VII Media Maratón de Gando

             
 El pasado 1 de Mayo se celebró en el interior de la Base Aérea de Gando la séptima edición de esta prueba. El entorno no puede ser más espectacular, una amplia y solitaria playa rodeada de construcciones cargadas de historia como el antiguo lazareto del siglo XIX y el torreón o cubelo de Gando ,originario del siglo XVIII, y que supuestamente se levanta en el mismo punto donde sobre 1360 (más de un siglo antes de la conquista de la isla) se asentaron un grupo de franciscanos con la intención de evangelizar a los aborígenes.  http://www.portalcultura.mde.es/cultural/fortificaciones/canarias/fortificacion_93.html
Circuito rompepiernas de 7 kilómetros, que discurre junto a las pistas del aeropuerto de Gran Canaria, y al que se dan 3 vueltas. Por suerte, la mañana aunque soleada y calurosa, se presentó poco ventosa.

Este es el perfil del circuito: Sube-baja, sube-baja, sube-baja, un par de kilómetros más o menos llanos (en la zona de la recta de meta) y vuelta a empezar. 
A las 10 se da la salida neutralizada junto al Torreón (más de uno creía que era la salida de la prueba) y apenas 200 metros más tarde se daba la salida real a la carrera.
Nada más comenzar te encuentras la primera cuesta, 200 metros sobre el 6% de desnivel. Visto el panorama, decido tomarme la cosa con mucha tranquilidad y enseguida me quedo en el pelotón de cola. El primer kilómetro lo hago en 5:41 y sobre ese ritmo hice gran parte de la carrera.

Llego al primer cambio de sentido a la altura del punto de control y me doy cuenta que detrás de mi apenas van unos 30 corredores....o aquí hay mucho nivel o más de uno lo va a pasar muy mal en la última vuelta.
Hago kilómetros con un grupito de 3 ó 4 corredores veteranos e igual de prudentes que yo, mientras me hidrato y remojo a conciencia en cada punto de avituallamiento (hay dos pero como el circuito pasa 2 veces por cada punto tienes 4 oportunidades de refrescarte).


Completo la primera vuelta en 39:33 (5:39 x Km), un ritmo adecuado para mi. Los metros comienzan a pasar más rápido, las articulaciones ya están engrasadas y los músculos calientes. Ya no voy tan pendiente del reloj y sin darme cuenta me quedo solo aunque no he aumentado el ritmo. Poco a poco voy superando a algunos corredores, sobre el km 12 me doblan los dos primeros clasificados de la carrera y paso de nuevo por meta en 1:19:09, lo que da una segunda vuelta en 39:36 (clavando el ritmo de la vuelta anterior). 
Mi acompañante, animadora, chófer y fotógrafa particular me pasa una botella de isotónica que me traje de casa y con ella en la mano recorro un buen trecho. Al inicio de la tercera vuelta alcanzo runners muy tocados y a más de uno le ofrezco un buchito...sigo pa´lante. Ahora si que voy subiendo el ritmo y sobre el kilómetro 17 ya empieza la fatiga. Veo que algunos hacen la última vuelta caminando (el circuito es duro, son casi las 12 de la mañana, hace calor y los derroches del principio se pagan). Le doy lo que queda de la botella a un grupo que se está tomando la cosa con tranquilidad y afronto los últimos repechos.....Ahora sí que me estoy empezando a hartar de tanta subidita y cada metro en pendiente se me hace eterno. 
Por fin llego al final de la última cuesta y ya sólo me quedan 2000 metros para acabar. Voy completamente solo y acelero todo lo que me dejan mis piernas para por fin llegar a la meta en el puesto 291 en 1:57:08 (según mi reloj)....llego tan distanciado del del 290º y del 292º que hasta dan mi nombre por la megafonía. Los últimos 7,097 kilómetros me salen en 37:59 (5:21 x Km)....completando mi segunda Media 3:40 más rápido que la primera, a pesar de ir por un circuito mucho más duro que el primero.
Tras la carrera bañito reparador en la playa, plato de paella y para casa con otro objetivo cumplido en la mochila.


Antes de acabar, me gustaría volver a sacar mi vena más criticona, aunque ahora prometo no meterme en absoluto con la organización de la prueba. Normalmente cuando acudo a correr al Parque Romano la proporción Corredores/Corredoras suele estar sobre 4/1, es decir me cruzo con 4 veces más hombres que mujeres. Pero viendo la clasificación oficial de la prueba observo que de los 378 que concluímos la carrera, tan solo lo hicieron 20 mujeres, ¡tan solo un 5,3 % de Runneras!..¡¡¡la proporción es de 19 a 1!!!. De cada 19 hombres que cruzaban la meta únicamente lo hacía 1 mujer......A ver si las chicas se ponen las pilas porque la prueba era durilla pero esa cifras son casi del siglo XIX.......¡¡¡En la próxima pienso pasar lista!!!

Nota: Pueden ver cientos de fotos de la carrera (algunas de las cuales figuran en esta entrada) en los siguientes enlaces
Bichillo Runner
Club Deportivo Atlefulca
Skoda Canarias

Comentarios

  1. Buena carrera Pancho, en la primera foto te han sacado con los dos pies en el aire como los keniatas. Esta quería hacerla, por una razón o por otra aún la tengo pendiente. Conozco la base por dentro porque ahí hice la mili y es dura. Es probable que vaya a la MM de la fundación de puertos, si vas por ahí y me reconoces será un placer saludarte.

    ResponderEliminar
  2. Volando como una abuela keniata más bien!!!....ya me he apuntado a la del puerto y si te veo será un placer saludarte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pancho, yo fui a ver la carrera y me encantó, sobre todo el entorno. Pero, tienes razón, muy pocas chicas. Tranquilo, que poco a poco vamos haciendo bulto y en breve la proporción será más equilibrada (creo que debería haber más 10.000 en la isla). Nos vemos en la "media" del Puerto (creo), pero yo llegaré mucho más tarde. Te sigo¡

    ResponderEliminar
  4. buena carrera , joer tio que fotazos
    saludosss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares