GCMaraton 2013: Epílogo

En el Km 37, totalmente acalambrado (Foto de mi cuñao Larry)

Toca pasar página. A modo de epílogo, aquí está mi habitual Video Recopilatorio y mis también habituales Reflexiones sobre la Carrera. Tengo la impresión, y creo que no soy el único, que el evento atlético más importante de mi ciudad, tiene cada vez más cosas mejorables. Pequeños detalles que te pueden estropear la mañana. Esperemos que para el 2014 la cosa mejore porque, a pesar de que al acabar la prueba mi cabeza se llenó de pensamientos tipo "Nunca Mais" o "Más Nuuunca"....a día de hoy hay un 99,99% de posibilidades de que esté el 26 de Enero del 2014 con mi dorsal rojo preparado para lo que venga.

Vídeo

Homenaje a todos los que compartieron una mañana de emociones y calambres, en especial a los que triunfaron en la Maratón.



Reflexionando sobre la Gran Canaria Maratón (Segunda Parte)


Finishers

Lo que define el crecimiento de una carrera es el número de corredores llegados a Meta, los Finishers. Un 12% menos de Maratonianos y Mediomaratonianos que en el 2012, cuando casi todas las carreras suben la nuestra baja... :-(

                                           2010         2011         2012         2013        
GC Maratón                         487           337           475          421
GC Media Maratón               837         1101          1854       1632 
GC 10 Kms                           ---            428           823          967

Circuito

En el mes de Septiembre tiene que estar totalmente confirmado y comprobado el circuito de la carrera. No se puede repetir lo de este año, cuando hasta Octubre se anunciaba el circuito del 2011, entonces se presentó otro con pequeñas modificaciones, en Noviembre éste se volvió a modificar y pocos días antes de la carrera se anunció una nueva versión....que para colmo no coincidió al 100% con el que hicimos el 20 de Enero.

En mi opinión hay que reestructurarlo a fondo. El tramo de Vegueta fue un infierno con tantas curvas, repechos y adoquines... ¿Es imprescindible pasar por delante de la Catedral?... Si tenemos en cuenta que en esa zona no hay casi nada de público ni animación, lo más lógico sería dar la vuelta en el Guiniguada. 

....y por cierto, hay muchos que pensamos que de nuevo en el 2013, la carrera tuvo metros de más. En mi opinión el circuito tenía entre 100 y 125 metros de sobra...unos 200-250 si te tocaba dar dos vueltas.

Avituallamientos

Creo que en el Festival Popular del Calambre, que muchos vivimos, tuvo que ver algo más que el viento. Pienso que la distribución de los avituallamientos influyó de manera decisiva: Un avituallamiento en el Km 20, el siguiente en el 26,2 y encima éste sin agua y con una isotónica de difícil consumo para Runners torpones como yo (por lo de los vasos de plástico rígido). Estar casi sin ingerir líquidos desde el Kilómetro 20 hasta el 31 no es lo ideal para una carrera con 20º, mucha humedad y viento.

La solución más sencilla la dió Manuel Robaina en su blog. En la segunda vuelta se pueden dar botellines de agua en los puestos de agua para esponjas. La infraestructura y los voluntarios ya están, sólo hacen falta 500 botellines de agua en unos puestos que pueden servir para algo más que para mojar la gorrita.

También en la segunda vuelta se puede dar el Aquarius directamente en la lata (de donde es mucho más fácil beber mientras trotamos).

Km 41, cientos de latas y botellines sobrantes (Foto de Antonio Garcia)
En la carrera hubo agua e isotónica de sobra pero la misma estuvo mal repartida. Mientras que en el Km 26 no había agua y el Aquarius se racionó, en el Km 41 sobraron litros y litros de ambas cosas (para prueba la foto de Antonio García, tomada cuando apenas quedaban por pasar una veintena de Maratonianos por ese punto...latas y botellines de agua que nadie se bebió).

Horario

La salida se debe dar a las 8 ó a las 8:30 de la mañana como muy tarde. Salir a las 9 implica que a muchos nos pilla el sol de mediodía cuando aún nos faltan un montón de kilómetros para acabar.

Mimos a los Héroes

Cada Finisher de la Maratón será recibido por 5 esclavos musculados de rasgos delicados que los depositarán en tronos de Oro llenos de almohadones, en donde serán tratados como dioses y serán colmados de finos manjares y suaves masajes reconfortantes..... 

Con que se nos trate igual que en cualquier Maratón del mundo me conformo. Llegas a Meta, te ayudan a quitarte el Chip de la zapatilla y a continuación te entregan la Medalla y la Camiseta Finisher...así se hacía en la edición del 2011, no sé porque no se puede seguir haciendo igual.

No despilfarrar contratando servicios innecesarios

Contratar a una Empresa para repartir la Bolsa del Corredor, la camiseta Finisher y la medalla es un gasto innecesario. Puesto que de eso se pueden encargar perfectamente los Voluntarios. 

Según palabras de uno de los trabajadores encargados de esto, eso se hizo para garantizar el correcto reparto de todo ese material, ya que en el 2012, según palabras textuales... "Con los Voluntarios desapareció mucho material y hubo muchísimo descontrol". No sé si eso es cierto, pero lo que sí sé es que en la edición del 2013 hubieron runners que se quedaron sin su talla de camiseta solicitada en la inscripción y Finishers del Maratón que se quedaron sin medalla y que tuvieron que coger la talla de camiseta finisher que quedaba (osea o la Ultragrande o la Ultrapequeña). Por tanto hubo bastante descontrol a pesar de pagar a gente para evitar dicho descontrol.


Alguno puede pensar que si le veo tantos fallos a esta carrera es un contrasentido que me apunte año tras año... Pero es que es mi carrera... la única Maratón que se hace en mi isla, la única carrera que discurre por el centro de mi ciudad, la carrera que pasa a 200 metros de mi casa, la que sale y acaba a menos de un kilómetro de mi portal, la que discurre por zonas por donde troto todo el año más solo que la una, la carrera que comparto con un montón de amigos con el mismo vicio y donde me animan por mi nombre muchas caras conocidas e incluso desconocidas...  
LA CARRERA A LA QUE NO PUEDO FALTAR.

Comentarios

  1. Bueno Pancho, genial ese vídeo, gracias por ese homenaje.
    Sobre los puntos que comentas, estoy de acuerdo con todo. Mi opinión es que la unión de una Federación de Atletismo pequeña y con pocos recursos más políticos más una empresa que organiza que no sabe lo que es correr una maratón es nefasto. Yo ya me rindo, me da igual, la correré porque se hace en casa pero cuando quiera correr una maratón con mayúsculas me voy fuera.

    El número de maratonianos es el que es, son las ovejas por las que salen, no esperes nunca más de 500. La Media debe subir mucho mucho el año que viene por el ajuste de precios y la cantera de los 10K. Es increible cómo sube el 10K, ahí está toda la gente que empieza, los corredores de fin de semana, etc. Esa es la cantera. A La maratón llegarán muy pocos porque la maratón no se nutre de la gente de los 10K, la maratón se alimenta de coraje, garra, tozudez y corazón.

    Cerremos ya esta puerta para abrir la siguiente. Do you wanna get rocked? Un abrazo amigo Pancho

    ResponderEliminar
  2. Fantastic video :-)

    And if you're running it next year I'll join you for real this time!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pancho por el mini-homenaje :)

    Coincido al 100% con tus críticas, sigo sin entender porqué nos hacen la ruta turística por la zona de la Catedral teniendo calles anchas por todos lados, nos meten en una ratonera ....

    Lo normal es que pese a todo vosotros vayáis a la maratón de casa, porque si no no llegarían ni a 300; es lo que yo haré, ir a la de casa, es decir, a la de Lanzarote.

    Aún queda mucho hasta el año que viene, pero si vuelvo será para dar sólo 1 vuelta, así os ayudo a quitar el chip en la meta :P

    ResponderEliminar
  4. Es muy joven aun y esos fallos hay que pulirlos y lo que dices tienes toda la razon, el dia que se haga una aqui en Murcia el tio estara ahi si el cuerpo le acompaña y luego ya veremos lo que sale. Un saludico y a preparar la del año que viene.

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que alguien de la organización lea tu entrada y de solución a algunas de las cosas que planteas. Lo del homenaje a los finisher a no se yo...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el homenaje en el vídeo (la música me encanta, que para eso es mi grupo favorito). La verdad es que todavía hoy me sigue pareciendo increíble que haya terminado la carrera. De correr otra maratón será la de Gran Canaria, ya que me queda más cerca, así que, como tu, lo mismo repito pese a que hay muchas cosas que pueden mejorar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir el vídeo, Pancho. Nos ayuda a comprender un poco más la soledad con la que habéis luchado hasta el final. Sois muy grandes. Y lo de correr la carrera de casa, la tuya, lo entiendo perfectamente.
    ¿Algún nuevo objetivo en mente?

    ResponderEliminar
  8. Espero que gracias a tu reflexión la organización pueda ir limando todos esos pequeños fallos que para el que está corriendo al final son muy grandes.
    Fenomenal video, y desde el cariño me encanta tu entrada en meta a lo Chiquito...puff que dolor.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Con los precios que os pusieron, no me extraña que no haya subido el número de participantes.

    ResponderEliminar
  10. Bonito vídeo....tu entrada en meta duele de verla...se ven los tirones y los calambres...saludos...

    ResponderEliminar
  11. Gran vídeo y gran entrada como siempre Pancho! Ya has hecho el cuestionario de satisfacción de la GCM? :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Pancho.
    Bonito video. Olé tus narices...
    Interesantes reflexiones y datos estadísticos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el vídeo, a la gente la conozco y la música la llevo en mi iPod, es perfecto.

    Respecto a los problemas, que te voy a contar que no sepas. Es una pena que vayamos para atrás...

    Nos vemos en 2014 :)

    ResponderEliminar
  14. Muy chulo el vídeo. Como corredor de la de 10K, dan ganas de ir poquito a poco trabajando para terminar convirtiéndose en un héroe, como ustedes :)

    Respecto a los fallos (que yo no percibo tanto por ser mi prueba muchísimo más corta), ¿no hay manera de que la organización lea todo lo que propones, Pancho? ¿O de hacer causa común con cientos de corredores populares que seguro que suscriben cada una de tus palabras? Deberías plantearte abanderar un movimiento popular cuyo objetivo sea la mejora, hasta cotas insospechadas, de la Gran Canaria Maratón. Aquí tienes a un fiel seguidor :)

    ResponderEliminar
  15. Jaja, si se ponen esos mimos a los héroes yo me apunto el año que viene a la maratón! Eres un super campeón al que admiro!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades aunque sea con un poquito de retraso, he estado un poco desconectada! entiendo que quieras disfrutar esos 42 kms tan cerquita de casa, a ver si toman nota de lo que sugieres y mejora la organización para la próxima edición. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Estimado Pancho, muchas gracias por tus aportes deL Maratón. Yo también corrí en esta desastrosa prueba en la que tenías que ver la cara de mí mujer cuando:

    1.-No me atendieron los fisioterapeutas, porque la responsable de ellos, decía que su contrato con el Cabildo Insular era de 10h hasta las 14:30h y yo que llegue despues junto con otros corredores a fastidiarse.

    2.- Segundo cabreo,vas a recoger tu medalla y resulta que se les han "terminado" maldije el maratón delante de todo el mundo, que me perdonen, es lo que hay. Quinientos y pico inscritos, llegados a meta 421 corredores y te dicen despues de correr que no tienen medallas.

    3.- En ciertas zonas las motos eran un estorbo tanto por romper la concentració, como por la contaminación. Sin contar que no vi a ninguna que llevara el cartel de autorización de la organización. Las bicicletas la llevaban todas.

    En fin, el resto lo has dicho muy bien tu. En fin yo a diferencia de ti no volveré a correr en el Maratón de Gran Canaria ni aunque me inviten.

    Para los voluntarios un 10.

    Muchas gracias y suerte.

    Juan Rodriguez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares