Grandísimos Voluntarios pero mala Organización

Buscando la clasificación de la Media Maratón de Gando (MACAN), me he encontrado con bastantes comentarios alabando la gran organización del evento. Creo que la gente confunde la entrega y sacrificio de los voluntarios....que sin cobrar un duro se pasan horas al sol trabajando y animando sin descanso, con la Organización de la carrera. 

Personalmente, a la organización le doy un 4 sobre 10 mientras que a los Voluntarios un 11....especialmente me pareció emocionante la entrega de las personas que estaban en el avituallamiento situado más hacia el interior, el que tenía las duchas, en la zona para mi más dura del circuito, la parte más alejada del mar y por tanto más calurosa y aburrida porque allí no había nada...ni playa, ni animación....solo un puñado de personas trabajando y sudando la gota gorda por amor al arte.

Viendo fotos de la prueba ( www.bichillorunner.com y Club Deportivo Atlefulca) me he dado cuenta de mi error referente al tema de las ambrosías, que no es que estuvieran en las bolsas de los Runners militares, es que estaban en la zona de avituallamiento postcarrera, pero como tantas otras cosas se acabaron antes de que muchos llegáramos a la meta.

Yo a la organización del Evento (que repito recomiendo totalmente a quien no lo conozca) le doy un 4 por una serie de motivos que enumero a continuación y que si se mejoran pueden convertir la prueba en un orgasmo runner.

1) Diferencias entre civiles y militares: (Inscripción, recogida de dorsal y bolsa de corredor): Todos corremos lo mismo todos merecemos el mismo trato.

2) Avituallamientos en carrera: Agua y solo agua, incluso en uno de los puestos se acabaron las botellas antes de acabar la carrera y los voluntarios se las ingeniaron para darnos lo justo, repartiendo lo poco que les quedaba.

3) Avituallamiento Post-Carrera: Cuando llegaron los primeros runners (sobre 1:15) se comenzó a repartir comida y bebida en la zona...Fruta, bollería, las famosas ambrosías Tirma, Powerade, Zumos y puede que más cosas....pero con poco o ningún control, es decir a todo el que se acercaba por ahí, fuese corredor, familiar o militar que pasaba un día de playa cogía lo que quería y en la cantidad que le apetecía.......conclusión: muchas cosas se acabaron mucho antes de que la última corredora cruzara la Meta. Les recuerdo que la prueba comenzó a las 10:00 y que la última persona en acabar la prueba tardó más de 2:30...imagínense como se le debió quedar el cuerpo cuando después de la paliza llega al avituallamiento y solo quedan naranjas y manzanas......¿Es eso justo?...................Yo crucé la meta en 1:57:08 y cuando fuí a comer algo solo me encontré fruta. Por suerte pude pillar un zumo y uno de los últimos Powerade y con este botín me fuí a dar un baño a la impresionante playa de Gando.........leyendo algún comentario por ahí parece que hubo gente que incluso se quedó sin bolsa del corredor, lo que me parecería indignante, porque supongo que los 10 Euros que pagamos el pobre personal civil sería para eso pues se corrió sin Chip y la comida, bebida y publicidad que se repartió, tengo entendido que lo aportan las empresas colaboradoras.

4) Clasificación: Se corrió sin Chips y 3 días después aun no se ha publicado la clasificación de la carrera

Comentarios

  1. Esto de criticar las carreras tiene una doble lectura. Por un lado están los que critican siempre todo, hasta las cosas más pequeñas. Y por otro lado están los cercanos a la organización que defienden la postura de que el que se queja es un malagradecido. Tú lo has hecho perfectamente separando organización de voluntarios, con claridad y elegancia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. Hum.. Qué pena.
    ¿Es la primera edición?. Desconozco por completo la prueba, pero si no es la primera edición, entonces tiene más delito la cosa.
    Esperemos que en años venideros mejore.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pancho,
    me ha gustazo tu crítica y si alguien de la organización la leyera debería tomarsela de forma constructiva. A veces los fallos se producen por falta de experiencia o sencillamente porque nunca nadie lo ha criticado.
    Vivimos en una sociedad demasiado conformista y en el tema de las carreras populares algunas organizaciones se aprovechan de eso a la hora de organizar estos eventos.

    Un saludo y gracias por pasarte por mi blog. Con tu permiso me uno al tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Pero aquí no sól hay que críticar a la organización, si no también al incivismo de la gente. No creo qeu sea fácil controlar que cada uno coja un powerade y no se llene la despensa, si la actitud de esas personas que no piensan en los que vienen detrás fuera otra los organizadores no tendrían que hacer de policías.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Pancho:

    Si a ti te paso eso corriendo una media maratón, imaginate como nos hemos quedado los que hemos corrido los 42 kilometros.

    1.- A las 14:30h los fisio dejaron de dar masajes.
    2.- Varios puestos sin agua y/o bebida energeticas.
    3.- Descontrol en la entrega de medallas, hay gente que despues de correr se quedo sin medalla.
    4.- El trazado en algunos sectores a sido un calvario.

    Para que seguir, el caso es que siempre pagan los corredores una organización que al parecer el Cabildo a subcontratado a una empresa que no tiene idea de estos eventos.

    Que siga el carnaval.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares