Media Maratón / 10K del Puerto de Las Palmas: La Previa


El próximo Domingo 18 de Mayo se celebrará una nueva edición de la Media Maratón del Puerto de Las Palmas, carrera ya clásica dentro del Running local que cuenta con, probablemente, el circuito más rápido de Gran Canaria tanto para la Media Maratón como para la nueva carrera de 10K que viene a sustituir a la de 10.5 K.

Novedades

Aparte del cambio de longitud de la carrera paralela y más concurrida (Como en otros lados, los runners de la distancia corta son más numerosos que los de la carrera veterana y que da nombre al evento), la principal novedad tiene que ver con el Organizador de la prueba, ya que la empresa DG Eventos (artífice de la Lpa Night Run) se convierte en coorganizador junto con la Fundación Puertos de Las Palmas, a la que una carrera con cada vez más participación, parecía venirle algo grande y en muchos aspectos necesitaba aire fresco. 

Se amplía el horario de la recogida de dorsales (El Sábado 17 desde por la mañana), se moderniza el diseño de la camiseta (hasta ahora uno de los más sosos de la isla), aparecen los cajones (Tres, el primero para ritmos sub 4:30 x Km, el segundo de 4:31 a 5:15 y el tercero para todos los demás) y se intenta enganchar a más corredores y espectadores mediante la presencia de un Padrino ilustre como Abel Antón (Que en principio correrá la Media Maratón).

Sin embargo, el gran reto de los nuevos jefes de la carrera será darle algo de animación a un evento que es famoso por la absoluta soledad que sufren los corredores durante el 90% del mismo.


Circuito


Cambia la zona de salida/meta que ahora estará situada en la recta adoquinada entre el mar y la Plaza del Intercambiador de Santa Catalina. Metros que se están convirtiendo en el epicentro de todas las carreras importantes en Las Palmas (Lpa Night Run, Media del Puerto, alguna San Silvestre y muy probablemente la Gran Canaria Maratón 2015). En el resto del recorrido pocas novedades respecto a las últimas ediciones, habitual circuito entre muelles, depósitos de combustible y almacenes.

Como toda la zona portuaria es terreno ganado al mar, es casi totalmente llano. Solo el repecho entre los kilómetros 4 y 6 (de un desnivel de 9 metros en total) se nota en las piernas (sobretodo porque por esa zona suele dar algo de viento de cara).

Los participantes en la Media Maratón, disfrutarán del nuevo tramo camino del Muelle de La Esfinge (en los 21,097 Kms se hace una primera vuelta de casi 10 Kms y una segunda de algo más de 11). La zona, una recta de unos 600 metros, tiene el inconveniente de que si hace algo de viento, en la ida te lo comes de lleno, y eso con más de 15 Kms en las patas puede ser muy duro. Pero por contra, tiene la gran ventaja, de que al ser una carretera totalmente nueva, su asfalto está perfecto y si llegas con fuerza, puedes volar por ahí.

Animación

Momento de máxima animación, la salida (2012)
El gran problema de esta carrera es su absoluta falta de animación. Salvo en la zona de Meta, donde nos esperan nuestros incondicionales amigos y familiares, el resto es el puro desierto. Tu única compañía son los demás runners y los voluntarios. Muchos metros solitarios, que cuando las fuerzas van justas se hacen duros... Y si haces la segunda vuelta, cuando desparecen más de la mitad de los compis y el resto va muy desperdigado, ya ni te digo.

Por desgracia este es un problema que tiene difícil solución, ¿Cómo conseguir que algunos cientos de personas vayan a darle algo de color a esa zona tan alejada de todo a las 9 de la mañana de un Domingo?... Como no se organice un miniWOMAD con conciertos, talleres y demás por ahí...

Climatología

Acalorado a lo bestia (2011)
Ojito a la meteorología porque la zona portuaria tiene alguna zona de microclima jodido. Si pega el calor, hay tramos donde el bochorno te da de lleno, y si hace algo de aire, en los kilómetros iniciales de cada vuelta te da casi siempre en contra.

Suelo entrenar bastante por la zona, y creo que mis mayores pájaras me han dado por ahí. La combinación Bochorno+Soledad es peligrosa. Tanto si sale un día caluroso como ventoso, la mejor idea es hacer los primeros kilómetros algo por encima del ritmo objetivo, aunque si sales rápido y vas justito, recuerda que los 3 ó 4 últimos kilómetros, que se hacen eternos con tanta rotonda, son con viento a favor.

 La Playa


No es privada ni está a 2 metros de la línea de meta, pero la bonita Playa de las Canteras nos espera a poco más de 5 minutos para darle un buen remojón a nuestras castigadas patitas. Ideal para no levantarte el Lunes con las piernas tiesas. Talasoterapia y Crioterapia gratis total.

Media Maratón / 10K Fundación Puertos de Las Palmas, nos vemos en pocos días.

Comentarios

  1. Madre mía viendo tu foto empapado en sudor mucho me tendría que pensar participar en esa prueba, lo que pasa que la recompensa de la playa tan cerca anima a pensar en el después.
    Suerte el domingo.

    ResponderEliminar
  2. Esta carrera me recuerda a la media maratón de La Laguna que se celebra este sábado. 4 vueltas a un circuitos a las 16:00, ideal para que te de una pájara de campeonato. Menos mal que la carrera tiene bastante animación para lo que es lo normal en Tenerife.

    Suerte en la carrera Pancho...

    ResponderEliminar
  3. Me da a mí que por esos lares se suda bastante..jeje.Creo que vas a realizar una buena Media para disfrutar de esa magnífica playa después.Me alegra saber de tí,mucha suerte.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La foto de recién salido de la ducha habla por si sola, espero que el tiempo os de una tregua, por que ojito con las deshidrataciones y los calambres...
    lo bueno es la playita al lado. suerte compañero.

    ResponderEliminar
  5. A ver si esos cambios son para bien! aunque el tema de la animación... al menos centraros en el bañito posterior, qué envidia!

    ResponderEliminar
  6. La foto de ese Pancho hecho charco de sudor me había matado de verdad... he dicho "ahí no me pillarían jamás", pero viendo la playa de las Canteras después, igual correr rápido es una buena excusa para luego darse un chapuzón en condiciones.
    Mucho ánimo Pancho

    ResponderEliminar
  7. Pancho, ¿escribiendo un publi-reportaje?

    Algunos comentarios generales sobre esto.

    1) Para estar en plena burbuja, el número de inscritos es pobre. La MM tendrá unos 400 inscritos, lo cual convierte la segunda vuelta en algo bastante desangelado.
    2) Siendo la misma organización de LPANightRun lo que parece indicar es que LPANightRun es más un golpe de suerte, de organizar algo por la noche que había y acceder al público runner-festivo y habitantes de gimnasios. No parece que la organización por si misma haya hecho aumentar los participantes demasiado en esta carrera.
    3) Los precios últimos de MM y K son un robo.
    4) La carrera tiene tradición pero no encanto, correr un par de horas en un muelle vacío no es demasiado atractivo, menos si te toca sol.
    5) Un padrino en mi opinión no sirve absolutamente para nada. No Gebre, ni Antón, ni Cacho sirven para aumentar inscritos si ese es el objetivo. Es un simple adorno que puede dar caché a la carrera, pero no es un gasto fundamental, no aumenta inscritos. Da un poco de pena que Antón corra una carrera de 400 tipos, creo que correrá los 10K.

    Nos vemos allí.

    ResponderEliminar
  8. Las dos veces que la he corrido, recuerdo haber pasado un calor tremendo, en especial el año pasado. A pesar de ello, me encantaría poder correrla, aunque lo veo dificil, no creo que me cuadre con el curro.
    Me akegro dentu vuelta, si no es en esta, nos veremos en la próxima.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Las carreras con dos vueltas al mismo recorrido no me gustan nada y creo que solo he corrido una carrera asi y si dios quiere dudo que repita alguna mas.
    Me alegra verte sudar... eso si que es un exprime limones, no lo que hace Gonzalo ji ji ji.
    Un abrazo Pancho.

    ResponderEliminar
  10. es cosa mia, o cada vez son de peor calidad las camisetas de las carreras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a que carreras sueles acudir, pero si te refieres a las de las carreras de Las Palmas, la que han dado en esta carrera en 2014 es probablemente la de mejor calidad de las 15 o 20 que quedan en mi armario

      Eliminar
    2. pues sera la mia, que me toco la mala, no lo decía por la tela ni nada de eso, sino porque tenia todas las costuras deshechas...

      Eliminar
  11. IMPOSIBLE en la tarde del domingo visualizar los resultados en la página OFICIAL de la prueba. Denegación del servicio porque mucha gente está accediendo. Con el dinero que hemos pagado podrían haber contratado un plan de cierta calidad en el servidor donde alojan el dominio ¿NO?
    Es vergonzoso tener una web que no da servicio porque se ha decidido escatimar en los medios, cuando resulta que las cuotas de inscripción han sido escandalosamente altas para la sencillez de la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El servidor creo q está colapsado... Ojalá en todas las carreras el principal problema fuera no poder acceder a la clasificación inmediatamente... Creo q hay infinidad de aspectos q merecen mucha más atención

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares