Voy como esas simpáticas corredoras que cierran todas las grandes maratones de Europa. Señoras de más de 60 años que se deslizan casi sin despegar los pies del suelo a ritmo lento pero seguro y que siempre acaban las carreras con una gran sonrisa en la cara. El dolor de piernas no me permite sonreir mucho pero en lo demás me comporto como si hubiera nacido en Estocolmo en 1942.

Me voy acercando a Mesa y López, al edificio de los taxistas, el punto que debía marcar mi despegue en la carrera, donde dejaría de ser conservador e iría subiendo el ritmo para acabar a lo grande. No estoy para absolutamente nada de eso, pero justo en ese punto diviso la camiseta azul de Sergio. Parece que va incluso más jodido que yo y en poco tiempo me pongo a su altura.

Le doy todos los ánimos que puedo y trato de tirar un poco de él para hacer kilómetros juntos, si es hasta la Meta pues incluso mejor. Sin embargo a Sergio los calambres no le permiten trotar muchos metros seguidos, tiene que pararse a caminar y me dice que tire pa´lante. 
Un placer coincidir con alguien tan grande, seguro que volveremos a compartir kilómetros.


No hay mucha gente en la calle pero cada vez voy recibiendo más ánimos del público. Mi ritmo y mi expresión delatan que lo estoy pasando mal pero cada palabra de ánimo me da aire para seguir un poco más. Ya no me importa el tiempo, solo quiero llegar a la Meta y hacerlo sin pararme a caminar, Las Abuelas Nórdicas No Se Rinden.

Luchando Contra el Dolor y Mis Pensamientos

De manera muy cansina van pasando los kilómetros, el dolor sigue subiendo y de vez en cuando noto pequeños espasmos en mis músculos. A veces inundan mi cabeza pensamientos como... "Párate... No vale la pena...". Pero cuando eso me pasa no paro de darme animos a mi mismo... "Venga Coño que para esto te has entrenado un montón de meses... Un poco más... Ya falta menos".


Enfilo León y Castillo, una larga calle que parece que no acaba nunca. Voy mirando casi siempre para el suelo porque si miro al frente y veo lo que me queda me hundo. Me concentro en mover las piernas lo más suavemente posible y en seguir avanzando. Por aquí también veo repechos que no existen.

Afortunadamente a partir del cruce con Juan XXIII comienzo a ver caras conocidas que me animan por mi nombre. Familiares, amigos, conocidos y desconocidos. Cada par de minutos alguien me reconoce y me da fuerzas.

Llego a San Telmo y un runner veterano me da ánimos al grito de "Vamos Pancho que ya lo tienes, 4 vueltas al Parque Romano y ya está"....¡Que subidón!... Muchas Gracias

Hasta aquí aguanté

Finalmente, como ya puse en la introducción, los calambres me hicieron detenerme al acabar la cuesta de la Calle Travieso. Pero cuando paré a caminar no tuve el desplome psicológico de Valencia, ahora no había más remedio pues estaba en juego llegar o no llegar. Ya estaba seguro que llegaría, solo quedaba el trámite de recorrer los 3000 metros que me separaban de la Meta.

Recta Final

Tardé unos 22 ó 23 minutos en hacer esos metros, caminaba en las cuestas y trataba de volver a correr un poco en las bajadas, hasta que mis músculos me daban otro aviso y paraba. Paso el martirio de la calle Mesa de León, con sus superadoquines y su cuestecilla hijaputa final, que todos los que vi en ese momento hicieron caminando, y enfilo Triana.

Me paro en el puesto médico pidiendo Reflex y la chica que me atiende me pregunta que donde me duele..."Échame por todas las piernas que me duele todo"... También me dan un Aquarius en su latita que me bebo tranquilamente mientras camino. Ya no queda nada 1000 metros y se acabó.
Intento hacer ese kilómetro trotando pero es imposible, al poco vuelven los calambres. Me cruzo con Luisa que va con una sonrisa a por su primer Maratón, ¡Felicidades Campeona! y por fin llego a la recta final.


Me duele hasta el último músculo de las piernas pero intento hacer esos 400 metros corriendo... Me tengo que parar 100 metros después y cuando veo a lo lejos a mi familia arranco de nuevo.

Toda la recta de Meta para mi. Familia, amigos y público en general todos pendiente de mis metros finales. ¡Que gran momento!, me dan un par de calambres bastante fuertes pero logro mantenerme corriendo, ahí está la pancarta. Abro los brazos, miro al cielo y se acabó.

Post Carrera

Objetivo cumplido, me hubiera gustado un momento de recogimiento pero las circustancias me lo impidieron. Nadie me ayudó a quitarme el Chip, aunque sí que me metían prisa para que lo devolviera, y me hicieron caminar un buen trecho para ir a mendigar a unos señores sentaditos en una mesa si por favor me podían dar mi medallita (Encima tras una buena espera junto un grupo de niños que había participado en el invento ese llamado 8x5200).

Sin embargo cada poco me cruzaba con algún amigo y me alegraba saber que todos habían logrado su objetivo. Casi todos sufriendo como nunca pero llegando hasta el final.

Intento que los fisios me arreglen el desaguisado que tengo en las piernas pero, cuando empiezan a tratarme, me empiezan a dar tirones que me hacen gritar como una parturienta novata.
Muy buen trato el recibido por estos grandes profesionales, pues recibí un servicio amable y muy competente de los dos chicos que me atendieron (Uno en las camillas y otro en la zona de estiramientos).


Salgo un poco menos tieso del CID que como entré y mientras me tomo mi segunda Erdinger veo como Quique cruza la Meta... ¡Bravo!...Unos minutos de tertulia con él y su primo Alejandro (otro MegaCrack nuevo Maratoniano) y para casa con un sabor algo agridulce en el cuerpo.

Sin embargo, según pasaron las horas, ese sabor se convirtió en alegría, y orgullo. Esto es lo grande del Maratón, que la carrera en la que peor tiempo haces es de la que te sientes más orgulloso.

Muchas Gracias a todos los que me animaron y se interesaron por mi durante y después de esta gran aventura.

Muchas Felicidades a todos por vuestras magníficas carreras.

Agradecimiento Especial a César y a La Fotógrafa Habitual por sus magníficas fotos.

Gracias a Alberto por pasarme un Aquarius fresquito en el Km 37,5.... Mejor tacho esto a ver si me van a descalificar y va a venir un juez de la RFEA a reclamar mi medalla.

Gracias a mis padres, hermanas, cuñados y sobrinos por pasarse una mañana de Domingo tirados en la calle para solo verme pasar.

 Más Fotos

Carreras del Sábado (Prebenjamin Masculino)



Eric (de naranja) en pleno sprint

Resoplando segundos antes de salir, un poco más atrás Sergio

Salida por Luis Doreste Silva













Grupo de Runners Twitteros que saben como disfrutar







Manolo sufriendo más de lo habitual para conseguir un espectacular sub 3:05
Ciclistas animadores
Jose camino de hacer un marcón en el día en que Todo Dios Petó
El gran Gonzalo disfrutando a pesar de los problemas...camino de una foto histórica con Manuel
Manuel sufriendo...y sonriendo (creo que presentía esos increíbles metros finales con el Sosaku)
Otro Finisher



Aspecto de la zona de Meta, segundos antes de mi llegada
Con Eric después de gritar como una loca por los calambres que me dieron en el CID
¿La auténtica Abuela Nórdica?


Abuelo Ruso cumpliendo su objetivo

Tertuliando en compañía de dos Maratonianos
Otra Finisher de las que no salen en la clasificación (a 5:30 desconectaron la alfombra)
Seguían llegando...
Héroe Italiano
... lo que costó bajar ese escalón
Ya sin la alfombra del chip a pesar de que algunos runners seguían llegando
Posado habitual
Con mi Personal Trainer

Apéndice

IV Gran Canaria Maratón

20 de Enero de 2013

Tiempo Oficial: 4:15:12
Tiempo Real: 4:13:35

Dorsal:381
Puesto General: 280 de 421*
Categoría Veterano Masculino A (M35): 56 de 76

Parciales
Km5                         28:14 (5:38,8 x Km)
C.1 (Km8,37)            47:29
Km10                       56:22 (Parcial 28:08 (5:37,6 x Km)
c.2 (Km11,65)        1:06:11
Km15                    1:25:17 (Parcial 28:55 (5:47,0 x Km)
Km20                    1:54:02 (Parcial 28:45 (5:45,0 x Km)
1/2 Maratón          2:00:22
Km26,2                 2:28:55 (Parcial 34:53 (5:37,6 x Km)
c.3                        2:48:35
Km31,2                 2:57:30 (Parcial 28:35 (5:43,0 x Km)
c.4                        3:07:45
Km36,2                 3:28:47 (Parcial 29:17 (5:51,4 x Km)
Km41,2                 4:05:11 (Parcial 36:24 (7:16,8 x Km)
Maratón               4:13:35

*En realidad el número de Finishers fue algo mayor del reflejado en la Clasificación Oficial, pues pude ver en vivo como llegaban aproximadamente una decena de corredores y corredoras por encima de las 5 horas 30 minutos.

Comentarios

  1. Otro mas en el saco, enhorabuena Pancho, me ha gustado tu crónica y por supuesto tu carrera, una faena los calambres finales, yo los pasé en un maratón y es un martirio, viví exactamente las mismas sensaciones que has contado, que mal se pasa, pero has sabido aguantar y llegar a meta, bravo por ti campeón. Me alegro que disfrutaras tanto del resto de la carrera...

    Ahora recupera toda la musculatura y regálate un buen masaje y una buena sesión de hidroterapia en algún spa que te lo has ganado.

    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. Muy buena cronica y muy bien documentada con fotos, la carrera tb muy bien, pena de los ultimos 3km, pero seguro que los olvidaste todo al cruzar la meta!!. Ya tienes otro mas en el historial!!!
    Congrats!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. parece que en esta os ha tocado a todos sufrir más de la cuenta, menos mal que luego siempre nos quedamos con lo positivo. Felicidades Pancho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por tu crónica,muy completa y con todo lujo de detalles.Mis felicitaciones a la fotógrafa por su estupendo reportaje.
    Enhorabuena,por esa capacidad agonística que poseéis....ya la quisiera yo para mí y desenvolverme como tú. Ha tocado sufrir, pero se terminó a lo campeón.Felicidades, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que ya he leído de Manuel, de Gonzalo y de ti, el cabron del mazo repartió de lo lindo, el muro creo que era una muralla y Eolo también corría. De todas maneras como tú dices la grandeza del maratón reside justo al terminar, da lo mismo lo sufrido, lo perdido, lo no conseguido, uno se siente sumamente bien y totalmente orgulloso.
    Muchas felicidades y a recuperase.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Pancho por esa gran maratón que has acabado sufriendo como un campeón! Enhorabuena también por la crónica: superdetallada y muy bien analizada como siempre! Cuando pasé por la "subidita" del Guiniguada a la vuelta de El Herreño (con su olor a pata) pensaba en los maratonianos y decía: a quién c**** se le habrá ocurrido meter este tramo! No sólo fue ese, porque para quitar el giro de 180º de Reyes Católicos nos hicieron dar unas vueltas por Vegueta y sus adoquines, pero ese era el más fastidiado, sobre todo cuando al final acababas dando un giro de 180º! Pa' habernos matado! Ahora descansa y recupérate para la próxima (las cuestas de Arucas te esperan?)

    ResponderEliminar
  7. Cronicaza, Maratón sufrido el que has tenido, pero como se suele decir el corredor propone y el Maratón dispone. Mi más sincera Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!!! buen Maratón, muy sufrido y mucho coraje el acabar con las patukas maltrechas... gran Lobo, Pancho.

    ResponderEliminar
  9. Para mi tienen mas mérito estas maratones, que en las que sale todo bien. Mi mas sincera enhorabuena por saber sufrir de esa manera. Y es que somo masocas, ahora si me queda claro. aludos.

    ResponderEliminar
  10. Bonita cronica y gran carrera y capacidad de sufrimiento la tuya, ya tengo ganas yo de mi tercera a ver como me sale. Un saludico y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Pancho. Tras leer vuestra crónicas parece que fue una maratón muy dura pero con esfuerzo la superaste y debes estar orgulloso. Desde luego que en las fotos se resume tu carrera y la lucha que tuviste perfectamente.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Pancho, otro maratón que has corrido, sufrido y disfrutado, fantástica la crónica y ahora a descansar y pensar en el próximo campeón.

    ResponderEliminar
  13. Pancho quillo me poneis los pelos de punta , debio ser dura todos los compis de blog las pasasteis bien jodida , pero eso es lo bueno del maraton que nos tenga siempre alerta de que esta hay , si no tuviera toda esas dificultades o sorpresas no estariamos hablando de ella , enhorabuena la acabastes como un jabato echandole un par de cojones mas de uno hubiera tirado por la calle del medio y aqui se acabo el sufrimiento , pero nosotros para eso entrenamos amigo para salir por linea de meta y entrar por ella aunque sea arrastrando , lo tendre en cuenta para Sevilla ,saludos y Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Pancho!! lástima que no pudiese verte llegar. Nos vemos en la próxima campeon!!! un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena Pancho por tu maratón de la pasión... Buena crónica, documentada e ilustrada.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena, Pancho!
    Cómo he disfrutado con tu crónica. Ha sido como estar ahí y sentir el mismo dolor de piernas. Pedazo maratón que habéis hecho, sois muy grandes. Y por cierto, yo de mayor quiero ser una abuela nórdica! ;-)
    Un abrazo y a recuperar esas piernas

    ResponderEliminar
  18. De sabor agridulce nada Pancho, es ya tú tercer maratón y has aguantado los calambres para llegar a meta.

    Me hace gracia lo de las abuelas nórdicas porque lo estaba pensando ese día. A mí me paso una en el km 37, que no era tan abuela pero tenía sus años, y me dejó clavado. Es una pasada, parecen conejitos de Duracell.

    Lo del tramo de Vegueta no tiene nombre, mejor hubiera sido quedarnos como el año pasado. También pensaba que la subida era por la carretera buena, cada adoquín se me clavaba en las ampollas como cuchillos.

    Disfruta de la sensación de ser finisher... otra vez.

    ResponderEliminar
  19. Muy bien Pancho, otro para la saca. Espero que te estés recuperando rápidamente.

    ResponderEliminar
  20. Súper Pancho, eres un maestro describiendo sensaciones.
    Algo había en el ambiente que nos hizo sufrir más de lo normal, he visto fotos mías en el km 23 y ya se me veía cara de ir muy jodido.
    Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre la carrera, lo de los adoquines un martirio, y la falta de tacto con los maratonianos (y con todos) en la llegada, lamentable. Lo de que falten medallas, más lamentables.

    Pero hay que celebrar una nuev a maratón, a pesar de todo.

    A veces pienso que deberíamos todos aprender de las abuelas nórdicas y su Run for Fun.

    ¿ Y ahora qué? ¿notas vacío? Yo te espero en alguna aventurilla montañera corta a partir de Mayo, antes me toca bailar un poco de Rock n Roll

    ResponderEliminar
  21. Pancho, como te han dicho ya, los pelos de punta!!! vas a ser el culpable de que con 47 añitos, intente en la proxima emular a las abuelitas nordicas, empezaré poco a poco, pero estaré el proximo año y seguro que como yo, muchos!!! se habran animado viendo tremendo ambiente(estuve ahí el sabado y domingo) y buscando toda la informacion posible sobre el evento, la que no sale en los periodicos, la que blogueros como tú, Don Pancho, escribes y describes tan maravillosamente.
    Enhorabuena!!!! por tu carrera y mucha gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  22. Felicidades!!!! Gran Cronica, lo bien que lo he pasado leyéndola, había momentos que me dolía todo a mi tambien y hasta algún que otro calambre. Enhorabuena por partida doble.

    ResponderEliminar
  23. Que grande Pancho. bonita crónica. Enhorabuena por el éxito. hay que conocerse!! un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena pancho, muy buena la cronica!!

    Espero que el año que viene no vuelva a aparecer ese niño cabroncete detrás de las farolas, jejeje. Pero si vuelve a aparecer, con lo que este año has aprendido, seguro que lo llevaras aun mejor. Sufrir tanto para acabar te fortalece mucho mentalmente.

    Sobre las maratonianas nórdicas, habría que escribir mas de un post, esas mujeres son increíbles. Ojala podamos llegar a su edad con las mismas ganas que ellas y recorrernos Europa haciendo maratones como ellas ... eso si nuestra jubilación nos lo permite, jeje

    Un abrazo y dale las gracias a la fotógrafa habitual por la foto ;)

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades Pancho por cruzar esa linea de meta, que es todo un logro.. pero yo sigo pensando de ti, que tiene una buena marca en las piernas!!! asi que ahi que entrenar un poquito mas para conseguirla... algo asi como apretar los dientes algo masssssssssssss.
    Un abrazo Pancho y a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades Pancho! Me he reído mucho con lo de las abuelas nordicas jajaja así voy a ser yo cuando cumpla mis 70, corriendo por todo el mundo pasito a pasito. La entrada al igual que las fotos están geniales!

    ResponderEliminar
  27. Está claro que cada maratón es una historia, y de eso debemos aprender. Nunca se parecen, nunca sabes dónde te puede venir el pinchazo, el dolor (No pain, no gain...) Gran crónica y enorme sufrimiento para seguir aprendiendo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena Pancho ,buena carrera.

    ResponderEliminar
  29. Gran Crónica Pancho!
    Y de nuevo Enhorabuena, ya tienes 3!

    Tu carrera se parece bastante a la mía, salvo que a mí los calambres me tardaron unos kms más en aparecer, pero vamos, muy muy similar las sensaciones.

    Y sí, tristemente acerté con mis temores acerca de la ausencia de agua, pero el llevar agua no me salvó, porque cuando vi que no había en el km26 no tenía la garantía de tener más en los siguientes y "ahorré" de mis reservas tomando menos de la que necesitaba, eso tuvo un precio.

    Lo de la cuesta Mesa de León no tiene nombre, en la primera vuelta le comenté a un corredor que también hacía la maratón "dentro de 2 horas verás cómo subimos esta cuesta", no me equivoqué ;)

    No sólo abuelas nórdicas me adelantaron, que algunos abueletes también aparecieron por ahí pegándome buenos hachazos :)

    Pronto compartiremos más kms y gracias por la charla y buena compañía del sábado!

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena Pancho! Por lo que he leído por ahí debió ser un día duro. Lo he sufrido leyéndote y me parece que correr una maratón así, tiene un gran mérito. Como tu dices al final es de estas experiencias de las que más orgulloso puedes estar.
    Un saludo y que tengas buena recuperación

    PD: me ha encantado tu personal trainer ;)

    ResponderEliminar
  31. Grande Pancho!! Vaya lección de pundonor, me quedo con esta frase: "la carrera en la que peor tiempo haces es de la que te sientes más orgulloso", felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena!!! Te vimos y te dimos animos Toñi y Yo cuando ya te quedaba muy poco... que alegria nos dio verte SILVIA... Saludos!!

    ResponderEliminar
  33. What a GREAT write up and with fantastic photos too!! Oh how I wish I had been there!

    Let me know when your next half or marathon is in any city in Spain (maybe Madrid or Barcelona hint hint) and I'll join you there :-) I'll take any excuse for a trip to Spain!

    ResponderEliminar
  34. Well done on a great run! I ran the marathon too and found your blog when searching for photos :) Hopefully I can run it again another year and meet you along the course!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares