Dudas, errores de cálculo y otras historias


Según se acerca el día de volver a enfrentarme a los 42,195 kilómetros, van subiendo los nervios, las dudas y los temores. ¿Habré hecho correctamente los deberes? ¿Esta semana debería ser la primera de Tapering o la última de carga? ¿La tirada más larga la hago 3 ó 4 semanas antes del día?...
Muchas preguntas a las que les daba vueltas una y otra vez, finalmente decidí hacer una semana bastante parecida a la anterior, con sus 5 entrenos (aunque uno de ellos muy suave y cortito) y su tirada final el Domingo de un par de kilómetros más larga que la anterior. En la práctica, ha sido la semana más dura de mi preparación, por primera vez en mucho tiempo he sufrido de lo lindo en un par de entrenos y he acabado cansado como hacía tiempo que no acababa. Pero al menos, mi organismo cada vez resiste mejor ciertos excesos y, aparentemente, a las pocas horas el cuerpo ya estaba más o menos repuesto. Hoy comienzo el Tapering, toca recuperar, se acabaron las 5 salidas y las tiradas de más de 2 horas, ya se acerca lo bueno.

RESUMEN SEMANAL

Lunes 27: Tirada sin mucha historia, 12 kilómetros por el Parque Romano, haciendo muy tranquilo los 6 primeros (cochineando a tope) y subiendo algo el ritmo en los 6 últimos por lo de siempre (el Parque está concurrido y sin darte cuenta te vas contagiando del ritmo de los demás). Me volví a encontrar caras conocidas, en esta ocasión tuve el placer de saludar a Luisa, que estaba realizando uno de sus últimos entrenos de cara a la Transgrancanaria Maratón del Sábado, acabo de ver la clasificación y he visto que acabaste en muy buen puesto, ¡Felicidades chikilla!

Miércoles 29: 14 Kms con un 8 x 1000 por en medio, recuperando 200 metros entre series. Malas sensaciones desde el principio, tiré de testiculina para cumplir con el entreno que tenía previsto, subiendo siempre poco a poco el ritmo en cada serie, haciendo la primera en 4:45 y la última en 4:31. A la cuarta serie ya tenía ganas de acabar. Aparte de no tener un buen día, se me suele hacer mucho más duro un entreno de este estilo que un 3 x 3000 ó un 4 x 2000, tanto arrancar y parar me acaba desfondando.

Jueves 1: Rodaje nocturno de 1 hora por la Avenida Marítima, sin forzar en ningún momento, aunque con puntuales molestias musculares por los excesos pasados.

Sábado 3: 45 minutos tranquis por el parque, con más perros que runners.


Domingo 4: La Supertirada

Dadas las buenas sensaciones que tuve en la tirada del Domingo anterior, decidí repetirla. Volví a salir al atardecer, para evitarme el madrugón y hacer los kilómetros finales con el fresquito de la noche. Mi idea inicial era repetir también el recorrido, y si me sentía con fuerzas añadirle un par de kilómetros con una leve incursión por la soporífera zona portuaria.
Comienzo tranquilo, y aunque voy cómodo no tengo la sensación de ir sobradísimo que tenía 7 días antes. Voy hacia el Tritón, subo el pequeño repecho final (que en el perfil de Google Earth parece una pared) y doy la vuelta, voy hidratándome, tomando un gel, escuchando música. Corro con suficientes ánimos y energías para decidirme a entrar en la zona portuaria, como siempre ni un alma, pienso donde dar la vuelta y decido seguir hasta la primera rotonda, está un poco más lejos de lo calculado, se me hacen más pesados los menos de 20 minutos que hago por ahí que las casi dos horas anteriores. De fuerzas me sigo notando entero aunque muscularmente no tanto, vuelvo por mis pasos y me encamino al Parque Romano, veo por mi reloj que al final voy a hacer una tirada de más de 2 horas y media, demasiado larga, cada vez tengo más claro que los esfuerzos de más de dos horas deben ser contadísimos. Subo el ritmo y acabo los dos últimos kilómetros en 10:05, con todavía algo de gasolina pero muscularmente bastante machacado.
Cuando llego a casa compruebo por el Google Earth que la tirada del Domingo pasado no fue de 25 kms sino de 26, con lo que esta semana con los 3 de más que hice por el Puerto me han salido 29 (en 2 horas 36 minutos), un par de kilómetros y unos 10 minutos más de lo previsto por el error de cálculo, esperemos que este pequeño exceso no me pase factura.

Comentarios

  1. Dos kilometros arriba o abajo no son nada hombre jejeje, casi 30 kilometros que animal eres!!!
    una buena semana Pancho, Las series adaptalas como mejor te vengan, si sufres tanto con los miles y te sientes mejor con los 2000 cambialas, las series aunque son jodias tambien hay que disfrutarlas no?

    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. Buena tirada larga de esas que hay que hacer.
    Les acabarás cogiendo cariño. Vas bien.

    ResponderEliminar
  3. Esa tirada larga lo que me dice es que estás en el buen momento, si terminaste bien después de 29 km y poco mas de 2:30 indica que con la bajada de intensidad vas a llegar a Barcelona con todo preparado.

    Ahora bien las dudas a estas alturas no las quita nadie

    ResponderEliminar
  4. Pancho, te leo y no te reconozco. Eres otro, has dado in importante salto de calidad. En el romano había perros, pero tú eres ahora más asesino que cualquier perro rabioso. Descansa, llega con hambre de kms.

    ResponderEliminar
  5. Esa ha sido la tirada clave, Pancho y con buenas sensaciones finales. Estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Pancho ahi que hacerse fuerte mentalmente, el entreno lo tienes hecho, así que a ir rebajando entrenos y afrontar el maratón con dos hue..
    Espero poderte saludar amigo Pancho,ah igual me tengo que enganchar a ti para llegar a meta.

    ResponderEliminar
  7. Pancho estás que lo rompes. Ahora a descansar un poco y a darle duro a esa maratón...

    ResponderEliminar
  8. You will be fine!!
    You have trained enough!

    I'm actually really jealous of you and am beginning to think I should have picked Barcelona over Madrid....

    ResponderEliminar
  9. Buena tirada, y en el Google earth hay que mirar siempre el eje de abscisas que a veces da unos sustos... jeje.
    Esta semana reduciendo pero poco, la reducción más grande para la siguiente.

    ResponderEliminar
  10. Esa distancia de más no te va a significar nada después de los casi 30km entre pecho y espalda. En cuanto a lo de las series, si te sientes más cómodo con las más largas ni lo dudes...hazlas!! No se trata de hacer algo sufriendo más de lo necesario sino de disfrutar con lo que se hace mínimamente.

    Salud, fuerzas y muchos kilómetros compañero

    ResponderEliminar
  11. Esto ya lo tienes en el bote, hay que seguir con fuerzas y animado..a recuperarte del esfuerzo y a seguir en la brecha. Cuidate, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Vas perfecto de forma Pancho, no le des muchas vueltas al asunto y acaba los entrenos que te quedan siempre con ganas de más.

    Y yo soy de la opinión contraria, si te cuesta mucho ese tipo de series... hay que hacerlas más!!! Aunque por ahora mas vale dejarlas hasta dentro de unos meses...

    ResponderEliminar
  13. Cuando a estas alturas del entrenamiento, se lee optimismo y buenas vibraciones entre líneas, es que todo está saliendo bien! Un poco más, y ya empiezas el tapering!!!

    ResponderEliminar
  14. Tirada larga, y ademas con premio extra en forma de kms. Enhorabuena, y a por todas en Barcelona .

    ResponderEliminar
  15. Esa tirada larga es de las mías, bien hecho :)

    Con ella ya tienes la confianza suficiente en tus fuerzas. Viendo la semana simplemente se puede deducir que eres maratoniano.

    En cuanto a las series de 1000 es que estamos hablando de 8 series, acabar hecho un asco es casi obligatorio. El único de mis entrenamientos que se acerca a ese es un 6x1200, series de 1000 como máximo hago 5.

    ResponderEliminar
  16. Pues evidentemente desde el Novatillismo con tu dinámica de entrenos no te ayudaré. Pero que la semana ha estado guapa, guapa eso si te digo...

    ResponderEliminar
  17. Muy buena semana de entrenos. Sufrir en alguno también es señal que se está trabajando y eso se nota con el progreso. Ya verás como el resultado merece la pena por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena semana de entrenos. Sufrir en alguno es señal que se está trabajando y el resultado demostrará el esfuerzo realizado.

    ResponderEliminar
  19. Que motivado se te ve.

    Nervios?...y eso que es cuando se está sobradamente preparado?

    Venga, sigue así y verás que logras tu objetivo personal.

    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  20. Los entrenos muy buenos, y esas series de mil de categoría. Ahora toca ir bajando el pistón, para llegar al día señalado lo más descansado posible ya que el entreno lo tienes ahí.

    Un pequeño consejo, justo después de entrenar deberías sino lo haces tomar un recuperador multicelular tipo Vitargo Electrolite o alguno similar + un plátano. Te ayudará a recuperarte mejor, ya que los depósitos de glucógeno siguen abiertos después del entreno y gastando, este te hará rellenarlos y cerrar la trampilla.

    salu2

    ResponderEliminar
  21. Se te ve centrado, y lo de que sientas que soportas mejor ciertos excesos y que recuperes más pronto es una señal clave. Además seguro que te hace sentir que lo estas haciendo bien.
    Ánimo con lo que queda

    ResponderEliminar
  22. Pancho, no te preocupes por esos kilómetros de mas, que se te ve muy bien.
    Yo opino que descansando bien la ultima semana es suficiente ... aunque nunca me ha salido bien una maratón, sigo convencido, jejeje.
    Ya no nos queda nada, que ganas!!
    Cuando vienes para Barcelona?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares