Media Maratón & 10K del Puerto de Las Palmas: Crónica de un Abandono Glorioso

Antes de correr, con un montón de amig@s... Foto de Ana
Ayer se disputó en la zona portuaria de Las Palmas, una nueva edición de la Media Maratón & 10K del Puerto de Las Palmas. Oficialmente ha sido mi primer abandono en una carrera.  Aunque hay que tener en cuenta que, pocas semanas antes, rodar 10 Kilómetros, a ritmo decente, rodeado de amigos y sin ningún tipo de molestia, me hubiera parecido un sueño. Esta es la crónica de mi Regreso al delicioso mundo runner... Mi relato de un Abandono glorioso.

Antecedentes

Me inscribí en esta carrera allá por el lejano mes de Febrero, entonces pensaba que este día sería el del asalto a mi modesta MMP en Media Maratón. Desafortunadamente por esas fechas aparecieron las molestias en la rodilla. Muchos días de dudas y frustración al ver que todo iba mucho más despacio de lo que me gustaría. Apenas 45 Kilómetros en todo el mes de Abril... El dolor no se terminaba de ir y ya pensaba que esta carrera sería la primera a la que me inscribía y no podría acudir. 

Pero con el mes de Mayo llegó la luz al final del túnel, primeros entrenos (muy cortitos) sin molestias. Perdida completamente la forma pero una ilusión enorme por hacer cada entreno un poquito mejor.. 30', 35', 40'... Veo que llego para intentar hacer una vuelta al circuito. 10 Kilómetros al ritmo que salga sin ningún tipo de presión. ¡Cuidado que vuelvo!

Previa

Tres celebridades y yo... Foto de Luisa
Recoger el dorsal a la misma hora que se juega el Partido del Siglo de la Semana es una maravilla. Cero colas, cero agobios. En un minuto lo tienes todo y como la zona está desierta no hay problema para encontrarte a quien quieras... Cervecita, charla, risas, batallitas, marujeos... Una delicia.

Recojo mi Bolsa del Corredor de la Media Maratón aunque tenía clarísimo que solo haría 10 Kilómetros. Desde la organización no se me puso ningún problema para cambiar el dorsal, pero entre la falta de tiempo, que no me importaba demasiado no salir en ninguna clasificación y que el color de la camiseta de la Media era mucho más elegante (glamurosa que es una)... Finalmente no lo cambié.

El Domingo llego con bastante antelación y sigo saludando amigos, a alguno no lo conocía hasta este momento pero con sus palabras se ha ganado mi amistad para toda la vida (¡¡Un abrazo Míster Ayoze!!).

Después de ir a unas cuantas carreras, en un sitio relativamente pequeño como Las Palmas, no necesitas quedar con nadie para ver un montón de caras familiares. Te los encuentras por todos lados sin necesidad de ir con una caja de donettes.

Con tres cracks del runner isleño: Carlos Buey, Luis Brehcist y Manolo Santana (Foto de Carlos Buey)
Todo quisqui me pregunta como va lo mio... Muchas gracias a todos por el interés y el cariño... Ante tanto apoyo es imposible perder la motivación...

Voy a echar la meadita del miedo, que viendo lo concurridos que están los baños (como siempre no demasiado numerosos), acaba siendo en los tetrápodos junto al mar... Soy un cochino y un incívico.

Mi intención, aunque en mi dorsal pone que voy en el segundo cajón, era ponerme al final del todo para salir tranquilo, pero a última hora me encuentro a un amiguete de toda la vida y me coloco con él cajón que me tocaba... No hay nervios pero hay ganas de volver a correr... Esperamos entre risas el pistoletazo que nunca ocurrió.

La Carrera

Al fondo, unas playeras fosforito (Foto de Andrés Cruz /La Provincia Ver Más )
A las 9 en punto se da la salida. Oímos entre risas como el speaker comenta que la pistola no funciona...  Es imposible salir más relajado... Voy sin ningún planteamiento previo sobre ritmos y demás... Correr al ritmo que salga con mucha prudencia para que no pase nada malo ni sufrir absurdamente.

Tras el pequeño embudo de la salida se puede correr con normalidad. Hay conos a los lados para delimitar el escaso tráfico de la zona... Algún camión y un taxista con prisas... De vez en cuando invado un poco su espacio.

Primeros metros... No me busquen que no salgo. Foto: Annette de Vera  Ver Más
Ni miro el reloj, solo disfruto. De vez en cuando me reconocen y me animan... ¡Gracias otra vez!... Las 9 en punto y hace calor, no echo demasiado de menos hacer los 21 kilómetros y pico.

En algunos tramos, te cruzas con los que van un poco más adelante o atrás... Guiños, ánimos y gritos... Ya que en el Puerto no hay ni un alma, nos damos ánimos entre nosotros mismos.

Mr. Brehcist... Todo un fuera de serie (Foto de Zaplayeras.com Ver Más )
Los primeros 15 minutos se me pasan volando, miro el reloj justo en ese momento. A partir de este punto, en las últimas semanas, comenzaba mi incertidumbre... ¿Aparecerá lo de la rodilla?... Siempre asomaba entre los 15 y 30 minutos de running... De momento todo va perfecto... No voy sobrado pero voy muy contento.

Pasamos por el Km 4, miro el reloj y veo 20:47, no está mal pa´ la forma que tengo... Poco más de 5:10 x Km, ya comienzo a sentir cansancio pero aún voy entero.

El buen rollo es evidente (Foto de Jose Arrocha Ver Más )
Llega el tramo más pestoso del recorrido... La zona más solitaria del Puerto... Una ligera subida... La Isleta que corta el viento... Aunque hoy parece que viene del Oeste.

Las fuerzas comienzan a fallar, el repechillo se me hace duro... Sobre el Km 5 otro corredor me reconoce, le extraña verme algo atrancado... Se convertirá en mi compi hasta la Meta.

Entablo animada charla con mi compañero y tocayo, él hace la Media y al ver mi dorsal piensa que yo también voy con los más valientes, le explico lo mío y le digo que de una vuelta no paso.

Clavamos el 5:15 x Km, el ritmo entrenado durante tantos meses sale solo aún después de tanto tiempo... Ya voy con lo justo, pero la charla hace que todo sea más llevadero... No puedo más que agradecerle ese rato a mi compañero Francisco.

Km 8 junto a mi liebre y tocayo (Foto de Jose Arrocha Ver Más )
Km 8, 42:00, 5:15 clavaos... Pura precisión andorrana. Mi colega quiere ir un pelín más rápido y va tirando de mi...Le digo que siga que yo ya voy a cero... Pero consigue que aguante un rato más a su lado... El va a intentar hacer sobre 1:50. Como hay problemas con la web de la Carrera no he conseguido ver la clasificación... ¡¡Espero que lo consiguieras compañero!!.

La solidaridad runner no tiene precio... Todos a una y todos ayudando a todos.

Llegamos al giro... Mi compi se adelanta y nos despedimos... Le quedan más de 11 Kilómetros de soledad y mucho calor... De nuevo no envidio a los que aún les queda más de la mitad del camino.

Últimos metros, me dejo ir... Entre el cansancio y la charla me olvido por completo de mi rodilla... Molestias cero... Más de 50 minutos corriendo... Casi no me lo creo.

Poco antes de llegar a la recta de Meta me alcanza y supera otro amigo, al que sin darme cuenta le he estado haciendo de liebre... MMP pa´l bote... ¡Felicidades Hugo!

Justo al ver la Meta al fondo me detengo... No voy a cruzar bajo el arco... No quiero poner en un aprieto a los Voluntarios cuando vean a un Don Nadie con el dorsal de la Media pisando la alfombra de Meta en Record del Mundo... No quiero que nadie piense que quería hacer un Rosie Ruiz.

No necesitaba cruzar la Meta para sentirme inmensamente feliz... Todo lo que le pedía a este día lo había conseguido... Correr sin molestias a ritmo decente, pasar un buen rato rodeado de amigos y sobretodo volver a sentirme runner.

Epílogo

Completo la mañana, viendo la llegada de un montón de cracks, grandísimas marcas a pesar del calor... Está claro que es de las carreras más rápidas de la isla.

Más charlas, más encuentros y para la playa a darme el bañito de la victoria.

En líneas generales, la Organización me pareció que rayó a gran altura. Una más que decente Bolsa del Corredor con camiseta de buena calidad y marca reconocida, bolsa de tela reutilizable (sustituida por una de basura en muchas carreras) y hasta un gel de regalo para los mediomaratonianos (algo muy poco visto por estos lares).

En lo demás, ninguna queja, desde la perspectiva de un corredor del 10K... No sé si los avituallamientos en carrera fueron suficientes para esa ultradesértica segunda vuelta pero, en Meta, todo muy correcto. Fue todo un acierto repartir el Avituallamiento Final en bolsas individuales para que todos tuviéramos lo mismo (agua, isotónica, algo de fruta y frutos secos).

Como en todos lados hay aspectos mejorables:

1.- Se puede buscar una mejor ubicación de la zona donde se entregaban los dorsales, a las 5 de la tarde los pobres voluntarios se estaban tostando al Sol literalmente.

2.- Se podría intentar animar algún área de esa inmensa zona portuaria: Hay una rotonda junto a la que se pasa 3 veces en cada vuelta. Algo tan sencillo como poner unos altavoces con música a todo trapo podría servir para no sentir tanta desolación (sobretodo en la segunda vuelta).

3.- Aunque esto es mucho más complicado, un cambio de fecha probablemente incrementaría los inscritos, sobretodo en la Media Maratón (a finales de Marzo o principios de Abril el clima suele ser algo más fresco y habría más separación con la Media Maratón de Gando/MACAN).

Bien larga me ha quedado esta crónica de un trote de 52 minutos... Se nota que hace más de 100 días que no hacía ninguna... Y eso que ni he hablado de mis nuevas y ultracantosas playeras fosforito.

¡¡¡Un millón de gracias a todos por tanto apoyo y cariño!!!

Comentarios

  1. Pues te hubieras hecho un marcón si pasas por debajo del arco!
    Pancho, me alegra tu vuelta. Ahora viene el verano que te ayudará a recuperar bien para que vayas pensando tus objetivos de Otoño-Invierno que seguro que pasarán por los 42K.
    La montaña aún te espera...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por ese entreno a lo grande! Buen gesto el de tu parte por no pasar por el arco, eso dice mucho del bue corredor que eres. Y no hay mayor satisfaccion que conseguir las metas que uno se pone incluso cuando estamos lesionados. Animo Pancho!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Pancho. Para mí era la primera media maratón y sinceramente quitando el calor y la desolación puedo decir que ha sido un día maravilloso. Buen ambiente runner (todos ayudando a todos). En cuanto a los avituallamientos estuvieron muy bien (no fallaron como en la GC Maratón). Y ya puestos quiero agradecerle la sonrisa y el buen rollo a todos los chavales y chavalas que estaban de voluntarios durante el trayecto bajo un sol que como diría Manolo Vieira no es de justicia sino injusto. GRACIAS A TOD@S ORGANIZACION Y RUNNERS.
    Solo una pega común en las últimas carreras: NO SOY UN DELINCUENTE Y NO PRETENDO ROBAR NINGUN CHIP.... POR FAVOR NO PERSIGAN A LOS CORREDORES SEGUN LLEGAN CON UN MARCAJE AL HOMBRE PARA QUE DEVOLVAMOS EL CHIP. POR FAVOR DEJENNOS RECUPERAR Y COGER ALIENTO QUE NADIE QUIERE ESE TROZO DE PLASTICO.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, correr sin molestias es la mejor marca que podías conseguir, me alegro infinito, a seguir progresando así! mmmmua

    ResponderEliminar
  5. Ya echaba de menos tus entretenidas crónicas de las carreras. Me alegro mucho de que vayas saliendo de la lesión, ahora poco a poco. Y es todo un detalle que no pasaras bajo el arco de meta, no todo el mundo tiene esa consideración. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que la cintilla te deje tranquilo y vayas acumulando minutos seguidos de carrera.
    Pronto estarás con un reto de la talla 42 bajo el brazo.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Pocas cosas alegran más que leer una entrada de estas. Alguien que ha estado fastidiado (física, y por tanto, mentalmente, que vuelve a los ruedos) me alegro mucho, mucho. Seguro que has podido saborear esos 10 kilómetros como si fueran el postre de un delicioso banquete.
    Poco a poco iremos viendo el retorno del Pancho que recordamos. Y aquí estaremos esperándolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo has conseguido, el correr sin molestias es grande. Desde luego Pancho ha vuelto y poco a poco irás buscando los 42km como objetivo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo no veo abandono por ningun lao, eso es correr con cabeza, cuando no se puede no se puede y pa que arriesgar. Un saludico y a recuperar.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas felicidades Pancho. Me alegra un montón que estes de nuevo corriendo sin molestias. La carrera es lo de menos, lo importante son las buenas sensaciones. Ahora es cuestión de ir recuperando la forma y empezar a plantearse objetivos más grandes, que estoy seguro que pasaran por hacer alguna maratón en otoño/invierno...

    ResponderEliminar
  11. Muy bieen Pahncho enhorabuenaaa por haber vuelto al mundo running me alegro mucho, mucho ánimo. Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡GRANDE, PANCHO!! Buena carrera y mejor crónica.
    Soy Francisco, compañero166... GRACIAS a ti también por tu ejemplo y solidaridad.
    Siempre es gratificante compartir unas risas en mitad de la batalla.
    Qué pena que te perdiste la segunda vuelta... más calor, más viento, una esfinge... alguna pirámide, algún espejismo... y el km 20 que no llegaba nunca... para beber algo, echarme el resto por encima y tirarme de cabeza a la meta... o mejor dicho al césped verde y blandito que pusieron a tal efecto.
    Al final, medio cojo, hice 1,55, tiempo a batir para la próxima, que me servirá de motivación.
    Saludos... ¡Salud y Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Volver a sentirse corredor es una de las más bonitas sensaciones que se pueden experimentar!! genial por tu vuelta!! ahora poco a poco!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buenas noticias! Me alegro un montón.

    ResponderEliminar
  15. Esas son mejores noticias que una MMP, lo digo por la vuelta, no por el abandono. Ahora a ir cogiendo la forma, y a marcarse objetivos para el otoño. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pensando en sufrimiento y en algo malo y al final ha resultado ser lo contrario, me alegro mucho.

    ResponderEliminar
  17. Que alegría da acabar bien una carrera sin molestias después de tanto tiempo, felicidades Pancho, ahora a plantearse nuevos objetivos.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por tu no completa carrera, recuperar sensaciones y sentirse de nuevo corredor es mucho más triunfo que cruzar el arco de meta. Pancho is back, y me alegro.

    Salud

    ResponderEliminar
  19. Pues ya pasó el calvario y estás de nuevo on-fire. A seguir sumando kilómetros! Y felicidades, es de los "abandonos" más curiosos que he visto.

    ResponderEliminar
  20. Me alegra verte de vuelta a las carreras y a las crónicas, siempre es un lujo leerte

    ResponderEliminar
  21. Eso que está de moda del "No limits" está muy bien, pero puestos a ser prácticos, no hay nada como conocer los límites de cada uno en cada momento, y tú lo has sabido perfectamente. Enhorabuena por saber dosificarte y por estar ahí al pie del cañón. Todo apunta a que ya has pasado el túnel, ahora a mejorar.

    ResponderEliminar
  22. ¡Vamos, vamos , vamos! que ya has empeaado a calentar las zapas.Cuanto me alegro Pancho de esas sensaciones, lo importante es no sentir molestias.ahora aseguir completando esa recuperación.Un placer disfrutar de esos minutos de carrera contigo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Pancho, pues me había asustado al leer por un lado abandono, por otro rodilla, etc...

    menos mal que todo ha sido una mala interpretación mia, me alegro que todo fuera bien, no veas como te comprendo, esa sensación de correr y que no te duela la rodilla es la leche!!!

    un fuerte abrazo compio

    ResponderEliminar
  24. Hola Pancho,

    Me alegra que vayas saliendo de esa lesión. No veas la envidia que me das. Yo llevo más de ocho meses casi parado por culpa de una tendinitis rotuliana que se ha enamorado de mi y no me quiere dejar. Creo que me divorciaré de ella a través de contencioso en el juzgado, me da la impresión de que no va a haber mutuo acuerdo. Enhorabuena por tu retorno!!!!

    ResponderEliminar
  25. Animo Pancho, veras como poco a poco vas mejorando. Con la cabeza bien fria seguro que sales de la lesión y vuelves por tus fueros.

    ResponderEliminar
  26. Aunque tarde y con retraso
    Enhorabuena Pancho y felicidades por esos 10km de puro #Run4Fun
    Muy buena crónica y cuánta gente buena en esas fotos
    Por cierto, eso que abandonaste la carrera como que no te lo doy por válido, te lo dice uno con experiencia en eso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares