Reflexionando sobre la Gran Canaria Maratón


La edición recientemente finalizada ha sido un gran éxito a nivel de participación, con incrementos muy notables de finishers en las tres carreras que se disputan simultáneamente. Aunque en la prueba reina no se llegó al número de corredores que completaron los 42,195 Kms de la edición del 2010.

                                         2010         2011            2012          
GC Maratón                       487           337              475
GC Media Maratón             837         1101            1854
GC 10 Kms                        ---            428               823

Ya están abiertas las inscripciones para las tres carreras que se celebrarán el 20 de Enero del 2013. Si el Apocalipsis Maya no lo impide, espero estar ese día con mi dorsal de color rojo, buscando completar mi tercera Maratón.
Tras dos años corriendo la Media, ya me siento preparado para afrontar la solitaria y calurosa segunda vuelta al circuito de mi ciudad, ese día debería ser casi perfecto, me prepararé a conciencia e intentaré no dejarme arrastrar por la emoción del momento para no hacer locuras, pero para que sea un día glorioso no todo depende de mi, la organización de la prueba debe ponerse las pilas y corregir los pequeños y grandes errores del 2012.

EL CIRCUITO


¿Tenía metros de más el tramo de la Calle Reyes Católicos? ¿Estaba demasiado lejos el giro de 180º?. Realmente no vi nada raro mientras corría, como ya detallé en mi crónica, a esas alturas hace rato que iba con la luz de la gasolina encendida (ya no iba pendiente del reloj), solo pensaba el llegar a meta para acabar el sufrimiento, y aunque tuve la percepción de que el famoso giro estaba más lejos que el año anterior, lo achaqué más a algo psicológico que a otra cosa.

Pero según fueron avanzando las horas fue quedando claro que el circuito tenía metros de más. Todas las lecturas de los GPS dieron entre 300 y 500 metros de más, cuando digo todas digo todas, no es un error de lectura achacable al modo de trazar las curvas ni que la carrera pasara por alguna zona donde los aparatos fallaran. Tampoco es una excusa de runner mediocre porque los primeros en denunciar el hecho fueron los atletas de primerísimo nivel. Por ejemplo Miguel Ángel Vaquero, segundo en línea de Meta de la Media Maratón con 1:08, al ser entrevistado comenta,  "...Intenté ir a ritmo a 3:10, para ver si hacía 1:07 ó 1:08 y al final, bueno, la marca ha sido 1:08 pelao aunque a todo el mundo le sale un poquito más por el Garmin, pero bueno contento..." o Tamara Sanfabio, primera femenina con 1:18 a través de su cuenta de Twitter "Sabor agridulce en GCMaraton, buenas sensaciones pero marca discreta...desfase de mi Garmin con distancia.....400m + es lo que midió mi GPS pero no sé si error tecnológico o recorrido, los 3 últimos Kms son los más desajustados....". También compañeros y amigos blogueros como Gonzalo o Iván dejan muy claro su desacuerdo con que la carrera estuviera correctamente medida.

Yo he dibujado la ruta con el Google Earth (herramienta que uso muy a menudo, pues al correr con un simple reloj con cronómetro, es la única manera que tengo de saber los metros corro cuando lo hago fuera del Parque Romano), también me salen metros de más, concretamente unos 300, aunque probablemente sean algunos más, porque es difícil trazar la ruta exacta por algunas calles estrechas y el Paseo de Las Canteras.
Por supuesto la organización no reconocerá el error aunque en el periódico Canarias 7 se anuncia que se revisará la medición del trazado. En mi modesta opinión debería aprovecharse esa revisión para hacer pequeñas modificaciones en el mismo para hacerlo más atractivo, llano y rápido.
Por ejemplo, se podría eliminar el famoso tramo de la Calle Reyes Católicos, no es precisamente ni excesivamente bonito ni animado, y además ese cambio de sentido de 180º le rompe el ritmo hasta a los galgos de 3 min / Km.


Personalmente quitaría todo el tramo pintado de verde, tampoco le veo mucho sentido al segundo paso por delante de la Catedral con su consiguiente cuestita de subida.
En su lugar yo realizaría el giro tal como se indica en la siguiente imagen: Bajada por Espíritu Santo hacia los Juzgados para continuar por la calle Mendizábal y el Mercado de Vegueta hacia Triana.


El tramo alternativo sería el de color violeta. Con esta solución eliminaríamos un giro de 180 º, una cuesta bastante puñetera, pasaríamos por una zona mucho más animada y además, este nuevo trazado haría innecesario cortar el tráfico por la calle con más movimiento de la zona para alegría de los conductores.
Ahora el circuito quedaría con unos 20800 metros, nos faltan unos 300 y esos se podrían ganar con una pequeña rectificación en la zona de La Puntilla.


Cambiando la calle de acceso al Paseo de Las Canteras, se podrían ganar esos metros que nos faltan. Además con esta variación nos ahorramos el acceso actual al paseo (estrecho e incómodo) para entrar por una calle de pendiente mucho más gradual.

Esta es simplemete una variante, pero se pueden hacer bastantes más para convertir el circuito en algo incluso más atractivo de lo que ahora mismo es.

Tres Carreras en una ¿Hay sitio pa' tanta gente?

De forma acertadísima, la organización abrió las inscripciones para el 2013 desde el mismo momento en que finalizó la edición del 2012. Algo reivindicado por muchos corredores en la últimas ediciones y que hará que los runners para la Maratón aumenten a ritmo similar a lo que lo han hecho el resto de carreras en estas dos ediciones. El próximo 20 de Enero nos podemos encontrar con al menos 5000 atletas en la línea de salida, ¿Se puede resentir la carrera al crecer demasiado rápido?

En mi opinión, tres carreras simultáneas está muy bien si queremos presumir de un montón de gente haciendo deporte a la vez, pero complica muchos aspectos organizativos. Además el hecho de que la carrera de 10 Kms saliera 20 minutos después de las otras dos, hizo que los corredores de cabeza de la Maratón y la Media Maratón, se encontraran con la gran masa de corredores del 10000 muchos metros antes de la Meta, lo que sin duda les debió resultar bastante incómodo y además desluce bastante su recta final. Como hacer la salida de las tres carreras de forma simultánea es casi imposible (las calles no son suficientemente anchas), se debería hacer la salida del 10 Kms bastante antes (el año pasado se hizo a las 9:05) o directamente disputar la carrera en otra fecha.

Ojalá llegue un momento en que esta carrera tenga tantos Maratonianos que no necesite organizar pruebas simultáneas para tener una buena foto de la línea de salida. Un 10000 en Octubre, una Media en Noviembre/Diciembre y la fiesta final en Enero, eso sería el calendario soñado para los runners de Las Palmas.

Avituallamiento, Bolsa del Corredor, Masajes, Entrega de Chip


Poco que objetar en líneas generales: Buenos y variados avituallamientos, una bolsa del corredor correcta, pocas colas para recoger el dorsal.......
Lo que más me gustó fue la zona de recuperación dentro del Centro Insular: Piscinas con hielo, podólogos y la mitad del parquet donde juega el CB Gran Canaria lleno de camillas con fisios dando masajes.
Como aspectos mejorables estarían poner la cartelería en más idiomas (Aarón explica en su crónica lo complicado que era para los extranjeros encontrar el guardarropa), la cola para entregar el chip (me gustó más el sistema del 2011, cuando nada más cruzar la meta los voluntarios te ayudaban a quitarte el chip e inmediatamente te daban la camiseta finisher y la medalla) y el tema de las duchas (no sé si había forma de acceder a los vestuarios del CID).

Fotos


Para acabar, adjunto los enlaces a todas las galerías de fotos de la carrera que he encontrado por internet, que las disfruten.....Espectacular la foto que me sacaron en Bichillorunner, hasta parece que corro y todo.

Picasa

Iván Tejera / María José Pérez  / Realejos Deportivo / Marta Runnig (Fotos Kedada) /
Bichillorunner

Google+

Antonio Garcia Artiles / Modesto Castrillón Santana / CARUCAT

Facebook

Jose García

Flickr

El Coleccionista de Instantes / Alberto Cardona / Archipiélago de Gran Canaria / Canarias Fiesta

Prensa Local

Canarias Ahora / Canarias 7 (I) Canarias 7 (II) / La Provincia

Otras webs

Fotos de lo que veo / ociolaspalmas / miplayadelascanteras / ixu-ironpress (runners italianos)

Comentarios

  1. Pues respondiendo a cada una de tus cuestiones. Empiezo.
    Uno: Aunque he de decir que el hecho de no ser canario de nacimiento influye, Las Palmas no es una ciudad que yo haya visto "volcada" con la maratón, es más triste de cojones.
    Que el circuito estaba mal medido, pues sí, yo no corrí pero mi pupilo y colega jose sí y si una cosa es cierta es que la tecnología no falla, efectivamente 400mts más en función de tus recortes en las curvas.
    Y por último y tras haber estado en la salida, si definitivamente demasiada gente para hacer la salida en ese sitio con esa rotonda y giro a los 200 mts de la salida, no entiendo como no se empieza en la Avenida.
    Bueno solo espero que esto no me cueste ningún Unfollow ni quejas en el blog.
    La sinceridad ante todo,
    Un saludo y como siempre me he echado unas risas contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una puntualización, aunque en este caso parece haber un error, la tecnología si falla, si quieres una buena prueba corre el Maratón de Madrid y verás como el GPS se vuelve loco.

      El GPS es una ayuda, una referencia, pero no algo que haya que creer a ciegas en carrera por que si lo haces vas a correr cabreado todos los maratones a partir del km 5.

      Yo he corrido con el mismo modelo de Garmin con un compañero 32 km, uno al lado del otro, y hemos acaba con 100 metros de diferencia en la medición, aparte de la diferencia que puede haber entre nuestros respectivos GPS's y la realidad.

      Eliminar
  2. Solo espero que nos veamos el año que viene en la maratón. Cada vez tengo más claro que mi estreno en la distancia reina será en "la isla de enfrente"...

    ResponderEliminar
  3. Volcada en términos absolutos seguro que no, pero al menos no se escucharon pitos ni gritos ni abucheos como si paso en siete palmas al parar el tráfico en el criterium. ¡algo es algo jaja! Bastante mejor esta vez.

    Amén con el resto, la plaza de los derechos humanos no da para mas. Si la quieren hacer "espectacular" mejor salir de mesa y lopez directamente. La opcion del intercambiador-CC el muelle tambien me simpatiza.

    Me gustan estos post reflexivos y de opinión. El cambio de recorrido propuesto me parece cojonudisimo.

    ResponderEliminar
  4. Pancho, espero que no tomes lo siguiente como una critica o burla, sino todo lo contrario: Si fueras tan buen runner como bloguero, en Valencia habrias bajado de las 3 horas de largo. ;-)

    Muchas gracias por una nueva gran entrada de tu fantastico blog.

    Un saludo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Pancho, seamos claros. Ni partido de las palmas tenerife, ni el clima ni leches. En las calles sólo están los familiares de los corredores y cuatro despistados. Este año parecía que había más gente animando porque había más gente corriendo y más familiares.
    Los periódicos juegan con cosas como "4.000 atletas en la Maratón" y otros titulares parecidos, no nos engañemos. Si no meten las tres pruebas juntas esta carrera no dura un añó, no pueden cerrar la ciudad para los 400 gilipollas que corren la Maratón.
    Una vez creo que te dije que no era optimista con la maratón, son las ovejas que entran por las que salen, al final han corrido menos que en 2010, es lo que hay. Si más gente en la media y 10K lo cual está muy bien como fomento del deporte, pero dar el salto a la maratón son palabras mayores. Creo que seguiremos teniendo a las ovejas que entran por las que salen. Ojalá la prueba dure para siempre, yo estaré ahí. Pero los canarios tenemos el defecto de creernos el centron del mundo (la playa de las canteras la mejor del mundo, nuestro clima el mejor del mundo, no se vive en ningún sitio como aquí...). hay muchas maratones que correr y aquí hay que venir en avión, 400-600 maratonianos, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  6. Cuando me refiero a gran éxito de participación, me refiero única y exclusivamente a los corredores.......¡¡¡en ningún momento he dicho que la ciudad haya estado volcada con la Maratón!!!.

    Por ser canario no pienso en ningún momento que tengamos la mejor carrera del mundo..pero sí que es sin duda la mejor y más animada de Canarias en asfalto...y después de correr en Valencia, creo que esta carrera no tiene nada que envidiarle (en muchos aspectos es mejor y puede que allí haya algo más de público pero en un 90% también son familiares y amigos)

    Tampoco estoy en absoluto de acuerdo con que la carrera estará siempre estancada entre 400-600 corredores........Gran Canaria es un destino turístico de primer orden...un alemán o un holandés viene aquí una semana por cuatro perras...es ahí donde la carrera con una promoción adecuada irá creciendo a un ritmo similar al que crece la maratón de Palma (que también es una isla y tiene casi 1000 finishers en la Maratón (corren más alemanes que españoles).

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    1.- Genéricamente, pienso como Pancho que, en líneas generales, la ciudad tiene potencial, por factores de índole turística practicamente, para crecer bastante en cuanto a participación en la prueba reina.

    2.- Me ha agradado, y mucho, que la prueba se haya ganado con 2h.30. Sin superélites que a nosotros ni nos van ni nos vienen. Acaso, nos duelen el bolsillo. Ello me lleva a recordar las maratones en linea, de Galdar al Martín Freire, que ganaban los locales con marcas de 2h.28 a 2h.30...allá por mitad de los años 80.

    3.- El circuito lo ví peleón, en la zona de Las Canteras y en Triana-Reyes Católicos. Las alternativas, como tantas otras que pueda haber, que plasma aquí Pancho, son muy válidas. Ahora mismo el trazado no es ninguna panacea de ingeniería deportiva.

    4.- Siempre soy muy crítico con la rfea, sus directivos apoltronados, el dopaje de estado y temas similares. He recibido muchos palos por ello. No quiero emitir, sin tener datos, opinión contundente sobre la exacta medida del circuito. Decir tan solo que a mí tampoco me cuadraban los pasos kilométricos con las pulsaciones y mis ritmos habituales de entreno. El caso es que "nunca jamás", como aquel lejano país de la infancia, sabremos nada de eso. Siempre que está la real federación española de por medio, la realidad supera la ficción. Tienen hábito en aquello de guardar la basura bajo la alfombra.

    Sin más, disculpando la extensión, saludos a todos
    pepe fernández

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrada Pancho. Recordemos que hasta hace unos meses la carrera se iba a cancelar y esto influyó muy negativamente en la maratón. La prueba de fuego será la GC Maratón 2013. Allí se verán más claramente los números. Espero que las inscripciones se "disparen" y consigamos, poco a poco, una maratón de asfalto de calidad en Canarias.

    Por cierto, el giro de Reyes Católicos es "feo-feo" (lo dicen todos los runners) y tus opciones me parecen realmente buenas. Saludos¡

    ResponderEliminar
  9. Que grande Pancho, a mi me has convencido con los cambios del circuito. Sobre todo en lo de quitar ese giro de 180º que es lo peor.
    Sobre las 3 carreras juntas, opino que es la forma mas sana de que esta maratón siga sobreviviendo. Aunque me encantaría que algún día se hubiese tanta gente para la maratón, que no hiciesen falta las otras.
    Por cierto, muchas gracias por los enlaces a las fotos de Maratón, me he dejado los ojos, pero me he visto en un par de ellas, jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues as puesto un poco de cordura y veo que cada uno tiene su opinión.... que la diversidad de opiniones sirvan para construir algo grande, para todos los runner.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada, sin conocer directamente la carrera. Yo, sinceramente, creo que esto se merece que se lo envíes a la organización de la prueba. Contiene críticas constructivas y ninguna barbaridad. Si bien, te diré que le doy la razón a Gonzalo, una prueba, como la vuestra, con el hándicap de la insularidad, tiene que ponerse las pilas para poder, con calidad "robar" corredores a otras carreras.
    Por poner mi ejemplo, en lo que tardo desde aquí en avión en llgar a Canarias puedo estar en lugares como Roma, Berlín, Londres o París... que hablan por sí solos.

    ResponderEliminar
  12. No comparto las opiniones que afirman que el maratón no puede crecer, yo estoy seguro de que lo hará moderamente, evidentemente esto no es Roma, Berlín, Londres o París... ni, por lo menos yo, queremos que lo sea. La cantera de la media y el 10km tiene que ser clave para que en próximos años siga creciendo, no creo que sea cosa de hoy para mañana. De entrada el primer acierto del 2013 es abrir con antelación las inscripciones y no dejar dudas de su celebración como pasó en 2012.

    A mí la idea de las tres pruebas no me gustaba a priori, pero han convertido al acontecimiento en realmente popular, hay mucha gente que ni se hubiera acercado a las carreras si no fuera por las pruebas de menor distancia. Esta vez me han llamado amigos que en la vida me habían preguntado por una carrera para ver como estaba y como me ha ido y eso que algunos ni siquiera corrían, lo hacían sus hermanos o primos por primera vez.

    Los cambios de recorrido me parecen muy buenos, aunque la actual entrada a la playa es un pequeño subidón en la segunda vuelta porque siempre hay gente esperando para ver pasar a sus conocidos.

    Grandísima entrada Pacho, por cierto, ya ví VKS Sport... mañana en el blog.

    ResponderEliminar
  13. Como dicen por ahí es una "crítica constructiva" tu entrada. Está muy bien para ir mejorando :)

    ResponderEliminar
  14. PUES VISTO, LO VISYO O MEJOR DICHO LO LEIDO ME QUEDO CONQUE LAS PAMAS TIENE UN POTENCIAL PENORME POR MUCHOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
    YO HE VIVIDO UN AÑO EN SANTA CRUZ POR TEMAS MILITARES...ARRRRRRP.....Y SE DEBERÍA DE APROVECHAR EL RECLAMO TURÍSTICO QUE TIENE LA ISLA. SOLO TENÉIS QUE MIRAR COMO SE CUBREN LAS PLAZAS DE LA IRONMAN DE LANZAROTE CON LA PASTA QUE VALE.
    EL CABILDO DEBERÍA DE SER INTELIGENTE Y PROMOCIONARLO CON LOS GUIRIS QUE SE DESPLAZAN A LA ISLA Y PENINSULARES.
    POR OTRO LADO EN TODAS LAS CIUDADES Y PUEBLOS NOS CREEMOS QUE LO NUESTRO ES LO MEJOR, Y CADA SITIO TIENE SU ENCANTO.

    SALU2 Y TE LO HAS CURRADO AMIGO PANCHO.

    ResponderEliminar
  15. Vaya análisis. Debían contratarte para organizar la carrera, colega. bueno, ahora tienes tiempo por delante para prepararla igual de bien...a por esa maratón, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares